19 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1971 Urge, atender la problemática de la contaminación del agua por residuos en ríos, lagos y mares

25-07-2019.- La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Feliciano Flores Anguiano (Morena), aprobó reformar las fracciones XVIII y XXII del artículo 14 Bis 5 de la Ley de Aguas Nacionales para permitir un mayor y mejor beneficio del agua.

 

El dictamen establece que las personas físicas o morales que hagan un uso y reuso eficiente y limpio del agua, se harán acreedores a incentivos económicos, incluyendo los de carácter fiscal, que establezcan las leyes en la materia.

 

También, que el uso doméstico y público urbano tendrá preferencia en relación con cualquier otro uso, además de que se deberá promover el uso de aguas tratadas tanto en el ámbito agrícola como industrial y en espacios públicos verdes, conforme a las disposiciones sanitarias o normas oficiales mexicanas, que para tales efectos, emitan las autoridades competentes.

 

El presidente de la comisión comentó que en los estados donde se desarrollarán los foros regionales para la construcción de una nueva Ley General de Aguas, si alguno de ellos tiene alguna problemática de contaminación, se buscará en ese momento la manera de atenderla.

 

Asimismo, dijo, se harán algunas visitas en las zonas donde exista un problema de contaminación dentro del programa de trabajo de la comisión, para poder asistir y conocer la situación.

 

El diputado Casimiro Zamora Valdéz (Morena) dijo que la comisión debe estar trabajando para que en esta ley de agua, no se omita ningún aspecto importante. Agregó que en algunas regiones se está implementando la cosecha de agua de manera muy satisfactoria.

 

Su compañero de partido, el legislador Jesús Salvador Minor Mora, resaltó que la contaminación del líquido es un acto criminal, no existe vigilancia alguna, por lo que se tiran contaminantes a los ríos o mares. “Es grave lo que está sucediendo, por ello, es necesario platicar con los funcionarios del ramoâ€.

 

De la misma bancada, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera dijo que sí se hará una gira a las zonas afectadas o lugares en donde existe contaminación, que se tiene que ir con personal técnico de las dependencias de Conagua, Semarnat o Profepa a fin de que vean cuál es la problemática y de qué manera la comisión le está dando seguimiento.

 

El diputado Mario Mata Carrasco (PAN) resaltó que no se están aplicando las multas a quienes contaminan el agua, por lo que es importante la aplicación de las leyes para atender este tema. “Tenemos que cambiar la forma en que se ha manejado el agua en estos últimos años, y si cada vez le reducimos el presupuesto a los recursos hidráulicos, pues vamos a obtener aguas contaminadas y una falta de control en el riego agrícolaâ€.

 

Del mismo partido, el legislador Jesús Guzmán Avilés señaló que es necesario revisar las normas para ver cómo se están penalizando a las empresas que impunemente están contaminando el agua y saber qué sanciones se les puede aplicar cuando derramen algún líquido. Asimismo, que las que están contaminando reciban un castigo.

 

Mientras que su compañero de bancada, Xavier Azuara Zúñiga agregó que es necesario reforzar lo que se plantea en el dictamen.

 

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) indicó que cualquier industria debe tener su propio reglamento y cómo tratar el agua, sin embargo, se debe acudir a las zonas afectadas para tener una mejor visión de la problemática y acuerdos concretos y acciones que puedan llevar a un mejor tratamiento y aplicación del líquido.

 

De la misma bancada, la legisladora Beatriz Rojas Martínez expresó que es importante ir a los lugares donde existe este problema. En el derrame que hubo en Sonora, causado por Grupo México, no ha habido responsables de este desastre en ningún aspecto y ha sido recurrente la contaminación por parte de esta empresa.

 

Alfredo Porras Domínguez, diputado del PT, manifestó que la comisión debe acudir a las zonas afectadas, hacer visitas testimoniales y de revisión en Colima, Veracruz, Baja California Sur y Sinaloa, entre otras; debido a que no se pueden seguir contaminando los ríos, lagos o mares, hay que cuidar el agua.

 

El legislador Antonio Ortega Martínez (PRD) dijo que existe un mal manejo y graves comportamientos de irresponsabilidad que ponen a la comisión ante la obligación de revisar la norma mexicana y los protocolos, ser más exigentes y estrictos, y especificar de manera muy clara las consecuencias para las empresas que propician daños en aguas marítimas.

 

Del PVEM, el diputado Óscar Bautista Villegas subrayó que son importantes los incentivos fiscales en el uso y reuso de agua, por lo que los foros permitirán conocer la profundidad de lo que tiene que hacer la comisión, así como buscar invertirle más recursos al campo para mejorar los sistemas de riego

 

La legisladora María Bertha Espinoza Segura (Morena) indicó que el aprovechamiento del agua pasa por innovar esquemas para su reutilización, por lo que las y los legisladores, tendrán la función importante en la reforma a los marcos normativos y las leyes en general, para que sea posible aplicar las mismas.

 

Su compañera de partido, la diputada Leticia Díaz Aguilar comentó que desde el inicio de la legislatura, hizo la propuesta de la creación de los foros, para conocer las diferentes problemáticas, por lo que exhortó a los legisladores a contar con su apoyo.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación