06-02-2019.- En la sesi贸n de hoy, los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los art铆culos 3潞, 31 y 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, en materia educativa. El documento, suscrito por los propios coordinadores y turnado a las comisiones de Educaci贸n, y de Puntos Constitucionales para su dictamen, establece que la educaci贸n que imparta el Estado deber谩 basarse en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva que garantice el respeto a la dignidad de las personas y promueva su autonom铆a, as铆 como el desarrollo arm贸nico de sus potencialidades y personalidad. Tambi茅n se tendr谩 que fortalecer la protecci贸n, ejercicio y respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, en los t茅rminos de esta Constituci贸n y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. La educaci贸n impartida por el Estado ser谩 integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad. 脡sta contribuir谩 al desarrollo sostenible y fomentar谩 en las personas el autocuidado, civismo, amor a la Patria, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad nacional e internacional, en la independencia y en la justicia. Reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y transformaci贸n de la educaci贸n. Con base en este car谩cter, los profesores tienen derecho a que les sea garantizado el acceso a un sistema permanente de actualizaci贸n y formaci贸n continua para cumplir los objetivos y prop贸sitos del sistema educativo nacional, as铆 como reconocida su contribuci贸n a la educaci贸n. Precisa que para garantizar la mejora en la prestaci贸n de servicios educativos, el Estado contar谩 con un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n, 贸rgano aut贸nomo, con personalidad jur铆dica y patrimonio propios. Dicho Centro tendr谩 por objeto mejorar de forma constante la educaci贸n a partir de evaluar los componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional en la educaci贸n preescolar, primaria, secundaria y media superior, adem谩s de la educaci贸n inicial. Contar谩 con un Consejo Consultivo compuesto por una persona que lo presida, misma que encabece el Consejo Directivo, y catorce integrantes honor铆ficos. La C谩mara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n, aprobar谩 las previsiones presupuestarias necesarias al Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educaci贸n, para el eficiente desempe帽o de sus funciones. El coordinador de los diputados de Acci贸n Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, coment贸 que cuatro grupos parlamentarios: Acci贸n Nacional, PRI, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica, a nombre de especialistas y organizaciones de la sociedad civil, asumimos la introducci贸n de una iniciativa profunda, innovadora y amplia, para poner en perspectiva el tema de la educaci贸n. Son los art铆culos 3o., el art铆culo 31 que se refiere a las obligaciones de los padres y el art铆culo 73 de las atribuciones del Congreso de la Uni贸n. Dijo que la educaci贸n preocupa a todas las familias de M茅xico, por eso asumimos la presentaci贸n de una iniciativa profunda, innovadora y amplia. Indic贸 que tres valores animan la propuesta: equidad, inclusi贸n y calidad. 鈥淪e trata de presentar un contraste y complementariedad a lo enviado por el Ejecutivo. Se incorporan temas de derechos humanos, de interculturalidad y la obligaci贸n del Estado de brindar formaci贸n superior鈥. Hay un giro que coloca como eje al educando y el respeto al maestro que hoy se siente vulnerado y ofendido. Se mantiene la rector铆a del Estado y la calidad como un prop贸sito. 鈥淓stamos a favor de una evaluaci贸n formativa e integral y no punitiva鈥. Del PRI, su coordinador el diputado Ren茅 Ju谩rez Cisneros, asegur贸 que el desarrollo del pa铆s pasa irremediablemente por su educaci贸n. La iniciativa, respaldada por los distintos grupos parlamentarios pretende construir, a partir de organizaciones y sociedad civil, un planteamiento que permita enriquecer la visi贸n del gobierno y lograr un sistema educativo de calidad que garantice a los infantes una formaci贸n s贸lida. Se contempla el respeto a la autonom铆a universitaria y a la ense帽anza inicial, brindar certeza laboral a las y los docentes y asegurar sus prestaciones, as铆 como contar con un 贸rgano aut贸nomo que eval煤e todo el proceso educativo, mediante la actualizaci贸n. Un punto relevante, continu贸, es un apoyo financiero que avale un sistema de ense帽anza que escuche al actor fundamental: las y los maestros, pues son el factor que debe estar en el centro de la discusi贸n y alejado de temas pol铆ticos. Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, de MC, estim贸 que un pa铆s sin educaci贸n es una naci贸n sin futuro, ya que es instrumento fundamental para garantizar la equidad y la justicia social, adem谩s de ser un derecho constitucional. El prop贸sito de la participaci贸n de cuatro coordinadores parlamentarios en la iniciativa, afirm贸, es lograr un pacto por la educaci贸n y reconocer a las y los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformaci贸n de la educaci贸n. 鈥淪e busca un enfoque que incluya a entidades y municipios como parte sustantiva; es decir, que no sea un asunto del gobierno federal y con ideas centralizadas鈥. 鈥淟o principal es enriquecer el debate. Qu茅 bueno que el Ejecutivo haya hecho un planteamiento; sin embargo, cuatro grupos parlamentarios apoyamos los conceptos de expertos y organismos ciudadanos, a fin de amalgamarlos para tener un debate profundo sobre un pilar del Estado social鈥. Jos茅 Ricardo Gallardo Cardona, coordinador del PRD, manifest贸 que la iniciativa es un proyecto de naci贸n por el bien de la educaci贸n. 鈥淗ay que se帽alar que una de cada siete escuelas no tiene sanitarios, y cuatro de cada ocho no tienen instalaciones para recibir a alumnos con alguna discapacidad鈥. 鈥淪e plantean evaluaciones formativas, capacitaci贸n a maestros y una educaci贸n incluyente. Adem谩s, hay que adaptar las escuelas a los estudiantes y no al contrario鈥, refiri贸. Presentamos este gran proyecto porque el Estado tiene que garantizar el derecho de los estudiantes. 鈥淗oy a煤n los padres se hacen cargo de eso con cuotas escolares, por eso no m谩s cuotas鈥. --ooOoo-- |