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Bolet√≠n N°. 1744 Se hunde la Ciudad de M√©xico entre 8 y 12 cent√≠metros cada a√Īo
  • Se necesitan acciones para atender riesgos por subsidencia y fracturamiento: Adriana Espinosa

 

01-06-2019.- La diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García (Morena) planteó exhortar al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, a que emprendan acciones preventivas respecto de la subsidencia, hundimientos y fracturamientos en la capital del país.

 

En un punto de acuerdo que analiza la Primera Comisi√≥n de la Permanente, resalta que por su ubicaci√≥n geogr√°fica y la extracci√≥n excesiva de agua de acu√≠feros, la Ciudad de M√©xico registra cada a√Īo hundimientos de entre 8 y 12 cent√≠metros, lo que implica ‚Äúriesgo que no es de corta duraci√≥n‚ÄĚ, sino un proceso prolongado y causa afectaciones graves a infraestructura, patrimonio cultural, art√≠stico y a la poblaci√≥n en general.

 

Hasta 2017, la Ciudad de México tenía 12 sitios con deformación crítica, ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, con agrietamientos y hundimientos acelerados de hasta 40 centímetros anuales.

 

Por ello, Adriana Espinosa consideró impostergable que el Cenapred refuerce los trabajos que apoyen la gestión del riesgo en aquellas zonas donde se presenta la mayor cantidad de inundaciones, hundimientos y grietas.

 

Recordó que, en 2018, autoridades de la alcaldía de Tláhuac informaron que a causa de una fuga de agua se registró un socavón de diez metros de diámetro en la carretera Tetelco-Tecómitl.

 

De ahí, dijo, la necesidad de revisar los trabajos del Sistema Nacional de Protección Civil en la obtención de una cartografía de la subsidencia de la Ciudad de México que permita detectar las zonas vulnerables y dote de herramientas para la toma de decisiones.

 

La integrante de la Comisi√≥n de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad argument√≥ que la falta de estudios cient√≠ficos que acompa√Īen la administraci√≥n p√ļblica y la toma de decisiones se refleja en la nula actualizaci√≥n de los Atlas de Riesgo en los √°mbitos municipal, estatal y federal, como lo establece el art√≠culo 19, fracci√≥n XXII, de la Ley General de Protecci√≥n Civil.

 

A√Īadi√≥ que el Cenapred es el √≥rgano t√©cnico cient√≠fico de la Coordinaci√≥n Nacional de Protecci√≥n Civil (CNPC) que se encarga de crear, gestionar y promover pol√≠ticas p√ļblicas en materia de prevenci√≥n de desastres y reducci√≥n de riesgos, por medio de la investigaci√≥n, monitoreo, capacitaci√≥n y difusi√≥n de informaci√≥n.

 

En tanto, el Sistema Nacional de Protecci√≥n Civil sent√≥ las bases para la atenci√≥n de desastres e institucionaliz√≥ la protecci√≥n civil dentro de los esquemas de actuaci√≥n de la administraci√≥n p√ļblica. En √©l se observan tres modelos que transitan de la atenci√≥n a la prevenci√≥n y a la transferencia de riesgos al adoptar distintos instrumentos, como el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo para la Prevenci√≥n de Desastres Naturales y los bonos catastr√≥ficos, cuyo prop√≥sito es lograr una gesti√≥n administrativa del riesgo.

 

De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal, el artículo 16 numeral I faculta a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil a coordinar y supervisar que la operación y acciones de los integrantes del sistema cumplan con los fines en esta materia.

 

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