28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 0998 Piden diputados al gobierno implementar acciones para terminar con la violencia feminicida contra ni帽as y mujeres

07-02-2019.- El Pleno de la C谩mara de Diputados exhort贸 a los tres 贸rdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida ejercida contra ni帽as y mujeres del pa铆s.

 

Asimismo, llam贸 a la Secretar铆a de Gobernaci贸n a informar respecto al Diagn贸stico Nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y ni帽as, y otros estudios complementarios para la elaboraci贸n de pol铆ticas gubernamentales en materia de prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n de la violencia.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica, aprobado en votaci贸n econ贸mica, pide a las autoridades de seguridad y procuraci贸n de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de G茅nero contra las Mujeres, informen sobre la situaci贸n y los feminicidios; as铆 como acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicaci贸n de la violencia, la prevenci贸n, persecuci贸n y castigo de los feminicidios y las garant铆as de no repetici贸n para las mujeres y ni帽as.

 

La diputada Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez (Morena) indic贸 que de acuerdo a datos oficiales, en 2018 se registr贸 que hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayor铆a entre 10 y 17 a帽os; de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. Afirm贸 que la violencia contra las mujeres no ocurre s贸lo en los espacios p煤blicos y el transporte, tambi茅n en el trabajo, familia y escuela. Estim贸 urgente implementar acciones para frenar esta crisis feminicida y de violencia contras las ni帽as.

 

Por el PAN, la diputada Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza enfatiz贸 que los feminicidios van en aumento, las mujeres no se sienten seguras en ning煤n lugar y las v铆ctimas son cada vez m谩s y m谩s j贸venes. Se pronunci贸 a favor del acuerdo al considerar urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen los diagn贸sticos pertinentes e implementen las estrategias necesarias para fortalecer la vigilancia y castigar y frenar la violencia contra las mujeres.

 

En tanto, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, dijo que M茅xico est谩 entre los 23 pa铆ses con mayor n煤mero de feminicidios. El 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de g茅nero, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, acus贸 en enero de este a帽o, que la protecci贸n y garant铆a de los derechos de las mujeres, no es una prioridad de Estado. 鈥淟as mujeres queremos ejercer nuestros derechos鈥 y el Estado mexicano 鈥渢iene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endos谩rnosla鈥.

 

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ru铆z se帽al贸 que en el pa铆s 鈥渟er mujer es sin贸nimo de riesgo a morir鈥; es necesario y urgente que los tres 贸rdenes de gobierno implementen acciones decisivas, eficaces, efectivas y conducentes a terminar con la violencia feminicida. Adem谩s, se requiere un informe sobre el diagn贸stico nacional de todas las formas de violencia contra las mujeres y ni帽as y otros estudios complementarios para la elaboraci贸n de pol铆ticas gubernamentales en materia de prevenci贸n, atenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n de la agresi贸n.

 

Del PT, la diputada Maribel Mart铆nez Ru铆z puntualiz贸 que es apremiante que los tres 贸rdenes de gobierno implementen medidas para prevenir, combatir y sancionar el feminicidio. 鈥淒esde esta tribuna hago un llamado al gobernador de Oaxaca para que promueva la instalaci贸n de los consejos municipales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Ni una menos, vivas, nos queremos鈥.

 

De Movimiento Ciudadano, la diputada Dulce Mar铆a M茅ndez de la Luz Dauz贸n, coment贸 que datos de INEGI muestran que del 2007 al 2016 asesinaron a 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del pa铆s, y 30.7 millones ha padecido alg煤n tipo de violencia. Las entidades m谩s violentas son Ciudad de M茅xico, estado de M茅xico, Jalisco, Aguascalientes y Quer茅taro; 鈥渘o podemos ser indiferentes, erradicar esta problem谩tica es una labor urgente. Desde el Poder Legislativo son necesarios los consensos que fortalezcan las pol铆ticas p煤blicas y de acceso a la justicia鈥.

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) exigi贸 garantizar acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicaci贸n de la violencia contra mujeres y ni帽as; asimismo, aplicar la prevenci贸n, persecuci贸n y castigo a los feminicidas.

 

Al respecto, la diputada Leticia Mariana G贸mez Ordaz (PVEM) dijo que en todos los estados ocurre al menos un nuevo caso de violencia de g茅nero. De acuerdo con la ONU, en M茅xico 9 mujeres son asesinadas cada d铆a; al menos seis de cada 10 mujeres ha sido v铆ctima de un episodio de violencia y 42 por ciento es violentada sexualmente. 鈥淣o somos nosotras las que debemos adaptarnos a vivir en peligro. Son los delincuentes los que deben entender que existe una pol铆tica de cero tolerancia contra la violencia de g茅nero鈥.

 

La legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) mencion贸 que la violencia quebranta las relaciones interpersonales, la calidad de vida, la paz de las familias y la din谩mica social, ante ello, puntualiz贸 que 鈥渓as mujeres demandamos no a la impunidad, decimos alto a la violencia, reclamamos seguridad y exigimos ni una mujer menos鈥.

 

Lourdes Erika S谩nchez Mart铆nez, diputada del PRI, consider贸 urgente declarar alertas de g茅nero en todas las entidades del pa铆s, fortalecerlas e inyectarles recursos. 鈥淗oy queremos que se escuche fuerte y claro, no vamos a tolerar m谩s que nos maten, el no poder caminar por las calles sin sentirnos seguras. Desde esta tribuna levanto la voz, en nombre de todas las mujeres mexicanas, para exigir a las autoridades de seguridad p煤blica, al gobierno federal a la y los gobernadores que cumplan con su responsabilidad de proteger a cada mujer, ni帽a y madre鈥.

 

La legisladora Martha Tagle Mart铆nez (MC) afirm贸 que no solo los feminicidas matan a las mujeres, tambi茅n las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que no hacen lo que les toca para atender una denuncia de violencia. 鈥淣o es posible que las mujeres hoy, en este Congreso, no levantemos la voz fuerte para que se escuche y que comparezca quienes tengan que rendir cuentas, necesitamos que nos digan que est谩n haciendo para poner un alto a la violencia. Ese es nuestro trabajo. En este tema, dejemos colores partidistas. Necesitamos estar juntas para poner alto a la violencia contra las mujeres鈥.

 

La diputada Beatriz Rojas Mart铆nez (Morena) resalt贸 que la violencia feminicida cada d铆a asesina a nueve ni帽as y mujeres en nuestro pa铆s; enfatiz贸 que es necesario elaborar pol铆ticas gubernamentales que den resultados y garanticen el acceso a la justicia, prevenci贸n, sanci贸n y erradicaci贸n porque 鈥渆l asesinato de ni帽as y mujeres es un fen贸meno y si no hacemos nada va a ser una pandemia鈥.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación