29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1913 Sostiene titular de la Conade que no hay reducci贸n de becas para los atletas

08-07-2019.- Durante la comparecencia con la Comisi贸n del Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras, la directora de la Comisi贸n Nacional de Cultura F铆sica y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, afirm贸 que no hay reducciones de becas para los atletas, sino ajustes, toda vez que la Auditor铆a Superior de la Federaci贸n (ASF) pidiera expedientes de deportistas que no acreditaban la vialidad de las solicitudes de apoyos econ贸micos.

 

A帽adi贸 que la ASF tambi茅n solicit贸 a la Conade aplicar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas. 鈥淓so fue lo que desat贸 un malestar en redes por parte de los atletas. No es un criterio personal, no es una indicaci贸n de la actual administraci贸n, es una solicitud expresa que hizo la ASF鈥.

 

En su primera intervenci贸n, Guevara Espinoza relat贸 que la Auditor铆a detect贸 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascend铆an a un monto de 668 mil pesos, cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con un monto de 104 mil pesos y con un da帽o al erario 772 mil 300 pesos.

 

Enfatiz贸 que no solapar谩 un acto de corrupci贸n, si fuese el caso, por lo que detall贸 que la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica investiga cuatro expedientes, por probables actos de corrupci贸n, presunta usurpaci贸n de funciones, y probable conflicto de intereses entre servidores p煤blicos y la Conade, por posible colusi贸n con dos empresas que, supuestamente, fueron beneficiadas con el Fodepar.

 

鈥淓stas cuatro investigaciones me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, dado que 茅ste es un Poder m谩s en nuestro sistema, y cualquier argumentaci贸n o dichos de mi persona podr铆an tomarse como parte de la investigaci贸n. Por lo tanto, me ver茅 impedida de poder profundizar en el tema, dada la necesidad de guardar una secrec铆a para no interferir en los procesos de investigaci贸n que lleva la Funci贸n P煤blica鈥.

 

A帽adi贸 que en el r茅gimen anterior se cre贸 una clasificaci贸n de Becas Conade, denominadas por Perspectiva, es decir, por criterio personal, la cual oscilaba entre los tres mil pesos, hasta los siete mil pesos, en funci贸n de la subjetividad de los entonces metod贸logos a cargo.

 

En ese sentido, apunt贸 que cuando tom贸 posesi贸n del cargo, se revisaron mil 669 expedientes, recibidos por la Subdirecci贸n de Becas, que entregaba sus funciones, donde se encontr贸 un total de 348 deportistas becados por Perspectiva, 鈥渜uienes no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia. El monto de estos deportistas becados asciende a un mill贸n 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el a帽o a 16 millones 722 mil pesos鈥.

 

La titular de la Conade expres贸 que la reestructuraci贸n de las becas y su otorgamiento se estableci贸 con una base creada, no en esta administraci贸n, las cuales van desde los dos mil pesos para quienes se encuentran entre el treceavo lugar del mundo para arriba. Esto ha resultado en un ahorro mensual de 695 mil 500 pesos que actualmente se traduce a ocho millones 370 mil del erario p煤blico.

 

Afirm贸 que pr谩cticamente todos los deportistas de alto rendimiento del pa铆s que forman parte de las selecciones, est谩n cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan los requisitos de inclusi贸n que cada asociaci贸n deportiva establezca para ser considerados seleccionados nacionales.

 

鈥淧ara aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, como resultado de un campeonato del mundo, unos juegos ol铆mpicos, los montos oscilan entre los 27 mil pesos y los 49 mil pesos. Mientras que quienes ocupan los lugares entre el noveno y el doceavo, son susceptibles de una beca de seis mil pesos por parte de la Conade.

 

Reiter贸 que la distribuci贸n de becas no se realizar谩 a discreci贸n, solamente por 鈥渂errinche鈥. Hay reglas de operaci贸n y tenemos que acatar lo que dice la ley, por ello, la Comisi贸n est谩 actualizando expedientes, o se han depurado del a帽o 2016 a la actualidad, a trav茅s del formato de solicitud de becas econ贸micas en la p谩gina oficial del gobierno de M茅xico para que todo est茅 en un solo formato en la web de la Beca Econ贸mica Deportiva.

 

El presidente de la Comisi贸n de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), se帽al贸 que en M茅xico cada d铆a se comete un sinn煤mero de violaciones a las leyes, reglamentos y a la Constituci贸n; sin embargo, dijo, el cargo p煤blico 鈥渘os responsabiliza para generar el cambio positivo que la sociedad demanda鈥.

 

Hizo votos para tener una postura firme de cero corrupci贸n, como lo ha mandatado el presidente de la Rep煤blica: lograr transparencia en cada centavo del recurso federal ejercido, adem谩s. acabar con el nepotismo en el gobierno; pero, m谩s dif铆cil a煤n, cambiar la mentalidad de que llegar a un cargo gubernamental es sin贸nimo de enriquecimiento o de corrupci贸n.

 

Relat贸 que esta comparecencia tiene el prop贸sito de obtener respuestas veraces, fundamentadas y congruentes a cada situaci贸n que ha generado crisis en la poblaci贸n deportiva del pa铆s, principalmente la reducci贸n de becas, as铆 como el manejo de los recursos y el fideicomiso p煤blico denominado Fondo para del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

 

Vargas Contreras pregunt贸 cu谩ntas observaciones firmadas se entregaron al 脫rgano Interno de Control en el proceso de entrega-recepci贸n.

 

Expres贸 que la titular de la Conade 鈥渕inti贸 a los medios de comunicaci贸n, al Centro de Investigaci贸n para la Administraci贸n Educativa (Cinade) y a los diputados, 鈥減orque ha sostenido que oper贸 varios meses sin presupuesto, cuando la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico (SHCP) le entreg贸 los recursos desde el mes de enero鈥.

 

Respecto del pago de la energ铆a el茅ctrica a trav茅s de la partida 31101, s贸lo se destin贸 recursos para ciertos meses del a帽o, 鈥渉ab铆a conocimiento en la Conade de lo que iba pasar: qu茅 medidas se tomaron para ello, pero si al d铆a de hoy les falta para la luz es por ineficiencia administrativa tanto de usted como de sus colaboradores鈥.

 

Cuestion贸 por qu茅 han pasado tres meses sin que se les pague a 50 personas que integran el cap铆tulo 3 mil de servicios generales; c贸mo se han gastado los 850 millones 726 mil pesos que se le han entregado a Conade en los primeros seis meses del a帽o y por qu茅 si restan por ejercer m谩s 684 millones de pesos se menciona que el recurso ya se acab贸.

 

El diputado inquiri贸 a la titular de Conade si por ser funcionaria tiene la facultad de violar las reglas de operaci贸n del fideicomiso Fodepar, ya que se afect贸 a muchos atletas en activo, aunque estoy de acuerdo en no dar becas a los inactivos. 鈥淧or qu茅 se es part铆cipe de la subjetividad para otorgar las becas鈥.

 

La diputada de Morena, Claudia L贸pez Ray贸n, expres贸 que en la administraci贸n del deporte debe observarse la primicia b谩sica del gobierno federal: honestidad, transparencia y lucha contra la corrupci贸n.

 

Ante el conocimiento de quejas de diversos atletas que se sienten afectados por las becas otorgadas o su interrupci贸n, solicit贸 conocer cu谩l es la diferencia entre metod贸logos y analistas t茅cnico-administrativos; cu谩ntos atletas que asisten a los juegos Panamericanos y Parapanamericanos cuentan con beca Conade, y cu谩ntos con una Fodepar.

 

Su compa帽era de bancada, Edith Marisol Mercado Torres extern贸 un reconocimiento al trabajo de la titular de la Conade en esta 谩rea; sin embargo, dijo, 鈥渆stamos preocupados por los cambios ocurridos dr谩sticamente en estos d铆as, no por la aplicaci贸n de los m茅todos sino la mala comunicaci贸n que ha habido entre instituciones鈥.

 

Pidi贸 conocer la estrategia que se aplicar谩 para eliminar la triangulaci贸n de recursos p煤blicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en el deporte paral铆mpico, 鈥渆s un tema pol茅mico, pero necesitamos una respuesta sin afectar la investigaci贸n que ya tiene abierta la Conade鈥. Adem谩s, solicit贸 conocer si se tiene un plan para impulsar las nuevas generaciones de deportistas, donde se refiera el aumento en las becas.

 

Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN, mencion贸 que desde que Ana Gabriela Guevara asumi贸 el cargo hay tres empresas que en complicidad con las federaciones son utilizadas para triangular los recursos p煤blicos del Fodepar y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias. Adem谩s, expres贸 que existen acusaciones severas en contra de la titular de la Conade por su favoritismo a determinados o determinadas atletas, sin tomar en cuenta los resultados.

 

Pregunt贸 por qu茅 la Conade paga las becas sin un criterio a pesar de que existen, 驴por qu茅 no se apoya a los mejores?, y 驴por qu茅 aplicar esta discrecionalidad indebida? 鈥淢i cuestionamiento jam谩s fue en contra de una atleta en espec铆fico, como se ha querido ver, fue en contra de la Conade y de la directiva para que expliquen su discrecionalidad. Estoy a favor de apoyar a todos los deportistas, de salir a buscar m谩s apoyos, m谩s recursos y de elevar la profesionalizaci贸n. Apoyo al deporte en su totalidad鈥.

 

Por el PRI, el diputado Luis Eleusis Le贸nidas C贸rdova Mor谩n indic贸 que la sociedad reclama que la pol铆tica deportiva en M茅xico cambie radicalmente para el bien de los atletas y coloque a la naci贸n entre las potencias deportivas del mundo. 鈥淪e debe masificar el deporte y dejar de ser pr谩ctica de 茅lites鈥.

 

Cuestion贸 qu茅 est谩 sucediendo en la Conade, pues en diversos medios se ha dado a conocer la investigaci贸n de actos de corrupci贸n en administraciones anteriores y en la actual. 鈥淟as indagatorias nos dicen que algo sucede, pero tambi茅n refleja que el deporte est谩 estancado y los deportistas no tienen condiciones m铆nimas necesarias, incluidas las econ贸micas, para la pr谩ctica de sus disciplinas. La situaci贸n refleja el querer cubrir deudas pol铆ticas con puestos p煤blicos鈥.

 

El diputado Alfredo Femat Ba帽uelos (PT) subray贸 que en esta Cuarta Transformaci贸n queda claro que no es posible otorgar becas sin sustento como ocurri贸 con algunos deportistas, pero no deja de ser un da帽o del presupuesto p煤blico y el dinero de las y los mexicanos. 鈥淓s necesario trabajar en equipo y fortalecer la comunicaci贸n con el Poder Legislativo; urgen reformas para dar soluciones reales a las y los atletas, las cuales deben ser alejadas de ideolog铆as鈥.

 

Dijo no compartir la idea de hacerle una evaluaci贸n tan exhaustiva a un funcionario a seis meses de su gesti贸n, cuando no ha concluido el ejercicio fiscal y las auditor铆as est谩n en curso. 鈥淟amento el que se quiera dar una especie de linchamiento鈥. Pidi贸 conocer los tipos de eventos que apoya Fodepar y las bases para otorgar las becas de la Conade y del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, as铆 como los criterios de los montos.

 

Alan Jes煤s Falomir Saenz, diputado de MC, solicit贸 a la titular de la Conade no confunda el respeto con la complicidad, pues el proceso que se lleva ante la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica no es judicial, 鈥渘o venga a faltarnos al respeto, crey茅ndonos ignorantes y no puede dar respuestas a lo que mencionamos, ya que es un simple proceso administrativo el que realiza la Secretar铆a y no interfiere en nada鈥.

 

Precis贸 que la comparecencia no es para velar por las federaciones, sino por los intereses de las y los atletas del pa铆s. Afirm贸 que es complicado que la Conade tenga cuatro carpetas de investigaci贸n de la Secretar铆a de la Funci贸n P煤blica y pregunt贸 al concluir la administraci贸n federal, cu谩ntas se van a tener en seis a帽os y consider贸 vergonzoso que cinco atletas mexicanos hayan cambiado la nacionalidad. 鈥淧or estos seis meses de irregularidades le pido 鈥揂na Gabriela Guevara- renuncie y regrese a la C谩mara de Diputados鈥.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Higinio Del Toro P茅rez resalt贸 que la clave en el deporte del pa铆s est谩 en que 鈥渘o hay un seguimiento entre lo que pasa en las olimpiadas juveniles y el de alto rendimiento, ya que se pierde porque muchas federaciones no voltean a ver lo que sucede y no se les permite que puedan participar para mejorar los tiempos鈥.

 

Urgi贸 a que el Plan Nacional del Deporte sea una realidad, pues 鈥渃贸mo asignamos presupuesto a la Conade si no sabemos a d贸nde va el deporte del pa铆s鈥. Adem谩s, expres贸 que la titular ha sido deportista, legisladora, y en ese sentido, es fundamental conocer s铆 est谩 de acuerdo con lo que pasa en el sector y la forma en que se est谩n distribuyendo los recursos y las becas.

 

Leticia Mariana G贸mez Ordaz, diputada del PVEM, precis贸 que en las 煤ltimas semanas diversos medios de comunicaci贸n han difundido noticias que hablan de la disminuci贸n de los montos de las becas para deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas, lo que es alarmante, 鈥減orque nos cuestionamos c贸mo es que les son exigidos resultados en las competencias deportivas, si no se garantizan condiciones dignas para que medianamente puedan solventar sus gastos personales鈥.

 

Pregunt贸: 驴cu谩l es la variaci贸n de las becas del deporte adaptado y de deportistas convencionales que reciben beca deportiva actualmente, en relaci贸n a a帽os anteriores?, 驴cu谩ntos deportistas han sufrido decrementos o reajustes en las becas que reciben?, 驴de qu茅 manera se apoy贸 a Special Olimpics M茅xico en su reciente participaci贸n en Abu Dabi, y c贸mo se piensa apoyar en el futuro a este movimiento que hoy cumple 32 a帽os de llegar a M茅xico?, 驴cu谩l es el objetivo para los Juegos Ol铆mpicos de Tokyo 2020? y 驴cu谩l ser铆a la consecuencia de no lograr los resultados planteados?

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación