23 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1150 Necesario, impulsar reformas legales para el turismo y endurecer penas contra el turismo sexual infantil

27-02-2019.- El diputado Luis Javier Alegre Salazar (Morena), presidente de la Comisi贸n de Turismo, afirm贸 que es necesario fortalecer al sector mediante reformas legales que permitan impulsarlo econ贸micamente y disociar esta actividad de los delitos de pederastia, prostituci贸n, trata de blancas, lenocinio etc茅tera, como en la actualidad se tipifica en el C贸digo Penal Federal.

 

Durante una reuni贸n con la Asociaci贸n de Empresarios Progresistas, en la que su presidente, Jean Paul Pelletier, inform贸 que M茅xico es primer lugar internacional en el mal llamado turismo sexual infantil.

 

El legislador se帽al贸 que se tiene una propuesta de modificaci贸n a la Ley de Coordinaci贸n Fiscal para crear en el Ramo 33 un fondo de aportaciones para la promoci贸n y desarrollo tur铆stico en los estados, a fin de que se etiqueten recursos para esa funci贸n.

 

Tambi茅n se prepara una iniciativa para modificar la Ley de Migraci贸n e incentivar la internaci贸n de migrantes de Belice y Guatemala mediante la expedici贸n de la Tarjeta de Visitante Regional, que contribuir谩 a impulsar el sector tur铆stico en la frontera sur y salvaguardar los derechos del migrante, al permitir una internaci贸n y estancia legal y humanizar y regular la migraci贸n en el pa铆s.

 

Se pronunci贸 por impulsar esta actividad, que es fundamental para el desarrollo econ贸mico del pa铆s, que permite captar divisas, generar empleos, estimular el desarrollo regional y representa una herramienta de reconciliaci贸n social con posibilidades de mejorar las condiciones de vida de la poblaci贸n.

 

Mencion贸 la importancia de estos encuentros, porque permiten una retroalimentaci贸n, conocer la problem谩tica u obst谩culos del sector y determinar lo que se puede hacer.

 

El desarrollo del turismo, subray贸, no s贸lo depende del gobierno federal, o de los estatales y municipales, creando condiciones para que empresarios, peque帽os o medianos y organizaciones sociales participen de manera activa en el desarrollo del turismo y que el beneficio sea para todos.

 

Dijo que en 2018 el sector creci贸 3.3 por ciento, un aumento superior al del Producto Interno Bruto (PIB), que fue de 2.2 por ciento; el consumo tur铆stico interior creci贸 3.6 por ciento, y participa con el 8.8 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; genera cuatro millones 140 mil empleos directos y m谩s de seis millones indirectos.

 

Refiri贸 que provoca un ingreso de divisas por 22 mil 500 millones de d贸lares (mdd), con una balanza positiva de m谩s de 11 mil mdd; adem谩s, se tiene una afluencia de 41 millones 500 mil visitantes, de los cuales 56.4 por ciento se internan en el pa铆s. Sin embargo, reconoci贸, que tienen un gasto per c谩pita de 490 d贸lares; 鈥渆s muy bajo鈥.

 

Asimismo, el turismo dom茅stico fue de 242 millones de personas en 2018, que representaron 80 por ciento del PIB tur铆stico y 81 por ciento de la ocupaci贸n hotelera. Por ello, enfatiz贸 que es necesario volver los ojos a esta rama, sin descuidar a la internacional, pues ambos son importantes para el pa铆s y se debe ampliar la oferta.

 

La diputada de Morena, Abelina L贸pez Rodr铆guez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Inseguridad en Pueblos Tur铆sticos, expres贸 que este sector no s贸lo requiere oferta hotelera, sino lograr una estrategia de seguridad que atienda la violencia en los sitios de inter茅s para los viajeros, pues 茅sta ha superado el Estado de derecho. 鈥淟amentablemente, hay naciones que emiten mensajes de alerta para que sus ciudadanos no vayan a Acapulco, Canc煤n y Playa del Carmen, donde se han presentado actos delictivos hacia los visitantes nacionales e internacionales鈥.

 

Consider贸 que el visitante debe ser el centro de atenci贸n, por ello es necesario que los tres 贸rdenes de gobierno, junto con la C谩mara de Diputados y el Senado de la Rep煤blica vayan m谩s all谩, de una expresi贸n institucional y busquen seguridad en estos espacios. El resto es promover y mantener sitios seguros, pues sin turismo no hay desarrollo en el pa铆s.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ru铆z (PES), coordinadora del grupo de trabajo de Negocios, Incentivos y Grupos, de esta comisi贸n, destac贸 la importancia de escuchar las aportaciones de los empresarios, porque permiten que los legisladores se nutran con sus opiniones y contribuyan a fortalecer al sector.

 

Afirm贸 que 鈥渉oy M茅xico tiene una visi贸n m谩s humana del turismo, incluyente, sustentable, amigable y abierta a todas y todos los que gusten conocer nuestro pa铆s, por eso es que buscamos ese acercamiento con ustedes鈥. Se pronunci贸 por trabajar y buscar la manera de consolidar a nuestro pa铆s como un destino tur铆stico de calidad y amigable.

 

A su vez, la senadora Cecilia Margarita S谩nchez Garc铆a (Morena), secretaria de la Comisi贸n de Turismo de esa C谩mara, reconoci贸 el compromiso de los empresarios y la intenci贸n de invertir para promover y ayudar al sector.

 

Apunt贸 que es necesario combatir y acabar con la corrupci贸n, 鈥減or eso no alcanzaban los recursos. Si se gasta en lo que se debe, tiene que alcanzar, y se debe hacer m谩s con menos鈥.

 

Al hacer uso de la palabra, Jean Paul Pelletier, presidente de la Asociaci贸n de Empresarios Progresistas, dijo que M茅xico es el lugar 12 en el 谩mbito internacional en prostituci贸n o turismo de prostituci贸n, pero 鈥渓amentablemente el primero en turismo sexual infantil鈥.

 

Expres贸 que, como parte de la estrategia de recuperar la seguridad y paz social, se debe atacar el da帽o que produce ese mal llamado turismo.

 

Es un delito que se denomina 鈥渋ntramuros, por lo que es muy dif铆cil lograr la flagrancia, pero tiene un alto impacto鈥. Agreg贸 que 鈥渆l depredador de turismo sexual infantil, afecta aproximadamente a 152 ni帽os鈥.

 

Propuso revisar la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, pues tiene muchos vac铆os; el crimen organizado se ha metido con m谩s ni帽os y tiene a adolescentes 鈥減adroteando鈥 a ni帽os de 5 y 6 a帽os. 鈥淪on leyes muy laxas鈥. Adem谩s, plante贸 duplicar las penas y sanciones a la organizaci贸n criminal que utilice menores en sus actividades.

 

Se deben fortalecer las fiscal铆as, agreg贸, pues en los centros tur铆sticos no hay especialistas para tratar adecuadamente a las ni帽as y ni帽os v铆ctimas, con asistencia psicol贸gica y jur铆dica, para sacarlas de esos entornos y para ello se necesitan albergues.

 

Tambi茅n pidi贸 reforzar los controles, no s贸lo fiscales, para empresas de arrendamiento de casas y departamentos que pueden ser utilizados para cometer esos delitos.

 

-- ooOoo 鈥-

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación