29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1152 Comisi贸n de Seguridad P煤blica trabajar谩 sin colores partidistas, por consensos y pluralidad

28- 02- 2019.- La Comisi贸n de Seguridad P煤blica, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena, instal贸 formalmente seis subcomisiones de trabajo para desahogar y optimizar sus tareas parlamentarias. Se pronunci贸 por no ver colores partidistas, por consensos y pluralidad, para garantizar la protecci贸n de la poblaci贸n.

 

Guerra Mena afirm贸 que con la instalaci贸n de las subcomisiones se cumple la exigencia ciudadana de impulsar mejores condiciones legales que permitan combatir la inseguridad con una perspectiva integral.

 

La tambi茅n coordinadora de la subcomisi贸n de Dictamen y Opini贸n de los turnos a la comisi贸n, indic贸 que con la discusi贸n de la Guardia Nacional 鈥渟e da inicio a la revisi贸n y potencial modificaci贸n del andamiaje jur铆dico en materia de seguridad p煤blica, tanto en la legislaci贸n secundaria que le d茅 soporte, como de otras normas, que no pueden posponerse鈥.

 

Estableci贸 su compromiso para integrar a todas y todos los diputados en la deliberaci贸n, a fin de que los proyectos a discutir cuenten con visi贸n y mayor consenso, sean elaborados bajo los m谩s altos est谩ndares de calidad parlamentaria. Reconoci贸 el compromiso de todos los integrantes para trabajar conjuntamente.

 

Refiri贸 que es in茅dita la cercan铆a entre los legisladores y funcionarios federales, con los titulares de las secretar铆as de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana; Defensa Nacional y Marina, con quienes han sostenido diversas reuniones, para conocer sus consideraciones e intercambiar puntos de vista y propuestas.

 

La diputada del PAN, Adriana D谩vila Fern谩ndez, coordinadora de la subcomisi贸n de Enlace con organizaciones de la sociedad civil y expertos acad茅micos, destac贸 la relevancia de la Guardia Nacional y confi贸 en que se construya y discuta con argumentos t茅cnicos y pol铆ticos que ayuden a entendernos y lograr consensos independientemente de los partidos pol铆ticos a que cada uno pertenezca, porque es un tema que a todos interesa.

 

Se comprometi贸 a trabajar desde la subcomisi贸n para construir acuerdos a partir de visiones distintas y escuchar todas las voces; 鈥渆ntender que lo mejor es el consenso en un pa铆s que est谩 polarizado y dividido como M茅xico. Lo importante es no estar en ning煤n bando, sino trabajar conjuntamente con acad茅micos, especialistas y ciudadanos que conocen el tema de seguridad p煤blica鈥. Apunt贸 la necesidad de trabajar en un marco plural, donde se escuche a las minor铆as.

 

Carmen Julia Prudencio Gonz谩lez, diputada de MC y titular de la subcomisi贸n de Participaci贸n Social, comunitaria y prevenci贸n del delito, afirm贸 que la colaboraci贸n ciudadana y la prevenci贸n social del delito, vinculadas a una estrategia no represiva y pol铆tica p煤blica transversal apoyada en programas sociales, coloca a las corporaciones policiacas en un papel fundamental para detener la impunidad y reprimir las conductas il铆citas.

 

Apunt贸 que s贸lo con la participaci贸n social se puede saber el rumbo de las polic铆as municipales, estatales y federal, porque es la gente, quien conoce de primera mano la problem谩tica de inseguridad y puede influir para resolver desde conflictos vecinales hasta del crimen organizado. Consider贸 que la seguridad ha avanzado con la creaci贸n de los consejos ciudadanos.

 

Al frente de la subcomisi贸n de Enlace federal, estatal y municipal, el legislador del PRI, H茅ctor Yunes Landa, llam贸 a hacer a un lado las divisiones partidistas y sumar esfuerzos, para enfrentar la inseguridad, agravada por los cambios de gobierno en los tres niveles, que sin importar el partido pol铆tico, sirve de coyuntura que aprovechan las bandas criminales para tomar plazas, lo cual exige coordinaci贸n entre la Federaci贸n, estados y municipios.

 

Afirm贸 que con la Guardia Nacional, la Federaci贸n tendr谩 una herramienta indispensable para enfrentar la ola de violencia que azota al pa铆s. Su correcta implantaci贸n ser谩 vital para alcanzar resultados. Esta subcomisi贸n har谩 propuestas a la Secretar铆a de Seguridad y Protecci贸n Ciudadana para redefinir las zonas estrat茅gicas del programa de combate a la delincuencia, ya que ning煤n municipio de Veracruz, que sufre altos 铆ndices de delitos est谩 incluido, pese a que la entidad ocupa el primer lugar en secuestros y homicidios.

 

La subcomisi贸n de Presupuesto en materia de seguridad y protecci贸n ciudadana, presidida por la diputada de Morena, Mar铆a Guadalupe Rom谩n 脕vila, plante贸 dar puntual seguimiento de forma transparente de la aplicaci贸n del dinero destinado a combatir el delito en los tres 贸rdenes de gobierno, porque 鈥渆l pretexto de todos es que no tienen recursos y no implementan las estrategias de seguridad como corresponde鈥.

 

Se帽al贸 los problemas que padece la gente en sus comunidades y la necesidad de conocer los altos 铆ndices delictivos registrados en municipios como Nezahualc贸yotl. Se comprometi贸 a trabajar en equipo y de manera plural.

 

La subcomisi贸n de An谩lisis de pol铆tica de inteligencia y seguridad nacional, la preside el diputado Ulises Murgu铆a Soto (Morena).

 

Por otra parte, la diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara cuestion贸 el nombramiento autom谩tico de Carlos Zamarripa Aguilar, como fiscal general de Guanajuato, en virtud de ha fungido diez a帽os como procurador, lapso en que los 铆ndices de violencia e impunidad se han disparado y son 鈥渆scandalosos鈥.

 

Han aumentado 400 por ciento los homicidios dolosos en los 煤ltimos tres a帽os y 200 por ciento las personas desaparecidas, argumentando que 鈥渟e fueron con el novio o con la novia. Guanajuato est谩 en un desastre en seguridad鈥, afirm贸.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación