24 de noviembre 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Noviembre 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1969 Aprueba la C谩mara de Diputados, en lo general, dictamen a la minuta que expide la Ley Nacional de Extinci贸n de Dominio

25-07-2019.- La C谩mara de Diputados aprob贸, en lo general, el dictamen a la minuta que expide la Ley Nacional de Extinci贸n de Dominio, reglamentaria del art铆culo 22 constitucional, con el objetivo de actualizar y fortalecer esta figura, y contemplarla como un mecanismo de recuperaci贸n de activos para el Estado mexicano, a fin de darle mayor eficiencia y solidez.

 

Ser谩n hechos susceptibles de la extinci贸n de dominio, de conformidad con el p谩rrafo cuarto del art铆culo 22 de la Constituci贸n Pol铆tica: delincuencia organizada; secuestro; delitos cometidos en materia de hidrocarburos, petrol铆feros y petroqu铆micos; contra la salud; trata de personas; por hechos de corrupci贸n; encubrimiento; los perpetrados por servidores p煤blicos; robo de veh铆culos; recursos de procedencia il铆cita y extorsi贸n.

 

El documento avalado en lo general por 420 votos a favor, 10 en contra y 9 abstenciones en la Sesi贸n del Tercer Periodo Extraordinario, tambi茅n reforma diversas disposiciones del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administraci贸n y Enajenaci贸n de Bienes del Sector P煤blico, de la Ley de Concursos Mercantiles, y de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal.

 

El dictamen precisa que las disposiciones de la ley son de orden p煤blico e inter茅s social y tienen por objeto regular la extinci贸n de bienes a favor del Estado por conducto del gobierno federal y de las entidades federativas; el procedimiento correspondiente; los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinci贸n de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios.

 

Asimismo, los mecanismos para que, atendiendo al inter茅s p煤blico, las autoridades lleven a cabo la disposici贸n, uso, usufructo, enajenaci贸n y monetizaci贸n de los bienes sujetos al proceso de extinci贸n de dominio, incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios, y los criterios para el destino de los bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia y, en su caso, su destrucci贸n.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisi贸n de Justicia, diputada Mar铆a del Pilar Ortega Mart铆nez (PAN), expres贸 que dado los fen贸menos de inseguridad y violencia en que se ha visto inmerso el pa铆s en las 煤ltimas d茅cadas, uno de los temas pendientes ha sido el fortalecimiento de los mecanismos que permitan debilitar a los grupos delincuenciales en su flanco m谩s rentable; sus recursos y activos econ贸micos.

 

La expedici贸n de la Ley Nacional de Extinci贸n de Dominio y correlativas reformas a otras leyes secundarias, deben tener como fin el instalar un nuevo r茅gimen que permita hacer de la recuperaci贸n de activos una pol铆tica de Estado. 鈥淓ra necesario generar una reforma que en principio desvinculara la extinci贸n del procedimiento penal鈥, destac贸.

 

Mencion贸 que la ley contempla el principio de retrospectividad, que permitir谩 que la aplicaci贸n de la extinci贸n de dominio se realice sobre bienes de origen il铆cito sin consideraci贸n de temporalidad. 鈥淪er谩 una herramienta eficaz para poder recuperar activos relacionados con el crimen organizado y con la comisi贸n delictiva鈥.

 

Ortega Mart铆nez precis贸 que la extinci贸n dentro de la ley representa la p茅rdida de los derechos que tenga una persona en relaci贸n con los bienes a que se refiere la Ley. Esta merma ser谩 declarada por sentencia de una autoridad judicial y no conlleva a una contraprestaci贸n ni compensaci贸n.

 

Agreg贸 que ser谩 obligaci贸n del aparato legislativo vigilar y observar el desempe帽o de esta figura y si efectivamente se convertir谩 en la herramienta contra el crimen y la impunidad. 鈥淒e no ser as铆, podremos generar los cambios para perfeccionarla, pues la ley contempla un plazo de un a帽o para que se haga una revisi贸n integral. Era un pendiente para el Congreso; demos un paso hacia el combate a la impunidad; la extinci贸n ser谩 un aliciente muy importante en esta lucha鈥.

 

La presidenta de la Comisi贸n de Gobernaci贸n y Poblaci贸n, diputada Roc铆o Barrera Badillo (Morena), se帽al贸 que el dictamen permitir谩 al Estado en su conjunto, a la Federaci贸n y a las entidades federativas, combatir el fen贸meno delincuencial en uno de los aspectos que realmente conducen al debilitamiento del crimen organizado: su econom铆a.

 

Indic贸 que la extinci贸n de dominio es una figura que en el plano internacional ha dado buenos resultados, pero que en M茅xico, desde su incorporaci贸n, no hab铆a logrado ser el engranaje que engarce una estrategia que enfrente al hampa con la inteligencia institucional, atendiendo las causas, desmantelando estructuras, quit谩ndoles viabilidad financiera y erradicando la impunidad.

 

Dicha figura, abund贸, es hasta ahora una herramienta subutilizada en la que ya se hab铆an identificado carencias, insuficiencias e imprecisiones. La normatividad permitir谩 al Estado recuperar bienes y recursos de los que se hizo el hampa mediante delitos que m谩s da帽o infringen a nuestra sociedad: corrupci贸n, delincuencia organizada, secuestro, huachicoleo, narcotr谩fico, trata de personas, encubrimiento, robo de veh铆culos, enriquecimiento il铆cito, extorsi贸n y delitos cometidos por servidores p煤blicos.

 

Resalt贸 que se instaura el Gabinete Social de la Presidencia de la Rep煤blica como la instancia colegiada de formulaci贸n y coordinaci贸n de la asignaci贸n y transferencia de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales y obtenidos mediante extinci贸n de dominio. Tendr谩 como funci贸n definir y supervisar las pautas, criterios, planes, programas, proyectos y acciones institucionales e interinstitucionales, mediante los cuales se determine la pertinencia de la asignaci贸n o transferencia de bienes.

 

鈥淗oy dotamos a la naci贸n de una legislaci贸n que debe responder de manera efectiva, eficaz y directa a cuestiones de Estado de manera urgente. Estamos dotando de elementos para debilitar contundentemente a los grupos criminales que se han enquistado en M茅xico. Lo que se obtuvo generando grandes da帽os a las v铆ctimas se deber谩 encauzar a reparar, a construir y a fortalecer a M茅xico. Hoy damos un paso definitivo para decirle a la delincuencia: 隆basta!鈥, a帽adi贸.

 

En los posicionamientos, el diputado Rub茅n Cayetano Garc铆a (Morena) se帽al贸 que se da un paso m谩s para acabar con los lastres de la corrupci贸n y la impunidad que tanto han lacerado a M茅xico. 鈥淪e termin贸 la simulaci贸n. Con esta ley apuntalamos desde el Poder Legislativo las acciones que el Ejecutivo federal ha emprendido en materia de justicia, acciones que sin duda abonan a la recuperaci贸n de la confianza del pueblo hacia sus gobernantes鈥.

 

Puntualiz贸 que a partir de ahora los delincuentes de cuello blanco y de las redes delictivas no conservar谩n los bienes que acumularon de manera il铆cita. 鈥淧erder谩n todos los derechos sin contraprestaci贸n ni compensaci贸n alguna, y los bienes pasar谩n al Estado y ser谩n utilizados para restituir a la sociedad parte del bienestar perdido por la comisi贸n de delitos. El usufructo va a destinarse a programas sociales y otras pol铆ticas prioritarias, as铆 como a funciones del servicio p煤blico en favor de la gente. Nunca para gasto corriente ni para salario de los funcionarios鈥.

 

Lizbeth Mata Lozano, diputada del PAN, celebr贸 que se actualicen los ordenamientos jur铆dicos para hacer que esta figura sea debidamente aplicada. Se unifica la legislaci贸n en todo el pa铆s, se clarifica la naturaleza aut贸noma del procedimiento y se establece que la adquisici贸n il铆cita de bienes no genera derechos. Adem谩s, plantea la oralidad y publicidad del procedimiento de garant铆a de audiencia y probatoria a los que se ostenten como propietarios de los bienes para que comprueben su leg铆tima procedencia.

 

Fortalece las obligaciones de transparencia, de la informaci贸n generada en la materia, considera como susceptibles de extinci贸n los bienes que est茅n relacionado con actos de corrupci贸n y establece la continuaci贸n de la acci贸n contra los herederos, legatarios, causahabientes de aquella persona contra la que se haya iniciado la acci贸n y esta muera. 鈥淓stamos comprometidos con la creaci贸n de herramientas contundentes para combatir las estructuras financieras de las bandas delictivas para que sea un instrumento operante y funcional鈥.

 

Del PRI, la diputada Mariana Rodr铆guez Mier y Ter谩n, expuso que el objetivo de la ley es loable. 鈥淓stamos a favor del combate a la corrupci贸n y en debilitar la estructura patrimonial y financiera del crimen organizado y los criminales, pero nunca a terceros de buena fe y nunca por encima de sus derechos humanos. Estamos a favor de la extinci贸n de dominio y votaremos as铆 en lo general, particularmente en estos d铆as que son los m谩s violentos en la historia del pa铆s鈥.

 

Se manifest贸 porque esta herramienta sea utilizada con responsabilidad y no con fines pol铆ticos o para causar da帽os al patrimonio de las personas inocentes o la instauraci贸n de un Estado policial. 鈥淟a minuta tiene lagunas; tenemos preocupaci贸n por los alcances y la utilizaci贸n de esta figura jur铆dica como instrumento de censura a las voces opositoras al gobierno; que sirvan de caja chica al Ejecutivo y que el Ministerio P煤blico pueda realizar aseguramiento de propiedades o cuentas bancarias de forma preventiva鈥.

 

La diputada Esmeralda de los 脕ngeles Moreno Medina (PES) subray贸 que el dictamen tiene por objeto regular, tanto a nivel local y federal, la figura jur铆dica de extinci贸n de dominio como una herramienta eficaz para el combate a la estructura patrimonial y financiera de la delincuencia. Se ejercitar谩 por el 贸rgano t茅cnico de investigaci贸n, que es el Ministerio P煤blico, pero a trav茅s de un procedimiento civil. 鈥淣o hay violaci贸n a derechos humanos porque prevalece la garant铆a de audiencia鈥.

 

Se obliga a la Fiscal铆a General de la Rep煤blica a emitir al Senado de la Rep煤blica un informe anual sobre el ejercicio de las facultades que otorga esta ley nacional. Los bienes sujetos a procedimiento de extinci贸n de dominio deber谩n representar un inter茅s econ贸mico para el Estado, por lo que requerir谩n contar con un valor pecuniario y que sean generadores de beneficios econ贸micos y de utilidad para el pa铆s. 鈥淐on esta ley se debilitar谩 la delincuencia organizada, su fuente de ingresos y disminuir谩 el 铆ndice delictivo鈥.

 

Ana Ruth Garc铆a Grande, diputada del PT, resalt贸 que cualquier tarea que lleve como teleolog铆a abatir la delincuencia, el crimen organizado, la impunidad que priva desafortunadamente en el pa铆s, debe conjuntar los afanes de todos los legisladores. 鈥淎 trav茅s de una extinci贸n de dominio se podr谩n reincorporar al patrimonio del Estado todos aquellos bienes que se utilizan para la perpetraci贸n de hechos revestidos con caracter铆sticas de delito鈥.

 

Hoy se garantizan los procedimientos para que la extinci贸n de dominio no violente derechos humanos fundamentales. 鈥淗ablamos de procedimientos delineados y de requisitos de procedencia para poder aplicar esta figura鈥.

 

Por MC, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar resalt贸 que esta ley es un avance para combatir de manera m谩s efectiva, por el Estado mexicano, los actos y hechos il铆citos e ir en contra de los altos niveles de inseguridad y, sobre todo, la corrupci贸n. 鈥淓stamos frente a un nuevo procedimiento que se llevar谩 por cuerdas separadas, es decir, con un tribunal de naturaleza civil y especializado en dicha materia; ser谩 aut贸nomo de la v铆a penal, lo que implica una diferencia con lo civil en la individualidad de la punible persecuci贸n de los bienes patrimoniales鈥.

 

Advirti贸 que, si esta ley es en contra de aquellos que tienen acumulado gran poder econ贸mico por los hechos delictuosos de corrupci贸n, tambi茅n podr谩 encaminarse a la gente que tiene menos capacidad econ贸mica y pocos recursos para defenderse. Pidi贸 revisar el tema de la indemnizaci贸n que pudiera surgir de aquellas acciones de extinci贸n de dominio que no obtengan sentencia favorable. 鈥淓stamos a favor, pero presentaremos reservas. Queremos perfeccionar la legislaci贸n para que le sirva a M茅xico para combatir la corrupci贸n y la delincuencia鈥.

 

La diputada Mar铆a Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) mencion贸 que se est谩 ante una ley que baja los requisitos para la autoridad y lesiona gravemente los derechos de propiedad de las y los ciudadanos. 鈥淓stamos haciendo una ley excepcional, un instrumento legal que puede ser aplicado a todos y cada uno de nosotros鈥.

 

Subray贸 que al ser una ley nacional puede ejecutarse en los 谩mbitos federal y local, y la ampliaci贸n del cat谩logo resulta preocupante. 鈥淪u contenido est谩 podrido y envenenado por autoritario y presidencialista; concentra el poder pol铆tico y econ贸mico en el Presidente, y violenta derechos humanos y garant铆as鈥.

 

Marco Antonio G贸mez Alc谩ntar, diputado del PVEM, expres贸 que con este dictamen se le da un golpe contundente a las asociaciones criminales y la corrupci贸n, que tanto han lastimado al pa铆s y las cuales no pueden ser vistas como 谩reas de oportunidad para crear un patrimonio. 鈥淓ra necesario contar con una ley 煤nica de aplicaci贸n general que lograra simplificar el procedimiento que le da vida a esta importante figura jur铆dica鈥.

 

El Ministerio P煤blico nunca actuar谩 de forma discrecional y unilateral, lo que asegura el respeto a derechos humanos. La ley establece mecanismos para que terceros de buena fe puedan oponerse a las acciones de extinci贸n de dominio que afecten sus derechos leg铆timamente adquiridos. Adem谩s, se garantiza el precepto de audiencia y la defensa de los implicados y se pone en manos del Poder Judicial la aplicaci贸n de la extinci贸n de dominio, con pleno respeto a los derechos de todos.

 

Al hablar en contra, el diputado Antonio Ortega Mart铆nez (PRD) indic贸 que las personas afectadas ser谩n aquellas que no tengan los recursos para defenderse. 鈥淗ablamos de agricultores y ejidatarios que podr谩n perder sus tierras o viviendas arrendadas que hab铆an sido usadas por el crimen organizado. De personas que pueden convertirse en carne de ca帽贸n del crimen, no del verdadero delincuente鈥.

 

Jorge Arturo Espadas Galv谩n, diputado del PAN, mencion贸 que se necesita una Ley que permita eficazmente retirar los bienes a la delincuencia, que no les deje salidas para que se escapen en la v铆a procesal y no les sean retenidos sus bienes. 鈥淓s un dictamen que busca combatir la delincuencia, la inseguridad y que nuestras familias vivan con tranquilidad. Espero seamos perceptivos y mejoremos esta ley鈥.

 

Por el PES, el diputado Eudoxio Morales Flores argument贸 que esta ley tendr谩 beneficios que fortalecer谩n la pol铆tica social que disminuir谩 la inseguridad, dar谩 certeza a las instituciones y seguridad a la poblaci贸n. 鈥淣os pronunciamos por el fortalecimiento del Estado de derecho a trav茅s de la construcci贸n de mecanismos y procedimientos legales con est谩ndares internacionales que contribuyan a desmantelar las estructuras financieras de la delincuencia organizada, combatir la inseguridad y abonar el bienestar social de las familias en M茅xico鈥.

 

El diputado Vicente Alberto Onofre V谩zquez (Morena) se pronunci贸 a favor del dictamen y dijo que combatir la inseguridad significa regresarles el bienestar a millones de familias mexicanas. Se帽al贸 como herramienta fundamental para combatir la delincuencia, la recuperaci贸n de los bienes y ganancias que se obtuvieron ilegalmente por los delincuentes y regresarle al pueblo, a trav茅s de programas sociales, lo que por d茅cadas se les ha negado.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Luis Enrique Mart铆nez Ventura, mencion贸 que su grupo parlamentario est谩 a favor del dictamen, ya que una de las demandas de la sociedad mexicana es que se combata la inseguridad. Destac贸 la creaci贸n del Gabinete Social, el cual decidir谩 la destinaci贸n de los inmuebles incautados a los criminales. 鈥淐on la aprobaci贸n de este dictamen se da cumplimiento a la palabra presidencial de devolver al pueblo lo robado鈥.

 

Martha Tagle Mart铆nez, diputada de MC, dijo que la impunidad y corrupci贸n han sido letales para los mexicanos, y se帽al贸 que desde el 2008 se empezaron a trazar los derroteros para hacer posible la debilitaci贸n de la delincuencia organizada. Se帽al贸 que es un esfuerzo m谩s del Estado mexicano para debilitar la estructura operacional, financiera y patrimonial de los delincuentes.

 

La diputada de Morena, Mar铆a Esther Mej铆a Cruz, puntualiz贸 que con estas modificaciones se precisan las hip贸tesis jur铆dicas de los bienes proclives de ser sujetos de extinci贸n de dominio y se se帽alan expresamente a las autoridades que pueden participar en el procedimiento. 鈥淟os efectos de esta ley ser谩n cuidadosamente evaluados y se tomar谩n las decisiones necesarias para realizar los ajustes que se requieran en el futuro鈥.

 

Para la discusi贸n en lo particular los art铆culos reservados de la Ley Nacional de Extinci贸n de Dominio fueron: 1, 2, 3, 7, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 21, 92, 106, 123, 173, 203, 223, 224, 226, 227, 228, 229, 231, 233, 237, 238 y 250; el art铆culo 250 del C贸digo Nacional de Procedimientos Penales; los art铆culos 1, 2, 34, 78 y 80 de la Ley Federal para la Administraci贸n y Enajenaci贸n de Bienes del Sector P煤blico; los art铆culos 32 y 44 de la Ley Org谩nica de la Administraci贸n P煤blica Federal. Adem谩s, de los art铆culos transitorios: noveno, d茅cimo y d茅cimo segundo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación