22 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1113 Conmemora la C√°mara de Diputados, con un recital, el D√≠a Internacional de la Lengua Materna, y 2019 como A√Īo Internacional de las Lenguas Ind√≠genas

21- 02- 2019.- La C√°mara de Diputados, a trav√©s de la Comisi√≥n de Pueblos Ind√≠genas, que preside la diputada Irma Juan Carlos, conmemor√≥ el D√≠a Internacional de la Lengua Materna y el 2019 como el A√Īo Internacional de las Lenguas Ind√≠genas, con un recital art√≠stico que evoc√≥ las 68 etnias en M√©xico.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, convocó a honrar las raíces étnicas como forma de enaltecer lo que somos como mexicanos. Los 7.5 millones de habitantes que hablan alguna lengua originaria no pueden pasar inadvertidos.

 

Apunt√≥ la necesidad de visibilizar y hacer conciencia de nuestro origen y la importancia de mantener vivas las tradiciones y su cultura. ‚ÄúHonrar la riqueza que tenemos en las lenguas ind√≠genas‚ÄĚ, llam√≥.

 

Refirió la celebración permanente que realizará la Cámara de Diputados durante 2019 para reconocer la relevancia de las lenguas indígenas, abriendo la sesión, todas las semanas, dando la voz a un representante de los distintos pueblos originarios del país, para que se exprese libremente desde la más alta tribuna de México y hable de su cultura, tradiciones, problemáticas y comparta lo que desee. Mensaje que se traducirá de forma simultánea y se publicará en la Gaceta Parlamentaria.

 

Con este mecanismo, resalt√≥, se celebrar√° el 2019 como el A√Īo Internacional de las Lenguas Ind√≠genas. La meta es que se manifiesten las 68 expresiones √©tnicas existentes.

 

Aseguró que la agenda indígena está presente en la LXIV Legislatura, la cual será de avanzada en la materia.

 

La presidenta de la Comisi√≥n de Pueblos Ind√≠genas, diputada Irma Juan Carlos, afirm√≥ que esta celebraci√≥n no es menor, porque ‚Äúa pesar de que intentaron matar a los pueblos ind√≠genas, su cultura, lenguas y tradiciones, la fuerza de nuestra dignidad ha sobrevivido y vivimos una resurrecci√≥n cultural y √©tnica‚ÄĚ.

 

Las 68 lenguas originarias son la voz viva de un corazón que late fuertemente y canta a la sociedad mexicana y al mundo entero. Canto que se adorna de sonidos, colores, imágenes y poesía, cuya variedad y atracción superan otros lenguajes porque usan metáforas y parábolas más poéticas, aseguró.

 

El uso de las lenguas maternas significa el cumplimiento más básico de todo ser humano, la garantía de expresarse libremente en ella para transmitir su pensamiento comunitario y cultural.

 

Refiri√≥ que el D√≠a Internacional de la Lengua Materna se origina en 1999 con la declaraci√≥n de la Unesco, con el objetivo de promover el multiling√ľismo y la diversidad cultural. Es un hecho vital, porque no s√≥lo se alienta la resurrecci√≥n, sino la preservaci√≥n de lenguas abor√≠genes.

 

‚ÄúNo es una d√°diva ni del gobierno ni de la sociedad. Es un derecho reconocido en la Constituci√≥n Pol√≠tica y en la Ley General de Derechos Ling√ľ√≠sticos de los Pueblos Ind√≠genas‚ÄĚ, para que sus hablantes participen en las pol√≠ticas que promuevan los estudios que se realicen en los diversos √≥rdenes de gobierno, academia e investigaci√≥n, sostuvo.

 

El presidente de la Comisi√≥n de Cultura y Cinematograf√≠a, Sergio Mayer Bret√≥n, destac√≥ que un representante de los 68 pueblos ind√≠genas del pa√≠s participar√° cada semana al inicio de las sesiones del pleno. ‚ÄúM√©xico es la naci√≥n con mayor diversidad ling√ľ√≠stica en el mundo, pero es lamentable que 60 por ciento de ellas est√© desapareciendo‚ÄĚ.

 

Coment√≥ que la propuesta no s√≥lo es que usen la tribuna, sino crear una biblioteca de lenguas y m√ļsica por g√©nero y de √©poca originarias en la C√°mara de Diputados por lo relevante que es preservar ese acervo de manera electr√≥nica, as√≠ como elaborar una enciclopedia digital que aglutine el acervo de las expresiones orales. ‚ÄúEs compromiso de la instancia que presido y de la Legislatura‚ÄĚ.

 

‚ÄúEstoy convencido de que nuestro pa√≠s es uno de los m√°s ricos, y estar aqu√≠ es una forma de acercarnos a nuestras ra√≠ces; por eso, es muy importante respetar y preservar nuestras bases y lo que nos da identidad como naci√≥n‚ÄĚ, expres√≥.

 

Mayer Bretón invitó a detener la discriminación, clasismo y descalificación; como mexicanos debemos sentirnos orgullosos y motivados por nuestras tradiciones.

 

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Ind√≠genas, Adelfo Regino Montes, resalt√≥ la importancia de impulsar un cambio de visi√≥n para los pueblos y comunidades ind√≠genas. ‚ÄúTenemos que transitar de un Estado monocultural y mono√©tnico a uno pluricultural‚ÄĚ.

 

Tenemos que dejar atr√°s la perspectiva asistencialista y paternalista, cuya pretensi√≥n fue construir con la visi√≥n de una sola cultura. ‚ÄúHoy tenemos que trabajar hacia una nueva l√≥gica y una naci√≥n que reconozca la diversidad de culturas y de lenguas‚ÄĚ.

 

‚ÄúQueremos un M√©xico en el que quepan todos, en donde tengan cabida muchas culturas, pueblos y lenguas. Existe el desaf√≠o de construir esa multiculturalidad‚ÄĚ.

 

Agreg√≥ que en la reforma educativa enviada por el titular del Ejecutivo, destaca el hecho de que en los procesos de ense√Īanza y programas formativos se retome la diversidad √©tnica y ling√ľ√≠stica.

 

‚ÄúQueremos reafirmar la importancia de que la C√°mara de Diputados retome esa convicci√≥n y tener una reforma que escuche las voces y leg√≠timas demandas de nuestros pueblos; es decir, sentar las bases para reconocernos como una sociedad plural‚ÄĚ, refiri√≥.

 

Larisa Ortiz Quintero, secretaria de los Pueblos Indígenas de la Ciudad de México, destacó que la gran tarea es dignificar, visibilizar y reconocer a los pueblos autóctonos a través de un esfuerzo conjunto. Llamó a retomar las agendas históricas que por siglos han estado pendientes, atender y resolver la problemática que enfrentan.

 

Se√Īal√≥ el compromiso del gobierno capitalino para impulsar una pol√≠tica p√ļblica con enfoque distinto para atender a las casi 160 comunidades, 56 barrios originarios, y a los m√°s de un mill√≥n de personas, quienes hablan 55 de las 68 lenguas maternas.

 

La Constitución Política capitalina plantea los mejores estándares en materia indígena, que invita a hacer una nueva relación entre esta población y las autoridades que aliente y consolide igualdad, reconocimiento y respeto con perspectiva transformadora.

 

Durante el recital, efectuado en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, del Palacio Legislativo de San Lázaro, resonaron las notas musicales de la banda de viento, que adornaron las canciones expresadas por Tulia Sánchez, cantante Mixe, de Santa María Tepantlali, Oaxaca. También participó Feliciano Carrasco, cantautor Zapoteco, de Juchitán; deleitó con su arte.

 

La poes√≠a Pur√©pecha de Rub√≠ Celia Huerta Norberto aliment√≥ el o√≠do y el coraz√≥n. El grupo de cuerda K√ļstakua, de San Juan Zacar√≠as, conjunto Pur√©pecha, de Michoac√°n, ofreci√≥ alegres y melanc√≥licos acordes y Manuel Bolom Pale, poeta Tsotsil, originario de Jocosic, Huixtl√°n, Chiapas, evoc√≥ con sus rimas el v√≠nculo del hombre con la Madre Tierra.

 

Previamente, se realiz√≥ una ceremonia ind√≠gena guiada por sabias curanderas oaxaque√Īas, que con flores, velas, hierbas y copal pidieron a la Madre Tierra y a las deidades energ√©ticas, sabidur√≠a y honestidad para conducir a M√©xico hacia adelante, a trav√©s de las actividades legislativas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación