25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1131 El deporte, factor de prevenci贸n de adicciones: C谩mara de Diputados
  • Poblaci贸n de 12 a 17 a帽os que expres贸 haber consumido alguna vez cualquier droga, aument贸 de 3.3 a 6.4 por ciento entre 2011 y 2016

 

26-02-2019.- El Pleno de la C谩mara de Diputados aprob贸 con unanimidad de 449 votos a favor, dictamen que reforma el art铆culo 2 de la Ley General de Cultura F铆sica y Deporte, a fin de establecer que la activaci贸n f铆sica y el deporte intervengan como un factor de prevenci贸n de adicciones y consumo de sustancias psicoactivas.

 

El documento enviado al Senado de la Rep煤blica para su efectos constitucionales, sostiene la necesidad y conveniencia de precisar y fortalecer que el deporte es, sin duda, un factor de protecci贸n frente al problema de adicciones, porque implica una sana utilizaci贸n del tiempo libre, la adopci贸n de h谩bitos saludables y la adquisici贸n de valores fundamentales para la formaci贸n integral de las personas.

 

Al fundamentar el dictamen, la diputada Claudia L贸pez Ray贸n (Morena) expuso que en los 煤ltimos a帽os el consumo de drogas ha venido en aumento, de igual manera la edad en que se incursiona en ellas es menor, por lo que resulta prioritario tener pol铆ticas p煤blicas que se enfoquen en su atenci贸n y prevenci贸n para evitar que las personan tengan contacto con las sustancias psicoactivas.

 

A帽adi贸 que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estad铆stica y Geograf铆a (Inegi) se observa que en la poblaci贸n total el consumo de cualquier droga ilegal como la mariguana alguna vez en la vida aument贸 significativamente entre 2011 y 2016, al pasar de 7.8 por ciento a 10.3.

 

Lo alarmante es que la poblaci贸n de 12 a 17 a帽os, que alguna vez us贸 drogas, aument贸 entre 2011 y 2016 de 3.3 a 6.4 por ciento, de 2.9 por ciento a 6.2 en drogas ilegales y de 2.4 a 5.3 por ciento en mariguana.

 

Durante la discusi贸n, la diputada del PVEM, Leticia Mariana G贸mez Ordaz, posicion贸 su voto a favor, pues el dictamen sienta las bases para reconocer al deporte como recurso preventivo que evita crear adicciones.

 

En tanto, el legislador perredista, Jos茅 Guadalupe Aguilera Rojas, dijo que la actividad f铆sica previene las adicciones las adicciones, porque permite la adopci贸n de h谩bitos saludables y la adquisici贸n de valores fundamentales para la formaci贸n integral de las personas, por lo que con esta modificaci贸n normativa 鈥渟e asume su compromiso para atender este problema grave del consumo de sustancias psicoactivas en el pa铆s鈥.

 

El diputado Alan Jes煤s Falomir S谩enz (MC) indic贸 estar a favor de esta modificaci贸n normativa, porque es importante legislar en el desarrollo de la activaci贸n f铆sica para prevenir el delito y el uso indebido de las drogas. 鈥淣o podemos dejar de lado que las principales v铆ctimas son los adolescentes entre los 13 y 17 a帽os, de ah铆 la importancia de promover la pr谩ctica del deporte鈥.

 

La diputada Edith Marisol Mercado Torres (Morena) se pronunci贸 a favor del dictamen porque apunta a la construcci贸n de nuevos escenarios que favorecer谩n el dise帽o e instrumentaci贸n de pol铆ticas p煤blicas en materia deportiva y, por extensi贸n, en seguridad. Estamos 鈥渁 favor de la salud integral de la poblaci贸n e impedir que las presentes y nuevas generaciones sean v铆ctimas de sustancias que impidan su cabal desarrollo鈥.

 

Por el PAN, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal consider贸 que con la reforma se tendr谩 la oportunidad de trabajar en pol铆ticas p煤blicas que eviten las drogas y contribuir a establecer un enfoque de prevenci贸n de las adicciones, a trav茅s de la cultura f铆sica y el deporte, lo que permitir谩 el despliegue de diversos programas, proyectos y acciones colectivas del sector educativo, salud p煤blica y el desarrollo comunitario.

 

El diputado Luis Eleusis Le贸nidas C贸rdova Mor谩n (PRI) estim贸 que las adicciones est谩n acabando con las futuras generaciones y el pa铆s, por tanto es un asunto que requiere atenci贸n urgente del Estado. Coincidi贸 con el dictamen para impulsar el desarrollo de la cultura deportiva dentro y fuera de las escuelas, en las ciudades y en el campo, ya que es una forma de alejar a los ni帽os y j贸venes de los riesgos de las adiciones y opci贸n importante para forjar mejores mexicanas y mexicanos.

 

Por su parte, el diputado Miguel Acundo Gonz谩lez (PES) sostuvo que el fen贸meno de las adicciones se ha convertido en uno de los problemas que han penetrado todos campos vitales de la sociedad: 鈥淪i se sumaran los da帽os a la salud, econom铆a y sociedad que provocan el abuso del alcohol y consumo de drogas, se podr铆a dimensionar que las adiciones son el segundo problema m谩s grave de nuestro pa铆s鈥, por ello expres贸 su apoyo al dictamen y el compromiso de estimular el deporte.

 

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) resalt贸 la necesidad de que el pa铆s inicie procesos de combate a la problem谩tica que las drogas han dejado. El deporte, dijo, es considerado como una de las actividades que mayor potencial de prevenci贸n posee, ya que da disciplina, fuerza f铆sica, compa帽erismo, empat铆a y, sobre todo, 鈥渓a seguridad de que todos tenemos la posibilidad de tener un papel importante en nuestra comunidad鈥.

 

Al hablar en pro, el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) estim贸 que se debe acudir al origen del problema y trabajar en los ni帽os y j贸venes para evitar que puedan ser los delincuentes del ma帽ana. Con el deporte se adquiere disciplina y programas que permitir谩n recuperar los espacios p煤blicos para uso de los ciudadanos y no de delincuencia.

 

La diputada Mar铆a Isabel Alfaro Morales (Morena) dijo que la actividad f铆sica y deportiva trae consigo innumerables beneficios a la salud, los cuales se traducen en valores y principios como la civilidad, tranquilidad y paz social. Por ello, resalt贸 la importancia de que se recuperen los espacios deportivos para los j贸venes, ni帽os, adultos mayores, a fin de que puedan disponer de ellos para una recreaci贸n sana.

 

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) coment贸 que en M茅xico se ha reducido la cantidad de actividad f铆sica y deporte, debido a que 40 por ciento de la poblaci贸n la realiza y el resto no. 鈥淟os motivos principales por los que no se practica en la actualidad es por falta de tiempo, 47.3 por ciento; cansancio por el trabajo, 24.3 por ciento; o problemas de salud, 16.5 por ciento鈥. Tambi茅n es primordial reformar leyes en los 谩mbitos educativo y de salud.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación