28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1961 Necesario, crear ciudades competitivas para combatir la pobreza: diputada Pilar Lozano

24-07-2019.- La presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, Pilar Lozano Mac Donald (MC), dijo que a través de la competitividad se puede obtener acceso a mayores oportunidades laborales, educativas, de atención a la salud, recursos e infraestructura. Por lo tanto, crear ciudades competitivas puede ayudar a combatir la pobreza y promover el bienestar para los ciudadanos.

 

“Entendemos la competitividad como la capacidad de las ciudades de generar, atraer y retener talento e inversión para desarrollar ventajas, recursos, tecnologías y atributos que brinden posiciones destacadas.”

 

Al participar en el Conversatorio: Competitividad y Movilidad Urbana, comentó que estudios y análisis del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) permitirán comparar desempeños, entender el estado actual, así como considerar las estrategias y previsiones para mejorar y potenciar las vías de crecimiento del país.

 

El objetivo del conversatorio es dar a conocer los índices, temáticas y propuestas que el IMCO ha generado a través de sus estudios, a fin de reconocer el diseño, prioridad y seguimiento de las políticas que requieren implementarse para mejoras legislativas en la materia.

 

“Las ciudades constituyen el activo para el desarrollo nacional al contener un alto número de capital humano. Tan sólo en el país contamos con 401 ciudades clasificadas en 74 zonas metropolitanas, 132 conurbaciones y 195 centro urbanos. En estas 401 ciudades recibimos 92.6 millones de personas, lo que representa el 74.2 por ciento del total de la población”, agregó.

 

Manifestó que conocer los retos, avances y oportunidades que tienen las ciudades mexicanas, dará la congruencia de vislumbrar propuestas que pueden incorporarse a la agenda legislativa de la comisión.

 

El diputado Samuel Herrera Chávez (Morena) indicó que es importante este tipo de actos para conocer sobre las ciudades competitivas, ver y saber cuál es la orientación y los índices que se deben catalogar, así como reflexionar respecto de un proyecto de urbe y su movilidad.

 

Instituciones como el IMCO son muy importantes, ya que estudian los índices de la competitividad y conglomerados metropolitanos, por lo que, agregó, se debe fortalecer lo expuesto.

 

Su compañero de partido, el legislador Javier Ariel Hidalgo Ponce, comentó que se tiene contemplada una estrategia sobre el tema de obesidad, por parte de esta administración, en el Plan Nacional de Desarrollo hacia la movilidad activa, en referencia al uso de la bicicleta.

 

Agregó que se necesita avanzar en el caso de la legislación sobre el cómo poder ir generando un mejor proceso en estos asuntos de vital importancia.

 

De la misma bancada, la diputada Leticia Arlett Aguilar Molina comentó que el desarrollo industrial ha llegado a todos lados. Sin embargo, se debe buscar la manera de cubrir a la base trabajadora porque hay países donde el uso industrial de las computadoras está quitando mano de obra de trabajadores. “Hay una gran preocupación porque se están quedando sin fuentes de empleo”.

 

“Esto en México va a llegar o yo creo que ya está llegando, todo lo que es tecnología y los avances; pero, respetemos la mano de obra porque esto va a generar muchísimo más desigualdades o violencia, y ver cómo las máquinas van a desplazar a las personas”; pongamos énfasis en ello, señaló.

 

El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) resaltó que con la información proporcionada se debe poner como una meta de esta comisión el dar vanguardia y espacio a las leyes y condiciones adecuándolas a los próximos años.

 

“Ojalá podamos trabajar en legislar y dar condiciones para la electromovilidad, que es algo que está en puerta; en próximos años muchos vehículos van a ser eléctricos, seguramente la gasolina irá desapareciendo, por lo que requerimos condiciones para que los vehículos de conducción autónoma puedan estar circulando en nuestras ciudades, algo que viene a muy corto plazo”.

 

La investigadora del IMCO, Fátima Masse, señaló que existen diversos retos que pueden definir el futuro de las zonas metropolitanas y se tiene que trabajar en conjunto con las autoridades para resolver el tema de movilidad que presentan.

 

Uno de los retos es tener policías efectivos y confiables, porque la inseguridad afecta directamente a la movilidad de la urbe; desaparecer el exceso de trámites que se convierten en ventanillas para la corrupción y cometer abusos de autoridad; tener transporte público de calidad en las ciudades compactas representa varios obstáculos que obligan a la gente a vivir en las orillas de la periferia; servicio de agua potable y saneamiento de calidad y la coordinación de autoridades para la toma de decisiones ciudadanas.

 

Masse mencionó que la falta de coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno se considera como uno de los factores principales para afrontar los temas de transporte y seguridad. “Es fundamental que todos los sectores estén conscientes de lo que implica el fenómeno metropolitano”.

 

Por su parte, Óscar Ruiz, investigador del IMCO, dijo que la movilidad es fundamental para la competitividad de todas las ciudades; en México ha incrementado el parque vehicular hasta 8 veces, de 1980 hasta 2017. “Teníamos 5 millones en 1980 y ahora son cerca de 45 millones de automóviles en una población de 120 millones de personas, esto nos da una idea de un problema grave”.

 

Mencionó que la Ciudad de México es una de las que más invirtió en transporte público, ya que se destina el 36 por ciento del presupuesto federal del fondo de movilidad, y el promedio de las demás ciudades del país es del 2 por ciento. Mencionó los principales aspectos que el instituto considera fundamental en una ley de movilidad que deben de tener los gobiernos estatales, en los cuales destacan darle prioridad al peatón, la inversión en transporte público y la seguridad.

 

Indicó que toda persona que vive fuera de la ciudad y tiene que hacer dos o más horas para llegar a su trabajo en las zonas centrales, está siendo excluida y perjudicada en su calidad de vida y productividad; se tiene que ligar la movilidad, el desarrollo urbano y la desigualdad. Exhortó a los diputados atender el tema de la inversión en movilidad.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación