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Boletín N°. 1788 Bajo crecimiento de los últimos años se debe a fallas fundamentales en la hacienda pública: Porfirio Muñoz Ledo

10-06-2019.- El Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó que el bajo crecimiento de los últimos años se debe en gran medida a las fallas fundamentales de la hacienda pública, cuya estructura es realmente atrasada.

 

Durante la Entrega de Conclusiones del Eje Temático Desarrollo Económico sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Muñoz Ledo enfatizó que el sistema hacendario en su conjunto está muy atrasado. “Necesitamos una cuarta convención nacional fiscal, porque las últimas que hubo, sobre todo la del 78, y la Ley de Coordinación, fueron muy desiguales, muy poco consultadasâ€.

 

Dijo que en el tema de la corrupción hay cifras que no son secretas. “Ahí está lo que es evasión, engaño, perdón, y lo que es ineficiencia en cobrar; las cifras son transparentes y se nos va una cantidad espantosaâ€.

 

El legislador resaltó la importancia de estructurar el gasto, la inversión y otros financiamientos. Algo particularmente relevante, dijo, es la eficacia de la administración en gastar recursos, que es otro de los peores defectos.

 

Señaló que los componentes de la estructura hacendaria también están atrasados; es decir, qué, quiénes y cómo se cobran los impuestos por parte las autoridades federal, locales y estatales.

 

Respecto del PND, dijo que un presupuesto es un plan con números, pero si ese plan no tiene números, se queda en el vacío y si los números no tienen plan, son inútiles.

 

Muñoz Ledo resaltó la seriedad, oportunidad y responsabilidad con la que están actuando todas las comisiones de la Cámara. “Yo he sido legislador varias veces y este clima no existía. No es que hubiera o no muy buenos diputados, sino que hoy el sistema de trabajo está realmente pegado al PNDâ€.

 

Agregó que se debe hacer patente lo que en muy poco tiempo, menos de dos años, se ha avanzado en materia de parlamento abierto. “Nosotros estamos interesados también en el gobierno abierto, en el Poder Judicial abiertoâ€.

 

Añadió que “es un intento muy serio y que se hace en torno a un Plan Nacional de Desarrollo que requiere de este contexto para poder llevarse a caboâ€. Reconoció el ejercicio de las comisiones y auguró una mejoría constante de este capítulo central de la economía nacional.

 

El documento entregado al también Presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, diputado Porfirio Muñoz Ledo, por presidentes de comisiones recoge las principales observaciones del Grupo Consulta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, integrado por instituciones, asociaciones civiles y dependencias.

 

El PND tiene visión de mayor crecimiento económico: Mario Delgado

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), destacó la importancia de que se haya abierto la discusión del Plan Nacional de Desarrollo. Resaltó que el documento tiene una visión de un gobierno que se hace responsable en generar condiciones hacia un mayor crecimiento económico y crear bienestar en la mayoría de la población.

 

Señaló que en los últimos 36 años ha prevalecido una definición, durante el modelo neoliberal, “que hay que tener un Estado lo más pequeño posible, alejarlo de los sectores productivos, de la economía, un Estado pequeño regulador porque no genera valorâ€.

 

Los resultados que se han visto, continuó, “son claramente insatisfactorios, incipientes; un crecimiento económico del 2 por ciento en promedio, un incremento sostenido de la pobreza, un aumento de la desigualdad del ingreso, y una creciente ola de violencia e inseguridadâ€.

 

Por ello, dijo, el Presidente de la República plantea que la definición sea diferente, “no para regresar a un Estado empresarial, interventor en la economía, que no funcionóâ€, sino para tener un Estado que genere valor y “es lo que está detrás de cada una de las propuestasâ€.

 

Delgado Carrillo resaltó que es momento de revisar cómo se gasta, ya que se tiene “un gasto absolutamente improductivo†que el Inegi mide con el valor agregado en cada uno de los sectores donde es cercano a cero o negativo. Sostuvo que en los últimos años han crecido los recursos estatales, “pero no hemos sido eficaces en ofrecer servicios públicos y condiciones que mejoren el bienestarâ€.

 

Subrayó que todos los indicadores señalan que se tienen ingresos insuficientes y México es de los países donde menos impacto se tiene. “Gastamos muy malâ€. Estimó que si no se gasta mejor, “el Estado no tiene legitimidad para salir y pedirle más impuestos al sector productivo o a las familias mexicanas, ésa es una definición diferente a la que ha prevalecido en los últimos añosâ€.

 

Por ello, afirmó que el tema de la austeridad no es un asunto menor, lo que implica es una profunda reforma al gasto público. Consideró que la austeridad y eficacia tiene que extenderse también a las haciendas locales.

 

Dejar atrás años de estancamiento productivo: Ramírez Cuéllar

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), expresó que estas conclusiones tienen la finalidad de que la economía crezca. “Este es un desafío, pero también una convicción de que debemos dejar atrás años de estancamiento productivo para abrir una nueva etapa del crecimiento con justicia, bienestar y con sustentabilidadâ€.

 

Indicó que son solicitudes para que el Ejecutivo incorpore como políticas públicas y será la posibilidad de integrar una agenda legislativa común, para construir las disposiciones legales y constitucionales en muchas de las áreas que permitan establecer mejores condiciones para la economía y las finanzas del país.

 

Dijo asumir lo que la Cepal ha recomendado para nuestro país y para otros lugares de América Latina: poner fin a la renuncia tributaria, empezar a actualizar aquellos gravámenes que tienen que ver con productos que están provocando severos daños a la salud, asumir el reto de regular fiscalmente el comercio electrónico, acortar la brecha entre aquellas tasas establecidas en la ley y las efectivamente pagadas en el Impuesto Sobre la Renta, garantizar un combate efectivo a las empresas fantasma y a la facturación falsa y modernizar y fortalecer las haciendas municipales y estatales.

 

En los próximos días, tanto en la Comisión Permanente como al inicio del periodo de sesiones presentaremos las propuestas en esta primera fase que solamente tiene como objetivo: ordenar el actual esquema tributario sin subir impuestos, sin crear nuevos gravámenes, sino simple y sencillamente ordenar lo que en la actualidad tenemos. Se busca cerrar un círculo virtuoso, pues el gobierno ha establecido una racionalidad del gasto, garantizado un manejo honesto de los recursos y establecido como prioridad una disciplina financiera. “Nos falta el incremento de los ingresos: ése es el reto que tenemos que enfrentarâ€.

 

Se busca aumentar la inversión, un Estado que gaste más; que a partir del 2020 pueda empezar una senda para que en los próximos años el 6 por ciento del producto nacional se pueda dedicar a la inversión; se pretende perfeccionar y consolidar las asociaciones entre el sector público y el privado. “Hoy más que nunca, la participación del sector privado tiene que ser más consistenteâ€.

 

En el tema del bienestar, añadió, los niveles de competencia económica tienen que ser diferentes, pues “la mayor carga contra los pobres se debe a mercados controlados por el oligopolio y porque prácticamente se cargan con precios y sobreprecios a los más necesitados en el consumo de alimentos, de materiales para la construcción y de medicinasâ€.

 

Precisó que junto con la mayor competencia también está la regulación de las transferencias monetarias. Hay un sistema nuevo que se propone para evaluar los programas, hacerlos más transparentes y más justos. “Estamos buscando acompañar la propuesta del Ejecutivo con una nueva arquitectura institucional que nos permita un combate real a la corrupción; el sistema que estamos proponiendo ayudará a que el Presidente de la República, el Estado mexicano, pueda crear instituciones fuertes para combatir la corrupciónâ€.

 

Que recomendaciones al PND sean consideradas: Terrazas Baca

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), señaló que como legisladores y mexicanos “debemos estar atentos a las acciones que den cumplimiento a los objetivos de crecimiento y desarrollo esbozados en el PND y que de las conclusiones o recomendaciones que de esta Cámara de Diputados emanen sean tomadas en cuentaâ€.

 

Pugnó porque el Presidente de la República esté abierto a escuchar a quienes de manera notable externen sus opiniones de mejora a las estrategias que planteó en el PND, cuyo objetivo principal es el crecimiento y fortalecimiento de México.

 

En materia de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo, se plasmó en el documento que “es imperante continuar con el fortalecimiento de las haciendas públicas y la recaudación. El combate a la evasión y elusión de los impuestos debe efectuarse con respeto a los derechos del ciudadano y no como una cacería de brujas, porque conllevaría a tener resultados por debajo de lo requeridoâ€.

 

Hizo votos para que el gobierno se comprometa a terminar con las prácticas depredadoras en la contratación de personal, en las que mediante figuras jurídicas supuestamente lícitas éstas se realizan menoscabando las prestaciones y eludiendo el pago de ISR e IMSS.

 

Se manifestó para que las haciendas locales sean más proactivas en cobrar impuestos, pero también debe revisarse el pacto federal, dado que las contribuciones que el gobierno federal recauda surgen de la actividad económica de cada región, por lo que es incorrecto pensar que los estados sólo están a la espera de las participaciones y aportaciones como si fueran canonjías, sin reconocer que la actividad económica de cada región es de donde nace el impuesto.

 

El aumento de los ingresos presupuestarios debe estar acompañado de una justa y equitativa distribución a los estados y municipios. “No es posible que existan estados que han aumentado sus ingresos locales, pero reciben menos montos federales: la distribución se concentra en sólo cuatro entidades y la inclusión financiera es y será un mecanismo que impulse al paísâ€.

 

Se manifestó porque existan condiciones de estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas que fortalezcan la inversión pública, privada y del extranjero, y se tenga un manejo responsable y transparente de la deuda pública; para ello, el Ejecutivo federal debe actuar responsablemente en la toma de decisiones en torno a la política económica, “ya que hemos estado resintiendo las consecuencias negativas de sus primeras acciones; estaremos muy atentos a las posturas de la presidencia; es momento de que el presidente trabaje y rectifique lo que sea necesario para dar cambio al crecimiento de Méxicoâ€.

 

Indispensable, inversión en infraestructura: Exsome Zapata

 

El presidente de la Comisión de Infaestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), subrayó que el gasto público en infraestructura es el principal motor de la economía, no sólo es fuente de empleo, sino permite fortalecer las capacidades del Estado a largo plazo en temas como; salud, comunicaciones y transportes, educación y energía.

 

La inversión en infraestructura, afirmó, es indispensable para garantizar el crecimiento económico. El gobierno federal deberá diversificar su obra pública, inyectando recursos a lo largo del país y no sólo a los macroproyectos, para obtener un desarrollo económico regional equilibrado.

 

Sostuvo que la infraestructura y los servicios públicos tienen una función determinante en los niveles de bienestar de la población. Un transporte eficiente, la dotación de agua potable suficiente, vialidades, carreteras, caminos rurales y alimentadores modernizados, seguridad, puertos eficientes, infraestructura ferroviaria moderna y segura, aeropuertos competitivos, telecomunicación, salud y educación de calidad “pueden representar un mayor beneficio que un incremento directo al salario; es un factor que reduce las diferencias socialesâ€.

 

Pugnó por definir las responsabilidades de gasto, a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura en cada uno de los tres órdenes de gobierno. Expresó que, al invertir en la rehabilitación y mantenimiento de las instalaciones de infraestructura existentes, generalmente se obtienen beneficios mayores que cuando se hace en nuevos proyectos.

 

Se requiere que el Programa Nacional de Infraestructura se elabore a partir de un diagnóstico técnico, independiente y participativo, el cual conozca las necesidades locales y regionales, y las capacidades financieras de los tres órdenes de gobierno, para ello, “se podría llevar a cabo un censo de las necesidades de infraestructura, como mecanismo de obra pública abierta que permita generar sinergias y profundizar los beneficios de la inversión públicaâ€.

 

Adelantó que junto con la UNAM se buscará lanzar una convocatoria para definir las necesidades que tiene México e iniciar una planeación de largo plazo. El Programa Nacional de Infraestructura, dijo, debe armonizarse con los diversos planes sectoriales y contener mecanismos para la identificación y gestión de riesgos de corrupción, durante todas las fases del proceso de contratación pública.

 

Existen áreas de oportunidad en el PND: Galindo Favela

 

Por la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, su presidente, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), mencionó que se está ante un momento histórico, pues por primera vez la Cámara de Diputados tiene que aprobar el PND, que es la hoja de ruta de una administración y de las acciones que tiene que llevar a cabo.

 

Indicó que este plan conlleva algunas áreas de oportunidad para cumplir con lo establecido en la Constitución y los artículos 21 y 21 BIS de la Ley de Planeación. Los aspectos que faltan, dijo, es incluir las provisiones sobre los recursos que serán asignados para cumplir los objetivos nacionales, las estrategias y prioridades para el desarrollo; quiénes van a ser los responsables para la ejecución y no se incluye una visión de largo plazo en materia de política nacional y fomento económico.

 

En materia de las asignaturas de la Comisión de Economía, expuso, no se precisa cómo se va a fomentar la investigación en materia de ciencia y tecnología con los organismos empresariales. No indica cómo se va a llevar a cabo el impulso de las asociaciones público-privadas para detonar el crecimiento, el desarrollo y, sobretodo, la infraestructura.

 

Tampoco menciona las acciones, reglas y programas para desarrollar las cadenas de valor. No establece cómo se va a fomentar el comercio internacional, ni las acciones que mejoren las condiciones en materia de competencia económica, ni contempla una metodología para empoderar al consumidor, ni prevé ninguna línea de fomentar a las pequeñas y medianas empresas del país.

 

Galindo Favela resaltó que el PND tiene áreas de oportunidad para cumplir con lo establecido en la Ley de Planeación y la Constitución. “Una vez saltando esa etapa, creo que hay unos aspectos en materia de política económica que se deben de incluir, pues faltan objetivos, metas y estamos a tiempo de proponer mejoras a este plan que permitan tener una buena hoja de ruta para la nueva administración y para mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanosâ€.

 

Celebra UNAM que PND esté abierto a la opinión de distintos sectores

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, celebró que por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo esté abierto a la opinión de los distintos sectores y de la sociedad en general.

 

Asimismo, que sea un documento con tres ejes claros: desarrollo, justicia y equidad y bienestar. También celebró los tres ejes transversales de gestión honorable y eficiente, de gestión incluyente y de gestión dentro de un desarrollo sostenible. Consideró que la estructura del Plan, en general, es fácil de entender para toda la población. “Indudablemente, habrá que mejorar†y para eso, dijo, se hicieron foros de análisis.

 

Destacó la importancia del eje general de desarrollo económico, ya que tanto el bienestar como la seguridad, “sin desarrollo económico no vamos a poderlos conseguirâ€. Por ello, indicó, la Universidad entregó cien propuestas para el mejor desarrollo económico en la nación. Expresó que la UNAM continuará colaborando con el Poder Legislativo.

 

La planeación es fundamental para tener certidumbre: CCE

 

 

El director general de políticas públicas del Consejo Coordinador Empresarial, Javier Treviño Cantú, reconoció el parlamento abierto y la realización de las audiencias públicas porque este mecanismo permitió formar un documento de opinión. Destacó que la planeación para el desarrollo es un aspecto fundamental para perfilar el rumbo con certidumbre y con visión de largo alcance.

 

El sector empresarial, dijo, está convencido de la importancia del proceso de análisis que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados hacia la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, el cual es una nueva facultad que le fue conferida, “en un marco de equilibrio de poderes que fortalece las instituciones y la vida democráticaâ€.

 

Comentó que algunas de sus propuestas fueron incorporadas, otras no, “o no con la precisión que nos hubiese gustado, pero estamos en el entendido de que este ejercicio es un proceso en el que seguiremos participandoâ€. Reiteró su disposición para colaborar en este esquema de consulta abierta a la sociedad que, sin duda, “fortalece a la democraciaâ€.

 

Indispensable, coordinación con los sectores público y privado: grupo externo de consulta

 

Por parte del Grupo Externo de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Mariana Campos señaló que es indispensable la coordinación del sector público con el privado para avanzar en el desarrollo de México y fortalecer las propuestas que nazcan de esta Cámara de Diputados.

 

Reiteró la importancia de que el PND pueda incorporar una perspectiva federalista, ya que México es un país de los más grandes del mundo, más poblado, con mayor territorio y población del globo terráqueo, “por lo cual, es indispensable que tenga un enfoque regional su desarrollo e involucre a tomadores de decisión de los estados y de los municipiosâ€.

 

Es elemental, afirmó, promover una mayor recaudación no sólo en el ámbito federal pero sí en el local. Lamentó que el actual sistema de la coordinación fiscal, a pesar de que incluye algunos elementos para motivarlo, “la realidad es que se ha probado desde la manera empírica y teórica que no está siendo efectivo; hoy enfrentamos una de las más bajas cargas en el ámbito municipal en la recaudación de predialâ€.

 

Sobre la contratación pública, reiteró que están pendientes diversos cambios o la creación de instrumentos elementales, a fin de hacer de este gasto uno más eficiente e íntegro, porque es menor el nivel de corrupción que enfrenta la contratación pública, “pero esto no se puede enfrentar sin generar una toma de decisión más informada e inteligente dentro del Poder Ejecutivoâ€.

 

Se requiere del diseño de diversos instrumentos, como lo es un nuevo sistema de Compranet, que esté a la altura de la modernidad, en donde sea posible transitar la contratación en papel a la digital; generar un padrón inteligente que agilice la toma de decisión, así como promover mejores condiciones a la inversión pública y la privada, “ya que sin eso va a ser difícil apuntalar el crecimiento; hay que promover la planeación de la inversión pública como elemento indispensable para que ésta sea más efectiva y generar condiciones de confianza a la inversión privadaâ€.

 

Conclusiones del eje temático “desarrollo económico†del PND

 

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informó que entre las principales conclusiones se encuentran las siguientes:

 

Es indispensable el fortalecimiento de las haciendas públicas y de los mecanismos de recaudación; se requiere un esquema tributario que permita obtener ingresos públicos adecuados para las necesidades de inversión y gasto social, desarrollando mecanismos que contribuyan a combatir la corrupción y la evasión fiscal. Además, se deben fortalecer los sistemas de fiscalización locales.

 

Se deberá impulsar un programa de desarrollo industrial que establezca los mecanismos de colaboración público-privada para elevar los niveles de inversión hasta 30 por ciento como proporción del PIB, garantizando el ejercicio eficaz de los recursos públicos. En ese sentido, se requiere elaborar un Programa Nacional de Infraestructura que incluya el desarrollo de puertos y marina mercante, la intermodalidad en el transporte de pasajeros y mercancías, e inversiones físicas en los sectores social y de telecomunicaciones.

 

En cuanto al gasto público, se señala la importancia de identificar mecanismos para dar un mejor seguimiento a la política presupuestaria del país, otorgando mayor transparencia en la asignación y ejercicio de los recursos públicos. En la programación y presupuestación se debe tener en cuenta las limitaciones originadas por pensiones, aportaciones y participaciones, y deuda pública, rubros que absorben el 56 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019; es decir, el gobierno sólo tiene incidencia directa sobre el 44 por ciento del Presupuesto, el cual representa casi 2.5 billones de pesos.

 

Asimismo, se destaca la función de la competencia económica como motor de desarrollo del país, y que alienta la innovación en sectores como salud y uso de nuevas tecnologías.

 

Se observa la necesidad de actualizar el sistema de Banca de Desarrollo con el auxilio de plataformas electrónicas para la inversión de capitales y financiamiento.

 

Se enfatiza la necesidad de fortalecer los mecanismos de evaluación para la implementación y seguimiento de los programas sociales.

 

La comisión informó que el Grupo de Consulta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública está integrado por: Auditoría Superior de la Federación, México Evalúa AC, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Instituto Mexicano para la Competitividad AC, Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, Comisión Federal de Competencia Económica, Borde Político AC, Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el Consejo Coordinador Empresarial.

 

Además de los citados presidentes de comisiones, estuvieron los de Comunicaciones y Transportes; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Energía; Federalismo y Desarrollo Municipal; Ganadería; Pesca y Radio y Televisión.

 

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