19 de septiembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2019.
Conferencia de prensa de la Presidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez; del Presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado Mario Delgado Carrillo; el coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Itzc√≥atl Tonatiuh Bravo Padilla; el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Ren√© Ju√°rez Cisneros; el diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT); la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, y el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), concedida a los representantes de los medios de comunicaci√≥n, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.

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Bolet√≠n N°. 1789 Ocultaron elecciones presidenciales muchos islotes que todav√≠a quedan en el sistema electoral: Mu√Īoz Ledo
  • No pensemos que ya vivimos en una democracia plena y que no hay abusos; ah√≠ tenemos claros pendientes: Mario Delgado
  • Estamos dispuestos a discutir una nueva reforma del Estado: senador Mart√≠ Batres
  • A trav√©s del di√°logo, sin prisas, pero sin pausa, se construir√°n consensos: Olga S√°nchez
  • La reforma electoral no debe improvisarse y mucho menos imponerse: Lorenzo C√≥rdova
  • Esperamos que en el pr√≥ximo periodo de sesiones podamos tener ya un proyecto normativo: diputado Sergio Guti√©rrez
  • Despu√©s de diez reformas electorales, la regulaci√≥n ha adquirido un mayor car√°cter t√©cnico: Fuentes Barrera

 

11-06-2019.- El Presidente de la C√°mara de Diputados, Porfirio Mu√Īoz Ledo, afirm√≥ que el tsunami de las pasadas elecciones presidenciales ocult√≥ muchos islotes que todav√≠a quedan en nuestro sistema electoral; es necesario repensar sobre el financiamiento, fiscalizaci√≥n, fraudes y fallos, porque tenemos un sistema extremadamente caro.

 

Al participar en el acto inaugural de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, manifest√≥ que en julio pasado ‚Äúdemostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los ejecutivos y de los legislativos locales para inflar candidaturas, eso cuando menos en nuestro sistema de prueba que no obliga a nadie‚ÄĚ.

 

Consider√≥ que otro problema es el de las competencias. ‚ÄúHemos llegado a la conclusi√≥n de que no son claras. Organismos P√ļblicos Locales Electorales (OPLE) s√≠ o no. Facultad federal, facultad nacional, √©sos eran nuestros debates‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que hay tres grandes temas. Primero, la Reforma del Estado que dura mucho tiempo. Record√≥ que el √ļltimo ejercicio que se hizo ten√≠a 128 temas e inclu√≠a al Poder Judicial, y otras cuestiones.

 

Otro punto, continu√≥, es el sistema electoral propiamente dicho; el sistema representativo y el democr√°tico. ‚ÄúNos queda mucho camino que recorrer; quitamos una piedra, pero aparece otra, y lo que no se falseaba vuelve a falsear‚ÄĚ.

 

Mu√Īoz Ledo se refiri√≥ al sistema representativo y pregunt√≥ si ‚Äúnos vamos a meter con √©l, con lista nacional; durante mucho tiempo jam√°s nadie se preocup√≥, mas que la oposici√≥n, de que se siguiera cometiendo el fraude, mucho fraude y bonita representaci√≥n. Es la verdad hist√≥rica de las cosas‚ÄĚ.

 

Inquirió qué se hará respecto de quedarse o no con los OPLE, y sobre las facultades del INE, que tiene autoridad sobre los estados, municipios, y todas las autoridades del país, aunque cuestionó si la puede ejercer o no.

 

A√Īadi√≥ que el sistema democr√°tico es otro tema. ‚ÄúNosotros tenemos una democracia representativa prevista en el art√≠culo 49 de la Constituci√≥n, aunque tambi√©n se tiene la representativa, la delegativa, la deliberativa; es decir, d√≥nde queda el plebiscito, el refer√©ndum o la democracia comunitaria, interrog√≥.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo (Morena), expresó que la política no puede ser ajena a la austeridad republicana, por lo que se debe reducir el costo de los partidos políticos, y afirmó que en esta Cámara ya existe una iniciativa para disminuir, por lo menos a la mitad, el financiamiento a esos organismos.

 

Tambi√©n plante√≥ revisar el costo de los √≥rganos electorales, pues ‚Äúdamos por hecho que nuestra democracia es de las m√°s caras del mundo y no cuestionamos si se puede hacer m√°s con menos recursos; tiene que haber una optimizaci√≥n del costo de los √≥rganos electorales en el pa√≠s y debe haber una disminuci√≥n en el costo de organizar las elecciones‚ÄĚ.

 

Los temas para alcanzar una auténtica democracia, dijo, son austeridad en la política y en los procesos electorales; sancionar de manera efectiva los delitos electorales; impulsar una auténtica participación de la gente en la vida democrática; consulta popular y la revocación de mandato.

 

Se manifest√≥ por combatir los fraudes electorales, el mal uso de recursos p√ļblicos y la compra de votos, si bien ya se hizo una reforma constitucional para que √©stos sean delitos graves y se sancione con c√°rcel a quien violente la voluntad popular. ‚ÄúNos toca aterrizar y tipificarlos para que tenga una aplicaci√≥n eficaz y terminemos con esas pr√°cticas. No pensemos que ya vivimos en una democracia plena y que no hay abusos y que no se ha utilizado la intervenci√≥n del gobierno en el resultado; ah√≠ tenemos claros pendientes‚ÄĚ.

 

Delgado Carrillo puntualiz√≥ que se debe analizar la posibilidad del voto obligatorio para fomentar la participaci√≥n y la corresponsabilidad ciudadana en las principales decisiones, as√≠ como revisar el n√ļmero de diputados y senadores plurinominales; otro tema, asegur√≥, es el de la paridad.

 

A√Īadi√≥ que para vivir una democracia aut√©ntica tiene que haber mayor participaci√≥n de las mujeres. ‚ÄúYa dimos un paso hist√≥rico al aprobar una reforma constitucional que garantiza la paridad en todos los espacios p√ļblicos, pero tenemos pendientes todav√≠a que permitan el ejercicio eficaz de esos derechos. La violencia pol√≠tica de g√©nero es un gran obst√°culo durante las campa√Īas electorales y los procesos de los partidos para la participaci√≥n de la mujer; tenemos que legislar de inmediato para evitarla y garantizar un ejercicio eficaz de los derechos de las mujeres‚ÄĚ.

 

El presidente de Senado de la Rep√ļblica, Mart√≠ Batres Guadarrama, se mostr√≥ abierto a discutir una nueva reforma del Estado, con transformaci√≥n profunda y que tenga en su esencia la idea de la mayor intervenci√≥n de la sociedad en los asuntos p√ļblicos.

 

Resalt√≥ que el mandato de las urnas del 1 de julio de 2018 fue transformar y el Congreso y esta Legislatura tienen el suficiente √°nimo e √≠mpetu para hacerlo. ‚ÄúYa hemos celebrado la reforma de paridad de g√©nero; es una buena muestra de la profundidad de las decisiones que se pueden tomar sobre la reforma del Estado‚ÄĚ.

 

Dijo que hay otras ideas que est√°n debati√©ndose. Uno de los planteamientos es la reducci√≥n de las prerrogativas de los partidos pol√≠ticos en 50 por ciento, lo cual amerita una reforma constitucional, por lo tanto, ‚Äúes deseable que se logre un gran consenso al respecto‚ÄĚ.

 

Otro planteamiento, afirm√≥, tiene que ver con los temas de austeridad y, pasa por la idea de que sea el INE el que organice las elecciones, prescindiendo de los llamados Organismos P√ļblicos Locales Electorales (OPLE). ‚ÄúEl balance que hay es negativo. Hay dificultades y conflictos. Es un tema que debe valorarse‚ÄĚ.

 

Batres Guadarrama argument√≥ que otro asunto es el relativo a la revocaci√≥n de mandato y la consulta. ‚ÄúEso es reforma del Estado, es democratizaci√≥n, es intervenci√≥n de la sociedad en la vigilancia, en el escrutinio y en el control del gobernante. Tiene que establecerse con toda claridad que puede haber plebiscito y refer√©ndum, y facilitarse la realizaci√≥n de las consultas a la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

Se manifest√≥ por ampliar los periodos de sesiones o crear un tercero o uno anual de sesiones, que permita al parlamento realizar su tarea de contrapeso permanentemente, debatir los temas nacionales y realizar las reformas que requiere el pa√≠s. Tambi√©n hay que incorporar en la legislaci√≥n el tema del parlamento abierto y debe mantenerse la representaci√≥n proporcional y analizar las f√≥rmulas para reducir el tama√Īo del Congreso, ‚Äúsi es que se pretende hacerlo, pero combinando adecuadamente la representaci√≥n proporcional y la mayor√≠a relativa‚ÄĚ.

 

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Carlos Guti√©rrez Luna (Morena), expres√≥ que esta legislatura tiene un reto. ‚ÄúNo es menor; implica hacer un diagn√≥stico de estos temas, y trazar las rutas hacia lo que deseamos reformar‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que se tienen que privilegiar los consensos con todas las fuerzas pol√≠ticas para caminar en un mismo sentido. Los integrantes de este grupo ‚Äúpusimos manos a la obra para iniciar el an√°lisis de las casi 120 iniciativas que hay sobre la materia‚ÄĚ.

 

Las premisas de austeridad y eficacia en el funcionamiento del sistema electoral son elementos esenciales que se deben considerar de manera destacada en esta reforma, porque el ambiente social demanda que el ejercicio de la funci√≥n p√ļblica sea congruente, discreto, que optimice al m√°ximo los recursos p√ļblicos y no exista duplicidad de funciones.

 

Precis√≥ que la optimizaci√≥n de recursos del Estado mexicano pasa por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y tambi√©n corresponde a los √≥rganos aut√≥nomos hacer lo propio. En estos debates, dijo, se analizar√° la necesidad de incorporar el concepto de austeridad como un principio constitucional que est√© presente en todo el ejercicio de la funci√≥n p√ļblica.

 

Guti√©rrez Luna argument√≥ que la autocr√≠tica constructiva y realista permitir√° llegar a la Reforma del Estado y Electoral que M√©xico necesita. El reto es analizar el funcionamiento del sistema democr√°tico y la meta es que, a trav√©s de estos ejercicios transparentes, se concreten consensos, para que, en el pr√≥ximo periodo de sesiones, que inicia en septiembre, ‚Äúpodamos tener ya un proyecto normativo que siga el proceso parlamentario y que culmine con su aprobaci√≥n‚ÄĚ.

 

Afirm√≥ que cuanto antes se tenga una reforma electoral, mejor ser√° su adaptaci√≥n y asimilaci√≥n para su adecuada implantaci√≥n en el siguiente proceso comicial. ‚ÄúEste inicio de los foros es un momento en el que podemos percibir que existe voluntad de todos para dialogar, escuchar, intercambiar opiniones, construir y ser incluyentes‚ÄĚ.

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, argumentó que estos foros son el primer paso de los que habrán de darse para analizar, valorar y proyectar la trayectoria de las instituciones electorales y del sistema de partidos.

 

Indic√≥ que ser√° a trav√©s del di√°logo, sin prisas, pero sin pausa, como se construyan los consensos hacia una eventual futura reforma electoral de la legitimidad que sustente su puesta en acci√≥n y su permanencia en el tiempo. ‚ÄúLa historia reciente nos muestra que las reformas aprobadas por la fuerza del voto de la mayor√≠a sin el respaldo de los dem√°s partidos, fueron ef√≠meras‚ÄĚ.

 

Se manifestó por darle espacio y tiempo al diálogo para encontrar, con el mayor consenso posible, los mejores caminos, las soluciones para que el sistema electoral y sus instituciones se transformen en la dirección y sentido que reclama el México del Siglo XXI.

 

‚ÄúQue sea la regla de 1994 la que gu√≠e los trabajos que hoy dan inicio en esta C√°mara; que sean el di√°logo, la construcci√≥n de acuerdos, la b√ļsqueda del consenso, las reglas que den direcci√≥n y sentido a la nueva etapa del cambio electoral y pol√≠tico en M√©xico, para que as√≠, al llegar a la renovaci√≥n completa de los poderes federales en 2024, contemos con reformadas y renovadas normas, instituciones y pr√°cticas que sean producto de la suma de voluntades. Que de esa suma emerja un resultado en favor de la democracia‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

 

Sánchez Cordero precisó que gracias a los cambios constitucionales, pasaron a la vida legal antiguos partidos, nacieron otros y por las sucesivas reformas se transformaron las instituciones electorales. Los instrumentos y prácticas electorales también cambiaron. En 1990 se dio un paso decisivo con el Padrón Electoral, que se complementó en 1993, al expedirse la primera credencial para votar con fotografía, que es, hasta hoy, el documento de identidad más utilizado.

 

A√Īadi√≥ que la trayectoria y la historia del cambio pol√≠tico en M√©xico, de 1977 a la fecha, est√° indisolublemente vinculada al cambio en las leyes, instituciones y pr√°cticas electorales. ‚ÄúLas reformas electorales son, en m√°s de un sentido, una historia viva, por la din√°mica y sentido del cambio, por la suma de voluntades, por la disposici√≥n al di√°logo de todos los actores que en ellas han intervenido. Uno de los secretos de su √©xito, en especial a partir de 1994, ha sido el consenso alcanzado por los principales partidos pol√≠ticos‚ÄĚ.

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo C√≥rdova Vianello, propuso que estos foros sean el espacio de debate serio e informado para mejorar el sistema electoral y sean vistos no como un puerto de llegada, sino como el punto de partida hacia una deliberaci√≥n p√ļblica que involucre a los mejores expertos en materia electoral. ‚ÄúQue sea el inicio de un aut√©ntico proceso de parlamento abierto‚ÄĚ.

 

La reforma electoral, afirm√≥, no debe improvisarse y mucho menos imponerse, porque conlleva las reglas para el juego democr√°tico y la disputa civilizada del poder. ‚ÄúEn esto se requiere, adem√°s de una profunda deliberaci√≥n, un amplio consenso y el acuerdo de todas las fuerzas pol√≠ticas. No entenderlo puede abrir la puerta a la descalificaci√≥n futura de las elecciones, precisamente por causa de las reglas, algo que ya vivimos en el pasado‚ÄĚ.

 

Mencion√≥ que el sistema electoral funciona y funciona bien, pero sin duda es mejorable, y prueba de ello son las elecciones del 2018 y las del pasado 2 de junio. ‚ÄúTrabajemos juntos en ello, pues cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados, pueden implicar una regresi√≥n antidemocr√°tica, teng√°moslo presente. Si algo nos ense√Īa la historia es que a la democracia hay que cuidarla permanentemente, o si no, la habremos perdido‚ÄĚ.

 

Córdova Vianello argumentó que el proceso de transición a la democracia en el país representa un caso de éxito a escala internacional, el entramado institucional que se configuró con las reformas político-electorales aprobadas desde 1977 a 2014, permitió transformar el régimen de partido hegemónico en un sistema plural de partidos y crecientemente competitivo. Ha garantizado condiciones democráticas, incluyentes, para que las mayorías y minorías participen en la toma de las decisiones y que cualquier fuerza política pueda triunfar o perder en las urnas.

 

Destac√≥ que con cada reforma se han mejorado paulatinamente los procedimientos de la organizaci√≥n electoral y fortalecido el car√°cter democr√°tico incluyente, plural y representativo. El centro de una posible reforma, dijo, no est√° en el funcionamiento del modelo, sino en el costo de las elecciones, pero si lo que se quiere es reducirlos ‚Äúno necesitamos revisarlo en general, sino repensar algunos aspectos, como las f√≥rmulas para determinar el financiamiento que se otorga a los partidos en el √°mbito nacional y, sobre todo, en el local, as√≠ como impulsar el voto electr√≥nico que abaratar√≠a consistentemente las elecciones‚ÄĚ.

 

El titular del INE subray√≥ que nadie est√° en contra de medidas de racionalidad del gasto, ni de la austeridad, ‚Äúpero lo primero en esta materia, en lo electoral, no nos equivoquemos, es cuidar la certeza en las elecciones. Si algo ha caracterizado a nuestra transici√≥n es la autonom√≠a de la autoridad electoral, la consolidaci√≥n de los mecanismos de inclusi√≥n y representaci√≥n proporcional, la apuesta por fortalecer y recrear el pluralismo y el ejercicio de los derechos pol√≠ticos de las y los ciudadanos‚ÄĚ.

 

Felipe Fuentes Barrera, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, mencion√≥ que con estos foros queda de manifiesto la voluntad, disposici√≥n y determinaci√≥n compartidas de escuchar ideas, planteamientos y propuestas de los diversos poderes, gobiernos y sectores de la sociedad. ‚Äú√Čste es un verdadero ejercicio de parlamento abierto. Nuestra participaci√≥n es indispensable para contar con diagn√≥sticos objetivos sobre las realidades y desaf√≠os que vivimos‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que despu√©s de diez reformas electorales, la regulaci√≥n ha adquirido un mayor car√°cter t√©cnico, pues el marco legal es amplio, pero complejo para los propios operadores jur√≠dicos, tanto en el √°mbito administrativo como en el jurisdiccional. ‚ÄúSi bien existen normas que est√°n al d√≠a y han probado su funcionalidad, tambi√©n hay otras que deben actualizarse y mejorarse para responder a las demandas actuales de la democracia mexicana‚ÄĚ.

 

En el √°mbito de competencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, expuso que la Ley General del Sistema de Medios de Impugnaci√≥n en Materia Electoral data de 1996 y desde entonces ‚Äúno ha sido alineada a las √ļltimas reformas en materia electoral; por ello, este ordenamiento debe replantearse y actualizarse para crear condiciones adecuadas de acceso a la jurisdicci√≥n que adem√°s permitan el ahorro de recursos‚ÄĚ.

 

Resalt√≥ que se requiere utilizar los avances de la tecnolog√≠a. Es un acierto la incorporaci√≥n del juicio electoral en l√≠nea. ‚ÄúEsto debe valorarse como un beneficio a la ciudadan√≠a, partidos pol√≠ticos y candidatos que acudan al Tribunal Electoral en busca de justicia‚ÄĚ. Adem√°s, hay tareas pendientes, pues el organismo se enfrenta al constante entendimiento de los art√≠culos 134 constitucional, espec√≠ficamente en sus p√°rrafos s√©ptimo y octavo.

 

En la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral, dijo, se ha omitido realizar la adecuación correspondiente a la tutela indispensable a grupos vulnerables y su acceso a la justicia; las responsabilidades de los magistrados de los tribunales electorales Locales también están en el vacío legislativo; debemos apostar por el federalismo judicial electoral a fin de fortalecerlos.

 

‚ÄúUn pa√≠s con la pluralidad pol√≠tica como el nuestro no puede esperar ni aspirar a la uniformidad, ni a la unanimidad en la resoluci√≥n de los asuntos p√ļblicos. Pero s√≠ puede aspirar a la corresponsabilidad pol√≠tica de todos los actores y a la colaboraci√≥n respetuosa entre poderes‚ÄĚ, destac√≥ Fuentes Barrera.

 

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