12 de agosto 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1065 Pide C√°mara de Diputados a SCT fortalecer acciones para reducir accidentes viales, especialmente en j√≥venes
  • Se registran 22 decesos en poblaciones entre 15 y 29 a√Īos, al d√≠a y 24 mil en promedio al a√Īo

 

16-02-2019.- Debido a que M√©xico ocupa el s√©ptimo sitio en el √°mbito mundial y el tercero en Latinoam√©rica en muertes por siniestros viales, la C√°mara de Diputados exhort√≥ a la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que, en coordinaci√≥n con sus hom√≥logas en las entidades federativas, fortalezcan las acciones que prevengan y reduzcan el n√ļmero de accidentes, especialmente en los j√≥venes.

 

En un dictamen con punto de acuerdo, publicado en la Gaceta Parlamentaria expone que con base en el Instituto Nacional de Salud P√ļblica (INSP), se registran 22 decesos de j√≥venes entre 15 y 29 a√Īos al d√≠a y 24 mil en promedio al a√Īo. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en j√≥venes entre 5 y 29 a√Īos de edad y la quinta entre la poblaci√≥n general.

 

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indica que las causas de los percances en las carreteras federales, alrededor de 80 por ciento de las veces se deben al conductor, 7 por ciento al vehículo, 9 por ciento a los agentes naturales y sólo 4 por ciento al camino.

 

Tales percances se han convertido en un problema de salud p√ļblica en muchos pa√≠ses, cuyas principales causas est√°n relacionadas con el exceso de velocidad, utilizar aparatos electr√≥nicos o por el influjo de alguna droga como el alcohol de parte de los conductores, entre otras.

 

El documento se√Īala que la Polic√≠a Federal indica que los hombres tienen cuatro veces m√°s accidentes que las mujeres y aquellos que viajan acompa√Īados por sus amigos incrementa los riesgos. El uso de aparatos electr√≥nicos como celulares, o jugar carreras o arrancones son factores que pueden causar percances mortales.

 

El Consejo Nacional para la Prevenci√≥n de Accidentes (Conapra) se√Īala que alrededor de 40 por ciento de los mexicanos utiliza un celular mientras conduce. Observar la pantalla de un dispositivo m√≥vil para contestar una llamada o leer un mensaje puede tardar de cuatro a siete segundos, por lo que una distracci√≥n por m√≠nima que parezca incrementa hasta en 23 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente.

 

Si bien, la Secretar√≠a de Comunicaciones y Transportes, en coordinaci√≥n con la Secretar√≠a de Salud, han elaborado programas y pol√≠ticas en materia de seguridad vial y de prevenci√≥n de accidentes, estos son insuficientes pues las muertes contin√ļan.

 

‚ÄúLos accidentes de tr√°nsito ocasionados por j√≥venes son un grave problema que debe ser erradicado desde casa, por lo que es importante que los padres de familia o tutores, establezcan un di√°logo sobre los peligros y la responsabilidad que conlleva manejar un veh√≠culo automotor‚ÄĚ.

 

De acuerdo con la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), cada a√Īo mueren cerca de 1.3 millones de personas en las carreteras del mundo, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales por los percances. Adem√°s, son una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios, y la primera entre personas de entre 15 y 29 a√Īos.

 

Se estima que 93 por ciento de las víctimas por accidentes de tránsito se producen en países de bajos y medianos ingresos, que sólo cuentan con 54 por ciento de los vehículos matriculados a nivel global. La OMS indica que a medida que aumenta en un kilómetro por hora (km/h) la velocidad media de un vehículo, crece en tres por ciento la incidencia de accidentes que produce traumatismos, y de 4 a 5 por ciento en la incidencia de accidentes mortales.

 

Únicamente 47 países, que representan 13 por ciento de la población mundial, tienen leyes que contribuyen con mejores prácticas sobre la velocidad en zonas urbanas; es recomendable establecer un límite de velocidad máximo en zonas urbanas no superior a 50 km/h, con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de la población.

 

Por ello, es fundamental que SCT, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, fortalezcan las medidas que contribuyan a prevenir y reducir los accidentes automovilísticos en todo el país, particularmente entre en los jóvenes.

 

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación