29 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1931 Conmemoran 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista
  • El verdadero enemigo no es un gobierno servil, sino la potencia imperialista: Sandoval Flores

 

16-07-2019.- Durante el conversatorio “40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista”, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) señaló que Nicaragua tiene mucho que aportar en materia económica, ya que son los principales productores de ganado en Centroamérica y han logrado impulsar el esquema cooperativista comandado por mujeres, lo cual puede ser útil en el programa Crédito a la Palabra, de la actual administración de México.

 

Sandoval Flores enfatizó que hoy México vive una transformación profunda tanto en la vida política como social; sin embargo, expresó, la visión de la Cuarta Transformación está dirigida a transitar hacia una economía mixta.

 

Recordó que el proceso revolucionario de Nicaragua se dio desde la década de los años veinte del siglo pasado con la lucha encabezada por Augusto César Sandino, “el general de hombres libres por liberar a su patria del yugo económico y político que vivía por parte del gobierno norteamericano”.

 

Consideró que la gran enseñanza que deja la lucha del pueblo nicaragüense es que “el verdadero enemigo no es un gobierno servil a los intereses del exterior, sino la potencia imperialista que determina y ordena lo que ese gobierno debe hacer anteponiendo los intereses de la burguesía capitalista de los Estados Unidos de Norteamérica”.

 

Precisó que seis años antes del triunfo de la revolución sandinista se empezó a ampliar en América Latina el modelo económico neoliberal que sólo ha traído pauperización a nuestros pueblos; por ello, es importante que se establezca una línea de acción política para que con las alianzas que sean necesarias se puedan revertir los efectos negativos de esa política económica.

 

En tanto, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) expresó su beneplácito porque se den este tipo de conversatorios donde se pueden identificar cuáles son los pasajes históricos, orígenes y lo que le da sustancia a un movimiento como fue el de Nicaragua.

 

Enfatizó que la libertad, democracia y desarrollo tienen que ser los temas que “caractericen a todas las naciones de Centroamérica, de América y de todo el mundo”.

 

José Luis Alonso Vargas, dirigente del Movimiento Comunista Mexicano, dijo que hace 40 años triunfó el pueblo nicaragüense sandinista después de décadas de resistencia, de organización revolucionaria y de combates decisivos para “derrocar la feroz tiranía de Anastasio Somoza, agente incondicional del imperialismo yanqui.

 

Afirmó que los comunistas mexicanos vinculados por múltiples vías desde los años veinte del siglo pasado con la revolución nicaragüense “nos hemos mantenido siempre solidarios con el pueblo sandinista. Nuestro internacionalismo proletario nos lleva siempre al reconocimiento correcto de los camaradas que combaten sin tregua contra el intervencionismo del norte”.

 

Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de Nicaragua en México, afirmó que la lucha que inició Augusto César Sandino -el general de hombres y mujeres libres-, es más vigente que nunca, porque el movimiento sigue y hay una gran lección de valentía que dejó.

 

Relató un dato que se conoce poco y que es importante: “En el Pentágono, Estados Unidos, existe un salón de las banderas donde está la lista de todas las victorias que ha tenido esa nación y, otra, en donde están las derrotas; hay dos de estas últimas, la de Vietnam y la de Nicaragua”.

 

Magdalena Núñez Monreal, comisionada nacional del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, expresó que a 40 años de la Revolución Sandinista se “ha sido partícipe en la lucha de esta nación y hoy es importante la unidad de todas las fuerzas progresistas latinoamericanas”.

 

Indicó que el embate que hay contra estos gobiernos está documentado, pues las acciones de descalificación, agresión y el montaje de hechos han tenido como único propósito debilitar la decisión de los latinos por transformar la realidad de la población. “Nicaragua ha tenido un crecimiento sostenido económico y paz social; hay un espíritu de defender la democracia y la autodeterminación”.

 

René Ortiz Muñiz, secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional del CEN de Morena, estimó que el presente es de lucha y se tiene que recuperar el impulso progresista que traía América Latina. Consideró que este conversatorio representa “un impulso para aquellos que queremos cambiar las cosas, que no caemos en fatalismos históricos porque creemos que el futuro lo construimos entre todos”.

 

Doris Tijerino Haslam, comandante de la Revolución Popular Sandinista, expuso que con el triunfo de este movimiento se redujo el apabullante analfabetismo en esa nación a menos del 12 por ciento. La reforma agraria convirtió en propietarios a miles de campesinos sin tierra; hubo entrega de viviendas; salud y educación gratuita para el pueblo, así como cultura, “pero esto desató el odio y la furia de las minorías enriquecidas que estaban apoyadas por Estados Unidos”.

 

Sin embargo, mencionó, cuando el movimiento Sandinista perdió las elecciones en 1990 ante gobiernos neoliberales, entre ese año y 2006, más de dos millones de personas se incorporaron a la pobreza; el 82 por ciento; es decir, más de 4.2 millones vivían por debajo del umbral de la pobreza, y más de 2.1 millones de nicaragüenses estaban en la indigencia. Los servicios de educación y salud se vieron afectados y la corrupción alcanzó niveles poderosos.

 

“Estamos trabajando con solidaridad para generar un ambiente de convivencia, de paz, armonía y buenas relaciones con los sectores productivos, sin dejar de asumir que el pueblo es el principal protagonista de los esfuerzos. El país somos todos y en el mismo cabemos todos; seguimos buscando cómo hacer que el país se desarrolle y la economía avance. Rendimos homenaje a los pueblos, como el de México que fueron un baluarte de la lucha Sandinista; solidarios hasta el extremo”, añadió.

 

El consejero político de la embajada de Cuba, José Alberto Prieto, afirmó que el pueblo de Nicaragua supo derrotar una de las tiranías más violentas y horribles de América Latina y todavía sigue luchando por tener una patria mejor. Consideró que ahora se tienen nuevos retos que también “vamos a vencer porque lo que nos caracteriza a los hermanos latinoamericanos, mexicanos, nicaragüenses, es la unidad y vamos a trabajar y combatir juntos para derrotar esas nuevas amenazas del imperialismo norteamericano”.

 

René Juvenal Bejarano Martínez, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, dijo que México tiene la gran tarea de revisar las nuevas formas del trabajo y el cambio tecnológico y a voltear la mirada al sur del continente con el propósito de conocer y replicar las políticas públicas exitosas.

 

José Luis Rodríguez Solano, dirigente nacional de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, UPREZ-Centro, recordó que el movimiento sandinista representó un cambio social y una lucha emancipadora que rompió las cadenas de sometimiento.

 

En este 40 aniversario no se debe olvidar la lucha de las mujeres, los jóvenes, los niños, el pueblo nicaragüense e internacionalistas, quienes enfrentaron con arrojo al sanguinario poder militar estadounidense.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación