22 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0943 S√≥lo a 48 de 558 detenidos por robo de hidrocarburos, se ha dictado prisi√≥n preventiva oficiosa: Santiago Nieto

‚ÄĘ Priorizar proporcionalidad de penas y no sancionar a una persona que rob√≥ una cubeta de combustible, sugiere

 

28-01-2019.- En los temas relacionados con robo de hidrocarburos, sólo en 48 casos se ha dictado la prisión preventiva oficiosa, de 558 detenidos en flagrancia, del primero de diciembre a la fecha; es decir, menos del 10 por ciento, en perjuicio de la percepción ciudadana en torno al sistema procesal penal acusatorio, por lo que es importante fortalecerlo en un marco de derechos fundamentales, afirmó Santiago Nieto Castillo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

Pidió tomar en consideración en el tema del artículo 19 constitucional, la idea de generar que delitos de corrupción electorales y delitos relacionados con el robo de hidrocarburos ameriten prisión preventiva oficiosa, también hay que decir que se tiene que desarrollar en el ámbito legislativo.

 

‚ÄúLa reforma constitucional puede establecer en abstracto, pero la regulaci√≥n en la Ley Federal del Robo de Hidrocarburos, en la Ley General en materia de delitos electorales, o en las disposiciones del C√≥digo Penal Federal, en el T√≠tulo D√©cimo, relacionado con los temas de anticorrupci√≥n, para se√Īalar la proporcionalidad de la pena y que no se sancione a una persona que se rob√≥ una cubeta‚ÄĚ.

 

Adem√°s, se deben se√Īalar los criterios de oportunidad, que dentro del sistema procesal penal acusatorio tienen los imputados, siempre y cuando otorguen elementos para perseguir a los grandes generadores del modelo.

 

Lo anterior, durante la segunda y √ļltima ronda de oradores en la reuni√≥n de la Tercera Comisi√≥n de la Permanente, que preside el diputado Ricardo Garc√≠a Escalante, con la secretaria de Energ√≠a Norma Roc√≠o Nahle Garc√≠a, el director de Petr√≥leos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y el Procurador Federal del Consumidor, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, para explicar la estrategia de combate al robo de combustible y el desabasto de gasolinas.

 

El legislador exhortó a los funcionarios a trabajar en unidad con el Legislativo para plantear estrategias, acciones y soluciones acordes con las demandas de los ciudadanos.

 

‚ÄúQueremos un pa√≠s que represente esperanza para los ciudadanos, es la raz√≥n por la que est√°n aqu√≠‚ÄĚ, dijo al t√©rmino de la reuni√≥n de esta Tercera Comisi√≥n: Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras P√ļblicas

 

Asegur√≥ que para tratar las demandas de la sociedad, ‚Äúno es necesario que esperen una convocatoria oficial. Es un parlamento abierto, un puente de comunicaci√≥n hecho por quienes confiaron en nosotros para mantener el rumbo el pa√≠s‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

Por su parte, la senadora Freyda Marybel Villegas Canché (Morena) se congratuló por el anuncio reciente, en el sentido de que el siguiente paso del combate contra el huachicoleo es asegurarse de que las gasolineras vendan litros de a litro, porque, agregó, existen reportes que en algunos estados, además de vender litros a medias, la gasolina es mezclada con agua y otros líquidos para aumentar la ganancia.

 

¬ŅC√≥mo ser√° el siguiente paso y qu√© medidas debemos tomar en nuestros estados?, porque sabemos que la resistencia ser√° mayor pues en parte hay muchas empresas involucradas en ello, cuestion√≥.

 

La senadora de Morena, Minerva Citlalli Hern√°ndez Mora, afirm√≥ que la lucha contra el robo de combustible ha revelado temas de inter√©s p√ļblico en el √°mbito de justicia, energ√©tico, social y ha puesto en el centro un fen√≥meno de corrupci√≥n, por lo que se plante√≥ una estrategia para transformar al pa√≠s, recuperar la soberan√≠a energ√©tica y cerrar el hoyo negro que costaba miles de p√©rdidas en pesos.

 

Adem√°s, dijo, se descubri√≥ la fragilidad de M√©xico ante la dependencia de combustibles del extranjero, as√≠ como la inacci√≥n de gobiernos pasados. Pidi√≥ investigar la ‚Äútendencia privatizadora en Pemex, nos tocar√° a los legisladores pensar c√≥mo coincidir‚ÄĚ. Indic√≥ que se tiene un gran reto y pidi√≥ informaci√≥n de la situaci√≥n en que reciben esta empresa de gobierno, su infraestructura, contratos, al igual que sobre Pemex Internacional, ‚Äúque tiene muchas alertas en temas de transparencia y ganancias al pa√≠s‚ÄĚ.

 

La senadora Alejandra Noem√≠ Reynoso S√°nchez (PAN) pregunt√≥: ¬Ņc√≥mo ha participado el Sistema Nacional Anticorrupci√≥n en el proceso de compra y contrataci√≥n de pipas para la distribuci√≥n del combustible?

 

Adem√°s, ¬Ņcu√°l es la estrategia, que ya lo han preguntado, si se cerraron los ductos porque se robaban el combustible, quiere decir que ya no se abrir√°n, nos comenta que hay 5 mil pipas, esto equivale aproximadamente a una distribuci√≥n entre 700 y 800 mil barriles, pero el consumo al d√≠a de hoy, no del a√Īo pasado, es aproximadamente de un mill√≥n 200?

 

En tanto, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) enfatizó que es evidente que se está ante una crisis de desabasto de combustibles, cuyos efectos colaterales se han expresado en pérdidas millonarias en sectores económicos y productivos, encarecimiento de algunos productos básicos y tragedias, como la de Tlahuelilpan, en Hidalgo, que ha trastocado la vida de millones de personas. Resaltó que su grupo parlamentario está a favor del combate del huachicoleo, pero no con el desabasto de combustibles.

 

Preguntó cuáles son los sistemas de ductos cerrados en la actualidad y los abiertos cómo funcionan; cuáles y cuántos son los contratos vigentes entre Pemex y prestadores de servicios de compra y/o distribución de hidrocarburos y qué productos no se distribuyen por los ductos aparte de la gasolina. Asimismo, qué medidas técnicas se han proyectado para el reforzamiento de la seguridad de ductos y el funcionamiento de las refinerías. Si se considera que con la correcta aplicación del marco jurídico actual se satisfaría la necesidad de combatir la impunidad.

 

La diputada del PES, Adriana Paulina Teissier Zavala preguntó las medidas de colaboración e intercambio de información con las autoridades implicadas para saber el beneficio de esta estrategia en el abasto y la economía familiar; cuáles son los siete ductos que faltan por abrir y a qué entidades beneficiará. Además, sobre los 30 buques en Veracruz que no pueden descargar combustible porque las terminales de almacenamiento están saturadas y si mantenerlos varados costaría entre 600 mil y 700 mil dólares diarios.

 

También, cómo ha contribuido Pemex con el SAT en esta materia y qué resultados ha habido en el corto plazo; sobre la posición de Sener ante las afectaciones a la ciudadanía que, por falta de abasto, no pudieron llegar al trabajo, tuvieron retraso en entrega de mercancías, despidos, pérdidas de clientes y de dinero, por la estrategia contra el huachicoleo.

 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) se pronunci√≥ a favor de que en este tema, que es tan grave y tan delicado en todo el pa√≠s, ‚Äúcaminemos como una soluci√≥n de Estado, donde entren los tres Poderes, porque las p√©rdidas son multimillonarias‚ÄĚ. Asegur√≥ que ‚Äúhay un delito y vamos a perseguirlo y se tiene que hacer con prontitud‚ÄĚ.

 

Pidi√≥ profundizar en el asunto del personal involucrado, ‚Äúporque no hay duda que es una corrupci√≥n institucionalizada y no se puede permitir que contin√ļe el robo de combustible‚ÄĚ. Consider√≥ que en esa ruta de soluci√≥n de Estado, al Poder Legislativo le toca reformar el art√≠culo 19 de la Constituci√≥n para hacer delitos graves el robo de combustible, la corrupci√≥n y el robo electoral entre otros.

 

La senadora Ver√≥nica Delgadillo Garc√≠a (MC) dijo que a la fecha no hay ni un funcionario p√ļblico procesado por robo de combustible, cuando se hab√≠a hablado de una ‚Äúgran red de corrupci√≥n‚ÄĚ, por lo que pregunt√≥ si se har√°n denuncias contra funcionarios y exfuncionarios de Pemex, e incluso, expresidentes.

 

Además, por qué no se planeó una mejor estrategia para Jalisco que le permitiera mitigar las grandes pérdidas que enfrenta; cuántos muertos de las fuerzas armadas hubo en la explosión de Hidalgo, y si se ha pensado en replantear la relación con los gobiernos estatales para hacer frente a la crisis.

 

Del PRD, la diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa pidi√≥ datos precisos que justifiquen la reforma al 19 Constitucional para que el Estado mexicano tome una medida tan fuerte como la prisi√≥n preventiva oficiosa para el robo de combustible.

 

Pregunt√≥ cu√°ntas personas acusadas de este il√≠cito han sido liberadas y por qu√© no existen elementos suficientes para las detenciones. ‚ÄúEste delito no merece prisi√≥n preventiva oficiosa, por ello debemos mejorar la eficiencia de instituciones‚ÄĚ.

 

La senadora Ver√≥nica Noem√≠ Camino Farjat (PVEM) se√Īal√≥ que hubo una baja en el precio del petr√≥leo, pero no en el costo de las gasolinas, por lo que pregunt√≥ el monto de esa ganancia y cu√°nto representa en dinero. Insisti√≥ en el tema de protecci√≥n civil.

 

Al dar respuesta en relación con los buques varados en Veracruz, Nahle García comentó que al momento en que se descarga el combustible y no se conecta directo al ducto, sino que se hace un trasvase o se usan pipas, el proceso es más lento, pero en todo momento se cuidó de que hubiera inventario.

 

En cuanto al costo de la gasolina, explicó que los precios no han bajado más porque han aumentado los márgenes de expendio en 83 por ciento desde la liberación de los precios. Dijo que el IEPS no disminuyó porque se va a programas sociales, como el de Adultos Mayores.

 

Respecto del uso de energ√≠as alternas, la funcionaria aclar√≥ que se usan principalmente para la generaci√≥n de electricidad. A√Īadi√≥ que desde hace 40 a√Īos no se ha construido una refiner√≠a en el pa√≠s, pero a√ļn se cuenta con hasta 30 a√Īos para consumir hidrocarburos, por lo que deben rehabilitarse las seis refiner√≠as y terminar la nueva para garantizarse el abastecimiento y ‚Äúestar dentro del mercado‚ÄĚ.

 

Aseguró que las empresas que manejen combustibles cuenten con un protocolo de seguridad, además que todas las secretarías tienen un representante en el comité de Protección Civil, el cual está en sesión permanente, reuniéndose cada vez que se presenta una fuga.

 

Dijo que fue Guanajuato la entidad que al momento de llevar a cabo el operativo contra el huachicoleo donde hubo mayor déficit de gasolina.

 

Sobre las denuncias penales contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, dijo que ella hizo las denuncias; en cuanto al líder sindical y expresidentes dijo que esperarán a que haya pruebas para poder denunciar.

 

Por su parte Romero Oropeza indic√≥ que las refiner√≠as est√°n detenidas por falta de inversi√≥n en muchos a√Īos, y en las tres que hubo reconfiguraci√≥n por m√°s de ocho mil millones de d√≥lares son donde menos producci√≥n se registra al d√≠a de hoy.

 

Hace tres a√Īos, continu√≥, donde se perd√≠a o se robaba m√°s gasolina o petrol√≠feros era en las instalaciones, pero a partir de que cay√≥ la producci√≥n hubo migraci√≥n del robo hacia los ductos.

 

‚ÄúCuando se suelta el rumor de que habr√° desabasto, la gente corre a las gasolineras y el que usualmente ocupa 20 o 30 litros a la semana llena su tanque y se lleva un bid√≥n, pero es necesario dar tranquilidad a la gente, no hay problema de abasto, sino de distribuci√≥n‚ÄĚ, asegur√≥.

 

Dijo que Pemex sólo obtiene una utilidad de 50 centavos por litro, con toda la compra, logística y robo que ha sufrido, aun y cuando los expendedores le han subido al margen y ha disminuido el precio de la gasolina.

 

Al dar respuesta a la diputada Ver√≥nica Ju√°rez, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, expres√≥ que el n√ļmero de detenidos a partir del primero de diciembre a la fecha son 558, 537 fueron detenidos por carpetas de investigaci√≥n relacionadas con la subprocuradur√≠a de control regional, procesos penales y amparos y 21 por SEIDO, es decir, por la Subprocuradur√≠a de Delincuencia Organizada.

 

Se han realizado 2 mil 286 carpetas de investigaci√≥n y se han judicializado 112 personas, imputados. Solamente 124 personas se encuentran vinculadas a proceso y a pesar de que el Ministerio P√ļblico tiene la obligaci√≥n de oficio de solicitarle al juez de control la prisi√≥n preventiva oficiosa, en tema de robo de hidrocarburos, s√≥lo en 48 casos se ha dictado la prisi√≥n preventiva oficiosa.

 

De 558 detenidos en flagrancia, hay 48, menos de 10 por ciento ha alcanzado la prisi√≥n preventiva oficiosa en perjuicio de la percepci√≥n ciudadana en torno al sistema procesal penal acusatorio. ‚ÄúCreo que es importante fortalecer al Sistema Procesal Penal Acusatorio, evidentemente en un marco de derechos fundamentales‚ÄĚ.

 

Finalmente, Ricardo Sheffield Padilla, titular de Profeco, indicó que 100 por ciento de las quejas y denuncias presentadas en 26 estados son atendidas y se han realizado inmovilizaciones e imposición de multas que correspondan. En breve, se dará seguimiento a las 148 denuncias pendientes en los seis estados que enfrentan todavía este problema.

 

-- ooOoo ‚Äď

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación