24 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1977 El Congreso de la Uni贸n debe crear normas que permitan la inclusi贸n de la sociedad en materia de protecci贸n civil

26-07-2019.- La presidenta de la Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres, diputada Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez (PES) se帽al贸 que para lograr una adecuada gesti贸n integral de riesgos es necesario que el Congreso de la Uni贸n genere mecanismos que incluyan a la sociedad, ya que en la medida que a las personas se les reconozca como sujetos de derecho se llegar谩 a un pa铆s m谩s resiliente.

 

Durante la cuarta mesa de trabajo de la Comisi贸n Conjunta en Conferencia para la redacci贸n del Proyecto de la Iniciativa de la Ley General para la Gesti贸n Integral de Riesgos de Desastres y Protecci贸n Civil, la legisladora resalt贸 que en todas las tragedias originadas a causa de fen贸menos naturales, la poblaci贸n ha tenido un papel primordial en labores de rescate; sin embargo, apunt贸, existe muy poca participaci贸n en materia de prevenci贸n.

 

En este sentido, expres贸 que la ley de gesti贸n integral de riesgos de desastres y protecci贸n civil busca reconocer el rol que juegan las organizaciones sociales y los cuerpos de voluntarios en la salvaguarda de la ciudadan铆a, en caso de contingencia natural o humana.

 

Mencion贸 que el gobierno federal tambi茅n est谩 comprometido; muestra de ello, es que el programa 鈥淛贸venes Construyendo el Futuro鈥 conlleva actividades dirigidas a la protecci贸n civil, lo cual es primordial, ya que ser谩n los voceros para que los colonos de sus comunidades cuenten con un plan familiar y una maleta de emergencia ante alguna contingencia.

 

La diputada Res茅ndiz Hern谩ndez anunci贸 que el pr贸ximo mes se llevar谩 a cabo el Foro Permanente de Legisladores en Materia de Protecci贸n Civil, con la participaci贸n de representantes de las entidades del pa铆s, a fin de homologar los protocolos en la gesti贸n integral de riesgos.

 

El presidente de la Comisi贸n de Gobernaci贸n del Senado de la Rep煤blica, Crist贸bal Arias Sol铆s (Morena), reconoci贸 que el dise帽o y ejecuci贸n de las pol铆ticas p煤blicas de atenci贸n y prevenci贸n de desastres debe darse desde la participaci贸n ciudadana y dejar de pensar que 煤nicamente es labor de las autoridades de protecci贸n civil.

 

Afirm贸 que hoy en d铆a el Sistema Nacional de Protecci贸n Civil no s贸lo est谩 integrado por las autoridades, sino por grupos vecinales, voluntarios, cuerpos de bomberos, representantes de organizaciones privadas y centros de investigaci贸n; sin embargo, en el marco normativo no se aprecia un apartado referente a la colaboraci贸n ciudadana.

 

鈥淧ensamos que es un mecanismo que debe estar bien establecido y articulado desde el Plan Nacional de Desarrollo, a trav茅s de un nuevo plan nacional de gesti贸n integral de riesgos, as铆 como en los programas de las entidades y municipios en materia de protecci贸n civil y prevenci贸n de desastres鈥.

 

Sostuvo que con la aportaci贸n ciudadana se cumplir谩n m谩s y mejor las metas para hacer frente a los desastres, reducir los riesgos y vulnerabilidades causadas por el cambio clim谩tico.

 

Griselda Franco, coordinadora de Riesgos de Desastres de OXFAM M茅xico, se帽al贸 que para el dise帽o de una ley en la materia es fundamental la contribuci贸n social, pues ello lograr谩 que la legislaci贸n sea eficiente y acorde con las necesidades de las regiones y poblaci贸n.

 

Enfatiz贸 que la participaci贸n ciudadana debe estar en todo el ciclo de la creaci贸n del orden jur铆dico; es decir, la evaluaci贸n, prevenci贸n, alerta temprana, la respuesta, la rehabilitaci贸n y la reconstrucci贸n.

 

鈥淟a gesti贸n integral de riesgo no es 煤nicamente tener medidas t茅cnicas, sino decidir planificar y aplicar con los grupos y las personas adecuadas, porque la participaci贸n ciudadana hace que esta tarea se mejore y ampl铆e, apunt贸 la especialista del OXFAM.

 

A帽adi贸 que esta ley deber铆a establecer mecanismos que promuevan el esquema de la prevenci贸n en cooperaci贸n con la sociedad civil, lo cual permitir谩 cumplir con el art铆culo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

 

Durante la participaci贸n de expertos y representantes de la sociedad civil, coincidieron y propusieron diversos puntos, a fin de integrar a la ciudadan铆a en la protecci贸n civil como la prevenci贸n y la atenci贸n de emergencias.

 

En la mayor铆a de las ocasiones en que ocurre un destare, la ciudadan铆a es la primera en responder, aunque no se quiera ver as铆, por lo que se debe concientizar a la poblaci贸n hasta d贸nde pueden llegar y en qu茅 momento dar paso a los cuerpos de rescate y fomentar la capacitaci贸n ciudadana.

 

Asimismo, se帽alaron la importancia de promocionar un atlas de riesgo y hacerlo amigable para que sea comprendido por la sociedad. 鈥淟a protecci贸n civil somos todos y no s贸lo el gobierno鈥. El gran reto es involucrar al ciudadano ordinario a trav茅s del acceso libre a la informaci贸n de riesgos. 鈥淓n el caso del atlas de riesgo del estado de M茅xico se tiene que pagar 3 mil 200 pesos para acceder a 茅l; se est谩 trabajando para quitar este cobro鈥.

 

Se tiene que asumir responsabilidades y hacer campa帽as para que la poblaci贸n sepa la manera correcta de participar. 鈥淓n 1985 la ciudadan铆a no estaba preparada y sali贸 a las calles a hacer lo que el Estado no hizo鈥, tenemos que reconocer que la poblaci贸n no es un entorpecimiento a la hora de actuar en casos de emergencia.

 

Adem谩s, solicitaron poner 茅nfasis en la participaci贸n de grupos de rescate no oficiales, ya que muchas veces la cooperaci贸n ciudadana se convierte en delitos como abusos y rapi帽as, por lo que se tendr谩 que trabajar en las 谩reas ministeriales y definir este tipo de il铆citos en casos de emergencia.

 

Expusieron que es necesario fomentar la cultura de la adquisici贸n de seguros como estrategia de prevenci贸n y crear una aplicaci贸n m贸vil para consultar el atlas de riesgo a un costo accesible y reconocer la importancia de las redes sociales en siniestros.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación