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Bolet铆n N°. 1099 Entreg贸 la ASF a la C谩mara de Diputados los Informes Individuales y General Ejecutivo de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2017

20- 02- 2019.- La Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) present贸 a la C谩mara de Diputados la Tercera Entrega de Informes Individuales y General Ejecutivo de la Fiscalizaci贸n Superior de la Cuenta P煤blica 2017, conformada por mil 675 auditor铆as, 9 mil 514 observaciones, 4 mil 446 recomendaciones y recuperaci贸n de 131 mil 9 millones de pesos, al 15 de enero pasado.

 

El auditor Superior de la Federaci贸n, David Rogelio Colmenares P谩ramo, destac贸 la inclusi贸n de nuevos sujetos y objetos fiscalizables derivada de un an谩lisis estrat茅gico de denuncias, de informaci贸n de la opini贸n p煤blica y de la revisi贸n de auditor铆as en proceso que ameritaban la incorporaci贸n de nuevas acciones, lo que enriquece la rendici贸n de cuentas del pa铆s. Con ello, por primera vez se implementa un programa de Planeaci贸n Estrat茅gica para la Cuenta P煤blica 2018.

 

Precis贸 que al revisar se encontraron que algunas dependencias nunca hab铆an sido auditadas y, a pesar de la presi贸n de la opini贸n p煤blica, no se revisaban desde 2014.

 

El origen fue realizar cambios institucionales para reforzar la prevenci贸n de la auditor铆a gubernamental y ser efectivos en caso de encontrar actos de corrupci贸n: el prop贸sito es que la impunidad deje de ser una palabra en el diccionario fiscalizador.

 

Sobre los casos penales, Colmenares P谩ramo refiri贸 a los diputados, que cuando los hab铆a, llegaban a la Procuradur铆a General de la Rep煤blica y se deten铆an. 鈥淓stamos en el proceso de desatorarlos con el nuevo fiscal. Trabajamos para sacar todo lo del pasado y lo que surja presentarlo conjuntamente, en tiempo real鈥.

 

Respecto a las denuncias penales que deriven de los resultados de la fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica 2017, indic贸 que ser谩n presentadas como lo dispone la ley, es decir, en el momento en que se cuente con todos los elementos para tal efecto, toda vez que actualmente los entes est谩n solventando las observaciones emitidas.

 

Es por ello que la instituci贸n lleva a cabo la integraci贸n de expedientes, elaboraci贸n de dict谩menes t茅cnicos y formulaci贸n de denuncias, tanto de las referidas a la Cuenta P煤blica 2017, como asuntos de ejercicios fiscales anteriores.

 

Subray贸 que en los primeros meses de su gesti贸n se han presentado 54 denuncias, derivado de las revisiones de ejercicios anteriores, y se analiza lo atrasado con la Fiscal铆a General de la Rep煤blica para dar seguimiento, coadyuvar y presentar las denuncias de hechos, con el prop贸sito de que se aporten evidencias s贸lidas e informaci贸n incontrovertible que permita que las autoridades competentes impongan las sanciones debidas.

 

Con esta visi贸n, indic贸 que la ASF presenta 653 informes individuales que, en conjunto con los 344 rendidos en junio y 678 en octubre pasado, suman un total de mil 675 auditor铆as en la Cuenta P煤blica 2017. Adicionalmente, se practicaron 4 auditor铆as derivadas de solicitudes y denuncias sobre ejercicios fiscales en curso o anteriores.

 

De ese total, explic贸 que mil 517 se refieren a revisiones de cumplimiento financiero, 150 a auditor铆as de desempe帽o y ocho evaluaciones de pol铆ticas p煤blicas. Del total de auditor铆as practicadas a la Cuenta P煤blica 2017, el 67.4 por ciento, es decir, mil 129 son evaluaciones a entidades federativas y municipios.

 

Asimismo, se llevaron a cabo 483 auditor铆as al Poder Ejecutivo, seis al Poder Judicial, tres al Poder Legislativo y 16 a 贸rganos aut贸nomos. En suma los entes fiscalizados ascienden a 475.

 

Sobre el Gasto Federalizado Programable se practicaron 506 auditor铆as a las Aportaciones Federales, 162 a Convenios de Descentralizaci贸n, 102 a Subsidios y 65 a otros rubros.

 

Tambi茅n se emprendieron 241 auditor铆as a la funci贸n de Desarrollo Econ贸mico, relacionado con el sector energ茅tico, comunicaciones y transportes, turismo y ciencia y tecnolog铆a; 130 a funciones de Gobierno, que incluye las finanzas p煤blicas, seguridad nacional, relaciones exteriores, procuraci贸n de justicia y gobernaci贸n, y 109 a Desarrollo Social, en rubros como educaci贸n, salud, seguridad social, vivienda, agua potable y alcantarillado.

 

Resalt贸 la inclusi贸n de un cap铆tulo espec铆fico que coadyuve al dise帽o y elaboraci贸n, por parte de la C谩mara de Diputados, del dictamen sobre la Cuenta P煤blica 2017, para que la fiscalizaci贸n, a partir de informaci贸n sustantiva y datos confiables, se convierta en la referencia t茅cnica principal que enriquezca el debate parlamentario.

 

Con ello, los legisladores encontrar谩n una serie de conclusiones sobre rubros auditados de car谩cter estrat茅gico, como el n煤mero de revisiones practicadas, el Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico, Pemex, CFE, infraestructura carretera y reconstrucci贸n por desastres naturales.

 

Apunt贸 que por primera vez se audit贸 al Infonavit y el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federaci贸n. Adem谩s, hay resultados relevantes en la revisi贸n a las escuelas de tiempo completo, reforma educativa y energ茅tica, estancias infantiles, centro de atenci贸n inmediata para casos especiales, igualdad de g茅nero, Conade, Senasica, Pemex y CFE.

 

Colmenares P谩ramo inform贸 que los resultados de la fiscalizaci贸n se podr谩n consultar en una versi贸n ciudadana simplificada y, a partir de hoy, a trav茅s de una aplicaci贸n para el celular (app) a fin de que se tenga acceso a la base de datos de la ASF.

 

El presidente de la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, sostuvo que este informe es un instrumento fundamental para el Poder Legislativo y el reto que se plantea en el nuevo contexto de cambio pol铆tico. 鈥淓s lo que pasar谩 despu茅s de la semana del horror; es decir, cuando salen a la luz p煤blica los grandes esc谩ndalos del mal uso de los recursos, de abuso, de desv铆o y despilfarro, se quedan en eso, pero despu茅s no pasa nada鈥.

 

Destac贸 que este martes la C谩mara aprob贸 una importante reforma que ahora avalar谩n los congresos estatales, en donde la corrupci贸n, trat谩ndose de los delitos de enriquecimiento il铆cito y ejercicio abusivo de funciones, ameritar谩 prisi贸n preventiva oficiosa.

 

Tambi茅n, record贸, se aval贸 una reforma constitucional en materia de extinci贸n de dominio, en la cual se incorpora la corrupci贸n. Adem谩s, se cuenta con un fiscal general aut贸nomo y uno de anticorrupci贸n.

 

Delgado Carrillo mencion贸 que lo que se aprob贸 ayer, junto con la extinci贸n de dominio, permite tener factores adicionales para una persecuci贸n eficaz contra la corrupci贸n y que no haya impunidad. Que s铆 haya responsabilidad, se castigue la corrupci贸n y se termine con el gran abuso que tanto da帽o le ha hecho al pa铆s.

 

Celebr贸 este encuentro y afirm贸 que se seguir谩 trabajando a efecto de que todo aquel que atente contra el patrimonio de los mexicanos tenga que seguir su proceso en prisi贸n preventiva y, el Estado, a trav茅s de la extinci贸n de dominio, recupere capitales que se hayan hecho al amparo de la corrupci贸n.

 

鈥淪in duda, el gran reto que tenemos como pa铆s es erradicar la corrupci贸n. Vamos en el sentido de acabar con este delito, los fraudes electores, as铆 como la impunidad y los privilegios. Que las m谩s de mil 220 promociones de responsabilidad administrativa que se nos entreg贸 en octubre empiecen a convertirse en acciones que nos lleven a la sanci贸n鈥, afirm贸.

 

El presidente de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, diputado Mario Alberto Rodr铆guez Carrillo (MC), sostuvo que M茅xico vive tiempos de cambios, donde el combate a la corrupci贸n ha iniciado de forma frontal bajo un Sistema Nacional, el cual va tomando forma y fortaleci茅ndose con reformas y la expedici贸n de leyes secundarias.

 

Indic贸 que la labor de la ASF es fundamental para impedir la opacidad, la discrecionalidad y la corrupci贸n en M茅xico. 鈥淎l mismo tiempo es un tema principal en la disertaci贸n p煤blica y en la discusi贸n nacional; por esta raz贸n estamos reunidos hoy con la finalidad de dar debido cumplimiento a la ley鈥.

 

La informaci贸n que se nos presenta, abund贸, es valiosa como parte de la rendici贸n de cuentas del gobierno federal, el cual servir谩 para generar material importante en los trabajos legislativos de la comisi贸n y la presente legislatura.

 

Calific贸 de gran valor t茅cnico el trabajo realizado por la ASF; aunque sus retos son mayores, de forma particular, a la importancia que est谩 adquiriendo la fiscalizaci贸n de la deuda de las entidades federativas que se garantizan con participaciones federales. 鈥淓n este rubro, el trabajo t茅cnico de la Auditor铆a Superior ser谩 de gran valor para el Poder Legislativo鈥.

 

Rodr铆guez Carrillo destac贸 el trabajo de la ASF por su ardua labor e indic贸 que los informes de hoy se agregan a los presentados en junio y octubre de 2018. La suma de ambas equivale a 62 por ciento del total de auditor铆as contempladas en el programa anual para la Fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica 2017, que a la fecha se ampli贸 a mil 659 revisiones.

 

Resalt贸 la importancia que tiene la ASF en el entramado del Sistema Nacional Anticorrupci贸n, como un actor principal en materia de combate a la corrupci贸n. 鈥淣o hay duda que su participaci贸n abonar谩 en beneficio de todos los ciudadanos y su compromiso por incentivar una coordinaci贸n efectiva para que los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalizaci贸n establezcan los cimientos para las y los trabajos de interacci贸n de los 贸rganos de auditor铆a gubernamental y as铆 contribuir con un insumo de gran calado para hacer frente a las irregularidades en la gesti贸n p煤blica en M茅xico鈥.

 

El diputado Miguel Pavel Jarero Vel谩zquez (Morena) afirm贸 que la C谩mara de Diputados y la Auditor铆a Superior tienen la tarea de garantizar el adecuado desempe帽o en el ejercicio de la funci贸n p煤blica. Por ello se fortalecer谩 la ley y las normas para que las auditor铆as financieras y de gesti贸n cumplan su funci贸n preventiva y correctiva porque 鈥渓a fiscalizaci贸n debe regirse bajo principios de legalidad, imparcialidad, confiabilidad y pleno respeto a la autonom铆a t茅cnica鈥.

 

Es obligaci贸n de todos los entes del gobierno garantizar la adecuada aplicaci贸n de recursos p煤blicos. 鈥淓stamos llamados a dar resultados concretos, m谩s all谩 de la visi贸n de cada uno de nosotros, nos debe unir la responsabilidad com煤n de vigilar los recursos que le pertenecen al pueblo de M茅xico. Que quede claro: se debe sancionar a quien haga mal uso del dinero del pueblo鈥.

 

De la misma bancada, el diputado Humberto Pedrero Moreno coment贸 que esta comisi贸n se ha puesto el reto de examinar el entramado constitucional de los estados para revisar sus auditor铆as y dar seguimiento a todo el tema jur铆dico.

 

Manifest贸 que su grupo parlamentario estar谩 al pendiente de los detalles de los grandes esc谩ndalos que se han hecho p煤blicos, como es el caso de Odebrecht, la Estafa Maestra, estancias infantiles y los nuevos que se deriven de este informe.

 

Del PAN, la legisladora Josefina Salazar B谩ez puntualiz贸 que el desempe帽o en el servicio p煤blico requiere guiarse bajo principios 茅ticos y profesionales soportados en la cultura de transparencia y rendici贸n de cuentas, por ello, 鈥渂uscaremos construir y consolidar instituciones que combatan la corrupci贸n. La revisi贸n de esta cuenta p煤blica la haremos con seriedad en las conclusiones y mecanismos de fiscalizaci贸n; 茅sa es la convicci贸n鈥.

 

Afirm贸 que el an谩lisis de los documentos que corresponden al ejercicio 2017 adquiere relevancia si se consideran los enormes retos que representa el combate a la corrupci贸n, porque su costo equivale al 10 por ciento del Producto Interno Bruto de acuerdo con la OCDE. Ante esto, 鈥渓os invito a trabajar en favor de la construcci贸n de instituciones firmes que generen credibilidad y la confianza de los ciudadanos鈥.

 

El diputado Fernando Donato De las Fuentes Hern谩ndez, del PRI, dijo que su grupo parlamentario coadyuvar谩 en la revisi贸n y seguimiento a las observaciones y en las posibles responsabilidades que en su caso se determinen en la Cuenta P煤blica 2017, porque necesitamos avanzar en trasparencia y rendici贸n de cuentas para el mejor ejercicio del gasto p煤blico.

 

鈥淐on este acto de entrega se reconoce el trabajo de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n. La fiscalizaci贸n de la cuenta p煤blica comprende la revisi贸n, gesti贸n financiera de las entidades p煤blicas respecto a los ingresos, gastos p煤blicos y deuda p煤blica y el manejo, custodia y aplicaci贸n de los recursos federales, as铆 como la pr谩ctica de auditor铆as sobre el desempe帽o del cumplimiento de objetivos de los programas federales鈥, subray贸.

 

En tanto, el diputado Iv谩n Arturo P茅rez Negr贸n Ruiz (PES) refiri贸 que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 se帽ala que 14 de cada cien mexicanos sufrieron alg煤n acto de corrupci贸n. Asimismo, en la investigaci贸n de responsabilidades administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupci贸n, se detect贸 que la sanci贸n a esos actos es s贸lo a ocho de cada cien. Lo cual, dijo, se convierte en un espacio para la impunidad que no se ha podido revertir ni con las leyes ni buenas pr谩cticas.

 

鈥淗oy la gente quiere que el gobierno administre sus recursos, pero bien鈥. Se pronunci贸 por ser coadyuvante del esfuerzo de la ASF y exigentes con los recursos para garantizar la profesionalizaci贸n y capacitaci贸n de auditores.

 

Por su parte, el diputado Alfredo Porras Dom铆nguez (PT) consider贸 que se tiene un gran reto porque el pueblo de M茅xico 鈥渘os necesita hoy m谩s que nunca a todas y todos los legisladores, auditores y directivos, y nos invita a ser eficientes y eficaces鈥.

 

Convoc贸 a que el trabajo que hace la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y que llega al 谩rea de la justicia, a la Fiscal铆a, no quede ah铆. 鈥淢茅xico nos necesita de verdad, despoj茅monos hoy de muchas cosas y atadismos y hagamos un s贸lo compromiso por el que estamos sirviendo a la naci贸n, por una verdadera patria que est谩 conform谩ndose鈥.

 

El diputado Itzc贸atl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) afirm贸 que una de las grandes demandas de los ciudadanos es acabar con la corrupci贸n. No obstante los esfuerzos realizados en el Sistema Nacional Anticorrupci贸n y las entidades federativas, M茅xico el a帽o pasado cay贸 varios lugares en el 脥ndice Internacional de Corrupci贸n como uno de los pa铆ses que se ven afectados por este flagelo. Por ello, dijo, debemos ser autocr铆ticos sobre los aspectos que impiden obtener mayores resultados, pese a los esfuerzos que se realizan tanto por la ASF como por las auditor铆as de las entidades.

 

Resalt贸 que el cambio pol铆tico constituye un mandato para sociedad y poderes p煤blicos, 鈥渆n el sentido de un cambio que en verdad vaya al fondo para acabar con los desv铆os de recursos p煤blicos y actos de corrupci贸n鈥. Estim贸 que no s贸lo se trata de un tema de problema punitivo, sino de conciencia social e institucional de lo que esta situaci贸n le ha representado al pa铆s durante muchos a帽os. 鈥淪e requiere una acci贸n integral que implique la participaci贸n de todas las entidades, instituciones involucradas, poderes p煤blicos y un cambio de cultura en la sociedad鈥.

 

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