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Boletín N°. 1058 Exhortan diputados a la SEP a transparentar asignación de plazas

14-02-2019.- La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Educación Pública a transparentar la asignación de plazas en el Servicio Profesional Docente y publicar en el portal de Internet del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, las bases de datos de los concursos que se hayan realizado, incluyendo el puntaje y nivel de desempeño en los exámenes, la posición en el orden de prelación y la asignación de plaza.

 

El documento, aprobado durante la sesión en votación económica, resalta que dada la diversidad de cuestionamientos que ha generado la Reforma Educativa y sus posibles impactos, es fundamental realizar una revisión profunda y detallada de todos sus efectos y aspectos constitutivos; por lo que es injustificable que no exista información oportuna relacionada a la asignación de plazas.

 

“No es posible verificar si las últimas se están asignado a los sustentantes que obtuvieron los puntajes más altos en los exámenes de ingresos o si se están asignando discrecionalmenteâ€, afirma.

 

El dictamen de la Comisión de Educación señala que desde que se presentó en el Poder Legislativo, la mal llamada “reforma educativa†causó un amplio debate, generando múltiples argumentos y diversas evidencias que indican que desde sus planteamientos hasta sus resultados presentan serias fallas de fondo.

 

Subraya que esta reforma se enfocó en lo administrativo y mediático sin reconocer la responsabilidad del Estado en la educación e incidió en la burocratización del magisterio para que el gobierno federal pudiera tener mayor control; además, las evaluaciones tienen carácter punitivo y dejan en un segundo plano la oferta de más y mejor formación para los docentes.

 

También, agrega, carece de integralidad pues se excluyeron múltiples componentes del sistema educativo como las propuestas de los docentes; genera un trato diferenciado respecto a las escuelas privadas; no considera suficientemente la necesidad de que las escuelas cuenten más y mejor recursos indispensables para el aprendizaje.

 

Asimismo, incluye evaluaciones estandarizas que tienen importantes limitaciones para verificar aprendizajes o experiencias complejas como las que los maestros adquieren en el aula durante años, y no existe evidencia sobre el funcionamiento de algunos de los procesos generados por la Reforma.

 

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