25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1154 La ciudadan铆a quiere resultados, no s贸lo saber de los desv铆os millonarios: Garc铆a Anaya
  • Instala subcomisi贸n de Vinculaci贸n con la Unidad de Evaluaci贸n y Control de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n

 

28-02-2019.- Al instalar la subcomisi贸n de Vinculaci贸n con la Unidad de Evaluaci贸n y Control de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, la coordinadora, diputada Lidia Garc铆a Anaya (Morena), afirm贸 que la ciudadan铆a quiere resultados y no s贸lo saber de los desv铆os millonarios, sino qu茅 es lo que pasa y cu谩l fue la consecuencia de las investigaciones.

 

Explic贸 que la subcomisi贸n tendr谩 la facultad de vigilar y gestionar las solicitudes de informaci贸n y peticiones que realicen los integrantes de la Comisi贸n. Asimismo, tendr谩 a su cargo el an谩lisis de viabilidad y permanencia de los indicadores de desempe帽o que en la actualidad aplican para la realizaci贸n sustantiva del control y vigilancia de desempe帽o de los servidores p煤blicos de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF).

 

Consider贸 que se deben realizar acciones coordinadas para que la Unidad de Evaluaci贸n y Control (UEC) ejerza la funci贸n de 贸rgano interno de control de la ASF. Afirm贸 que la UEC sabe lo que hace falta y 鈥渉ay que ponerlo en la mesa para hacer lo que requieren鈥.

 

El diputado Ricardo Garc铆a Escalante (PAN) destac贸 la importancia de conocer las funciones de la UEC y fortalecerla; consider贸 que se debe trabajar para que cualquiera entienda las auditor铆as y que la informaci贸n sea m谩s digerible. Expres贸 el respaldo de la subcomisi贸n para sacar adelante los trabajos de la Unidad.

 

En su turno, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena) destac贸 que la UEC tiene mucha informaci贸n que puede proporcionar a los legisladores, y pidi贸 que la entrega de 茅sta sea con oportunidad.

 

Mar铆a del Carmen Lastra y Lastra, encargada del despacho de la Unidad de Evaluaci贸n y Control de la Comisi贸n de Vigilancia de la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n, explic贸 que este es un 贸rgano t茅cnico de apoyo para todas las actividades que las y los diputados tienen que desarrollar en la comisi贸n.

 

Subray贸 que la misi贸n de este 贸rgano es apoyar a la comisi贸n en la evaluaci贸n de la funci贸n fiscalizadora y del desempe帽o de la ASF, mediante la revisi贸n y an谩lisis de los productos derivados de la fiscalizaci贸n de la Cuenta P煤blica, as铆 como vigilar que sus servidores p煤blicos cumplan estrictamente con el marco jur铆dico aplicable.

 

Mientras que su visi贸n es que la comisi贸n, con el apoyo de la UEC, contribuya al proceso de consolidaci贸n del control parlamentario del gasto p煤blico federal, aportaciones, participaciones y garant铆as de deuda en las entidades federativas, as铆 como al cumplimiento de los objetivos de los programas federales, mediante la evaluaci贸n del desempe帽o de la fiscalizaci贸n superior y con la participaci贸n activa de la sociedad civil.

 

Precis贸 que la UEC tambi茅n es un 贸rgano interno de control y tiene la facultad de auditar a la ASF y llevar a cabo los procedimientos de responsabilidades administrativas de los servidores p煤blicos de la Auditor铆a.

 

El subdirector de Evaluaci贸n la Fiscalizaci贸n Superior de la UEC, Jos茅 Adri谩n Cruz P茅rez, coment贸 que est谩 en revisi贸n una propuesta para medir tres rubros fundamentales que son: Qu茅 hace la ASF para mejorar el proceso de integraci贸n de expedientes t茅cnicos para presentar denuncias penales; cu谩l es el nivel de coadyuvancia que tiene la ASF ante el Ministerio P煤blico o, en su caso, ante la autoridad judicial ya en el proceso de vinculaci贸n, y conocer las etapas de las denuncias.

 

Resalt贸 que para este a帽o el reto es trabajar con 56 indicadores de resultados en procesos y productos, y la prioridad es valorar los par谩metros de los temas de denuncias penales.

 

La ruta de acci贸n con la subcomisi贸n para la evaluaci贸n del desempe帽o podr铆a ser: tener retroalimentaci贸n con la ASF para recabar opini贸n y determinar criterios de evaluaci贸n; que la comisi贸n apruebe la actualizaci贸n de indicadores para 2020 y elaborar e integrar informes con base en los tiempos del Programa Anual de Trabajo de la UEC.

 

El funcionario estim贸 que este proceso de evaluaci贸n puede dar oportunidades de conocer las amenazas y oportunidades que tiene la auditor铆a en su funci贸n de fiscalizaci贸n; fortalecer las capacidades institucionales de la ASF y materializarse el modelo de evaluaci贸n como un sistema de rendici贸n de cuentas horizontal de la Auditor铆a Superior, con la Comisi贸n de Vigilancia de la C谩mara de Diputados.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación