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Bolet铆n N°. 1984 La regulaci贸n fiscal de las plataformas electr贸nicas busca la redistribuci贸n de los beneficios para el desarrollo del pa铆s
  • Son necesarias las medidas tributarias en esta materia, para tener una mejor distribuci贸n de los beneficios econ贸micos

 

  • Se busca que las empresas contribuyan con el pa铆s donde generan utilidades

 

28-07-2019.- Respecto a la posibilidad de establecer un impuesto relacionado con el comercio electr贸nico, el diputado Alfonso Ram铆rez Cu茅llar, presidente de la Comisi贸n de Presupuesto y Cuenta P煤blica, destac贸 que "el asunto es parte de un intenso debate internacional, tanto en el Grupo de los 20, como en la Organizaci贸n para la Cooperaci贸n y el Desarrollo Econ贸micos (OCDE) e, incluso, en la Uni贸n Europea.

 

Indic贸 que, por lo novedoso del tema, 鈥渘os hemos dado a la tarea de analizar cuidadosamente las pr谩cticas y recomendaciones, para identificar los aspectos que pudiesen enriquecer la propuesta鈥.

 

Se帽al贸 que el Grupo de los 20 y la OCDE tienen la meta de alcanzar una soluci贸n en 2020, sobre c贸mo fiscalizar y atribuir los ingresos generados en operaciones multinacionales, identificando los retos de la digitalizaci贸n y combatiendo la elusi贸n y la evasi贸n fiscal.

 

En este sentido, el legislador se帽al贸 que el Programa de Trabajo para Desarrollar una Soluci贸n Consensuada a los Retos Tributarios Originados por la Digitalizaci贸n de la Econom铆a de la OCDE, establece algunas propuestas, entre las que destaca otorgar mayor potestad tributaria a los pa铆ses donde se localiza el mercado o los usuarios finales.

 

Refiri贸 que, el pasado el 11 de julio, el parlamento franc茅s aprob贸 la implantaci贸n de un impuesto de 3 por ciento a las empresas digitales con operaciones de m谩s de 750 mil millones de euros en todo el mundo y m谩s de 25 mil millones en Francia. Esta medida ha sido cuestionada por enfocarse 煤nicamente en gravar a las grandes empresas del comercio electr贸nico, lo que se ha observado como impuestos dirigidos a las compa帽铆as estadounidenses. No obstante, las medidas aplicar谩n tambi茅n a empresas provenientes de otros pa铆ses, incluyendo China, Alemania, Espa帽a y Gran Breta帽a.

 

鈥淒iversos pa铆ses se encuentran en v铆as de implantar medidas similares, como Reino Unido, que busca aplicar un impuesto de 2 por ciento a los servicios digitales prestados por compa帽铆as con ingresos de al menos 500 millones de libras esterlinas. Nuestro pa铆s no debe quedar rezagado en esta materia鈥, afirm贸 Ram铆rez Cu茅llar.

 

Cabe se帽alar que en M茅xico el comercio electr贸nico ha crecido m谩s de 400 por ciento en los 煤ltimos 6 a帽os, lo que lo posiciona como uno de los principales mercados en Latinoam茅rica, pasando del lugar 35 al 19 dentro del ranking mundial.

 

El legislador refiri贸 que, a nivel internacional, se est谩n analizando diversas posibilidades para gravar al comercio electr贸nico: un impuesto al consumo, un impuesto a la renta, un impuesto especial sobre econom铆a digital o alguna combinaci贸n de 茅stos.

 

En el caso mexicano, la propuesta va encaminada a que los residentes en el extranjero que prestan sus servicios en territorio nacional paguen impuestos por todos los ingresos que reciben de los consumidores mexicanos; por lo que no se estar铆a estableciendo ning煤n impuesto nuevo ni se aumentando la tasa de ning煤n tributo.

 

Adem谩s, record贸 que la Comisi贸n Econ贸mica para Am茅rica Latina y el Caribe recomienda a los pa铆ses de la regi贸n, realizar esfuerzos legislativos para que los servicios suministrados por empresas no residentes queden alcanzados por el IVA y, al mismo tiempo, dise帽ar procedimientos administrativos para asegurar una recaudaci贸n efectiva.

 

En ese mismo sentido, el organismo regional sugiere, en sinton铆a con la OCDE, implementar un sistema simplificado para la incorporaci贸n de las empresas no residentes al registro de contribuyentes, a fin de que sean las encargadas de declarar y pagar el IVA por los servicios que suministran a los consumidores finales de cada pa铆s.

 

Finalmente, Ram铆rez Cu茅llar se帽al贸 que se encuentra abierto el di谩logo para enriquecer la propuesta y que, en conjunto, se contribuya al bienestar de la poblaci贸n. Agreg贸 que en la pr贸xima reuni贸n del Grupo de los 7, que se realizar谩 en Biarritz, Francia, del 24 al 26 de agosto, los pa铆ses asistentes, en particular Francia y Estados Unidos, abordar谩n el tema del comercio electr贸nico, y la propuesta es analizar las recomendaciones y en su caso, adecuar el planteamiento para nuestro pa铆s.

 

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