20 de octubre 2019
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  123456
78910111213
141516 171819 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1921 Presentan libro sobre la vida de Mariana Leonor, hija de Moctezuma II y gobernante del se√Īor√≠o de Ecatepec
  • En el municipio no todo es violencia; mantiene un bagaje cultural e hist√≥rico importante: diputada Navarrete Rivera

 

11- 07- 2019.- Para difundir la participaci√≥n de la mujer prehisp√°nica y reivindicar su contribuci√≥n en la pol√≠tica y econom√≠a, la diputada de Morena, Alma Delia Navarrete Rivera moder√≥ la presentaci√≥n del libro ‚ÄúDo√Īa Mariana Leonor Acatl√°n Austria Moctezuma Schuchimatzint. Se√Īora y cacica de Ecatepec, Chiconautla, Tec√°mac, Acolman, San Mart√≠n de las Pir√°mides y Teotihuac√°n‚ÄĚ.

 

La obra de la antrop√≥loga Mar√≠a de la Asunci√≥n Garc√≠a Samper, relata la vida de la heredera de un linaje prehisp√°nico, hija de Moctezuma II, princesa que gobern√≥ el importante se√Īor√≠o de Ecatepec, a trav√©s de una encomienda, en la transici√≥n de la √©poca ind√≠gena a la conquista espa√Īola, y que prevaleci√≥ durante la Colonia.

 

Mujer del siglo XVI que dirigió y administró en una época que era impensable que tuviera esta función. Avanzada a su tiempo que la convierte en actual y contemporánea, para formar parte de la historia y cultura de este municipio mexiquense, donde perviven ocho pueblos originarios.

 

La diputada Navarrete Rivera externó su preocupación porque se vincule a Ecatepec sólo con la delincuencia, inseguridad y feminicidios, cuando ofrece su legado indígena y un valioso bagaje cultural, creativo, artístico y productivo, junto con su planta industrial.

 

‚ÄúDebe redescubrirse la magnificencia de esta zona llena de historia para revalorarla, cuya presencia ha prevalecido a trav√©s de los siglos y es fuente de conocimiento y valores tangibles e intangibles, mediante Mariana Leonor, gobernante, cacica, tlatoani y encomendera‚ÄĚ, afirm√≥.

 

Visibilizar la relevancia de esta mujer que ocup√≥ un puesto de gobierno y de mando en el siglo XVI, para revalorarla despu√©s de 500 a√Īos mediante este libro, que la identifica como heredera de una genealog√≠a imperial; princesa que tuvo la posibilidad de ejercer un poder pol√≠tico y econ√≥mico en el valle de los lagos, cuya importancia radic√≥ en la presencia y aprovechamiento del recurso h√≠drico que garantizaba la producci√≥n de alimentos y manutenci√≥n de la poblaci√≥n.

 

Tambi√©n de Morena, la diputada Mar√≠a Guadalupe Rom√°n √Āvila resalt√≥ que la obra transporta a la historia prehisp√°nica y cultural de Ecatepec, con el relato de la vida de la hija de Moctezuma II.

 

Felicitó la edición de este libro y el interés por publicarlo, a fin de coadyuvar a que se conozca la contribución de esta princesa indígena a la cultura del país, y en particular a la función política y económica en Ecatepec.

 

La autora, María de la Asunción García Samper, antropóloga e investigadora, destacó la importancia de conocer la vida de Mariana Leonora, hija del emperador azteca en la llegada de Hernán Cortés a la Gran Tenochtitlán, con el propósito de reivindicar sus actividades políticas y económicas al frente de Ecatepec, compuesto en aquel entonces por varias zonas.

 

‚ÄúEs vital rescatar el quehacer de esta mujer del siglo XVI convertida en representante de nuestro tiempo. Fue nombrada cacica, ya que en la √©poca prehisp√°nica, las actividades de las mujeres se respetaban mucho‚ÄĚ, reconocimiento que se encuentra plasmado en diversos c√≥dices, cuya existencia dan cuenta de la contribuci√≥n pol√≠tica de la princesa.

 

La organizadora, desde 1988, del Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México, en Chiconautla, García Samper convocó a evitar referirse a mujeres y hombres con diferencias de sexo, para hablar de la humanidad y actuar en su favor, sin distingo de género. Sólo así se abatirá el patriarcado con la discriminación que ha heredado en desventaja para mujeres e infancia.

 

Jord√°n Rangel, integrante del patronato de la asociaci√≥n civil, Amigos de Teclo, extern√≥ su convicci√≥n por contribuir a difundir la cultura de Ecatepec ante la ola de inseguridad que registra, a fin de rescatar la historia y expresiones art√≠sticas, a trav√©s de acciones ciudadanas que coadyuven a abatir la violencia, de la cual ‚Äúestamos cansados‚ÄĚ.

 

Luc√≠a Castillo Alc√°ntara, representante del Centro de Estudios Mesoamericanos, quien edit√≥ el libro, resalt√≥ la importancia de difundir la cultura para que cambien las condiciones de violencia que prevalecen en los municipios del estado de M√©xico. √Čsta es una buena oportunidad para conocer y revalorar las funciones de una mujer del siglo XVI que defendi√≥ los derechos de los pueblos ind√≠genas a trav√©s de cargos p√ļblicos.

 

Ivonne Herrera Olmos, de la organización civil Cuatro rumbos para ti, afirmó que en Ecatepec no todo es delincuencia, sino cultura y arte, preservados con los usos y costumbres autóctonos, como el temazcal, que se ofrece a la comunidad y visitantes.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2019:
| Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación