18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1103 Mesa de trabajo dar谩 seguimiento a observaciones de ASF sobre Cuenta P煤blica 2016

21-02-2019.- La Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica acord贸 integrar una mesa de trabajo para la revisi贸n de la Cuenta P煤blica de la Hacienda P煤blica Federal, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016, y una subcomisi贸n, para dar seguimiento al presupuesto destinado a estancias infantiles.

Con la creaci贸n del primer grupo de trabajo se da cumplimiento al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federaci贸n el 5 de noviembre de 2018 relativo a la revisi贸n de la Cuenta P煤blica de la Hacienda P煤blica Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2016.

El decreto establece, en su art铆culo Noveno, que la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n y la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica coordinar谩n una mesa de trabajo para atender y dar seguimiento a observaciones de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n relativas a 谩reas clave con riesgo identificadas en la fiscalizaci贸n superior de la Cuenta P煤blica 2016, con la finalidad de priorizar 谩reas de mejora normativa.

Durante una reuni贸n de esta instancia, el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar, presidente de la misma, se帽al贸 que en dicha mesa de trabajo se dar谩 seguimiento a observaciones y procesos administrativos de solventaci贸n de responsabilidades.

Para lograr la integraci贸n de todos los grupos parlamentarios en esta mesa, se buscar谩 que la votaci贸n en su interior sea ponderada y se tome en cuenta la misma composici贸n del pleno, para dar presencia a todos.

Ram铆rez Cu茅llar propuso que la instalaci贸n se coordine con la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n en los pr贸ximos d铆as, en reuni贸n conjunta, iniciar actividades y ver el proceso de solventaci贸n y seguimiento de observaciones de la Cuenta 2016.

A propuesta del diputado Pedro Pablo Trevi帽o Villarreal (PRI) se acord贸 crear una subcomisi贸n para dar seguimiento al presupuesto destinado al Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o Padres Solos, que tiene recursos por m谩s de dos mil millones de pesos, y cuidar su correcta aplicaci贸n.

Plante贸 que se invite a los funcionarios correspondientes para reunirse con esta comisi贸n y esclarecer dudas.

Ram铆rez Cu茅llar explic贸 que en la Junta de Coordinaci贸n Pol铆tica hay un acuerdo sobre una comisi贸n para este mismo tema, encabezada por la Comisi贸n de Bienestar Social, por lo que ser铆a conveniente entrar en contacto con sus integrantes.

Asimismo, se inform贸 sobre la convocatoria que hacen las Comisiones Unidas de Hacienda y Cr茅dito P煤blico y la de Presupuesto y Cuenta P煤blica, al Segundo Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, a llevarse a cabo el 25 de marzo de 2019 en el Palacio Legislativo de San L谩zaro.

El prop贸sito es continuar con labores de reflexi贸n en el an谩lisis y evaluaci贸n de la aprobaci贸n de los presupuestos federal y estatales en 2019, proponer mecanismos que fortalezcan las haciendas p煤blicas locales, procurar la participaci贸n de legisladores, especialistas, investigadores e integrantes de organizaciones civiles, que trabajan con temas relacionados con la hacienda p煤blica de los tres 贸rdenes de gobierno.

El programa del foro contempla dos ponencias magistrales y tres mesas de trabajo simult谩neas. En la primera de ellas, Presupuesto 2019, se analizar谩 el papel de los congresos estatales para conocer los cambios que realizar谩n a partir de las directrices de austeridad en materia de gasto: Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Monitoreo y Evaluaci贸n del Presupuesto y Compras Consolidadas y Obras P煤blicas.

Durante la segunda, 鈥淎lternativas para el fortalecimiento de las haciendas P煤blicas鈥, se buscar谩 generar instrumentos para incrementar la recaudaci贸n de los gobiernos estatales y municipales, de acuerdo a sus facultades legales: Ley de Disciplina Financiera, laudos, impuestos ecol贸gicos, predial y tenencia.

En la tercera mesa, 鈥淔iscalizaci贸n y rendici贸n de cuentas鈥 el objetivo es esclarecer mecanismos adecuados para el correcto uso de los recursos p煤blicos en el 谩mbito estatal y municipal: Ley de Fiscalizaci贸n Local; 脫rganos de Fiscalizaci贸n y 脫rganos de Control Interno.

La convocatoria establece que cada legislatura estatal podr谩 registrar a los diputados que considere necesarios, privilegiando la participaci贸n de las juntas de Coordinaci贸n Pol铆tica y participaci贸n plural de diputados integrantes de las comisiones tem谩ticas.

Participar谩n tambi茅n en su organizaci贸n, la Comisi贸n de Federalismo y Desarrollo Municipal, la de Hacienda y Cr茅dito P煤blico del Senado de la Rep煤blica, y la Conferencia Permanente de Congresos Locales.

El presidente de la Comisi贸n dijo que la idea es evaluar los impactos presupuestales de los cambios legislativos y del dise帽o en el paquete econ贸mico que se hizo a nivel federal y en cada localidad.

-- ooOoo 鈥

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación