29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1100 Comisi贸n avala dictamen que busca el buen funcionamiento de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire

20-02-2019.- La Comisi贸n de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Clim谩tico y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), aprob贸 dos dict谩menes; el primero, reforma el art铆culo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecol贸gico y la Protecci贸n al Ambiente, el cual busca el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernizaci贸n de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire del pa铆s.

 

La presidenta destac贸 que con la aprobaci贸n del dictamen, se logra que la presentaci贸n de la calidad de medio ambiente sea asumida por todos, en la medida que a cada quien le corresponda, incluidas las empresas.

 

Apunt贸 que con el establecimiento de los sistemas de monitoreo se pueden realizar acciones de mitigaci贸n del cambio clim谩tico y se faculta a las entidades federativas y municipios, tomas de medidas sobre la preservaci贸n del medio ambiente.

 

Durante la discusi贸n del dictamen, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), proponente de la reforma, se帽al贸 que de acuerdo con la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS), Monterrey es la ciudad m谩s contaminada de M茅xico, debido a la concentraci贸n de contaminantes atmosf茅ricos.

 

A帽adi贸 que estos contaminantes en el aire generan afectaciones a la salud, pues ingresan al torrente sangu铆neo, lo que ocasiona problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, hasta c谩ncer; es por ello que se requiere que los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, est茅n actualizados.

 

鈥淟a situaci贸n es tan grave, que hay casos documentados de padres de familia que han tenido que sacar a sus parientes de la zona metropolitana鈥. Los m茅dicos les han dicho literalmente, 鈥渟i usted no saca a su familiar, no importa cu谩nto medicamento le estemos dando, no va a sobrevivir鈥. Ese es el tama帽o del problema que tenemos en Nuevo Le贸n.

 

El documento sostiene que no es de extra帽arse que Nuevo Le贸n est茅 en primer lugar en 铆ndices contaminantes, pues es uno de los estados m谩s industrializados, lo cual ha generado que la ciudad de Monterrey posea mil 500 millones de toneladas m茅tricas de contaminantes de di贸xido de carbono (CO2).

 

La legisladora Xochitl Nashielly Zagal Ram铆rez (Morena) indic贸 que los tiempos obligan a que se atienda urgentemente la crisis de poluci贸n, por lo que ser谩 labor de la C谩mara de Diputados generar las herramientas que contribuyan a combatir el calentamiento global.

 

La diputada panista, Isabel Margarita Guerra Villarreal coincidi贸 que existen cerca de 12 mil empresas; sin embargo s贸lo 450 poseen licencias ambientales, lo cual es sin duda una tarea pendiente de la Secretar铆a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se regularicen, pues esto permitir谩 combatir los altos 铆ndices de contaminantes atmosf茅ricos.

 

El diputado priista, Cruz Juvenal Roa S谩nchez invit贸 a sus compa帽eros a trabajar, para que se etiqueten recursos para los sistemas de monitoreo, pues est谩n obsoletos, no sirven o de plano no los hay. 鈥淓n el caso de la zona conurbana del Valle de M茅xico, 46 por ciento de la contaminaci贸n es generada por el transporte, 21 por la industria, 20 por los hogares y 13 por ciento por otros factores, de ah铆 la importancia de realizar acciones a favor de la conservaci贸n ambiental.

 

El diputado de Morena, Efra铆n Rocha Vega mencion贸 que este dictamen es un gran paso, pero insisti贸 en no olvidar a las abejas, las cuales han tenido una reducci贸n importante de 30 por ciento de sus colonias.

 

La diputada Mary Carmen Bernal Mart铆nez (PT) indic贸 que la comisi贸n tiene un gran acierto con la aprobaci贸n de este dictamen; no obstante, solicit贸 que no se quede en una simple modificaci贸n, sino que se convierta en un derecho que realmente pueda funcionar y eso s贸lo se concretar谩 con presupuesto.

 

La diputada panista, Silvia Guadalupe Garza Galv谩n argument贸 que la prevenci贸n y control de la contaminaci贸n es un tema muy sentido para las zonas metropolitanas, por lo que las acciones que se tomen en materia de prevenci贸n y control de la contaminaci贸n atmosf茅rica, son primordiales.

 

Del PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza M谩rquez estim贸 que la reforma es una buena propuesta porque se deben tomar medidas en el cuidado del medio ambiente y consider贸 que tambi茅n hay que asignar los recursos necesarios para atender este tema.

 

La diputada Julieta Garc铆a Zepeda (Morena) se pronunci贸 a favor del dictamen y se帽al贸 que se deben aplicar bien los reglamentos, ya que hay mucha corrupci贸n y en ocasiones no es cuesti贸n del presupuesto sino de c贸mo se aplique.

 

En tanto, la diputada Mar铆a Marcela Torres Peimbert (PAN) dijo que es una disposici贸n noble y necesaria porque tiene que ver con la salud de las personas y de la tierra; plante贸 gestionar recursos para los municipios y estados que la implementen, ya que puede ser un incentivo para que tomen el tema.

 

Por otra parte, se aval贸 el dictamen que plantea reformar los art铆culos 47, 49, 51, 52, 53 y 55 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de actualizar las referencias legislativas con el C贸digo Nacional de Procedimientos Penales.

 

El documento precisa que esta modificaci贸n, s贸lo tiene el prop贸sito de que la norma sea acorde con las reformas que se dieron en materia procesal penal de la legislatura anterior, y con ello evitar lecturas fallidas en el marco jur铆dico ambiental.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación