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Bolet铆n N°. 0993 Comisi贸n emite opini贸n a diversas iniciativas de reformas a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal

07-02-2019.- La Comisi贸n de Federalismo y Desarrollo Municipal, presidida por el diputado Ricardo Villarreal Garc铆a, aprob贸 diversas opiniones a cuatro iniciativas que reforman la Ley de Coordinaci贸n Fiscal (LCF), relativas a recaudaci贸n, participaciones federales y fondos de infraestructura.

 

Una opini贸n es a la iniciativa que adiciona el art铆culo 3-C a la LCF para establecer que las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinaci贸n Fiscal (SNCF) participar谩n al cien por ciento de la recaudaci贸n que se obtenga del IVA causado por la adquisici贸n de bienes, contrataci贸n de servicios independientes, o el uso o goce temporal de bienes.

 

La comisi贸n consider贸 que la propuesta es viable econ贸mica y legalmente, ya que ayuda a la profesionalizaci贸n de las haciendas locales en la retenci贸n y pago del ISR. Las entidades federativas adheridas al SNCF participan al cien por ciento de la recaudaci贸n obtenida del ISR que efectivamente se entere a la Federaci贸n. Fomenta mayor formalidad laboral de los gobiernos locales, genera m谩s control y conocimiento de las n贸minas estatales y municipales, fortalece las tareas de timbrado, retenci贸n y pago de impuestos al SAT.

 

Tambi茅n estim贸 que la adici贸n es necesaria porque, en la actualidad, se hace transferencia de competencia hacia las entidades federativas en educaci贸n, salud, seguridad p煤blica y desarrollo social.

 

Se dar铆a paso, indica, a lo que, por muchos a帽os, se ha buscado en el 谩mbito del federalismo fiscal: transitar hacia una descentralizaci贸n fiscal en la cual se preserve el equilibrio de las finanzas p煤blicas de los tres 贸rdenes de gobierno. Con ello mejorar铆a el ejercicio y control del gasto p煤blico de cada uno de ellos, adem谩s su calidad, eficiencia, eficacia y efectividad, se reforzar谩 la rendici贸n de cuentas de los recursos p煤blicos confiados a las autoridades pol铆ticas y administrativas federales, estatales y municipales, generando una mayor transparencia sobre su uso.

 

Otra opini贸n es a la iniciativa que reforma el art铆culo 2 de la LCF, cuyo objetivo es aumentar las participaciones federales en un punto porcentual cada a帽o, hasta llegar al 30 por ciento.

 

La comisi贸n estim贸 viable econ贸mica y legalmente la reforma, porque ayuda a la descentralizaci贸n hacendaria. Adem谩s, el aumento en la participaci贸n incentiva mayor cobranza de manera que la recaudaci贸n fiscal participable es mejor entre m谩s impuestos se hayan recaudado.

 

Subray贸 que es necesaria la modificaci贸n porque actualmente los recursos de 20 por ciento son insuficientes. Adem谩s, indic贸, se lograr铆a el objetivo de terminar con el c铆rculo vicioso que existe en la distribuci贸n de las participaciones federales, espec铆ficamente del Fondo General de Participaciones. Esta propuesta incentiva al gobierno estatal a cumplir y ser responsable con la recaudaci贸n fiscal federal dentro de su territorio, lo que le har谩 esforzarse por obtener una mayor recaudaci贸n, tanto en este tipo de ingresos como en los propios.

 

Resalta que los estados y municipios son las bases mismas del federalismo e, ir贸nicamente, s贸lo reciben el 20 por ciento del Fondo General de Participaciones. Con el aumento del porcentaje tendr谩n mayores recursos para destinar al desarrollo de los servicios e infraestructura locales.

 

Una m谩s es la opini贸n relativa a la iniciativa que reforma el art铆culo 47, fracciones I, II, III y IX de la LCF, cuyo objetivo radica en especificar la aplicaci贸n del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y evitar 鈥渁mbig眉edades鈥. Con esta adecuaci贸n se espera evitar erogaciones excesivas y afectaciones presupuestales.

 

La comisi贸n consider贸 en su opini贸n que las modificaciones a dicho art铆culo son prescindibles; sin embargo, es necesario establecer especificaciones que eviten ambig眉edades al momento de aplicar el recurso del Fondo. Asimismo, resulta imprescindible y deseable profundizar en la propuesta de que el saneamiento de pensiones se realizar谩 mediante el pago de la n贸mina de jubilados y pensionados.

 

Otra opini贸n se refiere a la propuesta que reforma el art铆culo 33, numeral A, fracci贸n I, de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, a fin de que la Secretar铆a de Bienestar publique los lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de M茅xico y sus subsecuentes adecuaciones, a m谩s tardar el 5 de enero del periodo fiscal correspondiente.

 

La comisi贸n estim贸 que es competencia de la Federaci贸n emitir los lineamientos de la aplicaci贸n de los recursos provenientes de dicho Fondo, con el cual se contribuye al desarrollo social de los municipios m谩s vulnerables y que el establecimiento de una fecha a l铆mite para la emisi贸n de los lineamientos es necesaria y debe establecerse conforme a los tiempos de programaci贸n del presupuesto municipal, estatal y federal.

 

Sugiri贸 un l铆mite distinto que contribuya a la planeaci贸n del ejercicio fiscal siguiente, por lo que plante贸 que sea a m谩s tardar el 5 de febrero del ejercicio fiscal correspondiente, de lo contrario tendr谩n que quedar vigentes los lineamientos del a帽o anterior. En consecuencia, los proyectos y los anexos ingresados por los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de M茅xico ir铆an en concordancia no s贸lo con el an谩lisis de la secretar铆a, sino con la evaluaci贸n de necesidades locales y la integraci贸n del PEF.

 

El presidente de la comisi贸n se帽al贸 que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es el m谩s importante que tienen los municipios para combatir el rezago en materia de infraestructura y calidad de vida, por lo que se debe analizar de manera profunda.

 

Se pronunci贸 por convocar a las personas encargadas de todo esto para generar pol铆ticas p煤blicas y lineamientos en este Congreso que ayuden a fortalecer las finanzas p煤blicas municipales pero, principalmente, el combate a la pobreza.

 

Coment贸 que los municipios tienen los problemas m谩s b谩sicos de las sociedades y los que normalmente tienen menos dinero; el gobierno federal y estatal no sabe las problem谩ticas en cada una de las colonias, barrios y comunidades como los saben los municipios. Sin embargo, dijo, tambi茅n los hay muy obesos y es trabajo de cada uno de ellos adelgazar su n贸mina y llevar a cabo pol铆ticas de austeridad.

 

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) coment贸 que los alcaldes siempre tienen la queja de que la mayor铆a de los recursos que se generan en el estado o en sus municipios se van al centro, por lo que estim贸 urgente encontrar las bases justas.

 

En tanto, la diputada Hildelisa Gonz谩lez Morales (PT) subray贸 que se tienen graves problemas en los municipios y el principal es por la obesidad de la n贸mina porque se ha visto a los gobiernos municipales como una casa de empleo; tambi茅n se debe analizar la transparencia en el manejo de los recursos.

 

El diputado Jes煤s Guzm谩n Avil茅s (PAN) estim贸 que es el momento indicado para revisar la Ley de Coordinaci贸n Fiscal darle un ajuste de acuerdo a los tiempos en que estamos viviendo. Propuso tener algunas pl谩ticas con diferentes alcaldes para hacer una ley general que sirva para todos los municipios, porque dejarle todo el peso a la Secretar铆a de Bienestar y que sea una persona y no el Congreso el que discuta qu茅 tipo de obras y qu茅 se puede hacer, es lo que debe coordinarse.

 

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) indic贸 que hay una gran diferencia entre cada municipio y uno de los fondos m谩s nobles e importantes que reciben los ayuntamientos es el FAIS. Plante贸 realizar mesas de trabajo donde participen la Coneval y la Secretar铆a de Bienestar para analizar qu茅 sucede con este fondo, a fin de que sea m谩s eficiente en su gasto.

 

De MC, el diputado Alan Jes煤s Falomir S谩enz consider贸 que la f贸rmula para la asignaci贸n del Fondo de Infraestructura Social Municipal est谩 mal empleada y mal establecida; la asignaci贸n de los recursos no es pareja y la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico debe modificarla.

 

La diputada Soraya P茅rez Mungu铆a (PRI) resalt贸 que es urgente, dadas las condiciones actuales de los municipios del pa铆s, dotarlos de m谩s recursos y, por otro lado, reforzar la disciplina de los ayuntamientos.

 

Por el PRD, la diputada Norma Azucena Rodr铆guez Zamora coment贸 que en el pasado presupuesto aprobado se ampliaron los porcentajes del FAIS, el 60 por ciento para obra complementaria y el 40 para obra directa; en este caso hay mucha incertidumbre de los municipios porque ellos ya quieren armar sus propuestas con estos porcentajes, pero todav铆a no hay lineamientos, advirti贸.

 

El diputado Hirepan Maya Mart铆nez (Morena) se pronunci贸 en contra de que las entidades adheridas al SNCF participen al cien por ciento de la recaudaci贸n que se obtenga del IVA causado por la adquisici贸n de bienes, la contrataci贸n de servicios independientes, o el uso o goce temporal de bienes, que lleven a cabo. Consider贸 que los dict谩menes requieren de un an谩lisis responsable y profundo.

 

Durante su reuni贸n, la comisi贸n tambi茅n acord贸 la designaci贸n de los diputados que coordinar谩n sus cinco subcomisiones. La de Federalismo Hacendario y Presupuesto, Soraya P茅rez Mungu铆a (PRI); Asuntos Municipales, Hildelisa Gonz谩lez Morales (PT); Transparencia, Fiscalizaci贸n y Rendici贸n de Cuentas, Irineo Molina Espinoza (Morena); Reconocimiento y Desarrollo de los Municipios Ind铆genas, Hirepan Maya Mart铆nez (Morena), y la de Actividades relativas al 500 Aniversario del Primer Municipio en M茅xico, Ricardo Aguilar Castillo (PRI).

 

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