26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0996 Comisi贸n de Ganader铆a se re煤ne con representantes del INIFAP para conocer ejecuci贸n de sus programas

07-02-2019.- La Comisi贸n de Ganader铆a, presidida por el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), se reuni贸 con representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr铆colas y Pecuarias (INIFAP), a fin de conocer el desarrollo de sus programas.

 

El presidente de esta instancia, plante贸 la posibilidad de hacer un convenio de colaboraci贸n con este instituto, con el prop贸sito de desarrollar proyectos relacionados con el sector.

 

Se pronunci贸 por una mejor vinculaci贸n con los estudios que realiza el INIFAP debido a que desarrollan investigaciones importantes y fundamentales que pueden ayudar a mejorar la producci贸n de cultivos o ganados; sin embargo, estim贸, esa informaci贸n no llega a manos del peque帽o o mediano productor.

 

En el pr贸ximo presupuesto se debe ser m谩s consciente para respaldar a los ganaderos del pa铆s, destinando un mejor fondo para contingencias.

 

El diputado Carlos Iv谩n Ayala Bobadilla (Morena), declar贸 que est谩n en contra de que se recorten los recursos para investigaci贸n. 鈥淭odos tenemos la responsabilidad de hacer m谩s por menos; por ello, reconozco el esfuerzo que hace el instituto鈥.

 

Su compa帽ero de partido, Efra铆n Rocha Vega dijo que el INIFAP es significativo porque es de los centros m谩s importantes del pa铆s; desafortunadamente est谩 deca铆do en aspectos de su personal e infraestructura. Agreg贸 que en materia ap铆cola existe mucha investigaci贸n pendiente, por lo que se tiene que trabajar en ello.

 

De la misma bancada, Jos茅 Ricardo Delsol Estrada expuso que en los comit茅s de producci贸n pecuaria se tienen que plantear el contar con gente capacitada y dar continuidad a los proyectos. Su compa帽ero de partido, Roque Luis Rabelo Velasco, habl贸 sobre los beneficios que pueden existir en la ganader铆a resistente a la garrapata.

 

El legislador Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) llam贸 a reflexionar sobre el presupuesto destinado a la ganader铆a, dado que existe una gran oportunidad de eficientar el ramo si se dan recursos a la investigaci贸n.

 

Su compa帽ero de bancada, Mario Mata Carrasco resalt贸 que el INIFAP en su regi贸n, ha estado aislado totalmente del sector, por lo que propuso realizar la transferencia de tecnolog铆a y vinculaci贸n.

 

El diputado Eduardo Zarzosa S谩nchez (PRI) pidi贸 apostar a este tipo de temas, porque no se puede dejar a un lado la investigaci贸n. Asimismo, cuestion贸 qu茅 se puede hacer para que la informaci贸n ayude a los productores.

 

La legisladora Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), coment贸 que se propondr谩 una nueva reforma aduanera o hacer modificaciones pertinentes a la ley actual. 鈥淧edir铆a la participaci贸n de todos debido a que conocemos el tema, podr铆amos aportar para agilizar, potencializar nuestra parte norte en materia de exportaci贸n鈥.

 

El director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agr铆colas y Pecuarias, Jos茅 Fernando de la Torre S谩nchez, explic贸 que tienen el mandato de contribuir al desarrollo rural sustentable mejorando la competitividad y manteniendo la base de recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones p煤blicas y privadas asociadas al campo mexicano.

 

鈥淭rabajamos a trav茅s de la generaci贸n de conocimientos cient铆ficos y tecnolog铆as forestales, agr铆colas y pecuarias, como respuesta a demandas y necesidades de las cadenas agroindustriales y diferentes tipos de productores鈥.

 

Expuso que el INIFAP est谩 alineado al 鈥淒esarrollo Econ贸mico Incluyente鈥 y al aumento de la productividad del campo, mediante la generaci贸n de productos o soluciones tecnol贸gicas que den respuesta a la demanda de los diferentes actores del sector rural y propicien procesos de innovaci贸n.

 

Dentro de algunos logros relevantes est谩n la predicci贸n de valores gen茅ticos; m茅todos para el diagn贸stico r谩pido de la tuberculosis bovina y para estimar la producci贸n potencial de metano (CH4) en ovinos; los procesos de congelaci贸n de la Babesia bovis y los mapas proteicos de garrapatas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación