25 de marzo 2023
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2023
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1853 La conservaci√≥n del acervo sonoro permite conocer la historia de M√©xico: P√°vel Granados

24-06-2019.- El director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados Chaparro, afirmó que la conservación del acervo sonoro permite conocer la historia de México, pues a través de las notas musicales se plasma el sentir de la sociedad; su supervivencia radica en hacer copias.

Durante el conversatorio ‚ÄúS√≥lo para tus o√≠dos‚ÄĚ, que se llev√≥ a cabo en el Museo Legislativo ‚ÄúSentimientos de la Naci√≥n‚ÄĚ, de la C√°mara de Diputados, dijo: aunque las preservaciones de los archivos sonoros son relativamente nuevas, la industria fonogr√°fica en M√©xico naci√≥ para el consumo; es decir, se hac√≠an discos, se vend√≠an y los due√Īos de las empresas no los conservaban y destru√≠an lo que ten√≠an.

Detall√≥ que en las b√≥vedas de la Fonoteca Nacional se encuentran 600 mil soportes entre discos, casetes, cds y se necesitan 79 a√Īos para que esta instituci√≥n termine de catalogarlos y 40 m√°s para digitalizarlos. Subray√≥ que es un misterio lo que hay en las dos terceras partes de los archivos que existen en la fonoteca.

Se√Īal√≥ que la manera en c√≥mo piensa el mexicano, se debe a la cultura promovida por Agust√≠n Lara, Amado Nervo, D√≠az Mir√≥n, Juan Gabriel, Consuelito Vel√°zquez y Cuco S√°nchez.

Dijo que la fonoteca es un mar que no acaba nunca, por lo que es fundamental saber e identificar sobre nuestro patrimonio, porque si no se conoce cu√°l es, no se podr√° cuantificar ni cuidar.

Expres√≥ que este patrimonio es el m√°s fr√°gil de todos porque la cinta, los discos y objetos digitales, se pueden destruir en cualquier momento y a veces nada m√°s hay un original y no existe copia. ‚ÄúLo que tenemos es lo que ha sobrevivido de 100 a√Īos de ignorancia y falta de conciencia; la fonoteca es como el lugar donde la gente da su memoria e identidad‚ÄĚ.

Comentó que dentro de la Fonoteca se tenía una cinta original sobre una entrevista a Diego Rivera, la cual se piensa se hizo en homenaje cuando estaba empezando a enfermar.

El director del Museo Legislativo, El√≠as Robles Andrade, dijo que esta actividad responde a una iniciativa para acercar no solamente al visitante habitual sino a diferentes tipos de p√ļblico, a una oferta cultural que ha estado instrumentando la C√°mara de Diputados a trav√©s de diferentes √°reas, para albergar diferentes actividades como la exhibici√≥n de documentales, pel√≠culas, conversatorios y presentaciones de libros.

‚ÄúEn esta pol√≠tica de parlamento abierto, sabemos que es importante estar accesibles a la ciudadan√≠a, interactuar con ellos y propiciar una comunicaci√≥n bidireccional; en este caso, un conversatorio con un gran personaje, tremendo precursor del cuidado, conservaci√≥n y difusi√≥n del patrimonio fonogr√°fico como lo es P√°vel Granados‚ÄĚ.

Manifestó que la relevancia de seguir fomentando dentro de la Cámara este tipo de actos es que uno de los grandes pilares para contribuir al desarrollo individual y colectivo, es la cultura.

‚ÄúEl patrimonio m√°s importante de la humanidad materialmente hablando es la diversidad cultural, creo que en ese sentido y tomando en cuenta que, a partir de la reforma constitucional de 2011, todas las autoridades debemos estar involucradas en respetar, reconocer y garantizar los derechos humanos‚ÄĚ, agreg√≥.

La directora de la Biblioteca y Archivo de la C√°mara de Diputados, Mar√≠a V√°zquez Valdez, reconoci√≥ la labor que desarrolla P√°vel como especialista en m√ļsica, literatura y como escritor de m√°s de 20 libros. ‚ÄúSin duda eres muy valioso, m√°s all√° de trabajar en la fonoteca, debe ser una maravilla por ese acervo y colecci√≥n que encontraste en este lugar‚ÄĚ.

Finalmente, agradeció al director de la Fonoteca Nacional, por asistir al conversatorio en el marco de este espacio cultural y conversar sobre sus obras, su carrera, inspiración para escribir, y cómo es el desarrollo de actividades, dentro de la institución que preside.

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación