28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1134 Presentan diputados 33 iniciativas para modificar diversas leyes

26-02-2019.- Diputados de Morena, PAN, PRI, PES, PT, MC, PRD y PVEM presentaron 33 iniciativas que reforman diversos ordenamientos legales en temas de cultura democrática, protección de adultos mayores en seguros de vida, desarrollo y equidad de género en la SCJN, trastornos alimenticios, divorcio, deducción de impuestos en centros artísticos y culturales, creación de la medalla Elena Poniatowska y ampliar periodo de sesiones.

 

Crear el Comité Coordinador de Fomento a la Cultura Democrática

 

El diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca (Morena) planteó reformar el artículo 38 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, a fin de crear un Comité Coordinador de Fomento a la Cultura Democrática, cuyo objetivo será construir, aprobar e implantar la estrategia nacional para fomentar y difundir la construcción de ciudadanía, valores cívicos y participación ciudadana.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía, establece que estará integrado por los institutos Nacional Electoral y Mexicano de la Juventud; los partidos políticos con registro nacional; las secretarías de Educación Pública, de Gobernación y la de Cultura, que presidirá el Comité.

 

Que adultos mayores paguen menos por seguros de vida

 

El legislador Raúl Gracia Guzmán (PAN) pidió adicionar un artículo 37 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro para favorecer a los adultos mayores en la adquisición de seguros de vida, y que paguen menos por la prima anual de estos contratos.

 

Para ello, el diputado propuso establecer que en los seguros de vida, de accidentes y enfermedades, así como en los de daños, cuando el contratante sume, al día de la contratación, la cifra de 75 años entre su edad y el tiempo que tiene contratando el mismo seguro, la prima máxima será la que resulte del promedio anual del costo actualizado con los años que haya pagado el contratante. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

 

Reformar artículos para establecer control constitucional al poder político

 

La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) presentó una iniciativa que reforma ocho artículos constitucionales e incluye un transitorio con la finalidad de establecer control constitucional al poder político que garantice equilibrio de poderes, transparencia, rendición de cuentas y el federalismo.

 

Explicó que la iniciativa consiste “en legislar sobre las facultades de la persona titular de la coordinación general de programas para el desarrollo, así como las propias de los denominados coloquialmente superdelegados, a fin de delimitar sus funciones, limitar sus responsabilidades como servidores públicos y mantener de esta manera el equilibrio de poderes”. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Reformas a la Ley Federal de Derechos

 

Por su parte, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo (PES), presentó iniciativa con proyecto de decreto para reformar artículos de la Ley Federal de Derechos.

 

Es un ordenamiento jurídico que refleja las regulaciones y competencias del sector público otorgando certeza jurídica, actualiza y adecua el cobro por la prestación de los servicios que proporcionan distintas dependencias de la administración pública federal. De esta manera, se reforma la fracción primera del artículo 8vo de la citada ley para que el cobro sea de 855 pesos por la recepción-estudio de la solicitud y, en su caso, expedición del documento migratorio que acredita la condición de estancia. También reforma el primer párrafo del artículo 12 a fin de que se cobre 380 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio nacional.

 

Los recursos se destinarán en una tercera parte al Instituto Nacional de Migración, para mejorar los servicios que prestan en materia migratoria y las otras dos terceras partes para el Consejo de Promoción Turística y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Paridad de género en servicios profesionales de carrera

 

La diputada Clementina Martha Deker Gómez (PT) presentó modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de paridad de género.

 

Reconoció que la paridad de género debe estar garantizada y replicada en la conformación de los órganos de gobierno, comisiones, comités, en los servicios profesionales de carrera en el Congreso de la Unión y, para el caso específico de la Cámara de Diputados, en el personal de confianza, de base, externo y asesores especializados. Se envió a las Comisiones de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

 

Impulsar desarrollo del Poder Judicial

 

 

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) propuso reformas al artículo 95 de la Constitución Política para impulsar el desarrollo del Poder Judicial y fortalecer su independencia, para lo cual es necesario mejorar perfiles de selección de ministros y ministras respecto del conocimiento técnico, experiencia judicial y generar nuevos incentivos para que el servidor público de carrera judicial vea en la profesionalización una mejor manera de desempeñarse y la posibilidad de integrar el Pleno del tribunal constitucional.

 

Plantea que, para pertenecer al alto Tribunal, requieren tenerse al menos siete años de experiencia, como juzgador o juzgadora federal —ya sea magistrado o juez del Poder Judicial de la Federación— y establece un periodo de siete años para que quien haya tenido responsabilidades judiciales en materia electoral no vea comprometida su honorabilidad al generar elementos para asumir que su ascenso al pleno de la Corte se debe a favores político-electorales y no a su conocimiento.

 

Paridad de género en integración de la SCJN

 

La misma diputada presentó otra iniciativa que complementa la anterior, en materia de paridad de género, que busca dar el siguiente paso en la conquista de derechos para las mujeres y aportar un avance en la construcción de una sociedad equitativa.

 

Propone modificaciones a los artículos 89, 95 y 96 de la Carta Magna para que el titular del Ejecutivo favorezca la paridad de género en sus propuestas para la integración del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También plantea cambios al precepto 116 para que las constituciones locales contemplen mecanismos orientados a la igualdad de género en la integración de Tribunales de justicia locales. Ambas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Aumentar de uno a tres años temporalidad de integrantes de la SCJ

 

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) planteó modificar el Artículo 95 de la Constitución Política, a fin de aumentar de uno a tres años la temporalidad señalada y establecer más requisitos a quienes aspiren a ser integrantes de la Suprema Corte de Justicia, esto con el objetivo de garantizar mayor independencia judicial y confianza al momento de designar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

 

También propone ampliar a tres años el tiempo de separación y establece que los aspirantes no hayan pertenecido a una organización política ni haber sido postulados a un cargo de representación. Con lo anterior se logrará generar autonomía y legitimidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Prevenir y detectar trastornos de conducta alimentaria en centros escolares

 

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM) propuso reformar los artículos 113 y 115 de la Ley General de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública y las entidades federativas; lleven a cabo la prevención, detección y seguimiento de peso, talla, índice de masa corporal y trastornos de la conducta alimentaria en los centros escolares de educación inicial y preescolar.

 

La iniciativa suscrita por diputados de Morena y PVEM, señala que México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adultos; problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino en la edad preescolar. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Garantizar profesionalismo en comisionados del INAI

 

El legislador de Morena, Edgar Guzmán Valdez, presentó iniciativa para garantizar que los aspirantes a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), tengan experiencia mínima de tres años en la materia, y se logre un proceso diáfano en su designación en el Pleno del Senado de la República.

 

Propuso adicionar el artículo 28 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el propósito de garantizar que los perfiles de candidatos a comisionados sean óptimos y profesionales según sus méritos, además de los requisitos legales. Asegurar que la entrega de información sea oportuna, ya que en 2016, sólo 62.4 por ciento de las respuestas de los sujetos obligados contenía datos completos o parciales, y 37.6 por ciento restante de las solicitudes, no obtuvo la información requerida u otro tipo de respuesta. Para dictamen se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

 

Crear reserva estratégica de combustible ante desabasto

 

 

Para crear una reserva estratégica de combustible que evite el desabasto, el diputado del PAN, Hernán Salinas Wolberg (PAN) presentó iniciativa para garantizar el almacenamiento y suministro de petrolíferos, a fin de que las empresas privadas, con permisos, mantengan existencias para atender las ventas por 15 días en el mercado interno.

 

Sugirió reformar el artículo 80 de la Ley de Hidrocarburos y que las reservas autorizadas se integren con 70 por ciento de gasolinas; 10 por ciento de destilados intermedios, igual porcentaje de combustible pesado, y otro 10 por ciento de petróleo crudo. Precisó que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía normarán las existencias de productos del sector privado que minimicen los costos de la Reserva Estratégica de Petrolíferos y optimizar sus recursos; disminuya la vulnerabilidad de la nación a una interrupción o déficit de suministro y el impacto en las condiciones del mercado energético, para mantener equilibrio en el flujo sin disrupciones. La iniciativa se remitió a la Comisión de Energía para dictamen.

 

No cobren bancos más comisiones a trabajadores

 

 

Por el PRI, el diputado Isaías González Cuevas urgió proteger el poder adquisitivo del salario y propuso que los bancos no cobren comisiones a los trabajadores que reciben pago a través de tarjetas de débito, por consulta de saldos en ventanilla o cajero automático, aun cuando se realice en una entidad diferente a donde se contrató el servicio; por apertura de crédito, no mantener un saldo mínimo; manejo de cuenta; cheque librado y disposición de efectivo.

 

Presentó iniciativa para modificar el artículo 4 Bis de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de que los bancos no cobren comisiones a personas físicas o morales por recibir pagos con tarjeta de crédito o débito; prohibir el cobro de intereses adicionales sobre los créditos por los que cobran moratorios; únicamente se cobrará una comisión por concepto de anualidad de tarjeta de crédito, aun cuando hayan emitido más de una al mismo titular y tampoco cobrar por la compraventa de moneda extranjera o metales amonedados. El documento se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

 

Educación científica, estratégica para México

 

 

Al pronunciarse por una educación científica, la legisladora de Morena, María Eugenia Hernández Pérez leyó iniciativa que la promueva en todos los niveles en el país, porque la ciencia, tecnología e innovación son sectores estratégicos, cuyo desarrollo no debe postergarse si se pretende construir un México más próspero y lograr mayor crecimiento.

 

Por ello, planteó reformar el artículo 47 de la Ley General de Educación, para que la formación general y adquisición de conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas se transmitan con base en métodos y prácticas científicas que estimulen el interés de los estudiantes por las ciencias, tecnología e innovación. La propuesta se remitió, para dictamen, a la Comisión de Educación.

 

Descuentos en transporte a personas con discapacidad

 

 

En apoyo a las personas con discapacidad, la diputada del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas propuso que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca en coordinación con los permisionarios del autotransporte federal de pasajeros descuentos hasta de 50 por ciento para esta población, en las tarifas aplicables y con un límite máximo de 5 lugares disponibles, respecto del total de la capacidad de la unidad vehicular.

 

La iniciativa reforma el artículo 19 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de garantizar y salvaguardar el derecho humano a la movilidad, elemento esencial que posibilita la integración de las personas discapacitadas en la sociedad, sin discriminación de ningún tipo, para que de forma permanente y sin discrecionalidad accedan a dicha reducción. La propuesta se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para dictamen.

 

Salvaguardar información pública y reservada de seguridad

 

 

La diputada de Morena, Laura Martínez González, dijo a conocer iniciativa para que el comisionado presidente, comisionados y secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no puedan desempeñar cargos partidarios ni ser postulados como candidatos en elecciones para gobernador, jefe de gobierno de la Ciudad de México, presidente municipal, diputado local, concejal o regidor durante los dos años siguientes a la fecha de conclusión de su encargo.

 

Para ello, propuso reformar los artículos sexto y 55 de la Constitución Política, con el propósito de salvaguardar la información pública, reservada de interés común, de seguridad nacional, privada y de datos personales, que durante su función manejó un comisionado bajo los principios de imparcialidad y autonomía, la cual podría encontrarse desprotegida por uso indebido o en beneficio de un interés político. El documento se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

 

Modernizar elementos relativos al procedimiento de divorcio

 

La diputada Susana Beatriz Cuaxiloa Serrano (Morena) planteó reformar el Código Civil Federal, a fin de modernizar diversos elementos relativos al procedimiento del divorcio.

 

La iniciativa turnada a la Comisión de Justicia propone establecer que podrá solicitarlo cualquier cónyuge que a sus intereses convenga; indicar que se podrá solicitar en la demanda de divorcio el perdón expreso o tácito, y eliminar las disposiciones que establecen las causales de divorcio.

 

Deducir gastos por consumo de espectáculo

 

La legisladora Marina del Pilar Ávila Olmeda (Morena) propuso modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta para que las personas físicas puedan deducir gastos por pago de entradas a espectáculos artísticos y culturales.

 

La iniciativa plantea que podrán realizar deducciones el contribuyente, su cónyuge o la persona con quien viva en concubinato, o sus ascendientes o descendientes en línea recta en segundo grado, por concepto de compra de boletos a espectáculos; precisa que incluirán artes las visuales, escénicas, danza, orquesta y música de concierto, así como cursos culturales, visita a museos, adquisición de obras de arte, libros, impresiones periodísticas, revistas y artesanías. Se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

 

Otorgar medalla Elena Poniatowska

 

El diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) planteó reformar el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados con el fin de crear la presea Elena Poniatowska para reconocer a los artistas culturales con vocación social.

 

La iniciativa cita que la Cámara de Diputados otorgará anualmente la Medalla Elena Poniatowska, para reconocer y premiar a las mexicanas y mexicanos que hayan destacado en el ámbito de la cultura nacional y universal, así como su vocación social para la difusión y preservación del patrimonio. El diputado propuso que la primera medalla que se otorgue sea para la escritora. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

 

Precisión de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado

 

A la Comisión de Justicia se mandó iniciativa del diputado Carlos Alberto Valenzuela González (PAN), que reforma el artículo 1° de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, para precisar que este ordenamiento es reglamentario del último párrafo del artículo 109 de la Carta Magna.

 

Indicó que desde la aprobación, la publicación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de combate a la corrupción, el legislativo federal olvidó armonizar la legislación secundaria que deriva de haber trasladado asuntos abordados en los artículos 113 al 109 constitucionales. “Debemos reconocer las fallas”.

 

Otorgar estímulo fiscal a patrones que contraten a mujeres

 

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI) planteó adicionar diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de otorgar un estímulo fiscal a patrones que contraten a mujeres e indicó que éste se concederá a quien tenga como mínimo un 50 por ciento de dicha comunidad.

 

Se busca establecer que el patrón podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente a 25 por ciento del ISR de estas trabajadoras el cual será retenido y enterado. Asimismo resaltar que serán beneficiadas siempre y cuando cumplan con el régimen de aseguramiento para trabajadores. Fue remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

 

Responsabilidades de servidores públicos

 

María Rosete, diputada del PES, propuso modificar diversas disposiciones de la Constitución Política, a fin de precisar que se podrán aplicar sanciones penales a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones.

 

Además, incluir la privación de la libertad dentro de las sanciones que podrán ser aplicables; señalar que cuando sea destituido o inhabilitado un funcionario, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, ni podrá participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas y, precisar que las sanciones económicas no podrán exceder de cinco tantos de los beneficios obtenidos o de los daños o perjuicios causados. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Comités ciudadanos

 

Por el PT, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel planteó reformas al artículo 21 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, con la finalidad de facultar al Comité de Participación Ciudadana para proponer mecanismos para la conformación de comités ciudadanos, los cuales supervisarán el gasto público, la recaudación de ingresos, la prestación de servicios, los programas y acciones de gobierno, así como la actuación y desempeño de servidores públicos.

 

La intención, afirmó, es dotar a la población de herramientas para que los gobernantes estén obligados a hacer pública toda la información que se refiere a los programas sociales. La propuesta se canalizó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su análisis.

 

 

Premio Nacional de la Cerámica

 

La Comisión de Gobernación y Población analizará la iniciativa de la diputada Lourdes Celenia Contreras González (MC), que reforma y adiciona los artículos 122 y 123 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, con el propósito de modificar las categorías y premios que se otorgarán a los acreedores del Premio Nacional de la Cerámica.

 

Dichas categorías serán: cerámica tradicional bruñida, tradicional vidriada, policromada en frio, alisado y decorado con engobes, así como la tradicional vidriada sin plomo, miniatura, navideña, figura en arcilla, contemporánea y, escultura en cerámica.

 

Diputados y senadores indígenas

 

Del PRD, el diputado Raymundo García Gutiérrez propuso reformas a los artículos 232 y 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a efecto de señalar que los partidos políticos deberán postular a ciudadanas y ciudadanos indígenas a cargos de diputados y senadores.

 

Mencionó que se busca atacar la desigualdad estructural que sufren las comunidades indígenas. El porcentaje de personas que accede a las diputaciones federales, añadió, es muy reducido; ello debido a que los partidos políticos no registran suficientes fórmulas de candidaturas indígenas, ni siquiera en aquellos distritos electorales en donde representan más del 40 por ciento de la población. Se envió a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Servicio militar en materia ambiental

 

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) presentó iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría de la Defensa Nacional establezca acuerdos de colaboración con instituciones ambientales, a fin de capacitar a los integrantes del servicio militar en acciones tendentes al cuidado del medio ambiente. “Hoy en día se realizan algunas actividades relacionadas, pero estas tienen origen en acuerdos y políticas emanadas del Ejecutivo, sin que estas se contemplen de manera expresa en nuestras leyes”.

 

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación y Población, destaca que la Sedena ha coadyuvado en las acciones que realiza el gobierno de la República para disminuir el creciente deterioro ambiental, llevando a cabo una serie de actividades tendentes a promover el desarrollo sustentable del país.

 

Instaurar Día Nacional del Rotarismo

 

De Morena, el diputado Rubén Terán Águila propuso declarar el 23 de febrero de cada año como Día Nacional del Rotarismo, ideología que fomenta y estimula el servicio como empresa digna, la observancia de elevadas normas de ética empresariales y la paz entre las naciones.

 

Aseguró que el rotarismo tiene más de 100 en México, en él se encuentra la fraternidad, buen compañerismo, no competencia, estando en ellos mujeres y hombres de buena voluntad. Se turnó a la Comisión de Gobernación y Población.

 

Piden fondo hídrico para el desarrollo de estados y municipios aportantes a tratados internacionales

 

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) presentó una iniciativa para anexar un artículo 4-C a la Ley de Coordinación Fiscal. El objetivo es crear el fondo hídrico para el desarrollo de estados y municipios aportantes a tratados internacionales, que plantea otorgar recursos a entidades responsables del cumplimiento de estos instrumentos.

 

“Es deseable establecer mecanismos de compensación como parte de una política presupuestal equitativa y permanente que tenga que ver con el fomento al desarrollo de entidades y municipios que de alguna manera renuncian a los recursos hídricos para permitir el cumplimiento”. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

Buscan homologar el delito de feminicidio en las entidades

 

La diputada Anilú Ingram Vallines (PRI) propuso modificar los artículos 21, 23, 25 y 26, y agregar un 21 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de que las entidades homologuen sus códigos penales con el federal en materia del delito de feminicidio y fortalezcan el procedimiento de difusión de una alerta de violencia de género, la coordinación adecuada de todos los responsables en su implementación y que se comunique con estrategia a la población.

 

“Nos sentimos inseguras en las calles, transporte público y, en muchos casos, en nuestros hogares. La violencia de género se hace presente en cada ámbito y como legisladores coadyuvaremos para poner un freno a los feminicidios. En México, en promedio, siete diferentes mujeres son asesinadas cada día”, expuso. Se envió la iniciativa a la Comisión de Igualdad de Género para su dictaminación.

 

Piden incluir la vida libre de adicciones como un derecho de menores

 

A fin de combatir el consumo de drogas en menores de edad, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros de Morena, planteó adicionar la fracción XXI al artículo 13 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para estipular su derecho a una vida libre de adicciones.

 

La iniciativa destaca que en la población de 12 a 17 años, el consumo de cualquier droga ilegal alguna vez en la vida, aumentó de 1.3 por ciento en 2002 a 2.9 por ciento en 2011. En este grupo de edad, la mariguana fue la droga más consumida con un 2.4 por ciento, seguida de los inhalables y la cocaína con 0.9 y 0.7 por ciento respectivamente. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

 

Exentar de impuestos a los materiales electrónicos que reciban estudiantes inscritos en el extranjero

 

El diputado José Salvador Rosas Quintanilla (PAN) presentó reformas al artículo 61 de la Ley Aduanera, para exentar del pago de impuestos al comercio exterior, por la entrada al territorio nacional o la salida del mismo, de materiales electrónicos, sean armados o desarmados, que reciban estudiantes inscritos en planteles del extranjero.

 

Se busca favorecer un libre tránsito de herramientas como computadoras especiales, equipos métricos para investigaciones sociales, biológicas y físicas, escáneres de recopilación biométrica, entre otras aplicaciones contemporáneas de los avances electrónicos y computacionales indispensables para el desarrollo del conocimiento académico, que puede tener un impacto benéfico en el ámbito nacional e internacional. Se turnó a la comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

 

Enseñanza de lenguas maternas en educación básica

 

Enseguida la diputada Irma Juan Carlos (Morena) propuso modificaciones al Artículo 3° de la Constitución Política para establecer que la educación que imparta el Estado, fomentará también la preservación de las lenguas nacionales.

 

Indicó que en México se han perdido más de 100 lenguas indígenas, y se prevé la desaparición del 60 por ciento de las que aún sobreviven. De ahí la importancia de su protección y preservación desde la escuela y que los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, ofrezcan en su plan de estudios la enseñanza o promoción de cuando menos una lengua indígena. Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

 

Servicio de carrera de la Cámara de Diputados

 

El diputado Juan Ángel Bautista Bravo (Morena) presentó una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, para designar en esta legislatura al coordinador de la unidad del Servicio de Carrera y a los tres vocales del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, para integrar la Unidad de Capacitación y Formación Permanente del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados.

 

Propone nombrar a dichos funcionarios quienes previamente cursaron el proceso de capacitación, evaluación y selección para fundar el Servicio de Carrera y obtuvieron las mejores calificaciones, “de suerte que no se filtren quienes no tengan mérito ni reconocimiento alguno, y otorgar a ese cuerpo tareas inmediatas para poner en marcha una asistencia profesional, preparada, honesta, imparcial y permanente a la Cámara de Diputados”. Se remitió a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para dictamen.

 

Ampliar segundo periodo de sesiones ordinarias hasta 31 de mayo

 

Con el fin de ampliar la duración del segundo periodo de sesiones ordinarias hasta el 31 de mayo de cada año, el diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) propuso modificar el artículo 66 de la Constitución.

 

El diputado consideró que el poco tiempo que sesiona el Congreso es un freno a la tarea parlamentaria, por ello “es ineludible una reforma que aumente uno de los periodos y permita avanzar en las tareas legislativas”. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

La presidencia de la Mesa Directiva dijo que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

 

Posteriormente concluyó la sesión y se citó para el jueves 28 de febrero de 2019, a las 11 horas.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación