19 de septiembre 2019
entrevistas
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2019.
Conferencia de prensa de la Presidenta de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Laura Ang√©lica Rojas Hern√°ndez; del Presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado Mario Delgado Carrillo; el coordinador del grupo parlamentario de MC, diputado Itzc√≥atl Tonatiuh Bravo Padilla; el Coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Juan Carlos Romero Hicks; el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Ren√© Ju√°rez Cisneros; el diputado Gerardo Fern√°ndez Noro√Īa (PT); la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, diputada Ver√≥nica Beatriz Ju√°rez Pi√Īa, y el diputado Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), concedida a los representantes de los medios de comunicaci√≥n, en el Palacio Legislativo de San L√°zaro.

Ciudad de México, a 17 de septiembre de 2019.
Ciudad de México, a 11 de septiembre de 2019.

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Bolet√≠n N°. 1790 Las mujeres deben formar parte de las decisiones p√ļblicas para fortalecer la democracia

11-06-2019.- La secretaria de la Comisi√≥n de Gobernaci√≥n y Poblaci√≥n, diputada Martha Tagle Mart√≠nez (MC), manifest√≥ que adem√°s de una reforma que permita a m√°s mujeres ocupar espacios p√ļblicos, es importante que sean parte de las decisiones, con el objetivo de fortalecer la democracia.

 

Durante la mesa de an√°lisis ‚ÄúLas reglas para hacer efectiva la paridad en todo‚ÄĚ, llevada a cabo al t√©rmino de la inauguraci√≥n de los foros de Parlamento Abierto de la Reforma del Estado y Electoral, la legisladora consider√≥ que toda pol√≠tica p√ļblica requiere de presupuesto y por eso esta legislatura tendr√° que hacer lo propio para cambiar las condiciones estructurales y que las mujeres accedan a cargos decisivos.

 

Resalt√≥ que en la C√°mara de Diputados las mujeres presiden comisiones importantes como Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, Gobernaci√≥n y Poblaci√≥n, Puntos Constitucionales y Justicia, que han sido protagonistas de las principales discusiones; sin embargo ‚Äúno hubiera sido posible sin organizaci√≥n y sin haber ejercido presi√≥n y como no suceder√° siempre, debe quedar en la ley‚ÄĚ.

 

Destac√≥ la reciente aprobaci√≥n de reformas en materia de paridad y estim√≥ que ‚Äúaunque es momento de celebrar por el aval en diversos congresos locales, todav√≠a falta mucho camino. Es primordial seguir trabajando en cambios legales que hagan posible y efectiva la igualdad de g√©nero‚ÄĚ.

 

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, consideró que la paridad plantea retos sobre cómo hacerla sustentable y atender sus efectos secundarios no deseados. Además, aunque las diversas iniciativas presentadas para tipificar la violencia política son necesarias, resultan insuficientes. Es importante activar mecanismos internos de los partidos políticos para sancionar, con la pérdida del registro de la candidatura a quienes ejerzan violencia política en relación de género.

 

Aunque los siete partidos políticos nacionales vigentes tienen protocolos para su atención, es preciso evaluar su implementación, conocer sus mecanismos y resultados, así como impulsar la creación de estos protocolos en el ámbito local. “Que todos los partidos políticos tengan formas de procesar estos casos internamente y las sanciones deben ser políticas, porque ahí es donde más efecto tienen.

 

Consider√≥ que a√ļn hay muchos retos: ‚ÄúQueremos ser una palanca para desatar la discusi√≥n sobre qu√© es la agenda de g√©nero‚ÄĚ; es necesario cambiar condiciones estructurales en donde las mujeres operan pol√≠ticamente. Consider√≥ preciso ampliar los derechos sociales de las licencias de maternidad, paternidad y opciones para tomarlas, as√≠ como establecer medidas de conciliaci√≥n entre la vida laboral y privada.

 

Es necesario, a√Īadi√≥, establecer nuevos sistemas de cuidados bien remunerados que brinden las posibilidades de atender a los infantes, a las personas enfermas y adultos mayores, porque las responsabilidades de acci√≥n pol√≠tica se siguen viendo limitadas por estos roles de g√©nero.

 

‚ÄúPreocupa que las modalidades de la violencia pol√≠tica en raz√≥n de g√©nero se han sofisticado en la medida en que m√°s mujeres ocupar√°n cargos que antes eran monopolio de los hombres‚ÄĚ, agreg√≥.

 

Janine Ot√°lora Malasis, magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, se√Īal√≥ que la democracia paritaria no tiene que ver con la colaboraci√≥n 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres, pues esto no garantiza el acceso del derecho.

 

A pesar de que México es el primer país en adaptar la paridad en los tres niveles de gobierno, es necesario un nuevo pacto social que reconozca realmente la igualdad entre los géneros.

 

A√Īadi√≥ que la paridad implica un entendimiento del poder, de su reparaci√≥n y c√≥mo se ejerce. En el caso del Poder Judicial est√° en las manos del Senado de la Rep√ļblica que el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia est√©n integrados de manera equitativa.

 

Las reglas de paridad requieren ser uniformes y aplicables a todos los casos, una generalidad o ambig√ľedad de las normas da pie a diversas interpretaciones de las autoridades electorales. ‚ÄúLa violencia pol√≠tica se erradicar√° cuando la igualdad alcance absolutamente a todas las mujeres ind√≠genas, con discapacidad, lesbianas; es decir, se reconozca la diversidad‚ÄĚ.

 

En representaci√≥n del Instituto Nacional de Pueblos ind√≠genas, Anabel L√≥pez S√°nchez, se√Īal√≥ que en los municipios, a partir de las sentencias de los tribunales, se logr√≥ que m√°s mujeres llegaran a los ayuntamientos; sin embargo, las condiciones para ejercer sus labores a√ļn no est√°n garantizadas.

 

‚ÄúLas mujeres fueron utilizadas para cumplir con el principio de paridad por los partidos pol√≠ticos, lo cual no es una condici√≥n satisfactoria‚ÄĚ.

 

La reforma de Estado en materia electoral debe tener un eje central: una modificaci√≥n constitucional que incluya el reconocimiento de los pueblos ind√≠genas como sujetos de derecho p√ļblico; sin ello, se negar√°n las condiciones efectivas para su participaci√≥n.

 

Pidió revisar el artículo segundo de la Constitución, a fin de que existan acciones políticas y una armonización legislativa que garantice efectivamente los derechos a la educación, salud y participación de las mujeres.

 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, Paula Adriana Soto Maldonado, pidió retirar a los partidos políticos la posibilidad de pagar con prerrogativas las sanciones por violentar políticamente el derecho de una mujer de participar y ejercer sus derechos.

 

‚ÄúTenemos que atrevernos a ser un elemento decisivo, decir lo que sentimos, vivimos, opinamos y cambiar las estructuras de poder a las cuales nos estamos incorporando‚ÄĚ.

 

Desde el Congreso de la CDMX estamos asumiendo este compromiso, al aprobar tres iniciativas de ley en el tema de derechos políticos y ciudadanos de las mujeres.

 

Amalia Garc√≠a, exgobernadora y exdiputada, expres√≥ que la reforma ‚Äúparitarista‚ÄĚ de la Constituci√≥n tambi√©n requiere una normatividad reglamentaria que verdaderamente garantice la presencia y la participaci√≥n de las mujeres.

 

Esta reforma, dijo, no busca disminuir ning√ļn derecho de los hombres sino igualar en derechos a hombres y mujeres, mitad y mitad, en los √≥rganos donde se decide.

 

‚ÄúLa presencia de las mujeres en espacios de poder es lo que verdaderamente permitir√° una relaci√≥n de iguales, pero para caminar a la igualdad y convertirnos en sujetas pol√≠ticas, estar en donde se decide en los asuntos p√ļblicos, en los asuntos del Estado s√≥lo puede ser posible con otra gran reforma del Estado mexicano‚ÄĚ, coment√≥.

 

En nuestro país aumentó la violencia política de genero hasta grados como el asesinato de mujeres por su participación o con amenazas a la integridad y a su seguridad personal; es esencial garantizar la aplicabilidad de cada una de las reformas en la legislación secundaria, estableciendo en cada caso quiénes son los sujetos obligados de garantizar su cumplimiento, así como incorporar un mecanismo sancionador, agregó.

 

En el acto participaron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y especialistas en derecho, quienes reconocieron la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de igualdad de género; sin embargo, estimaron que es necesaria una mayor participación de las mujeres.

 

Mesa ‚ÄúCompetencia de los √≥rganos del Estado‚ÄĚ

 

El magistrado electoral de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n, Juan Carlos Silva Adaya, advirti√≥ que esta reforma debe partir de un diagn√≥stico que involucre a integrantes de las instituciones del poder p√ļblico, sociedad civil y academia. Consider√≥ que es imprescindible revisar el control de los grupos de inter√©s preponderantes o factores reales de poder, como medios de comunicaci√≥n, iglesias, sindicatos y grupos empresariales.

 

Puntualizó que la revisión de los órganos autónomos tiene que ver con examinar el reconocimiento constitucional, el sistema de designación, fundamentalmente interorgánico donde puede haber participación de la sociedad civil y asegurar que existan consejos consultivos. Es relevante el apartidismo y la idoneidad técnica; urge que exista estabilidad en la carrera administrativa, legislativa, jurisdiccional y autonomía financiera. Es relevante, agregó, recobrar los controles políticos reconocidos en las cámaras de Diputados y Senadores.

 

‚ÄúEstoy convencido de que las y los titulares de las administraciones y la judicatura debemos cumplir con la aspiraci√≥n de ser discretos, moderados y eficaces. Administradores, jueces y juezas que cumplen con su obligaci√≥n de transparencia y dejan de ser actores o protagonistas de debates medi√°ticos. Se precisa de una judicatura valiente para que dicte sentencias emancipatorias y reivindicatorias que superen el peso muerto de la inercia judicial‚ÄĚ.

 

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de M√©xico, Gabriela Williams Salazar, dijo que la relaci√≥n INE-OPLE es uno de los grandes puntos a resolver en las pr√≥ximas reformas electorales, as√≠ como dialogar acerca de si es pertinente o no esta relaci√≥n. ‚ÄúPensar en la eficiencia o no de una reforma electoral significa deliberar en t√©rminos de lo que significa hacer pol√≠tica p√ļblica y c√≥mo se est√° generando‚ÄĚ.

 

Es importante determinar qu√© tipo de Federaci√≥n se quiere y qu√© estados libres y aut√≥nomos se necesitan. ‚ÄúTenemos que empezar a trabajar la idea de la Federaci√≥n y c√≥mo dentro de los procesos electorales se ha dado fortaleza a los estados para poder hacer uso de su autonom√≠a y nombrar a las personas que van a elegir y organizar sus procesos comiciales‚ÄĚ.

 

Respecto de la autonom√≠a e independencia funcional y financiera, afirm√≥ que para evaluar un proceso se tendr√° que observar que los recursos a los √≥rganos p√ļblicos locales electorales fueron desiguales; por tanto, en algunos momentos no pudieron ejercer y hacer todas las actividades encomendadas por la Constituci√≥n. Sugiri√≥ tener una coordinaci√≥n m√°s s√≥lida y efectiva con quienes aprueban el presupuesto.

 

Del proceso electoral 2018 se tiene que revisar el sistema INE-OPLE, porque fue donde se llevaron a cabo todas las reformas electorales y algunos √≥rganos aut√≥nomos s√≠ sufrieron vulneraci√≥n en los recursos p√ļblicos etiquetados, como fue el caso de Morelos, quien pidi√≥ dinero para imprimir las boletas electorales a destiempo encareci√©ndose los costos.

 

Gonzalo Higinio Carrillo de Le√≥n, magistrado de circuito y titular del cuarto tribunal unitario de cuarto circuito del Poder Judicial de la Federaci√≥n con residencia en Nuevo Le√≥n, expres√≥ que en el andamiaje de las instituciones que deben ser reformadas en el Estado mexicano, no debe perderse de vista lo que la Constituci√≥n se√Īala sobre la democracia.

 

Esta, dijo, requiere contemplarse como r√©gimen jur√≠dico que garantiza el respeto a las instituciones legales y constitucionales y mirarse como todo un sistema de vida. A√Īadi√≥ que toda la actividad p√ļblica debe estar orientada en facilitar el ejercicio pleno de los derechos de los gobernados y los primeros 29 art√≠culos constitucionales reconocen derechos y libertades.

 

Mencion√≥ que cualquier reforma que se pretenda debe tomar en cuenta que el r√©gimen de separaci√≥n de poderes es esencial. El sistema o el principio de divisi√≥n de poderes no es r√≠gido, se puede adaptar a las necesidades contempor√°neas que la sociedad vive. ‚ÄúEstos foros nos ayudan a visualizar qu√© hace falta para perfeccionar el ejercicio de las funciones y competencias asignadas a los poderes tradicionales y a los √≥rganos constitucionales aut√≥nomos‚ÄĚ.

 

Rogelio Rueda de Le√≥n Ord√≥√Īez, director general adjunto jur√≠dico de la Fiscal√≠a Especializada en Delitos Electorales, se√Īal√≥ que las instituciones y los funcionarios p√ļblicos ‚Äúno debemos ser reticentes al cambio; debemos tener un enfoque del art√≠culo primero constitucional, en donde las autoridades respetemos los derechos humanos y buscar el bienestar social dentro del pacto social‚ÄĚ.

 

Precisó que los organismos autónomos en el ámbito electoral se establecen como un derecho humano consagrado en la Carta Magna, al que protege a la democracia, el derecho al voto y a ser votado. Para ello hay tres instituciones: INE, Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada.

 

Consider√≥ fundamental que estos organismos funcionen adecuadamente, ya que es la manera de otorgarle a los individuos el ejercicio de sus libertades pol√≠ticas, sin limitantes del derecho al voto o ser votados democr√°ticamente. ‚ÄúLa democracia implica construir y renovarse en una cultura en la que cada persona sepa que puede votar en libertad para el bienestar de ellos mismos. El pueblo tiene el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno‚ÄĚ.

 

Juan Carlos S√°nchez Le√≥n, magistrado en el Tribunal Electoral de la Ciudad de M√©xico, se√Īal√≥ que en un Estado donde el sistema del federalismo ha sido una necesidad arraigada requiere no s√≥lo de divisi√≥n de poderes, sino tambi√©n de √≥rganos especializados para que cumplan eficientemente sus funciones.

 

Precis√≥ que es importante para las instituciones electorales considerar los elementos de autonom√≠a e independencia, la legitimizaci√≥n como una necesidad indispensable, la especializaci√≥n y un dise√Īo articulado que atienda las necesidades entre el √°mbito local y federal. Destac√≥ la importancia de la participaci√≥n, adem√°s del Poder Legislativo, de los partidos pol√≠ticos y de la ciudadan√≠a.

 

Estim√≥ que en la actualidad no se puede quedar s√≥lo con la teor√≠a cl√°sica del federalismo como un fraccionamiento de poder p√ļblico o de soberan√≠a, porque la evoluci√≥n de las instituciones y su necesidad para que un Estado realice sus fines, requiere de √≥rganos id√≥neos, de tal forma que se pueda hablar de un federalismo institucional.

 

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