12 de agosto 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 0946 Fortalecer el marco regulatorio del comercio por Internet, obligaci√≥n de la nueva administraci√≥n: Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar
  • El diputado aplaudi√≥ que M√©xico sea uno de los 75 pa√≠ses firmantes del plan para regular transacciones en l√≠nea, celebrado en el Foro Econ√≥mico Mundial en Davos 2019

 

  • Necesario generar reformas fiscales espec√≠ficas para esta industria, para que las compras realizadas en la Web sean confiables y seguras, afirma

 

29-01-2018.- En el marco del 49 Foro Econ√≥mico Mundial de Davos, 75 pa√≠ses firmaron un compromiso para establecer reglas globales y una estructura legal que permita facilitar el comercio en l√≠nea, garantizar el cumplimiento de las leyes correspondientes y establecer igualdad en las condiciones tributarias; uno de los objetivos es evitar que las empresas virtuales cambien sus sedes con facilidad, para pagar menos impuestos o, peor a√ļn, evadirlos, se√Īal√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Presupuesto y Cuenta P√ļblica, Alfonso Ram√≠rez Cu√©llar.

El diputado coment√≥ que en las √ļltimas d√©cadas M√©xico ha tenido un crecimiento exponencial en el comercio electr√≥nico. De acuerdo con la Administraci√≥n General de Aduanas, en 2017 se registraron alrededor de 3 millones de operaciones de env√≠os de paquetes y mensajer√≠a derivados de la compraventa de productos y servicios en l√≠nea, mencion√≥.

En la anterior administraci√≥n, se detect√≥ que alrededor del 65 por ciento de dichos env√≠os no pag√≥ impuestos, debido a que reportaron operaciones por montos menores a 50 d√≥lares, cantidad permitida en el Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN), para importar productos libres de gravamen, se√Īal√≥.

Record√≥ que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estad√≠stica y Geograf√≠a (Inegi), en 2016 el comercio electr√≥nico en nuestro pa√≠s represent√≥ 4 por ciento del PIB nacional y, seg√ļn cifras de la Asociaci√≥n de Internet .Mx (https://www.asociaciondeinternet.mx/es/), en 2017 las compras por la Web suman 396 mil millones de pesos; para 2018, s√≥lo en el primer semestre, se calcularon operaciones por alrededor de 233 mil millones de pesos.

Por otra parte, la empresa Euromonitor Internacional, especializada en la realizaci√≥n de estudios de mercado, public√≥ que el volumen de ventas online en Am√©rica Latina alcanz√≥ los 59 mil millones de d√≥lares; M√©xico ocup√≥ el segundo lugar, con 18 por ciento, y Brasil el primer lugar, con 42 por ciento. Sin embargo, el comercio por Internet en nuestro pa√≠s ha aumentado en los √ļltimos seis a√Īos un 400 por ciento.

‚ÄúEste crecimiento exponencial del comercio digital impacta en m√ļltiples sectores como la banca, el turismo, el transporte, la educaci√≥n, el mundo editorial, la salud y los medios de comunicaci√≥n, entre otros. Es por ello que debe haber un marco regulatorio no para incrementar impuestos, sino para garantizar que los que existen efectivamente se paguen, pues el Servicio de Administraci√≥n Tributaria (SAT) ha detectado irregularidades que deben ser corregidas. De lo que se trata es de incentivar su crecimiento, garantizando la seguridad en esta industria‚ÄĚ.

Refirió que en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se estableció una franquicia para empresas de mensajería y paquetería, con la cual la importación de bienes quedará exentas del pago de impuestos. Para Estados Unidos, abundó, el monto máximo será de 800 dólares estadounidenses libres de aranceles y de IVA; para México hasta por 117 dólares estadounidenses, pero sólo los primeros 50 dólares estarán exentos de IVA; mientras que Canadá estará libre del pago de aranceles hasta por 150 dólares canadienses, siendo los primeros 40 los liberados de IVA.

Ramírez Cuéllar aseguró que las autoridades han detectado importaciones derivadas de compras por Internet, a un precio menor que el real, precisamente para evitar el pago de impuestos; explicó que, en otros casos, existen operaciones de compraventa que no se registran como comercio, e incluso en otros más se han emitido facturas falsas.

Record√≥ tambi√©n que en el reporte de la Organizaci√≥n para la Cooperaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥micos (OCDE), presentado en marzo del a√Īo pasado, consorcios internacionales, como Amazon, registran una actividad comercial importante en diferentes pa√≠ses, sin contar con una presencia f√≠sica, ‚Äúcon una dependencia mayoritaria de los activos intangibles y con informaci√≥n confidencial de sus consumidores en sus bases de datos, lo que hace urgente una regulaci√≥n que no s√≥lo impida la evasi√≥n de impuestos, sino tambi√©n otorgue garant√≠as de seguridad a los usuarios de esta industria‚ÄĚ.

El comercio en l√≠nea constituye una parte significativa de la econom√≠a mundial; por ello, enfatiz√≥, ‚Äúcelebro el compromiso asumido por M√©xico en el Foro Econ√≥mico Mundial de Davos, para tomar en cuenta todos los desaf√≠os y oportunidades que representa el comercio electr√≥nico en el pa√≠s, as√≠ como la necesidad de mantener controles en la regulaci√≥n que incentiven su crecimiento y garanticen el cumplimiento de la ley‚ÄĚ.

El acuerdo, continuó, debe traducirse en acciones vinculatorias y no sólo quedar como una recomendación, dado que la evasión en este sector es muy alta. El legislador hizo un llamado a las empresas del ramo, para que eviten la subfacturación y atiendan las observaciones de los organismos internacionales.

Se trata, dijo, de garantizar la no evasión de impuestos de empresas que, a pesar de las fuertes ganancias que obtienen, buscan a toda costa incumplir con sus obligaciones fiscales.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación