24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0980 Conmemoran legisladores 102 Aniversario de la Promulgaci贸n de la Constituci贸n de 1917

06-02-2019.- En el marco del 102 Aniversario de la Promulgaci贸n de la Constituci贸n Pol铆tica de 1917, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, emitieron su posicionamiento.

 

La diputada Abelina L贸pez Rodr铆guez (Morena) pregunt贸 d贸nde qued贸 la Carta Magna social, de avanzada y considerada de corte universal, ya que con sus m谩s de 693 reformas se ha convertido en letra muerta y dejado en el olvido la lucha de miles de mexicanas y mexicanos que buscaron tener un pa铆s de mejores oportunidades.

 

Agreg贸 que de ello dan cuenta los art铆culos 3潞, el 27, el 28 y el 123, de los cuales se han aniquilado los derechos de maestros, campesinos, obreros y la peque帽a y mediana econom铆a.

 

Del PAN, el diputado Marcos Aguilar Vega expres贸 que a 102 a帽os de que se promulgara la Constituci贸n Pol铆tica de 1917 se puede confiar en su vigencia. 鈥淧odemos hablar de un documento que no ha perdido su esencia, la de ser social y con principios como el federalismo, las garant铆as individuales y la divisi贸n de Poderes鈥.

 

Agreg贸 que una cosa es reformarla y otra manosearla a capricho del gobernante en turno. 鈥淐uando se busca manipular la Constituci贸n para servir o satisfacer intereses personales o de grupo, lo 煤nico que se consigue es debilitar a la democracia y a sus instituciones. En el PAN no vamos a permitir que se convierta en v铆ctima de una mayor铆a que no escucha razones, que ignora los hechos y se niega a actuar cuando debe actuar. No vamos a permitir que sea manipulada para justificar la falta de visi贸n de Estado鈥.

 

La diputada Claudia Pastor Badilla (PRI) resalt贸 que la Constituci贸n es una de las m谩s longevas en el mundo. Sus m谩s de 600 cambios entre reformas y adiciones la mantienen a la vanguardia del reconocimiento de derechos y la construcci贸n de nuevas instituciones que fortalecen el equilibrio de Poderes. 鈥淓s y seguir谩 siendo nuestra hoja de ruta, como homenaje a quienes trazaron un pa铆s democr谩tico, justo e igualitario鈥.

 

Puntualiz贸 que con su voto los ciudadanos se pronunciaron por eficientar y enaltecer el ejercicio pol铆tico, en modificar la forma en que se ha ejercido el poder p煤blico, 鈥減ero no votaron por cambiar los fundamentos de la naci贸n ni su Ley Suprema. No vamos a avalar cambios a la Constituci贸n que vulneren derechos y llamen a la divisi贸n de la sociedad. No avalaremos cambios constitucionales que coarten la libertad individual y menos por ambiciones del gobierno en turno鈥.

 

Ricardo de la Pe帽a Marshall, diputado del PES, argument贸 que hoy la Constituci贸n ni siquiera es magna, ni es la regla m谩xima, porque arriba de ella est谩n los tratados internacionales. 鈥淗ay que refundar a este pa铆s con una Carta que se erija en la representante de lo que necesitamos los mexicanos para seguir creciendo鈥.

 

Mencion贸 que la problem谩tica, las necesidades y el futuro que se tiene que construir son distinto al que se edific贸 hace 102 a帽os. Por eso, 鈥渆s el momento de empezar a erigir el nuevo M茅xico que requerimos en esta coyuntura de la Cuarta Transformaci贸n. Necesitamos mejores leyes que se traduzcan en libertad e igualdad鈥.

 

Por el PT, el diputado Alfredo Porras Dom铆nguez se帽al贸 que de 1982 a 2018 鈥渆l neoliberalismo estuvo gobernando al pa铆s, generando m谩s de 50 millones de pobres, y solo el uno por ciento de las familias mexicanas tienen y cuentan con el 52 por ciento de la riqueza del pa铆s鈥.

 

Indic贸 que el neoliberalismo hizo lo suyo y actu贸 sin consultar a la Constituci贸n. 鈥淓s momento de recuperar lo que a los mexicanos les corresponde: carreteras, puertos, telefon铆a, petr贸leo y miner铆a. Es decir, todo lo cual el neoliberalismo le quit贸 indebidamente al pueblo de M茅xico鈥.

 

El diputado Juan Mart铆n Espinoza C谩rdenas (MC) estim贸 que nunca se han respetado los derechos consagrados en la Carta Magna. Vemos que muchas ni帽as y ni帽os no tienen esa ense帽anza de calidad, tal como lo establece el art铆culo 3潞 de ese m谩ximo documento.

 

鈥淭ampoco se brindan servicios de salud gratuitos para todos los mexicanos, y no hace falta decir que muchos no cuentan con servicios indispensables para atender carencias. Estamos lejos de cumplir los principios del texto constitucional, as铆 que debemos impulsar a los sectores rezagados鈥, apunt贸.

 

Del PRD, la diputada Alejandra Esparza M谩rquez asever贸 que la Constituci贸n ha sobrevivido a procesos complicados como la Revoluci贸n Mexicana y otros movimientos; sin embargo, sigue como un pilar fundamental en la vida del pa铆s.

 

鈥淗a tenido diversas modificaciones y se han fortalecido garant铆as, pero es relevante que en estos tiempos de cambio todo sea dentro de la ley. Como legisladores trabajaremos para mejorarla鈥, coment贸.

 

脫scar Bautista Villegas, diputado del PVEM, destac贸 que la esencia de la Constituci贸n ha trascendido m谩s de una 茅poca, si bien ha sido necesario cambiar algunas de sus formas e instituciones para ajustarlas a la modernidad, los valores que le dieron vida permanecen intactos.

 

Asegur贸 que es innegable que la Ley Suprema cuenta con un s贸lido cuerpo legal e institucional para generar progreso y desarrollo en libertad, gobernabilidad y estabilidad pol铆tica. 鈥淟a asignatura pendiente es aprovechar al m谩ximo nuestra capacidad para generar mejores condiciones de vida de las y los mexicanos鈥.

 

Posteriormente, concluy贸 la sesi贸n y se cit贸 para ma帽ana jueves 7 de febrero, a las 11:00 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación