22 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1124 Reforma educativa debe incluir interculturalidad y concepto multiling√ľe

25-02-2019.- Al concluir el ‚ÄúCongreso Nacional de Educaci√≥n Ind√≠gena‚ÄĚ, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) sostuvo que es primordial que el derecho a la ense√Īanza sea contemplado como una garant√≠a suprema, pues es el eje que habilita a los dem√°s, como a la salud, y al trabajo.

 

Enfatizó la necesidad de que el Estado realmente garantice la educación integral, desde el nivel prescolar al superior, y en el caso de los pueblos originarios se plantee que estos participen en la definición de los planes de estudio, a fin de preservar su riqueza cultural y conocimiento ancestral.

 

Expuso que en las reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución se busca conservar el principio de intangibilidad de la dignidad humana y la integridad de los pueblos originarios, toda vez que la educación es fundamental para la Cuarta Transformación.

 

‚ÄúEn esta nueva realidad, no tengamos miedo de desmantelar el modelo neoliberal, porque si a alguien les ha hecho da√Īo es a los pueblos originarios porque los margin√≥, excluy√≥ y no les permiti√≥ ser parte de esta naci√≥n‚ÄĚ, afirm√≥ el legislador.

 

Coment√≥ que la apertura para discutir este tema, se dio por sectores debido a que se invit√≥ a representantes de educaci√≥n b√°sica, media y superior, as√≠ como a especialistas y asociaciones o personas que tienen inversi√≥n en proyectos educativos. Sin embargo, ‚Äúse dej√≥ fuera a este sector tan importante a los pueblos originarios‚ÄĚ.

 

Manifestó la necesidad abrir este debate para que su voz, opinión, visión y planteamiento llegue al debate del tercero constitucional.

 

"Lo que requerimos es que todo nuestro pueblo tenga la posibilidad de hacer uso de sus derechos, y ah√≠ estamos frente a otra realidad; hay que desmantelar todo lo que nos dej√≥ el modelo neoliberal, el modelo colonialista, el modelo que se impuso en 35 a√Īos".

 

La diputada Mar√≠a Roselia Jim√©nez P√©rez (PT) dijo que solicitar√° a sus hom√≥logos del Congreso que en el nuevo dise√Īo del sistema educativo y se establezca el derecho a la educaci√≥n intercultural y multiling√ľe. Asimismo, se respeten las garant√≠as fundamentales. ‚ÄúPara hacer a un lado la discriminaci√≥n, la cual duele tanto a los ind√≠genas‚ÄĚ.

 

Indicó que las 68 lenguas que existen en el país se están perdiendo; por ejemplo, en Chiapas, el tuzanteco tiene sólo dos hablantes, de ahí la importancia de promover una educación multicultural en los distintos niveles.

 

Relató que durante las mesas de trabajo de este Congreso Nacional, se hizo hincapié en las metodologías, técnicas, filosofía, comunidad, estrategias pertinentes, y la conformación de un grupo disciplinario, cuyo propósito sea recopilar las propuestas e integrar un programa de educación indígena a todos los niveles, así como planteamientos y recomendaciones.

 

Los legisladores solicitaron que en la reforma educativa se revisen los planes y programas de estudio de las instituciones formadoras de docentes, a fin de que incluyan asignaturas de lengua originaria, metodolog√≠a para la ense√Īanza y aprendizaje de las mismas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación