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Bolet√≠n N°. 1123 Cambio en la autonom√≠a de instituciones de educaci√≥n superior vinculado al avance cient√≠fico, plantea G√≥mez √Ālvarez

25- 02- 2019.- Durante una reuni√≥n con docentes del Instituto Polit√©cnico Nacional (IPN), el diputado de Morena, Pablo G√≥mez √Ālvarez, se pronunci√≥ por un cambio profundo en la autonom√≠a de las instituciones de educaci√≥n superior, vinculada a la democracia y al desarrollo de la ciencia, porque tienen leyes que les impiden ejercer la autodecisi√≥n y autogobierno, adem√°s de impulsar aumento de los recursos.

 

Sostuvo que solo as√≠ se podr√° garantizar una mejor preparaci√≥n acad√©mica para entrar a las grandes corrientes de la ciencia y t√©cnica que se desarrollan en el mundo, porque ‚Äúotra vez M√©xico se est√° quedando atr√°s, por falta de presupuesto e ingenieros y t√©cnicos dedicados a la investigaci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Conectar la democracia y ciencia es vital, porque se ejercería la autonomía de forma real, como la capacidad de gobernarse con sus propias leyes, traducida en la facultad de profesores y estudiantes para nombrar directivos, participar en la definición de planes de estudio y administración de recursos, así como promoción de docentes y personal a través de un consejo o junta, sin injerencia de ninguna autoridad.

 

En la conferencia sobre Autonom√≠a para los Centros de Educaci√≥n Superior, el tambi√©n integrante de la Comisi√≥n de Puntos Constitucionales consider√≥ que el IPN debe ser una instituci√≥n que se gobierne a s√≠ misma y construya, como quiera y pueda, su propia democracia, para que ning√ļn presidente de la Rep√ļblica designe al director o sus planes de estudio.

 

Refiri√≥ que desde 1968 se plante√≥ la autonom√≠a al Polit√©cnico, incluso gobiernos de derecha la ofrecieron; sin embargo, no se apoy√≥ la propuesta. ‚ÄúUna instituci√≥n de este tama√Īo y la m√°s popular en todos sentidos, que no tenga autonom√≠a, debe analizarse. Es un hecho an√≥malo completamente‚ÄĚ.

 

Aclaró que con la autonomía no se pierde el presupuesto porque lo aprueba el Congreso, sea autónoma o no la institución.

 

El legislador por la Ciudad de M√©xico, estim√≥ que en el Polit√©cnico hay mucha gente que quiere un cambio para abrir la participaci√≥n y eliminar grupos de inter√©s que impiden el desarrollo de la instituci√≥n, fusionado con el desarrollo de la ciencia y su aplicaci√≥n en beneficio com√ļn. La comunidad cient√≠fica juega un papel determinante en la decisi√≥n de la investigaci√≥n, su uso y aplicaci√≥n, sin responder a intereses olig√°rquicos, destac√≥.

 

Mauro C√©sar Enciso Barr√≥n, profesor de la Escuela Superior de Ingenier√≠a Mec√°nica y El√©ctrica (ESIME) del IPN, explic√≥ que el instituto tiene la figura jur√≠dica como √≥rgano desconcentrado de la Secretar√≠a de Educaci√≥n P√ļblica, sin autonom√≠a.

 

En tanto, el Centro de Investigaci√≥n y Estudios Avanzados del Instituto Polit√©cnico Nacional (Cinvestav) y el Patronato de Obras e Instalaciones (POI) son organismos p√ļblicos descentralizados, con personalidad jur√≠dica y patrimonio propios, con el objeto de construir, adaptar y equipar las obras e instalaciones del propio Instituto.

 

Parte de la propuesta de autonom√≠a plantea que deber√≠a ser un √≥rgano descentralizado o aut√≥nomo. Aclar√≥ que no tiene autonom√≠a en lo social, es decir, no nombra a sus autoridades, el director general es designado por el Ejecutivo federal, porque as√≠ lo marca la ley org√°nica, aunque s√≠ llega a definir los planes de estudio, se√Īal√≥.

 

‚ÄúAh√≠ est√°n las contradicciones, tiene autonom√≠a en ciertas cosas, pero no es aut√≥nomo en el sentido de descentralizado y del gobierno del instituto. El Polit√©cnico no tiene √≥rganos colectivos de gobierno, como puede ser el Consejo Resolutivo para nombrar autoridades y definir c√≥mo administrarse; los √≥rganos colectivos son consultivos a nivel escolar y central del instituto, todos son consultivos no de gobierno‚ÄĚ, coment√≥.

 

Los docentes del IPN externaron sus divergencias en torno de la autonom√≠a, la cual no garantiza la buena direcci√≥n educativa. Plantearon riesgos, como el que se elimine el presupuesto del Estado a la instituci√≥n; que la ley org√°nica se dise√Ī√≥ como un traje a la medida y se convirti√≥ en una camisa de fuerza, con el peligro de que se pierda la esencia de su fundaci√≥n.

 

Se√Īalaron que los constantes cambios en los planes de estudio implementados por el gobierno en turno ha perjudicado la ense√Īanza en lugar de obtener beneficios.

 

Propusieron analizar de forma responsable y madura las ventajas y desventajas de la autonomía en el IPN, sin atemorizar a nadie.

 

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