18 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1113 Conmemora la Cámara de Diputados, con un recital, el Día Internacional de la Lengua Materna, y 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas

21- 02- 2019.- La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna y el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con un recital artístico que evocó las 68 etnias en México.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, convocó a honrar las raíces étnicas como forma de enaltecer lo que somos como mexicanos. Los 7.5 millones de habitantes que hablan alguna lengua originaria no pueden pasar inadvertidos.

 

Apuntó la necesidad de visibilizar y hacer conciencia de nuestro origen y la importancia de mantener vivas las tradiciones y su cultura. “Honrar la riqueza que tenemos en las lenguas indígenas”, llamó.

 

Refirió la celebración permanente que realizará la Cámara de Diputados durante 2019 para reconocer la relevancia de las lenguas indígenas, abriendo la sesión, todas las semanas, dando la voz a un representante de los distintos pueblos originarios del país, para que se exprese libremente desde la más alta tribuna de México y hable de su cultura, tradiciones, problemáticas y comparta lo que desee. Mensaje que se traducirá de forma simultánea y se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

 

Con este mecanismo, resaltó, se celebrará el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La meta es que se manifiesten las 68 expresiones étnicas existentes.

 

Aseguró que la agenda indígena está presente en la LXIV Legislatura, la cual será de avanzada en la materia.

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos, afirmó que esta celebración no es menor, porque “a pesar de que intentaron matar a los pueblos indígenas, su cultura, lenguas y tradiciones, la fuerza de nuestra dignidad ha sobrevivido y vivimos una resurrección cultural y étnica”.

 

Las 68 lenguas originarias son la voz viva de un corazón que late fuertemente y canta a la sociedad mexicana y al mundo entero. Canto que se adorna de sonidos, colores, imágenes y poesía, cuya variedad y atracción superan otros lenguajes porque usan metáforas y parábolas más poéticas, aseguró.

 

El uso de las lenguas maternas significa el cumplimiento más básico de todo ser humano, la garantía de expresarse libremente en ella para transmitir su pensamiento comunitario y cultural.

 

Refirió que el Día Internacional de la Lengua Materna se origina en 1999 con la declaración de la Unesco, con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Es un hecho vital, porque no sólo se alienta la resurrección, sino la preservación de lenguas aborígenes.

 

“No es una dádiva ni del gobierno ni de la sociedad. Es un derecho reconocido en la Constitución Política y en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, para que sus hablantes participen en las políticas que promuevan los estudios que se realicen en los diversos órdenes de gobierno, academia e investigación, sostuvo.

 

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer Bretón, destacó que un representante de los 68 pueblos indígenas del país participará cada semana al inicio de las sesiones del pleno. “México es la nación con mayor diversidad lingüística en el mundo, pero es lamentable que 60 por ciento de ellas esté desapareciendo”.

 

Comentó que la propuesta no sólo es que usen la tribuna, sino crear una biblioteca de lenguas y música por género y de época originarias en la Cámara de Diputados por lo relevante que es preservar ese acervo de manera electrónica, así como elaborar una enciclopedia digital que aglutine el acervo de las expresiones orales. “Es compromiso de la instancia que presido y de la Legislatura”.

 

“Estoy convencido de que nuestro país es uno de los más ricos, y estar aquí es una forma de acercarnos a nuestras raíces; por eso, es muy importante respetar y preservar nuestras bases y lo que nos da identidad como nación”, expresó.

 

Mayer Bretón invitó a detener la discriminación, clasismo y descalificación; como mexicanos debemos sentirnos orgullosos y motivados por nuestras tradiciones.

 

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, resaltó la importancia de impulsar un cambio de visión para los pueblos y comunidades indígenas. “Tenemos que transitar de un Estado monocultural y monoétnico a uno pluricultural”.

 

Tenemos que dejar atrás la perspectiva asistencialista y paternalista, cuya pretensión fue construir con la visión de una sola cultura. “Hoy tenemos que trabajar hacia una nueva lógica y una nación que reconozca la diversidad de culturas y de lenguas”.

 

“Queremos un México en el que quepan todos, en donde tengan cabida muchas culturas, pueblos y lenguas. Existe el desafío de construir esa multiculturalidad”.

 

Agregó que en la reforma educativa enviada por el titular del Ejecutivo, destaca el hecho de que en los procesos de enseñanza y programas formativos se retome la diversidad étnica y lingüística.

 

“Queremos reafirmar la importancia de que la Cámara de Diputados retome esa convicción y tener una reforma que escuche las voces y legítimas demandas de nuestros pueblos; es decir, sentar las bases para reconocernos como una sociedad plural”, refirió.

 

Larisa Ortiz Quintero, secretaria de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, destacó que la gran tarea es dignificar, visibilizar y reconocer a los pueblos autóctonos a través de un esfuerzo conjunto. Llamó a retomar las agendas históricas que por siglos han estado pendientes, atender y resolver la problemática que enfrentan.

 

Señaló el compromiso del gobierno capitalino para impulsar una política pública con enfoque distinto para atender a las casi 160 comunidades, 56 barrios originarios, y a los más de un millón de personas, quienes hablan 55 de las 68 lenguas maternas.

 

La Constitución Política capitalina plantea los mejores estándares en materia indígena, que invita a hacer una nueva relación entre esta población y las autoridades que aliente y consolide igualdad, reconocimiento y respeto con perspectiva transformadora.

 

Durante el recital, efectuado en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, del Palacio Legislativo de San Lázaro, resonaron las notas musicales de la banda de viento, que adornaron las canciones expresadas por Tulia Sánchez, cantante Mixe, de Santa María Tepantlali, Oaxaca. También participó Feliciano Carrasco, cantautor Zapoteco, de Juchitán; deleitó con su arte.

 

La poesía Purépecha de Rubí Celia Huerta Norberto alimentó el oído y el corazón. El grupo de cuerda Kústakua, de San Juan Zacarías, conjunto Purépecha, de Michoacán, ofreció alegres y melancólicos acordes y Manuel Bolom Pale, poeta Tsotsil, originario de Jocosic, Huixtlán, Chiapas, evocó con sus rimas el vínculo del hombre con la Madre Tierra.

 

Previamente, se realizó una ceremonia indígena guiada por sabias curanderas oaxaqueñas, que con flores, velas, hierbas y copal pidieron a la Madre Tierra y a las deidades energéticas, sabiduría y honestidad para conducir a México hacia adelante, a través de las actividades legislativas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación