20 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1111 Inicia comisión análisis de la iniciativa de Ley General de Fomento Agropecuario para la Autosuficiencia Alimentaria

21-02-2019.- La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), inició el análisis de la iniciativa que crea la Ley General de Fomento Agropecuario para la Autosuficiencia Alimentaria, cuyo fin es garantizar este derecho.

 

En reunión de trabajo, el presidente de esta instancia legislativa, dijo que la propuesta será abierta a toda la sociedad mediante la realización de foros de consulta, con el propósito de incorporar las opiniones de grupos sociales y culturales para que esta ley sea incluyente, y atienda la diversidad cultural y productiva del país.

 

“Esta ley debe reflejar un camino muy claro de la conservación de nuestros recursos naturales, incremento en la productividad para impulsar a los campesinos o productores que proveen de alimentos a todos los mexicanos”.

 

Señaló que desde esta ley se podrá incidir en el presupuesto para el próximo año; por eso, la necesidad de acelerar su proceso, y que exista una participación ágil y dinámica para que esta ley se vea reflejada en el Plan Nacional de Desarrollo.

 

Comentó que el campo y, sobre todo, los ejidos y comunidades han sido abandonadas y afectadas por una agresión terrible; por lo que esta ley debe ser garante de la inclusión y escuchar a las organizaciones de productores y población en general.

 

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) indicó que es un buen proyecto; sin embargo, se debe hacer una propuesta de lo que realmente se requiere para el desarrollo del campo de nuestro país.

 

De la misma bancada, el legislador Carlos Javier Lamarque Cano destacó que se iniciará la discusión y el análisis de la iniciativa, a fin de darle un mejor contenido sustancial y por supuesto viabilidad a este proyecto.

 

Su compañero de partido, Diego Eduardo Del Bosque Villarreal, resaltó el análisis de esta propuesta la cual es muy interesante. “Esta ley va en el sentido de que el Estado retome el papel que la Constitución le mandata de acompañar el crecimiento económico, la producción de los alimentos; todos debemos colaborar para que salga de la mejor manera”.

 

El también diputado de Morena, Teófilo Manuel García Corpus conminó a sus compañeros de la comisión a analizar detenidamente esta iniciativa con el objetivo de generar un marco jurídico eficaz. “Esta ley prevé legislar lo estipulado en la Constitución, sobre la rectoría del Estado en el desarrollo económico del país y asegurar la soberanía alimentaria, pues ahora se tiene que importar el 80 por ciento del maíz”.

 

El diputado Absalón García Ochoa (PAN) comentó que hay un consenso para que se dé el estudio de esta propuesta. “El que podamos aspirar a tener una ley y podamos estar actualizándola; proponer presupuestos multianuales que eleven la productividad del campo e impulsar el desarrollo social en las zonas rurales; asimismo, se dé énfasis al desarrollo sustentable respecto de los recursos naturales y el impulso de la agro biodiversidad, será el gran logro de la misma”.

 

El legislador Miguel Acundo González (PES) indicó que esta iniciativa plasma cosas importantes; no obstante, se tendría que hacer su análisis, conocer más a fondo su contenido y buscar la participación de gente del ramo, a fin de externar una opinión de la misma.

 

La diputada Hildelisa González Morales (PT) propuso trabajar y analizar esta iniciativa y que se logre impulsar la productividad, pero que no sólo se genere un crecimiento, sino un verdadero desarrollo que mejore las condiciones de vida. “Me parece importante que estimulemos la construcción de esta ley de fomento agropecuario, y comparto que el Estado pueda ser el rector para que podamos lograr la sustentabilidad y abatir el rezago que hay en este sector.

 

En su intervención, el encargado de la dirección general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), José Gildardo López Tijerina, señaló que con esta ley se podrá planear, fomentar y organizar la producción agropecuaria.

 

Asimismo, se impulsará la comercialización e industrialización, a fin de lograr la autosuficiencia alimentaria y promover el empleo de la población campesina, su bienestar, participación e incorporación en el desarrollo nacional.

 

Indicó que es necesario construir este ordenamiento, toda vez que la legislación vigente a pesar de ser numerosa enfatiza sólo en un objetivo: el desarrollo rural integral para generar el empleo del sector campesino; sin embargo, es preciso establecer que el ramo agropecuario realice un óptimo uso de la tierra.

 

Añadió que en la actualidad México es dependiente de la importación de alimentos básicos, insumos y equipo agropecuario, los recursos naturales utilizados por el sector tiene altos niveles de degradación y la mayoría de las participaciones de esta actividad tiene bajos ingresos que los mantiene en la pobreza y con posibilidades limitadas de acceso a una alimentación adecuada.

 

Reiteró que se debe contemplar la experiencia de los países desarrollados, los cuales mantienen altos niveles de intervención estatal en la agricultura, con la finalidad de asegurar que los provea de alimentos.

 

Finalmente, López Tijerina indicó que de crear esta ley general se logrará un nivel de vida equitativo a la población agrícola, estabilizar los mercados y asegurar al consumidor suministros a precios razonables.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación