26 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1104 Presentan diputados 16 iniciativas para reformar diversos ordenamientos legales

21-02-2019.- En la sesi贸n, diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 16 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales sobre producci贸n de semillas, feminicidios, impuestos, deporte, educaci贸n, publicidad enga帽osa, cambio clim谩tico, sustracci贸n de menores, paridad de g茅nero en partidos pol铆ticos y creaci贸n de un consejo hacendario.

 

 

Promover autosuficiencia en la producci贸n de semillas

 

El diputado Jes煤s Fernando Garc铆a Hern谩ndez (Morena) present贸 una iniciativa para adicionar el art铆culo 4掳 de la Ley Federal de Producci贸n, Certificaci贸n y Comercio de Semillas, a fin de que la Secretar铆a de Agricultura, Ganader铆a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci贸n promueva la autosuficiencia en la producci贸n de semillas como medida fundamental hacia la soberan铆a alimentaria.

 

La iniciativa, remitida a la Comisi贸n de Desarrollo y Conservaci贸n Rural, Agr铆cola y Autosuficiencia Alimentaria, se帽ala que, aun y cuando M茅xico es centro de origen de 100 especies de plantas y de que existe el mecanismo de certificaci贸n de semillas, nuestra naci贸n es altamente importadora de granos, por lo que consider贸 necesario revisar con urgencia y corregir las estrategias fallidas de atenci贸n al campo, dise帽ando e instrumentando pol铆ticas agr铆colas correctas y efectivas para dejar de ser una naci贸n excesivamente dependiente.

 

Expedir ley general en materia de feminicidio

 

La diputada Adriana D谩vila Fern谩ndez (PAN) plante贸 modificar el art铆culo 73 de la Constituci贸n Pol铆tica, con el fin de que el Congreso de la Uni贸n tenga la facultad de expedir una ley general que establezca, como m铆nimo, los tipos penales y sus sanciones en materia de feminicidio. Con ello se busca erradicar y combatir este delito y establecer la distribuci贸n de competencias y coordinaci贸n entre la Federaci贸n, entidades, municipios o alcald铆as para prevenirlo, atenderlo, sancionarlo y erradicarlo.

 

Asimismo, establecer el tipo penal del delito de feminicidio; el bien o bienes jur铆dicos tutelados; su punibilidad y las agravantes; las reglas en caso de concurso de delitos, as铆 como las de autor铆a y participaci贸n; los lineamientos especiales sobre la ejecuci贸n de sentencias y la aplicaci贸n de medidas cautelares, entre ellas la prisi贸n preventiva. Se turn贸 a la comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad de G茅nero.

 

Exentar de ISR primas vacacionales, aguinaldo y utilidades

 

Del PRI, el diputado Carlos Pav贸n Campos propuso agregar la fracci贸n XIV Bis al art铆culo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de que no se pague este gravamen por el concepto de las primas vacacionales que otorguen los patrones durante el a帽o de calendario a sus trabajadores en forma general, el aguinaldo anual y la participaci贸n de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

 

La iniciativa, enviada a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, se帽ala que se trata de prestaciones adicionales contempladas en la ley y derechos y conquistas laborales de los trabajadores, por lo que deben estar exentas del ISR. Consider贸 fundamental actualizar el andamiaje jur铆dico con el prop贸sito de materializar pol铆ticas p煤blicas que contribuyan a fortalecer el poder adquisitivo de las familias.

 

 

Sancionar a quien altere resultados en competencias deportivas

 

El diputado Ernesto Vargas Contreras (PES) plante贸 adicionar un art铆culo 399 Ter al C贸digo Penal Federal para sancionar de cinco a 10 a帽os de prisi贸n y de mil a tres mil UMA, a quien por s铆 o por interp贸sita persona ofrezca, prometa, coaccione, proponga, invite, pague, obsequie, entregue un beneficio econ贸mico o en especie, a atletas, 谩rbitros, auxiliares, directores, entrenadores, jueces, m茅dicos, vicepresidentes, administradores de entidades deportivas, directores del deporte municipal, estatal o federal, presidentes de clubes o federaciones, con el objetivo de alterar o cambiar los resultados en las competencias de car谩cter profesional o amateur.

 

La pena se incrementar谩 hasta una mitad cuando la persona que ofrezca el beneficio econ贸mico o en especie sea empleado, corredor, representante, gestor, apoderado, administrador o socio de una casa de apuestas, miembro de un club, liga, federaci贸n deportiva, director o empleado de alg煤n organismo del deporte federal, estatal o municipal. Se canaliz贸 a la Comisi贸n de Justicia.

 

Garantizar derecho de estudiantes a orientaci贸n

 

El diputado Jos茅 Luis Montalvo Luna (PT) propuso modificar la Ley General de Educaci贸n para garantizar el derecho de estudiantes a los servicios de orientaci贸n educativa, enfocados hacia aspectos pedag贸gicos, afectivo psicosocial y de orientaci贸n vocacional.

 

La iniciativa, que reforma los art铆culos 7 y 12 de la citada ley, plantea fijar los lineamientos generales de car谩cter nacional para reconocer a los orientadores educativos en la estructura organizacional y curricular. Al sustentar su propuesta, Montalvo Luna dijo que el consumo de bebidas alcoh贸licas, drogadicci贸n, casos de violencia, incremento de embarazos adolescentes y deserci贸n aumentaron en el sistema educativo. Se envi贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n para dictamen.

 

Castigar a empresas que utilicen publicidad enga帽osa en sus productos

 

El legislador Eduardo Ron Ramos (MC), presidente de la Comisi贸n de Ganader铆a, plante贸 reformar la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley Federal de Protecci贸n al Consumidor, a fin de facultar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que en el registro de sus distintivos y la renovaci贸n, el interesado deber谩 demostrar, mediante dictamen, que el nombre y los signos utilizados en la marca, se relacionan con el producto que se ofrece.

 

La iniciativa cita que cuando se afecta o pueda afectar la vida, salud, seguridad o econom铆a de una colectividad de consumidores, la Procuradur铆a Federal del Consumidor podr谩 suspender la publicidad de bienes, productos o servicios, y ante la reiteraci贸n en el incumplimiento de las disposiciones normativas que apliquen a los productos que elabora, proceder铆a a la clausura del establecimiento. Se envi贸 a la Comisi贸n de Econom铆a, Comercio y Competitividad.

 

Contratar seguros por accidentes escolares

 

La legisladora M贸nica Bautista Rodr铆guez (PRD) propuso una iniciativa que modifica el art铆culo 12 de la Ley General de Educaci贸n, a fin de establecer que la SEP proponga los lineamientos para la contrataci贸n de un seguro por accidentes de las y los alumnos de educaci贸n b谩sica.

 

Indic贸 que el seguro cubrir谩 los gastos m茅dicos de atenci贸n y de recuperaci贸n que se generen por accidentes escolares, durante los horarios oficiales o en los trayectos que involucren las actividades educativas. Se turn贸 a la Comisi贸n de Educaci贸n.

 

Otorgar bonos verdes sustentables a los estados

 

El legislador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM) pidi贸 reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios con el fin de otorgar bonos verdes a los estados y empoderarlos en el combate al cambio clim谩tico; para ello, sugiri贸 incluir el concepto de inversi贸n p煤blica productiva sustentable.

 

La iniciativa establece que los entes p煤blicos podr谩n contraer financiamientos u obligaciones para proyectos de inversi贸n p煤blica productiva sustentable con la banca de desarrollo; definir este tipo de inversi贸n como toda erogaci贸n por la cual se genere un beneficio social de car谩cter ambiental claro y se帽alar los criterios que deber谩n observarse para contraer tales financiamientos. Se turn贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, con opini贸n de la Comisi贸n de Federalismo y Desarrollo Municipal, para dictamen.

 

Dirigentes sindicales no podr铆an ser legisladores federales si no renuncian seis meses antes de elecciones

 

El diputado V铆ctor Adolfo Mojica Wences (Morena) propuso reformar el art铆culo 55 de la Constituci贸n y considerar como requisito para ser legislador federal no ser dirigente de ninguna organizaci贸n sindical de trabajadores o trabajadoras, a menos que la persona se separe definitivamente de sus funciones seis meses antes del d铆a de la elecci贸n.

 

El diputado dijo que los dirigentes sindicales que han llegado a esta soberan铆a popular s贸lo han denigrado esa representaci贸n al ostentar su riqueza, obtenida a costa de la pobreza de los agremiados y convertirse, en legislaturas pasadas, 煤nicamente en 鈥渓evanta dedos鈥 para justificar pol铆ticas antipopulares. Se envi贸 a la Comisi贸n de Puntos Constitucionales.

 

Garantizar paridad de g茅nero en partidos pol铆ticos

 

La diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN) present贸 iniciativa para reformar la Ley General de los Partidos Pol铆ticos, a fin de que garanticen la paridad de g茅nero en sus 贸rganos de direcci贸n. Consider贸 importante que se apeguen a criterios de paridad horizontal para configurar un nuevo entorno social.

 

Afirm贸 que la intenci贸n es fortalecer la inclusi贸n y lograr la integraci贸n paritaria en los mecanismos de representaci贸n ciudadana. La propuesta se envi贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

 

Crear Consejo Hacendario de la Federaci贸n

 

Soraya P茅rez Mungu铆a, diputada del PRI, promueve una iniciativa para expedir la ley que crea el Consejo Hacendario de la Federaci贸n, como 贸rgano t茅cnico, consultivo, cuya tarea ser铆a velar por la estabilidad de las finanzas p煤blicas.

 

La legisladora precis贸 que a trav茅s de este 贸rgano podr铆a abonarse al crecimiento econ贸mico nacional; adem谩s, se cumplir铆a con recomendaciones internacionales en materia financiera. El documento se envi贸 a la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico para dictamen.

 

Fomentar participaci贸n de mujeres en 谩reas de ciencia y tecnolog铆a

 

La Comisi贸n de Igualdad de G茅nero analizar谩 la iniciativa de reforma al art铆culo 17 de Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, propuesta por la diputada Roc铆o del Pilar Villarauz Mart铆nez (Morena), con el prop贸sito de fomentar el desarrollo y participaci贸n de la poblaci贸n femenina en 谩reas de ciencia y tecnolog铆a.

 

鈥淣o gozamos de oportunidades para desarrollar una profesi贸n en el 谩mbito cient铆fico, y en los escalafones superiores el n煤mero de mujeres es reducido. Necesitamos que la investigaci贸n sea un espacio incluyente鈥, coment贸 la legisladora.

 

Piden remuneraci贸n suficiente para servicio social

 

En su turno, la diputada Mar铆a de los 脕ngeles Ayala D铆az plante贸 modificar el art铆culo 59 de la Ley Reglamentaria del Art铆culo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de M茅xico, para establecer que el servicio social que realice el estudiante o el profesionista cuente con la remuneraci贸n respectiva suficiente, no menor al equivalente por media jornada del salario m铆nimo vigente.

 

La iniciativa, turnada a la Comisi贸n de Educaci贸n, busca apoyar econ贸micamente a los alumnos que est谩n en la recta final de sus estudios profesionales y t茅cnicos, mediante el aseguramiento de un est铆mulo econ贸mico, que les permita solventar los gastos m铆nimos y su autosustentabilidad y, al mismo tiempo, aplicar t茅cnicas aprendidas, desarrolladas durante sus estudios acad茅micos y convirti茅ndolas en 谩reas de oportunidad.

 

Tipificar sustracci贸n, retenci贸n u ocultamiento de menores

 

El diputado Ulises Garc铆a Soto (Morena) propuso modificar el art铆culo 366 del C贸digo Penal Federal, con el prop贸sito de tipificar la sustracci贸n, retenci贸n u ocultamiento de menores. El documento precisa que se impondr谩 de cinco a diez a帽os de prisi贸n y de quinientos a mil d铆as multa, al ascendiente, descendiente, c贸nyuge, pariente colateral o af铆n hasta el cuarto grado, que sustraiga, retenga u oculte a un menor.

 

El legislador resalt贸 la importancia del inter茅s superior de la ni帽ez; por eso, dijo, es necesario tipificar esa conducta indeseable que afecta el desarrollo del infante. La propuesta se envi贸 a la Comisi贸n de Justicia para dictamen.

 

 

Auxiliar al migrante en retorno

 

El diputado Maximino Alejandro Candelaria (Morena) present贸 iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migraci贸n, a fin de auxiliar al migrante mexicano en retorno voluntario o involuntario, para asegurar su bienestar, vida, libertad y seguridad, ya que las condiciones al momento de su deportaci贸n o regreso son complicadas.

 

Plante贸 que el Instituto Nacional de Migraci贸n cuente con atribuciones para generar un control de registro de migrantes mexicanos en retorno, tanto voluntario como deportado, encarg谩ndose de su orden y actualizaci贸n, asegur谩ndose que cumplan con la documentaci贸n que acredite su nacionalidad. En caso de no contar con papeles oficiales, facilitar la comunicaci贸n con familiares o conocidos que acrediten su nacionalidad mexicana; crear un mecanismo que reconozca y respete los derechos del migrante al brindarle servicios de estancia, salud, transporte y establecer programas para su reinserci贸n social y laboral. Se remiti贸 a la Comisi贸n de Asuntos Migratorios.

 

Dar identidad y asistencia social a personas que vivan en la calle

 

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) propuso reformar diversas disposiciones de las leyes generales de Poblaci贸n; Derechos de Ni帽as, Ni帽os y Adolescentes; Para la Inclusi贸n de las Personas con Discapacidad; Asistencia Social, y Derechos de las Personas Adultas Mayores, a fin de dar identidad y acceso a las pol铆ticas p煤blicas a las personas que viven en la calle.

 

La iniciativa plantea que la Secretar铆a de Gobernaci贸n promueva acciones tendentes a garantizar el derecho a la identidad en las poblaciones con mayor grado de vulnerabilidad, principalmente a personas que carezcan de domicilio fijo. Adem谩s, desarrollar acciones para incorporar a ni帽as, ni帽os y adolescentes, particularmente los que vivan en la calle, al Registro de Menores de Edad, asegurando su derecho a la identidad. Se mand贸 a la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación