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Bolet√≠n N°. 1856 Firman convenio para conceder, en forma temporal y parcial, terreno de la C√°mara de Diputados al Gobierno de la Ciudad

25-06-2019.- La C√°mara de Diputados firm√≥ un convenio de colaboraci√≥n con el Gobierno de la Ciudad de M√©xico para conceder, en forma temporal y parcial, el terreno denominado ‚ÄúAntiguo CENDI‚ÄĚ, con el objetivo de que lo utilice y aproveche para establecer un Punto de Innovaci√≥n, Libertad, Arte, Educaci√≥n y Saberes destinado al Programa ‚ÄúEducaci√≥n para la Autonom√≠a Econ√≥mica en Pilares Ciudad de M√©xico 2019‚ÄĚ.

 

El convenio, firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Mu√Īoz Ledo, y la jefa de gobierno de la Ciudad de M√©xico, Claudia Sheinbaum Pardo, inicia su vigencia a partir de hoy y concluye el 31 de agosto de 2021; beneficiar√° a la poblaci√≥n aleda√Īa y circunvecina al Palacio Legislativo de San L√°zaro.

 

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo; la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo, y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno capitalino, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

 

El bien inmueble nacional, entregado en comodato, está situado en Avenida Congreso de la Unión s/n, esquina Emiliano Zapata s/n, colonia 10 de mayo, Alcaldía Venustiano Carranza.

 

El convenio destaca que el programa Pilares contribuye a acercar el gobierno a los ciudadanos, coadyuvando a garantizar el ejercicio de los derechos a la educaci√≥n, cultura, econom√≠a social y el deporte. Cuentan con una ciberescuela donde todas las personas, y especialmente las y los j√≥venes de entre 15 y 29 a√Īos de edad, pueden concluir sus estudios de primaria, secundaria o bachillerato, incluso, recibir asesor√≠a a nivel de educaci√≥n superior.

 

El Presidente de la Mesa Directiva de la C√°mara de Diputados, Porfirio Mu√Īoz Ledo, manifest√≥ que este sistema de integraci√≥n educativa y cultural no exist√≠a en M√©xico; no hay un modelo igual. ‚ÄúHay grandes escuelas que tienen lo educativo y lo cient√≠fico; entonces, el que funcione este modelo aqu√≠, es positivo, porque es continuo. Y poner, adem√°s, un centro cibern√©tico, es una maravilla‚ÄĚ.

 

Mu√Īoz Ledo estim√≥ que ‚Äúdebiera haber educaci√≥n desde inicial hasta la preparatoria, que es un modelo que no tenemos, y que es uno muy desarrollado en el mundo‚ÄĚ.

 

Reconoci√≥ que el gobierno capitalino ayude a modificar los espacios urbanos y agreg√≥ que ‚Äúen la Constituci√≥n de la Ciudad se habla de policentrismo y de zonas contiguas con una vocaci√≥n‚ÄĚ.

 

El presidente de la Junta de Coordinaci√≥n Pol√≠tica, diputado Mario Delgado Carrillo, manifest√≥ que se decidi√≥ que el ‚ÄúAntiguo Cendi‚ÄĚ, un inmueble que est√° pr√°cticamente abandonado, se convierta en un centro Pilares, con el objetivo de restablecer el tejido social, frenar la violencia en la ciudad y abrir oportunidades para los j√≥venes y los vecinos de las colonias.

 

Subray√≥ que ‚Äúestamos convencidos de que s√≥lo a trav√©s del arte, la cultura y las oportunidades para los j√≥venes, se va a lograr que cada vez menos adolescentes se involucren en temas de violencia o tr√°fico de drogas‚ÄĚ.

 

‚ÄúLa avenida Congreso de la Uni√≥n, que nos divide de la otra colonia, funciona como una especie de aislamiento y, a veces, no nos percatamos de la marginaci√≥n, las necesidades que tiene esta demarcaci√≥n, la violencia y el abandono en el que conviven la mayor√≠a de los vecinos de la C√°mara Diputados‚ÄĚ, expres√≥.

 

El legislador reconoci√≥ la valiosa visi√≥n del Gobierno de la Ciudad de M√©xico por recuperar el tejido social. ‚ÄúEs bueno que podamos contribuir con este espacio para establecer un centro Pilares y poder cambiar los alrededores de la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

 

Resaltó que esos centros comunitarios promueven la innovación, el arte y la educación entre la población; han tenido un éxito muy importante, afirmó.

 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con la firma del convenio se logrará abrir un inmueble para los habitantes de la alcaldía de Venustiano Carranza, que se convertirá en un espacio para las vecinas y vecinos.

 

Precisó que en este lugar se implantará el programa llamado Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), en donde se imparten talleres culturales y sirve como área de difusión artística para las colonias.

 

Adem√°s, continu√≥, se capacita para el empleo, hac√≠a la autonom√≠a econ√≥mica, as√≠ como aprender distintos oficios. Al final, el Gobierno de la ciudad otorga un cr√©dito o apoyo para el desarrollo de una peque√Īa empresa, una cooperativa.

 

A√Īadi√≥ que cada Pilares tiene una ciberescuela, en donde los ciudadanos pueden concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria, inclusive una carrera universitaria mediante la modalidad a distancia. ‚ÄúNo es s√≥lo a partir del contacto entre el estudiante y la computadora, sino con tutores, profesores y docentes‚ÄĚ.

 

Indic√≥ que en la Ciudad de M√©xico funcionan 35 Pilares y ‚Äúeste a√Īo vamos por 150, la mayor√≠a ya est√° en construcci√≥n o en proceso de licitaci√≥n para su construcci√≥n. El objetivo es instalar un Pilares en cada una de las zonas de mayor problema de violencia en la Ciudad de M√©xico‚ÄĚ.

 

Recalcó que con este convenio se prevé terminar con la idea de que es un recinto aislado, al que poca gente entra, así como apoyar a las colonias alrededor de este Palacio Legislativo, las cuales presentan mayores problemas delictivos y de violencia; con este esquema se busca atender a 900 mil personas en la ciudad.

 

Insisti√≥ que la violencia es fruto de la injusticia, y si se desea atender en el largo, mediano y corto plazos es necesario partir de la justicia social. ‚ÄúEn Pilares se pretende que los j√≥venes estudien la preparatoria y abandonen las calles, por lo que el gobierno de la ciudad otorga una beca similar a la beca Benito Ju√°rez, de 800 pesos mensuales, para quienes se tengan una edad entre los 15 y 29 a√Īos.

 

También tienen con un área de educación para la autonomía económica, dirigida principalmente a las mujeres jefas de familia y a todas las personas, donde es posible aprender técnicas para la producción de bienes y la prestación de servicios, formarse para el empleo, para el cooperativismo o establecimiento de un negocio familiar.

 

De igual forma, hay un área de arte y cultura que garantiza el acceso a los derechos culturales a las comunidades y reconoce las expresiones artísticas; además, un espacio de deporte que favorecerá la activación física y el desarrollo comunitario.

 

Pilares se establece en los barrios, colonias y pueblos de menores índices de desarrollo social, mayor presencia de jóvenes con estudios truncos, elevada densidad de población y donde los habitantes padecen altos índices de violencia.

 

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