28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1994 A pesar de la falta de políticas, la economía social representa el 1.2 del PIB: Inaes

• Sostienen diputados reunión de trabajo con el titular de la dependencia

• La información ayudará a conjuntar elementos para hacer reformas y mejorar la ley: Mendoza Acevedo

31-07-2019.- En reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, el director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Juan Manuel Martínez Louvier, aseguró que, a pesar de la falta de políticas acordes, esta actividad alcanzó el 1.2 por ciento del PIB.

“La cifra de 1.2 no es muy atractiva, pero se logró a pesar de no contar con acceso a la financiación, sin el marco legal adecuado, acceso a mercados o fomento de parte del Estado”, sostuvo.

En la parte de ahorro y préstamo sí hubo crecimiento significativo en los últimos cinco años, con todo que la legislación no es la más propicia para que las cooperativas tengan niveles de negocios; sin embargo, en los otros sectores no hubo un salto importante, toda vez que la Ley de Economía Social y Solidaria no repercutió en las instituciones, afirmó.

Durante la exposición del análisis “Cuentas satélites de la economía social en México”, destacó la importancia de conocer el peso que tiene hoy la economía social, o también denominada economía solidaria, porque de lo contrario difícilmente se pueden argumentar políticas públicas y el presupuesto respectivo.

Enfatizó que esta administración busca fortalecer este mecanismo de medición con el que el Estado puede contar para cumplir lo que está en la Constitución y tener un equilibrio entre los sectores privado, público y social.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), presidente de la comisión, dijo que este encuentro ayudará a conjuntar los conocimientos que se quieren para elaborar una nueva ley y construir los mecanismos jurídicos necesarios.

Se pronunció a favor de invitar a representantes de cooperativas a mesas de trabajo y reuniones de la comisión para que aporten sus propuestas.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) pidió al titular del Inaes precise la situación del programa de laboratorios de economía social, cuándo se van a echar a andar, pues no se realizó la convocatoria pertinente. Preguntó al funcionario si habrá apoyo hacia proyectos productivos específicos.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que el impulso a las cooperativas en el país es muy bajo, por lo que es necesario involucrar al sector privado para que invierta más y que el gobierno lo haga de manera eficiente, pues sólo a través de ello se conseguirá el crecimiento económico social. “De ahí la gran premura de generar una ley que promueva a este rubro productivo”.

Por Morena, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos consideró que las cooperativas de ahorro y préstamo son una fuente que impulsa a la economía del país, por lo que preguntó si el Inaes prevé apoyar a este sector en el Banco del Bienestar.

Por el PT, la diputada María Teresa Marú Mejía le solicitó propuestas en las que la Cámara de Diputados puede coadyuvar al instituto para que tenga los recursos necesarios en bien de la población.

La diputada panista, Gloria Romero León solicitó la opinión del funcionario sobre sí en los cinco años pasados las políticas en la materia tuvieron aportes en la economía social y por qué es difícil para las cooperativas recibir apoyos financieros del Inaes.

Su correligionaria, diputada Ana Paola López Birlain, expresó que para lograr rescatar a tantas familias de la pobreza es necesario que la Cámara de Diputados implante mecanismos que impulsen a las cooperativas. “Debemos diseñar una ruta legislativa para que no haya pretextos de que por el Congreso no se atiende a la ciudadanía”.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (Morena) subrayó que en materia de cooperativas hay mucho qué hacer y propuso presentar una iniciativa para modificar el marco jurídico que le da manga ancha a las financieras, porque existen casos que cobran hasta 120 por ciento mensual sobre el préstamo.

Al dar respuesta, Juan Manuel Martínez Louvier enfatizó que la característica principal de las convocatorias emitidas por el Inaes es cumplir con las prioridades del Ejecutivo en temas de seguridad alimentaria y reducción de la violencia contra las mujeres. “Ninguna convocatoria vendrá en hoja en blanco; cada proyecto apoyado busca lograr los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo”.

Añadió que para esta administración el sector social es el brazo financiero de la Cuarta Transformación, de ahí que el Banco del Bienestar tiene como propósito evitar duplicidades en el apoyo a capacitaciones otorgadas por el Inaes y, sobre todo, plantea rescatar a cerca de 60 millones de personas de la pobreza.

El director general del Instituto Nacional de la Economía Social precisó que la condición actual de la dispersión de recursos hace que el Banco del Bienestar y las cooperativas tengan una participación amplia, lo que permitirá que todos los apoyos lleguen a la totalidad del país.

“Con esta administración se transitó de la concepción que tenía la Secretaría de Desarrollo Social, de que el instituto debía enfocar sus políticas públicas a la población debajo de la línea del bienestar hacia el impulso de la economía cooperativista en general”.

En su turno, César Escalona Fabila, coordinador general de Planeación y Evaluación del Inaes, apuntó que este organismo posee un presupuesto limitado, por lo que los diseños de las convocatorias son muy minuciosos. “Sólo 300 cooperativas están autorizadas para recibir apoyos”.

Detalló que se han emitido dos convocatorias, una para organismos constituidos por mujeres, el cual está focalizado en 38 polígonos, donde existe mayor incidencia de feminicidios.

Una más, para promover uno de los objetivos del desarrollo: la autosuficiencia alimentaria, donde se apoyará a las empresas de productos lácteos a fin de que se conviertan en empresas sociales.

Destacó que estos procesos ahora son prácticamente digitales, “no hay contacto entre el solicitante y el personal del Inaes para evitar cualquier acto de corrupción”.

Finalmente, expuso que también se prevé abrir una convocatoria para proyectos productivos en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que serán apoyados con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el cual estará condicionado a las regiones de alta marginación.

Salvador Torres Cisneros, presidente de la Cooperativa Pascual, pidió sensibilizar al resto del Legislativo de la fortaleza e importancia de la economía solidaria, así como la relevancia que tiene una buena legislación, que incentive el ahorro y el préstamo. “Nosotros nos dedicamos también a asesorar a otras cooperativas a cómo formarse con el propósito de salir adelante”.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación