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Bolet√≠n N°. 1843 Plantean estrategia nacional de seguridad para reducir accidentes de tr√°nsito y mortandad
  • Los siniestros viales, la primera causa de muerte en j√≥venes entre los 15 y 29 a√Īos

 

23-06-2019.- El diputado Ismael Alfredo Hern√°ndez Deras (PRI) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica y Protecci√≥n Ciudadana, a fin de que, en coordinaci√≥n con gobiernos estatales, establezcan una estrategia nacional de seguridad vial en carreteras federales y estatales del pa√≠s, con el objetivo de reducir accidentes de tr√°nsito e √≠ndices de mortandad.

 

Resalt√≥ que los accidentes vehiculares son m√°s constantes en gran medida por no respetar se√Īales de tr√°nsito, distractores, falta de pericia y una nula educaci√≥n vial de muchos conductores, especialmente aquellos que manejan transporte de carga o de pasajeros.

 

Subray√≥ que M√©xico, seg√ļn datos del Instituto Nacional de Salud P√ļblica (INSP), ocupa el s√©ptimo lugar mundial y el tercero en Latinoam√©rica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de j√≥venes de entre 15 y 29 a√Īos al d√≠a, y 24 mil en promedio al a√Īo. Constituyen la primera causa de muerte en j√≥venes de esas edades y la quinta entre la poblaci√≥n en general, agreg√≥.

 

El legislador se√Īal√≥ que durante el segundo trimestre del presente a√Īo hubo graves accidentes vehiculares provocados por camiones de carga, que ocasionaron gran n√ļmero de muertos y heridos.

 

A√Īadi√≥ que reportes de la Polic√≠a Federal indican que las causas de los accidentes en carreteras federales, el 80 por ciento de las veces, se deben al conductor, 7 por ciento al veh√≠culo, 9 por ciento a condiciones naturales y el 4 por ciento al camino.

 

Explic√≥ que gran parte de las causas por las que los conductores incurren en siniestros es por conducir bajo los efectos del alcohol, medicinas y estupefacientes; por realizar maniobras imprudentes, no respetar se√Īalamientos viales, exceso de velocidad, condici√≥n f√≠sica del conductor (ceguera, daltonismo, sordera), as√≠ como fatiga, cansancio o sue√Īo.

 

Hern√°ndez Deras coment√≥ que el √ļltimo trimestre del 2018, en la Ciudad de M√©xico hubo alrededor de 3.2 muertes al d√≠a, relacionadas con accidentes de tr√°nsito, de acuerdo con el reporte de la Secretar√≠a de Movilidad.

 

Se tuvo un registro de 296 muertos de octubre a noviembre de 2018, cuatro por ciento más que en el mismo periodo de 2017, cuando se abrieron 284 investigaciones debido a muerte en incidentes viales, agregó.

 

La propuesta, presentada ante la Permanente y turnada a la Primera Comisi√≥n, refiere que, cifras de 2017 de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), cada a√Īo mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tr√°nsito. Adem√°s, constituyen una de las principales causas de mortalidad, principalmente entre los j√≥venes de 15 y 19 a√Īos.

 

El Anuario estad√≠stico de accidentes en carreteras federales 2017, elaborado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), indica que durante ese a√Īo se registraron 11 mil 883 percances que dejaron 2 mil 921 personas muertas y 8 mil 910 lesionadas.

 

El diputado precisó que 11 mil 247 colisiones fueron por causas atribuibles al factor humano, en tanto que la condición del camino ocupó el segundo lugar, con 2 mil 248, seguido por el estado del vehículo y fenómenos naturales, con mil 92 y mil 57 casos, respectivamente.

 

En los siniestros registrados, agregó, participaron 19 mil 388 vehículos, entre los que destacan los autos ligeros, con 11 mil 976; articulado, 2 mil 378; camión unitario, mil 663; motocicleta, 849; doble articulado, mil cinco; camión de pasajeros, 694 y bicicleta, 86, solo por mencionar los más comunes.

 

Las carreteras donde hay el mayor n√ļmero de choques son las autopistas Puebla-C√≥rdoba, 347; M√©xico-Quer√©taro, 257 y la carretera Quer√©taro-San Luis Potos√≠, 271, que en conjunto dejaron un saldo de 188 personas fallecidas y 499 lesionadas, indic√≥ el diputado.

 

Por ello, resalt√≥ la importancia de emprender una estrategia nacional de seguridad vial, con el objetivo de reducir el n√ļmero de accidentes de tr√°nsito y salvaguardar la vida de miles de personas.

 

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