26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 0943 Sólo a 48 de 558 detenidos por robo de hidrocarburos, se ha dictado prisión preventiva oficiosa: Santiago Nieto

• Priorizar proporcionalidad de penas y no sancionar a una persona que robó una cubeta de combustible, sugiere

 

28-01-2019.- En los temas relacionados con robo de hidrocarburos, sólo en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa, de 558 detenidos en flagrancia, del primero de diciembre a la fecha; es decir, menos del 10 por ciento, en perjuicio de la percepción ciudadana en torno al sistema procesal penal acusatorio, por lo que es importante fortalecerlo en un marco de derechos fundamentales, afirmó Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Pidió tomar en consideración en el tema del artículo 19 constitucional, la idea de generar que delitos de corrupción electorales y delitos relacionados con el robo de hidrocarburos ameriten prisión preventiva oficiosa, también hay que decir que se tiene que desarrollar en el ámbito legislativo.

 

“La reforma constitucional puede establecer en abstracto, pero la regulación en la Ley Federal del Robo de Hidrocarburos, en la Ley General en materia de delitos electorales, o en las disposiciones del Código Penal Federal, en el Título Décimo, relacionado con los temas de anticorrupción, para señalar la proporcionalidad de la pena y que no se sancione a una persona que se robó una cubeta”.

 

Además, se deben señalar los criterios de oportunidad, que dentro del sistema procesal penal acusatorio tienen los imputados, siempre y cuando otorguen elementos para perseguir a los grandes generadores del modelo.

 

Lo anterior, durante la segunda y última ronda de oradores en la reunión de la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado Ricardo García Escalante, con la secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y el Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para explicar la estrategia de combate al robo de combustible y el desabasto de gasolinas.

 

El legislador exhortó a los funcionarios a trabajar en unidad con el Legislativo para plantear estrategias, acciones y soluciones acordes con las demandas de los ciudadanos.

 

“Queremos un país que represente esperanza para los ciudadanos, es la razón por la que están aquí”, dijo al término de la reunión de esta Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

 

Aseguró que para tratar las demandas de la sociedad, “no es necesario que esperen una convocatoria oficial. Es un parlamento abierto, un puente de comunicación hecho por quienes confiaron en nosotros para mantener el rumbo el país”, enfatizó.

 

Por su parte, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché (Morena) se congratuló por el anuncio reciente, en el sentido de que el siguiente paso del combate contra el huachicoleo es asegurarse de que las gasolineras vendan litros de a litro, porque, agregó, existen reportes que en algunos estados, además de vender litros a medias, la gasolina es mezclada con agua y otros líquidos para aumentar la ganancia.

 

¿Cómo será el siguiente paso y qué medidas debemos tomar en nuestros estados?, porque sabemos que la resistencia será mayor pues en parte hay muchas empresas involucradas en ello, cuestionó.

 

La senadora de Morena, Minerva Citlalli Hernández Mora, afirmó que la lucha contra el robo de combustible ha revelado temas de interés público en el ámbito de justicia, energético, social y ha puesto en el centro un fenómeno de corrupción, por lo que se planteó una estrategia para transformar al país, recuperar la soberanía energética y cerrar el hoyo negro que costaba miles de pérdidas en pesos.

 

Además, dijo, se descubrió la fragilidad de México ante la dependencia de combustibles del extranjero, así como la inacción de gobiernos pasados. Pidió investigar la “tendencia privatizadora en Pemex, nos tocará a los legisladores pensar cómo coincidir”. Indicó que se tiene un gran reto y pidió información de la situación en que reciben esta empresa de gobierno, su infraestructura, contratos, al igual que sobre Pemex Internacional, “que tiene muchas alertas en temas de transparencia y ganancias al país”.

 

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) preguntó: ¿cómo ha participado el Sistema Nacional Anticorrupción en el proceso de compra y contratación de pipas para la distribución del combustible?

 

Además, ¿cuál es la estrategia, que ya lo han preguntado, si se cerraron los ductos porque se robaban el combustible, quiere decir que ya no se abrirán, nos comenta que hay 5 mil pipas, esto equivale aproximadamente a una distribución entre 700 y 800 mil barriles, pero el consumo al día de hoy, no del año pasado, es aproximadamente de un millón 200?

 

En tanto, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) enfatizó que es evidente que se está ante una crisis de desabasto de combustibles, cuyos efectos colaterales se han expresado en pérdidas millonarias en sectores económicos y productivos, encarecimiento de algunos productos básicos y tragedias, como la de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que ha trastocado la vida de millones de personas. Resaltó que su grupo parlamentario está a favor del combate del huachicoleo, pero no con el desabasto de combustibles.

 

Preguntó cuáles son los sistemas de ductos cerrados en la actualidad y los abiertos cómo funcionan; cuáles y cuántos son los contratos vigentes entre Pemex y prestadores de servicios de compra y/o distribución de hidrocarburos y qué productos no se distribuyen por los ductos aparte de la gasolina. Asimismo, qué medidas técnicas se han proyectado para el reforzamiento de la seguridad de ductos y el funcionamiento de las refinerías. Si se considera que con la correcta aplicación del marco jurídico actual se satisfaría la necesidad de combatir la impunidad.

 

La diputada del PES, Adriana Paulina Teissier Zavala preguntó las medidas de colaboración e intercambio de información con las autoridades implicadas para saber el beneficio de esta estrategia en el abasto y la economía familiar; cuáles son los siete ductos que faltan por abrir y a qué entidades beneficiará. Además, sobre los 30 buques en Veracruz que no pueden descargar combustible porque las terminales de almacenamiento están saturadas y si mantenerlos varados costaría entre 600 mil y 700 mil dólares diarios.

 

También, cómo ha contribuido Pemex con el SAT en esta materia y qué resultados ha habido en el corto plazo; sobre la posición de Sener ante las afectaciones a la ciudadanía que, por falta de abasto, no pudieron llegar al trabajo, tuvieron retraso en entrega de mercancías, despidos, pérdidas de clientes y de dinero, por la estrategia contra el huachicoleo.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se pronunció a favor de que en este tema, que es tan grave y tan delicado en todo el país, “caminemos como una solución de Estado, donde entren los tres Poderes, porque las pérdidas son multimillonarias”. Aseguró que “hay un delito y vamos a perseguirlo y se tiene que hacer con prontitud”.

 

Pidió profundizar en el asunto del personal involucrado, “porque no hay duda que es una corrupción institucionalizada y no se puede permitir que continúe el robo de combustible”. Consideró que en esa ruta de solución de Estado, al Poder Legislativo le toca reformar el artículo 19 de la Constitución para hacer delitos graves el robo de combustible, la corrupción y el robo electoral entre otros.

 

La senadora Verónica Delgadillo García (MC) dijo que a la fecha no hay ni un funcionario público procesado por robo de combustible, cuando se había hablado de una “gran red de corrupción”, por lo que preguntó si se harán denuncias contra funcionarios y exfuncionarios de Pemex, e incluso, expresidentes.

 

Además, por qué no se planeó una mejor estrategia para Jalisco que le permitiera mitigar las grandes pérdidas que enfrenta; cuántos muertos de las fuerzas armadas hubo en la explosión de Hidalgo, y si se ha pensado en replantear la relación con los gobiernos estatales para hacer frente a la crisis.

 

Del PRD, la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña pidió datos precisos que justifiquen la reforma al 19 Constitucional para que el Estado mexicano tome una medida tan fuerte como la prisión preventiva oficiosa para el robo de combustible.

 

Preguntó cuántas personas acusadas de este ilícito han sido liberadas y por qué no existen elementos suficientes para las detenciones. “Este delito no merece prisión preventiva oficiosa, por ello debemos mejorar la eficiencia de instituciones”.

 

La senadora Verónica Noemí Camino Farjat (PVEM) señaló que hubo una baja en el precio del petróleo, pero no en el costo de las gasolinas, por lo que preguntó el monto de esa ganancia y cuánto representa en dinero. Insistió en el tema de protección civil.

 

Al dar respuesta en relación con los buques varados en Veracruz, Nahle García comentó que al momento en que se descarga el combustible y no se conecta directo al ducto, sino que se hace un trasvase o se usan pipas, el proceso es más lento, pero en todo momento se cuidó de que hubiera inventario.

 

En cuanto al costo de la gasolina, explicó que los precios no han bajado más porque han aumentado los márgenes de expendio en 83 por ciento desde la liberación de los precios. Dijo que el IEPS no disminuyó porque se va a programas sociales, como el de Adultos Mayores.

 

Respecto del uso de energías alternas, la funcionaria aclaró que se usan principalmente para la generación de electricidad. Añadió que desde hace 40 años no se ha construido una refinería en el país, pero aún se cuenta con hasta 30 años para consumir hidrocarburos, por lo que deben rehabilitarse las seis refinerías y terminar la nueva para garantizarse el abastecimiento y “estar dentro del mercado”.

 

Aseguró que las empresas que manejen combustibles cuenten con un protocolo de seguridad, además que todas las secretarías tienen un representante en el comité de Protección Civil, el cual está en sesión permanente, reuniéndose cada vez que se presenta una fuga.

 

Dijo que fue Guanajuato la entidad que al momento de llevar a cabo el operativo contra el huachicoleo donde hubo mayor déficit de gasolina.

 

Sobre las denuncias penales contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, dijo que ella hizo las denuncias; en cuanto al líder sindical y expresidentes dijo que esperarán a que haya pruebas para poder denunciar.

 

Por su parte Romero Oropeza indicó que las refinerías están detenidas por falta de inversión en muchos años, y en las tres que hubo reconfiguración por más de ocho mil millones de dólares son donde menos producción se registra al día de hoy.

 

Hace tres años, continuó, donde se perdía o se robaba más gasolina o petrolíferos era en las instalaciones, pero a partir de que cayó la producción hubo migración del robo hacia los ductos.

 

“Cuando se suelta el rumor de que habrá desabasto, la gente corre a las gasolineras y el que usualmente ocupa 20 o 30 litros a la semana llena su tanque y se lleva un bidón, pero es necesario dar tranquilidad a la gente, no hay problema de abasto, sino de distribución”, aseguró.

 

Dijo que Pemex sólo obtiene una utilidad de 50 centavos por litro, con toda la compra, logística y robo que ha sufrido, aun y cuando los expendedores le han subido al margen y ha disminuido el precio de la gasolina.

 

Al dar respuesta a la diputada Verónica Juárez, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, expresó que el número de detenidos a partir del primero de diciembre a la fecha son 558, 537 fueron detenidos por carpetas de investigación relacionadas con la subprocuraduría de control regional, procesos penales y amparos y 21 por SEIDO, es decir, por la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada.

 

Se han realizado 2 mil 286 carpetas de investigación y se han judicializado 112 personas, imputados. Solamente 124 personas se encuentran vinculadas a proceso y a pesar de que el Ministerio Público tiene la obligación de oficio de solicitarle al juez de control la prisión preventiva oficiosa, en tema de robo de hidrocarburos, sólo en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa.

 

De 558 detenidos en flagrancia, hay 48, menos de 10 por ciento ha alcanzado la prisión preventiva oficiosa en perjuicio de la percepción ciudadana en torno al sistema procesal penal acusatorio. “Creo que es importante fortalecer al Sistema Procesal Penal Acusatorio, evidentemente en un marco de derechos fundamentales”.

 

Finalmente, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, indicó que 100 por ciento de las quejas y denuncias presentadas en 26 estados son atendidas y se han realizado inmovilizaciones e imposición de multas que correspondan. En breve, se dará seguimiento a las 148 denuncias pendientes en los seis estados que enfrentan todavía este problema.

 

-- ooOoo –

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación