24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1108 M茅xico se convirti贸 en pa铆s transterritorial; necesitamos que la pol铆tica migratoria considere a connacionales en el exterior
  • 24 millones de ellos viven en Estados unidos: Tonatiuh Guill茅n L贸pez, titular del INM, en reuni贸n con diputados

 

21-02-2019.- En reuni贸n con integrantes de la Comisi贸n de Asuntos Migratorios de la C谩mara de Diputados, el Comisionado del Instituto Nacional de Migraci贸n, Tonatiuh Guillen L贸pez, asegur贸 que el gobierno del presidente L贸pez Obrador y la secretaria de Gobernaci贸n, Olga S谩nchez Cordero, se ha propuesto replantear la pol铆tica migratoria del pa铆s, para construir un nuevo paradigma basado en dos principios fundamentales.

 

El funcionario explic贸 que uno de los puntos centrales de esta pol铆tica es el respeto irrestricto de los derechos humanos; el otro es el desarrollo social y econ贸mico, como bases para dar sentido material a la posibilidad o no de emigrar y que la migraci贸n no sea un evento forzado sino una opci贸n personal.

 

Ante diputados e integrantes de la sociedad civil, abund贸 que M茅xico hasta hace no mucho tiempo fue una naci贸n de emigrantes en donde la actividad llev贸 a superar los 24 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, 鈥渓o que se convierte en un hecho hist贸rico鈥.

 

De la naci贸n territorial, dijo, nuestro pa铆s se ha convertido en transterritorial.

 

鈥淪i abren las p谩ginas del INEGI, su mandato es contar a quienes estamos en el territorio, y en cierta medida ignoramos a todo lo que realmente somos; nuestra propuesta en la nueva pol铆tica migratoria es que se abra todo un cap铆tulo en sus sistemas de cuentas nacionales sobre los mexicanos en el exterior por lo menos para saber qui茅nes somos y c贸mo estamos.

 

鈥淢uchas otras instituciones del Estado tampoco, siguen pensando en el M茅xico territorial. Es necesaria una nueva visi贸n y una nueva pol铆tica migratoria en donde se incluya y se considere el cap铆tulo de los mexicanos en el exterior鈥, reiter贸.

 

No est谩n adecuadas a esta nueva realidad las instituciones educativas, universidades, el Conacyt, de salud y los programas de la Secretar铆a de Bienestar, 鈥渟eguimos pensando en el M茅xico que no se mov铆a; hoy somos un M茅xico que circula y que es transterritorial鈥.

 

Al referirse a la repatriaci贸n, el funcionario explic贸 que la atenci贸n del Estado hacia estos flujos ha sido marginal. 鈥淓n este gobierno vamos a dar un giro en atenci贸n a las repatriaciones鈥, reiter贸.

 

Inform贸 que las repatriaciones hasta hace un par de a帽os ascend铆an a 500 mil personas.

 

Por eso, dijo, necesitamos nuevas pol铆ticas de inclusi贸n, porque 鈥渁 M茅xico regresa mucho capital humano muy valioso que tenemos que aprovechar porque es un gran asunto de la naci贸n, representa un gran potencial econ贸mico esa poblaci贸n. Tenemos 40 millones de origen mexicano que aman y creen en M茅xico鈥, asegur贸.

 

El Comisionado tambi茅n se refiri贸 a las otras migraciones, a las de Centroam茅rica que utilizan a M茅xico como paso hacia los Estados Unidos que asciende a 300 mil eventos cada a帽o.

 

El movimiento de sur a norte es m谩s o menos de esa escala; precis贸 que con la Iniciativa M茅rida se fortaleci贸 la pol铆tica de contenci贸n durante 20 a帽os cuando se fortaleci贸 enormemente el aparato de seguridad a trav茅s del Instituto Nacional de Migraci贸n y cotidianamente se deten铆a y se deportaban personas, situaci贸n que no funcion贸 para evitar la movilidad de las personas en las fronteras.

 

Dijo que la movilidad fronteriza no se ha detenido; no se detiene 鈥渃on muro o sin muro con Trump o sin Trump se mov铆a鈥.

 

Inform贸 que el di谩logo con Estados Unidos renueva los acuerdos para la inversi贸n y el desarrollo hacia el sur de M茅xico, especialmente hacia Guatemala, Salvador y Honduras. 鈥淗ay que invertir en juventud, calidad de vida, desarrollo comunitario, especialmente en Honduras, otro tanto El Salvador y Guatemala鈥. Esto forma parte del brazo de pol铆tica internacional de la pol铆tica migratoria.

 

Adelant贸 que entre los proyectos emblem谩ticos del sur de nuestro pa铆s est谩n el Tren Maya, detonador del crecimiento econ贸mico muy importante; el Corredor Trans铆stmico en el centro por Oaxaca, la Refiner铆a de Dos Bocas, en Tabasco, y programas de desarrollo en los municipios del sur que tienen m谩s interacci贸n por la movilidad desde Centroam茅rica.

 

Destac贸 que la relaci贸n de M茅xico con Centroam茅rica est谩 avanzando y teji茅ndose cada vez de manera m谩s fina con m谩s asuntos como la movilidad de personas, de econom铆a y de comercio adem谩s del intercambio cultural. 鈥淎s铆 como nos vinculamos en la frontera norte con el sur de Estados Unidos, tambi茅n lo estamos haciendo en el sur, lo que se consolidar谩 en este nuevo gobierno鈥 destac贸.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Asuntos Migratorios, diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se congratul贸 por la nueva pol铆tica migratoria que comparti贸 con los diputados el Comisionado del Instituto Nacional de Migraci贸n. Necesitamos, dijo, que los migrantes sean visibilizados y se respete su situaci贸n.

 

Nos preocupa, precis贸 la diputada, la situaci贸n de los adolescentes, ni帽os y ni帽as que llegan solos a nuestro pa铆s y que son v铆ctimas de la desaparici贸n forzada, de la explotaci贸n y la delincuencia.

 

Inform贸 que la Comisi贸n que preside aprob贸 reformas al art铆culo 70 y 70 bis que tienen que ver con la asistencia consular, asesor铆a jur铆dica para los migrantes; 鈥渧amos a tener el principio del debido proceso, los principios b谩sicos, la unificaci贸n familiar, ya que la mayor铆a de los que vienen aqu铆, ni帽as y ni帽os no acompa帽ados, nos pone en un grave problema, se convierten en un foco rojo porque son los m谩s susceptibles por la delincuencia organizada鈥, subray贸.

 

Durante la sesi贸n de preguntas y respuestas, la diputada Pilar Lozano Mac Donald, (MC) pregunt贸 al Comisionado si nuestro pa铆s est谩 listo para poder otorgar trabajo a trav茅s de los acuerdos con El Salvador, Honduras y Guatemala y si quienes deciden regresar a nuestro pa铆s por el retorno voluntario, podr谩n encontrar condiciones en el tema de reinserci贸n social. Tambi茅n le requiri贸 si ser铆a correcto hacer un pronunciamiento respecto de la publicaci贸n del diario El Pa铆s, en donde se publica que si se construye el muro ser谩 el gran s铆mbolo racista en el mundo.

 

Por su parte, la diputada Mar铆a Libier Gonz谩lez Anaya (MC) sostuvo que es importante tener un abogado en los consulados; sin embargo, se pregunt贸 c贸mo erradicar los vicios en este rubro para evitar la explotaci贸n de los 鈥減olleros鈥 y abogados en contra de los migrantes mexicanos y si se han convertido en un problema de poder pol铆tico y econ贸mico.

 

La diputada Mar铆a Eugenia Espinoza (PAN) pidi贸 saber qu茅 apoyos se otorgan a migrantes mexicanos deportados y cu谩l es la ayuda en las fronteras. La situaci贸n de los migrantes que transitan por nuestro territorio es un foco de atenci贸n, advirti贸.

 

El Comisionado del Instituto Nacional de Migraci贸n, Tonatiuh Guill茅n L贸pez, reiter贸 que nuestro marco jur铆dico est谩 construido desde la C谩mara y ha dado leyes que tienen la gran virtud de no distinguir personas.

 

La Ley de Migraci贸n, explic贸, habla de un principio de congruencia. La econom铆a no es una caja de tama帽o fijo, la inserci贸n econ贸mica, genera econom铆a y capacidades: un ejemplo es el caso de los haitianos, que est谩n trabajando y generando econom铆a.

 

M茅xico, dijo, ha tenido una historia de solidaridad de toda la vida en materia de migraci贸n y los m谩s conocidos son la migraci贸n espa帽ola de la guerra civil, las dictaduras en Am茅rica del Sur, durante la guerra en Centroam茅rica, son parte de los orgullos del pa铆s y de la naci贸n y de la historia; tratamos de reaccionar en este marco, historia, derechos y desarrollo.

 

Respecto al muro, el funcionario explic贸: 鈥淣o va a producir nada y hay una guerra en relaci贸n a este tema en Estados Unidos. M茅xico y Estados Unidos tenemos una interdependencia inmensa y yo hago la met谩fora de que somos placas tect贸nicas, podr谩 temblar pero ya no se pueden serruchar鈥.

 

Un gran n煤mero de las repatriaciones ocasiona que madres y padres dejen ni帽os que son estadounidenses y mexicanos en Estados Unidos. 鈥淪i un d铆a se hiciera un juicio o una demanda en funci贸n del ni帽o, qu茅 estado le quita un ni帽o a su mam谩 y su pap谩鈥.

 

Habr谩 un nuevo programa de atenci贸n de las personas repatriadas grande, como nunca. Es el programa de inclusi贸n social de la repatriaci贸n a los programas del bienestar del pa铆s en las mismas condiciones que cualquiera de nosotros, que beneficiar谩 a m谩s de 200 mil personas.

 

En la segunda ronda, los diputados de Morena, Samuel Herrera Ch谩vez, 脫scar Rafael Novella Mac铆as, Ulises Garc铆a Soto y Maribel Aguilera Chairez, reconocieron la aportaci贸n del Comisionado por el anuncio del replanteamiento de la pol铆tica migratoria del pa铆s con base en el desarrollo regional.

 

Preguntaron al funcionario c贸mo apoyar a los migrantes que no han podido comprobar su situaci贸n, que llevan meses reclutados en instalaciones inadecuadas, que no se respetan los protocolos para su atenci贸n y que no se violenten sus derechos humanos, que no haya violaciones sexuales y abusos de los menores y sobre los consulados en el apoyo a los migrantes, la situaci贸n de los braceros y la deuda hist贸rica con este sector de la poblaci贸n.

 

El diputado Edmundo Mart铆nez Zaleta, del Revolucionario Institucional, le pregunt贸 qu茅 est谩 haciendo el INM en relaci贸n al alto 铆ndice de delincuencia que se registra en nuestro pa铆s para que los migrantes no se incorporen a este delito.

 

El diputado Javier Casta帽eda Pomposo, de Encuentro Social, le present贸 una iniciativa que tiene que ver con los derechos de los no residentes, en virtud de las carencias del Instituto.

 

El Comisionado Tonatiuh Guill茅n respondi贸: 鈥淓stamos haciendo un ejercicio de revisi贸n de la legislaci贸n con la perspectiva internacional tomando en cuenta al M茅xico que ya no existe, as铆 como la perspectiva de g茅nero transversal y universal, tambi茅n la perspectiva de la migraci贸n. Hay que revisar leyes, instituciones y servicios. Ser谩 parte de la pol铆tica de migraci贸n, porque estar谩n relacionados con la igualdad jur铆dica de los mexicanos, en donde est茅n鈥, reiter贸.

 

Al referirse a las estaciones migratorias en M茅xico, reconoci贸 que son modelos carcelarios con un servicio que no respeta protocolo alguno. 鈥淗icimos una visita con la Secretaria de Gobernaci贸n a dos estaciones, las m谩s importantes del pa铆s y en lo personal me encantar铆a cerrarlas, el procedimiento de detenci贸n, tratamientos alternativos es lo que estamos buscando, c贸mo hacer algo distinto鈥, concluy贸.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación