16 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1073 Pide Gendarmería ambiental a diputados, otorgarle certeza jurídica para fortalecer sus atribuciones

19-02-2019.- La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales que preside la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), se reunió con la Misión Ambiental de la Gendarmería de la Policía Federal, quienes solicitaron otorgarle certeza jurídica a su agrupación para que regule y norme su actuación y competencia.

 

La diputada afirmó que el tráfico ilegal de especies es un negocio multimillonario manejado por el crimen organizado que deja enormes ganancias, y en el ámbito mundial, está dentro de los cinco delitos más redituables.

 

Durante la segunda reunión con representantes de la Gendarmería, la legisladora consideró indispensable su trabajo para combatir este fenómeno y proteger las áreas naturales.

 

Agregó que es fundamental laborar con organizaciones internacionales como la International Conservation Caucus Fundation (ICCF), es fundamental porque el delito que se combate no sólo se circunscribe a los límites políticos y territoriales de una nación. “Sabemos que es de carácter transnacional y esto nos obliga a generar, colaboración con instancias internacionales para hacer más efectivo el combate”.

 

El diputado del PES, Armando González Escoto, lamentó que esta corporación no tenga certeza jurídica, a pesar de que su labor es de vital importancia para la conservación ambiental. Se comprometió a trabajar para realizar los cambios normativos pertinentes, a fin de velar por su permanencia en la Guardia Nacional, pues su tarea es de seguridad nacional.

 

El diputado Diego Eduardo Del Bosque Villarreal (Morena) pidió a los funcionarios detallar, si existe resistencia por parte de la ciudadanía con el grupo de proximidad de la Gendarmería y de qué manera intervienen en las investigaciones de las principales afectaciones ambientales, provenientes de las grandes empresas.

 

En su participación, la diputada de Morena, Julieta García Zepeda reiteró su apoyo a la Gendarmería para que logren continuar con su tarea de velar por la gran riqueza natural que existe en el país.

 

La diputada Ana Priscila González García (MC) resaltó la importancia de realizar mesas de trabajo, que permitirán conocer la función de cada una de las dependencias encargadas de vigilar los asuntos ambientales y con ello localizar el punto medular de las afectaciones naturales, porque “por más desazolves, limpieza, plantas tratadoras no se tendrá ningún resultado, sino se actúa en cooperación”.

 

La diputada panista, Isabel Margarita Guerra Villarreal preguntó sobre las acciones que se requieren en materia legislativa para que su funcionamiento sea óptimo, ya que la tarea de los integrantes de esta Comisión es dotarlos de herramientas que logren su permanencia en el nuevo organismo de seguridad.

 

El director general de operaciones estratégicas y unidades especiales de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, José Agustín Llamas García, puntualizó que un grupo especializado trabaja en el tema de laboratorios clandestinos.

 

Mencionó que en materia ambiental se ha avanzado en el combate; sin embargo, Misión Ambiental no tiene la facultad de investigar delitos, aunque está reglamentado en la división de investigación de la Policía Federal pero ésta se dedica a delitos de orden de secuestro.

 

“Solicitamos se otorgue la justificación jurídica al personal porque es el soporte, si bien es cierto, somos policías pero sin un sustento jurídico”.

 

Angélica Carmona Figueroa, encargada de la dirección general de Proximidad Social de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, explicó que este grupo se encarga de concientizar sobre la importancia de la conservación ambiental a las comunidades que interactúan directamente con ella, como es el caso de los pueblos indígenas.

 

La unidad, primero realiza reuniones de trabajo con los habitantes para saber sus inquietudes, posteriormente, “les explicamos que lo que se desea es protegerlos de las personas que sí están cometiendo un delito ambiental como la tala ilegal”.

 

El director ejecutivo de política y legislación ambiental (Polea), Andrés Ávila Akerbert, se congratuló por estas reuniones de las que deben resultar acciones concretas que consoliden la misión ambiental de la Gendarmería, cuyo papel es crucial para un país con gran riqueza de recursos naturales; por ello, es importante que la ley se aplique correctamente tanto en ciudades y en el campo.

 

La oficial del programa en México, International Conservation Caucus Foundation (ICCF), Eleonora Aranda Cardoso, informó que la organización trabaja desde hace 10 años en Estados Unidos, América Latina y África, con la finalidad de avanzar en la gobernanza y conservación a través de construcción de apoyo político, fortalecimiento de capacidades y creación de alianzas multisectoriales.

 

“Hemos creado grupos parlamentarios integrados por legisladores que comparten el interés común en el tema de la conservación y recursos naturales. Actualmente, los grupos parlamentarios trabajan en 13 países, incluyendo a México”.

 

En la reunión se acordó realizar mesas de trabajo con la Gendarmería, con el propósito de analizar los cambios jurídicos que requieren en dos vertientes: una versaría sobre la consolidación de los estímulos para el personal y efectivos, y la estructura que regule y norme su actuación y competencias.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación