29 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1915 Solicita Guevara Espinoza a diputados mayor presupuesto; reitera que lo ejercido es comprobable peso por peso

08-07-2019.- La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, señaló que el presupuesto ejercido es comprobable peso por peso. “No hay ninguna irregularidad o intento de distorsionar o componer las cosas, yo sólo acato lo que la norma interna me obliga hacer, no estoy violentando absolutamente nada”.

 

En las rondas de preguntas y respuestas de la comparecencia ante la comisión del ramo en la Cámara de Diputados, precisó que el deporte no ha dejado de ser parte de la Cuarta Transformación, pero es tarea legislativa buscar mayor presupuesto.

 

Mencionó que la Conade firmó un convenio anticorrupción, por lo que impulsará un código de ética para garantizar el buen comportamiento de los funcionarios.

 

Además, pidió a los diputados trabajar en los vacíos de la ley en materia deportiva, entre ellas, las relativas a las becas. “Me preguntan: ¿qué monto puede ser?, nosotros sólo otorgamos lo que establecen las reglas de operación. Eso no lo decidí yo, está así, por lo que sería una labor de ustedes que incrementen los recursos, a fin de lograr transformar la cultura física desde el fondo y no en la simulación”.

 

Refirió que el presupuesto se aprobó en esta Cámara y si bien pugnó porque hubiera más recursos, fue ecuánime en la solicitud del Ejecutivo para tener calma e ir paso a paso, por lo que prevé solicitar a la Secretaría de Hacienda mayor extensión del presupuesto, pues ahora la Conade está en números rojos.

 

Sugirió que lo menos que se debería hacer a los deportistas es perturbarles el camino, sino que tanto el Legislativo como Ejecutivo sean facilitadores y orquestadores de buenos resultados, “lo peor que le podemos dar es incertidumbre, pues lleva a la confusión, como lo ocurrido en la Federación Internacional de Natación y otras”.

 

Argumentó que los deportistas clasificados a los Juegos Panamericanos son 543; de estos, 162 poseen apoyo del Fodepar, 141 de becas de Conade y 240 se encuentran en proceso para recibir una ayuda económica.

 

Indicó que existen 311 atletas con becas vitalicias del deporte convencionales y 35 del adaptado, asimismo, 287 entrenadores. “No hay discrecionalidad en la distribución de recursos, pues se consulta con la Junta de Gobierno de la Conade, quienes vigilan que todo se cumpla”.

 

Apuntó que las becas Conade son otorgadas a los campeones de la olimpiada juvenil y los atletas de alto rendimiento con proyección de ocupar las posiciones del 1 a 8, en las competencias, mientras que el Fodepar se brinda a los atletas de alto rendimiento y su equipo multidisciplinario. “Sólo respetamos las reglas de operación; es decir, acatamos lo establecido”.

 

Indicó que la Conade tiene entre su sistema deportivo a los atletas paralímpicos, deportistas que han dado múltiples preseas en los Juegos Olímpicos, por lo que se trabaja de la mano con las federaciones para que sus condiciones mejoren.

 

Propuso crear el Tribunal del Deporte, donde haya jueces que determinen a los federativos y atletas resoluciones expeditas y acatables. “Tenemos que dar certeza jurídica a los deportistas nacionales”.

 

Coincidió en que es necesaria una homologación en el criterio de becas, ya que permitiría ayudar a más atletas; sin embargo, precisó que también es fundamental vincular las leyes estatales del deporte con la nacional.

 

Dijo que la planificación del ámbito deportivo nacional se realizará en cooperación con las federaciones de las disciplinas que convergen en el país.

 

Respecto a la fuga de atletas, en específico de la esgrimista Paola Pliego, quien decidiera representar a Uzbekistán, enfatizó que es respetable, “no lo comparto, pero la comprendo, porque estando en los Juegos Olímpicos de Río, fue notificada como positivo en la prueba de dopaje y desde aquel entonces nunca recibió una respuesta elocuente de su Federación ni de las autoridades correspondientes”.

 

Su decisión fue personal; agregó la funcionaria que incluso ella le pidió que no demandara a la Conade por daño y perjuicio, lo cual no tuvo una respuesta favorable, por lo que alertó que seguramente la Comisión que dirige perderá el caso dado que su asunto fue llevado de manera errónea en la administración pasada, “a mí me toca acompañar el proceso, ya no tengo oportunidad de otorgar pruebas y argumentar”.

 

En el caso de la nadadora mexicana Liliana Ibáñez, expresó que el monto de la beca que recibe es por lo logrado en los Juegos Centroamericanos 2018.

 

Estamos dejando muchas cosas fuera como la juventud, la comunidad lésbico-gay, adultos mayores e impulsar el deporte a los centros tutelares, Ceresos y Ceferesos, los cuales dependen del presupuesto.

 

Reiteró que cualquier irregularidad y retraso de la Conade no son otra cosa que lo que dejó la administración pasada y que la Auditoría Superior de la Federación ya tenía iniciada las investigaciones correspondientes, por lo que no podía denunciar lo que ya estaba en proceso. “Tendré tranquilidad y paciencia de lo que determine la ASF”. Además, precisó que se abrirán las carpetas de investigaciones necesarias, paralelas a las cuatro investigaciones que están en manos de la Secretaría de la Función Pública”.

 

Finalmente, resaltó que su cargo no es ningún pago.Lamento decirle que no es una deuda, no me pagaron absolutamente nada. Caminé duro para ganar la elección, no me regalaron absolutamente nada. Sin embargo, es discreción del Presidente otorgarme el cargo de la Conade; es decir, en tanto el Ejecutivo no me lo revoque, seguiré adelante”.

 

El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), reconoció que el presupuesto asignado a este rubro no es suficiente aunque el deporte es la mejor herramienta que tiene un Estado para combatir los problemas de salud, así como sacar a los jóvenes de conductas antisociales.

 

Mencionó que es fundamental que los criterios en la Conade estén homologados y se tome en cuenta a los deportistas que cumplen con los lineamientos y el reglamento. Enfatizó que no pueden estar becados deportistas inactivos.

 

Además, lamentó que una federación internacional haya querido silenciar a un diputado federal, porque se dice “intervencionismo; yo no soy un gobierno federal, sino un representante popular; estarían violentando el artículo sexto constitucional”.

 

El diputado de Morena, David Bautista Rivera, señaló que el apoyo económico para los deportistas no está al mismo nivel de los resultados que dan. En la actualidad se tiene el Fodepar; no obstante, los competidores han denunciado la falta de apoyos económicos y la disminución de las becas en más de 50 por ciento, lo que afecta su preparación para su participación internacional, transporte, entrenamiento y alimentación adecuada.

 

Mencionó que entre las carpetas de investigación que tiene la Secretaría de la Función Pública destaca una presunta corrupción del organismo con dos empresas beneficiadas de forma indebida con recursos del Fodepar. “Estamos preocupados por los deportistas, nos interesa su desarrollo, así como el correcto uso del Fodepar; queremos saber cómo se realiza el proceso de convocatoria y de licitación para los proveedores de servicios”.

 

Su compañero de bancada, el diputado Erik Isaac Morales Elvira, destacó que el hecho de que diversos deportistas abandonaron el país refleja que en México existen problemas y no se ha reorganizado el deporte en años. Por ello, recordó que presentó una iniciativa para modificar 70 artículos a la Ley de Cultura Física y Deporte.

 

Resaltó que los deportistas no tienen con quién quejarse, pues la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte no ha funcionado como tal. Pugnó por ampliar el presupuesto de este sector e inquirió cómo se están resolviendo los adeudos de las federaciones, institutos y municipios.

 

De esa misma fracción, el diputado Sebastián Aguilera Brenes destacó que, por años, el deporte nacional ha estado de luto, por malos manejos y la falta de aplicación de planes. Reconoció que se tiene el presupuesto más bajo en la historia en este sector y celebró las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública.

 

Ante las quejas por el mal manejo de las federaciones, en donde ha habido favoritismo en la selección y no se respetan los estatutos ni lineamientos con los que opera Conade, dijo, “teníamos la esperanza que usted nos respondiera”.

 

También de Morena, el diputado Marco Antonio González Reyes se congratuló que sea en este gobierno en donde se busque tener el mínimo de error, cuando en los sexenios neoliberales las instituciones estuvieron plagadas de corrupción y desvío de recursos.

 

Esta comparecencia, añadió, es la prueba de que no se va a tolerar ningún acto que afecte la transparencia de las instituciones, ya que habla de una verdadera y auténtica democracia, por lo que se estará vigilando y proponiendo de manera responsable y constructiva. “El tema deportivo va más allá de las becas: es la base para prevenir adicciones, fortalecer el tema de salud y prevenir la incidencia delictiva”.

 

De la misma fracción, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros solicitó el estatus de Veracruz ante la Conade después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, llevados a cabo en esta entidad, porque se detectó una malversación de mil 200 millones de pesos, resultado de actos de corrupción, por lo que a partir de este hecho la región ha recibido un veto para obtener recursos de la Federación.

 

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado de Morena, expresó que el deporte es una herramienta importante en favor de la población, en especial de la juventud. “Debemos usarlo como medio para prevenir el delito, el uso de drogas y por salud”.

 

Inquirió por qué no ha habido acercamiento con esta Cámara para mejorar las estrategias en el tema y resaltó que se trabaja en una ley general de las juventudes. Además, externó su preocupación sobre los avances del Programa Nacional de Cultura Física y el Deporte y cómo se aplican los criterios para que un atleta sea acreedor a los apoyos.

 

Sarai Núñez Cerón, diputada del PAN, manifestó su respaldo a los deportistas mexicanos y dijo que “desde esta trinchera se exigirá un mejor presupuesto para el deporte, el cual tiene el más bajo en la historia del país”.

 

Destacó que desde la Cámara de Diputados se fortalecerá el andamiaje jurídico para proteger los derechos de los deportistas y se estará esperando este Plan Nacional del Deporte. Preguntó cuántos atletas cuentan con becas, ya que a partir de ahí “tendremos que hacer un razonamiento muy claro del presupuesto que se le está destinando a estos deportistas, no son posibles los mil 500 millones de pesos, ¡es una burla para el deporte de este país!”.

 

La diputada del PRI, Margarita Flores Sánchez reconoció que nunca es suficiente el presupuesto para atender los retos que enfrenta México y el deporte no es la excepción. Pidió conocer el rumbo que tomará la Conade en los siguientes años.

 

Cuánto dinero destinará Conade para cumplir con los premios nacional y estatal del deporte, así como el Premio Nacional al Mérito Deportivo; sobre los avances de la armonización y modernización del registro nacional de cultura física y deporte; cuál es la estrategia para impulsar la paralimpiada nacional y el número de deportistas con alguna discapacidad.

 

Por el PES, la diputada María Rosete lamentó que la Conade esté en medio de críticas y conflictos ajenos al deporte. “El escándalo de corrupción actual la tiene en el banquillo de los acusados, el compromiso del Presidente de la República es actuar con transparencia, honestidad, sin amiguismos ni compadrazgos y los señalamientos la colocan en reproducir estas mismas conductas”.

 

Resaltó que la sociedad está consternada y no da cabida a que una gloria del deporte esté sumergida en casos de corrupción. “Estoy segura que fue víctima de malos manejos de administraciones anteriores; ahora no queremos ver las mismas prácticas”. Pidió conocer por qué se contrata a personas que le hacen daño al deporte; sobre la supuesta triangulación de recursos; el patrocinio indebido de viajes a funcionarios que llevan tres meses sin cobrar; la designación de personas sin perfil para puestos clave y concesión de las becas.

 

Su correligionaria, diputada Olga Patricia Sosa Ruiz pidió que en los reajustes de becas se tome en cuenta el desempeño deportivo, pues si bien para la Conade es un ajuste, la realidad es que para los atletas es una reducción.

 

El diputado del PT, Santiago González Soto sostuvo que hoy la Conade es el ejemplo de cómo su titular recibió al deporte nacional y seis meses no son suficientes para mejorar el panorama. “Los diputados estamos para legislar y no podemos enjuiciar; no puedo decir que hay corrupción en su dependencia, ya que son supuestos. La titular de Conade es víctima de grillas”.

 

Hizo votos para que la Comisión y sus funcionarios establezcan un plan para los próximos años; digan qué vicios encontraron y cómo se hará posible eliminarlos, con la finalidad de convertir al deporte nacional en lo que siempre se ha soñado, el tener más medallas. Preguntó dónde están los grandes obstáculos para el deporte, si es en las federaciones, en los institutos estatales, en los municipios o en la ley.

 

Alan Jesús Falomir Sáenz, diputado de MC, resaltó que decenas de deportistas exigen un trato respetuoso; se señala presunción de nepotismo de funcionarios del organismo; uso del Fodepar sin reglas claras; entrega de becas deportivas de manera discrecional y selectiva; triangulación de recursos de algunos funcionarios con empresas favoritas y el cambio de país de algunos competidores.

 

Manifestó que ante la problemática que se ha derivado con muchos deportistas, se presume que “no se tendrán buenos resultados en los Juegos Panamericanos en Lima; ¿qué consecuencias se tendrían en la Conade si México tuviera un resultado bajo en el medallero?”.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación