28 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1030 Preocupa a diputados situaciones que puedan ocurrir por migrantes centroamericanos estacionados en México

• Seguridad y presupuestos para su atención, principal problema a resolver

• Se reúnen legisladores con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López

-12-02-2019.- Diputados de las comisiones de Asuntos Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur, manifestaron su preocupación por las diversas situaciones que se han presentado, y las que pudieran ocurrir, a causa de los flujos de migrantes centroamericanos que en su camino hacia Estados Unidos, deciden quedarse en México.

En reunión de trabajo con el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, legisladores integrantes de ambas instancias legislativas pidieron conocer cuáles son las medidas que prevé este organismo para atender a municipios en donde hay presencia migrante y en los que se han originado problemas de salud, seguridad y falta de recursos para su atención.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, explicó que ambas comisiones son multitemáticas y horizontales, por lo que los asuntos a tratar no corresponden a una sola dependencia, pues existen muchas situaciones como las de seguridad y transportes, entre otras.

“Lo que se propone es hacer nuevas reuniones conjuntas con otras dependencias”, precisó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena), consideró que los problemas originados por los flujos migratorios no son temas exclusivos del Inami.

“Debemos invitar a otras instancias a platicar, porque todo esto lleva a un tema de análisis legislativo, como el apoyo a municipios con requerimientos especiales”, expresó.

La diputada del PT, Maricruz Roblero Gordillo dijo que existen 12 puntos controlados por el Inami, pero se estima 370 puntos irregulares, por lo que preguntó al Comisionado, qué acciones están realizando en contra de estos cruces ilegales.

De Morena, el diputado José Luis Elorza Flores destacó que, aunque es importante garantizar los derechos humanos de las y los migrantes, también es substancial hacer algo en contra de enfermedades provenientes del sur de la frontera. “Tuvimos una pandemia en el sur que cobró la vida de varias personas; se gastan millonarias cifras por controlar las enfermedades”.

El diputado Ernesto Ruffo Appel (PAN) manifestó que desde la comisión que integra apoyarán al Inami para enfrentar los retos del tema migratorio. Solicitó al funcionario precisar cuál es la idea que promoverá para el orden de la franja fronteriza.

De Morena, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina aseguró que ante la presencia de migrantes centroamericanos se ha incrementado la violencia, tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, constantemente se informa de asaltos, secuestros y muertes por parte de centroamericanos. Criticó que no existe apoyo para quienes retornan de Estados Unidos a México, pero sí para aquellos migrantes centroamericanos que transitan o se quedan en nuestro país.

De la misma bancada, el diputado Carlos Enrique Martínez Aké consideró que la política de separación de familias que realiza el gobierno norteamericano “recuerda mucho a lo que hacían los nazis con judíos y gitanos”, por lo cual solicitó a Guillén López informar sobre la postura de parte de México en esta materia.

El diputado del PAN, José Salvador Rosas Quintanilla indicó que Honduras y el Salvador tienen éxodos por arriba de las 100 mil personas cada año con rumbo hacia el país vecino del norte, de los cuales 25 mil son retornados por México, pero alrededor de 70 mil se quedan en nuestro país. “¿Cuál es el motivo para llevarlos a municipios del norte en donde no se cuenta con el presupuesto para atenderlos?”, inquirió.

Su correligionaria, diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, pidió conocer cuántas recomendaciones por parte del CNDH ha recibido el Inami y cómo las ha atendido, además, qué presupuesto se ha destinado a estados y municipios por donde cruzan las caravanas migrantes.

Al dar respuesta, Tonatiuh Guillén López expresó: pareciera que se desea que la frontera del sur sea mucho más cerrada y con poca migración, pero son procesos que trascienden por mucho las capacidades del instituto y que requieren de largo tiempo.

Respecto a la introducción de enfermedades a territorio nacional, especificó que es un área en la cual este organismo no tiene competencia, así como en cuanto al presupuesto para que las entidades y municipios atiendan a este flujo de personas.

Tenemos una frontera súper porosa de toda la vida y nunca habíamos tenido gran dificultad, en realidad las fronteras duras son una invención reciente que no resuelve la migración, el flujo del sur al norte va a seguir, el asunto es cómo reacciona el Estado ante esto”, aseveró.

Los problemas en cuanto a seguridad no recaen en este instituto, pues existen cuerpos de policía local, estatal y federal.

El instituto, aseguró, no lleva a nadie a través de México, pues en realidad es la forma en cómo se organizan estas caravanas. “Lo que tratamos es proteger a las personas y respetar los derechos humanos, lo que necesitamos ver es cuántas personas de otras nacionalidades ya viven en México, incluso, si ya tienen hijos mexicanos”.

En cuanto a las familias separadas, es un tema no resuelto, además que el 2011 fue donde hubo cerca de 60 mil casos de repatriados que dejaron a sus hijos “del otro lado”.

--ooOoo—

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación