26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0995 Presentan diputados 16 iniciativas en la sesi贸n de este jueves

 

07-02-2019.- En la sesi贸n, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM, presentaron 16 iniciativas en temas de federalismo, justicia, educaci贸n, salud, seguridad, infraestructura tur铆stica, participaci贸n pol铆tica de las mujeres, riqueza cultural, alimentaci贸n, recaudaci贸n federal y protecci贸n de menores.

 

 

Facultar a municipios para que proporcionen servicios de cremaci贸n, inhumaci贸n y exhumaci贸n

 

Con el fin de facultar a los municipios para que proporcionen los servicios de cremaci贸n, inhumaci贸n, exhumaci贸n y destino final de restos humanos, el diputado Mois茅s Ignacio Mier Velazco (Morena) present贸 iniciativa que reforma el art铆culo 115 constitucional.

 

El legislador dijo que la propuesta pretende garantizar la certeza jur铆dica para que el servicio de panteones no sea solo una licencia de funcionamiento otorgada a particulares. 鈥淓l 80 por ciento de cad谩veres son cremados y no existe ninguna disposici贸n que lo reglamente鈥, consider贸. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen y, en opini贸n, a la de Federalismo y Desarrollo Municipal.

 

Que el Poder Judicial publique todas las sentencias con causa ejecutoria

 

La diputada Mar铆a del Pilar Ortega Mart铆nez (PAN) plante贸 reformar el art铆culo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, para establecer que el Poder Judicial publique todas las sentencias con causa ejecutoria y d茅 difusi贸n a aquellas que puedan considerarse relevantes o trascendentes.

 

La iniciativa, que se envi贸 a la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n, establece que a fin de determinar la trascendencia o importancia, deber谩n establecerse mecanismos de participaci贸n ciudadana que permitan identificar cu谩les son las demandas o necesidades sociales de informaci贸n judicial. La publicaci贸n y difusi贸n deber谩 hacerse de forma oportuna, completa, actualizada y accesible.

 

Incorporar cultura de la paz como eje rector de la educaci贸n

 

El diputado Ernesto Javier Nemer 脕lvarez (PRI) propuso modificar el art铆culo 3潞 de la Constituci贸n para establecer que la educaci贸n p煤blica deber谩 inculcar la formaci贸n para la paz, la convivencia comunitaria, la cohesi贸n social, la cooperaci贸n y la solidaridad entre los individuos, as铆 como la adquisici贸n de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el ambiente.

 

Afirm贸 que es urgente promover la cultura de la paz, ya que la violencia, divisi贸n y confrontaci贸n se han convertido en preocupaciones cada vez m谩s constantes. 鈥淓s indispensable lograr que los valores de armon铆a sean los que rijan las soluciones de los conflictos inherentes a las relaciones humanas y que los ciudadanos se comprometan con el cambio social鈥. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

 

Porcentaje de multas e infracciones a infraestructura tur铆stica

 

Para establecer que las secretar铆as de Turismo (Sectur) y la de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) determinen que un porcentaje de las multas e infracciones se destinen a la adaptaci贸n de la infraestructura tur铆stica en entidades federativas, municipios y alcald铆as de la Ciudad de M茅xico, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) propuso reformar el art铆culo 68 de la Ley General de Turismo.

 

Para ello, plante贸 que el porcentaje no podr谩 ser menor al 25 por ciento; que la infraestructura que se adapte tendr谩 que contribuir con lo relativo al turismo accesible para personas con discapacidad, y determinar que ambas secretar铆as deber谩n acordar los lineamientos de ejecuci贸n de proyectos de accesibilidad tur铆stica que ser谩n financiados. Se turn贸 a la Comisi贸n de Turismo para dictamen y a la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, para opini贸n.

 

Ayuntamientos deber谩n realizar acciones que propicien su crecimiento econ贸mico

 

La legisladora Mar铆a Teresa Mar煤 Mej铆a (PT) pidi贸 reformar el art铆culo 115 de la Constituci贸n a fin de establecer las acciones que deben realizar los ayuntamientos en materia econ贸mica, comercio y competitividad para incentivar su crecimiento econ贸mico.

 

La iniciativa plantea aplicar programas que impulsen la creaci贸n de peque帽as y medianas empresas, cooperativas y asociaciones civiles como una de las actividades m谩s importantes para el combate de la pobreza. Asimismo, se busca propiciar la innovaci贸n tecnol贸gica y la competitividad. Los ayuntamientos podr谩n recibir donativos del sector privado. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Establecer inmunidad constitucional para servidores p煤blicos

 

El legislador Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) propuso reformar diversas disposiciones de la Carta Magna que hagan posible establecer la inmunidad constitucional para diversos servidores p煤blicos.

 

Villarreal Salazar dijo que esta iniciativa no afecta los derechos pol铆ticos de los ciudadanos, ni excluye a algunas autoridades. A帽adi贸 que el concepto de inmunidad proteger谩 el buen funcionamiento de los poderes p煤blicos e impedir谩 la mala interpretaci贸n que se ha hecho del fuero. 鈥淎bramos el debate sobre la eliminaci贸n del fuero, no esperemos m谩s, vamos a este debate que exige la sociedad鈥. Se turn贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Aumentar 35 por ciento el monto de recaudaci贸n federal

 

El diputado Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) plante贸 modificar el art铆culo 2潞 de la Ley de Coordinaci贸n Fiscal, con la meta de establecer que el Fondo General de Participaciones se constituya con 35 por ciento de la recaudaci贸n federal participable, obtenida por la Federaci贸n en un ejercicio.

 

Aguilera Rojas afirm贸 que los recursos del ramo general 28, incluidos en el Fondo General de Participaciones no est谩n etiquetados; es decir, no tienen un destino espec铆fico en el gasto de los gobiernos locales; su car谩cter principal es resarcitorio. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico.

 

Declarar febrero como el Mes Nacional para la Concientizaci贸n, Prevenci贸n, Detecci贸n y Tratamiento Oportuno del C谩ncer Infantil

 

Leticia G贸mez Ordaz diputada del PVEM, present贸 una iniciativa para declarar a febrero como el 鈥淢es Nacional para la Concientizaci贸n, Prevenci贸n, Detecci贸n y Tratamiento Oportuno del C谩ncer Infantil鈥.

 

La legisladora dijo que su fracci贸n parlamentaria considera importante redoblar esfuerzos para proteger a ni帽as, ni帽os y adolescentes, raz贸n por la cual es necesario establecer a nivel nacional un mes entero dedicado a la realizaci贸n de actividades relacionadas con la concientizaci贸n, prevenci贸n y tratamiento oportuno, mediante pl谩ticas, conferencias y difusi贸n de los s铆ntomas de dicho padecimiento. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

 

Prisi贸n y multa a quien obstaculice convivencia de menores con su progenitor

 

La diputada de Morena, Dulce Mar铆a Corina Villegas Guarneros, aport贸 una iniciativa para sancionar a quienes atenten contra el inter茅s superior de la ni帽ez. Propone reformas y adiciones a los art铆culos 429, 430 y 431 del C贸digo Penal Federal, e imponer de uno a tres a帽os de prisi贸n y de 100 a 300 d铆as multa a la persona que impida, obstaculice o niegue la convivencia de un menor con su progenitor, o con quien tenga derecho a ella, una vez requerido judicialmente.

 

Las mismas penas se impondr谩n al ascendiente o familiar que teniendo la obligaci贸n de hacerlo una vez requerido judicialmente, se niegue o abstenga de convivir con su menor descendiente o con quien tenga bajo su patria potestad. Tambi茅n a quien se niegue a practicarse la prueba gen茅tica de ADN, para investigar el origen biol贸gico del infante. Este tipo de delitos se perseguir谩n por querella de parte. La propuesta se remiti贸 a la Comisi贸n de la Comisi贸n de Justicia para dictamen.

 

Prevenir y erradicar violencia contra la ni帽ez

 

Para prevenir y erradicar la violencia contra la ni帽ez, la legisladora del PAN, Martha Elisa Gonz谩lez Estrada, present贸 iniciativa para adicionar los art铆culos 4, 83 y 86 a la Ley General de los Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes. En M茅xico, seis de cada 10 menores de uno a 14 a帽os de edad han experimentado, al menos, un da帽o psicol贸gico o f铆sico por integrantes de su familia.

 

La propuesta establece como agresi贸n toda forma de perjuicio, abuso f铆sico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotaci贸n, incluido el abuso sexual. Plantea que los menores tengan acceso gratuito a asistencia jur铆dica, psicol贸gica y cualquier otra necesaria, de acuerdo con las caracter铆sticas del caso, a fin de salvaguardar sus derechos. Adem谩s, propone emitir medidas de protecci贸n urgentes o cautelares que eviten posibles da帽os a su integridad personal. Se turn贸 para dictamen a la Comisi贸n de Derechos de la Ni帽ez y Adolescencia.

 

Actualizar y armonizar denominaciones de dependencias y funcionarios

 

El diputado del PRI, Fernando Donato de las Fuentes Hern谩ndez, propuso actualizar y armonizar denominaciones de diversas dependencias p煤blicas y personal. Transformar al Centro de Investigaci贸n y Seguridad Nacional (Cisen) en Centro Nacional de Inteligencia; sustituir el nombre de Secretar铆a de Seguridad P煤blica por el de Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana, y remplazar el t茅rmino de Procurador General de la Rep煤blica por el de Fiscal General de la Rep煤blica.

 

Asimismo, cambiar el nombre de director general del Cisen por el de director general del Centro Nacional de Inteligencia. Para ello, present贸 iniciativa para reformar los art铆culos sexto, 12 y 18 de la Ley de Seguridad Nacional, que se remiti贸 a la Comisi贸n de Seguridad P煤blica, para dictamen.

 

21 de mayo, D铆a Nacional de la Cultura Mexicana

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Edith Casta帽eda Ortiz (Morena) propuso una iniciativa para establecer el 21 de mayo, como D铆a Nacional de la Cultura Mexicana, a fin de exponer en todo el pa铆s, en plazas p煤blicas y escuelas, las diversas manifestaciones creativas, m煤sica, gastronom铆a, indumentaria y artesan铆a, que coadyuven a revalorar nuestra riqueza cultural.

 

Plante贸 reformas a los art铆culos 2, 5, 5 Bis y 32 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Destac贸 que la cultura cohesiona el tejido social, especialmente en aquellas zonas marginadas o con alguna vulnerabilidad. Por ello, se dise帽贸 el programa Cultura para la Armon铆a, a fin de posicionar el arte como herramienta de transformaci贸n social en poblaciones de alto nivel de pobreza y violencia.

 

Promover participaci贸n pol铆tica de migrantes mexicanas

 

La diputada del PAN, Sarai N煤帽ez Cer贸n, present贸 iniciativa para promover la participaci贸n pol铆tica de migrantes mexicanas en el exterior, a trav茅s de programas de apoyo a fin de garantizar su inclusi贸n en la pol铆tica nacional. Plante贸 reformar el art铆culo 73 de la Ley General de Partidos Pol铆ticos, la cual se remiti贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, para dictamen.

 

El prop贸sito es establecer nuevas estrategias y acciones para eliminar la desigualdad y discriminaci贸n generadas por las condiciones en que viven las mujeres durante el proceso migratorio y contribuir al desarrollo de habilidades que atiendan con enfoque de g茅nero a esta poblaci贸n. Actualmente las mujeres representan 49 por ciento del total en movilidad a nivel mundial, y en Am茅rica Latina y el Caribe es el 50.1 por ciento.

 

Productos estrat茅gicos: soya, c谩rtamo, canola, girasol y ajonjol铆

 

 

A fin de considerar como productos b谩sicos y estrat茅gicos a la soya, c谩rtamo, canola, girasol y ajonjol铆, el diputado de Morena, Jos茅 Ricardo Delsol Estrada, dio a conocer iniciativa para reformar el art铆culo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Con ello, la alimentaci贸n del pueblo ser谩 m谩s nutritiva y se apoyar谩 al sector agr铆cola con la producci贸n de oleaginosas, que tiene, alto potencial de crecimiento.

 

Resalt贸 que se vincula el desarrollo rural y la pol铆tica de salud, porque esos productos son fuente de energ铆a que contienen 谩cido graso saludable, calcio, f贸sforo, zinc, 谩cidos grasos omega 3 y 6, vitaminas A, D, E y K, que fortalecen el sistema inmunol贸gico y previenen enfermedades gastrointestinales y respiratorias. Se turn贸 a la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, para dictamen.

 

Febrero, mes de la 鈥淪alud del Hombre鈥

 

A la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n se envi贸 iniciativa del diputado Manuel Huerta Mart铆nez (Morena) que declara a febrero como el mes de la 鈥淪alud del Hombre鈥. El prop贸sito es dar continuidad a las campa帽as realizadas en a帽os anteriores y seguir promoviendo la salud preventiva a trav茅s del auto cuidado y el diagn贸stico m茅dico peri贸dico en todas las edades.

 

De acuerdo con la C谩mara Nacional de la Industria Farmac茅utica, en el pa铆s mueren aproximadamente 19 hombres al d铆a por c谩ncer de pr贸stata. Este tipo de enfermedad es curable en 90 por ciento de los casos si se detecta de manera temprana; la falta de una cultura en medicina preventiva, los mitos y prejuicios 鈥渕achistas鈥 asociados al procedimiento de diagn贸stico m谩s certero, el tacto rectal, le permiten desarrollarse hasta alcanzar altas tasas de mortalidad.

 

Normar programas de combate al sobrepeso y obesidad

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce plante贸 modificar la Ley General de Salud, a efecto de normar los programas de combate al sobrepeso y obesidad e indicar que la Secretar铆a del ramo, en coordinaci贸n con las dem谩s dependencias federales, gobiernos estatales y los municipios, formular谩, propondr谩 y desarrollar谩 estas acciones, a trav茅s de pol铆ticas de educaci贸n orientadas a la alimentaci贸n nutritiva, a la actividad f铆sica, a caminar, a usar la bicicleta y otras formas de movilidad activa.

 

La intenci贸n es promover el consumo por persona de al menos dos litros por d铆a de agua simple potable; establecer que los fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos que presenten en su composici贸n nutricional elevados contenidos de calor铆as, grasas saturadas, az煤cares y sodio, deber谩n informar en sus envases o etiquetas el r贸tulo: 鈥渁lto en calor铆as鈥 y/o 鈥渁lto en grasas saturadas鈥 y/o 鈥渁lto en az煤car鈥 y/o 鈥渁lto en sodio鈥, seg煤n sea el caso. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Salud.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación