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Bolet√≠n N°. 1857 Autonom√≠a presupuestaria de los OPLE, principal planteamiento de consejeros locales a diputados

25-06-2019.- En la reunión del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral con Consejeros Electorales Locales, diputados y representantes de los OPLE abordaron los temas de autonomía presupuestaria, homologación de elecciones federales y locales, urna electrónica y participación ciudadana.

 

El coordinador del grupo, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) mencionó que la consolidación de las licitaciones representa una importante área por analizar; son cantidades relevantes; las más recurridas son las de las boletas y papelería electoral, pero también hay casos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

 

En el nuevo esquema de servicio p√ļblico ‚Äúabogamos por que no permee la corrupci√≥n. Se necesitan proyectos consolidados de licitaci√≥n con √≥ptimos m√©todos territoriales‚ÄĚ.

 

Además, consideró presuntuoso que la alternancia o pluralidad del país se deba a los OPLE, cuando estos sólo han contribuido; se debe a los ciudadanos, a los movimientos sociales y a los partidos.

 

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galv√°n resalt√≥ la importancia de escuchar a los consejeros locales y conocer sus experiencias. ‚ÄúQueremos saber qu√© han experimentado en los dos procesos electorales que han vivido luego de la reforma de 2014, con el prop√≥sito de saber hacia d√≥nde debemos dirigirnos; todo con apertura y sin ninguna l√≠nea marcada de origen. El sistema democr√°tico y electoral tiene fortaleza, por eso los cambios tendr√°n que dirigirse a lo que se puede mejorar‚ÄĚ.

 

Ver√≥nica Ju√°rez Pina, diputada del PRD, extern√≥ su inquietud para saber c√≥mo se podr√≠a emprender el proceso de transici√≥n a urnas electr√≥nicas, considerando que no todos los estados son iguales, y si tendr√° que ser paulatino. Destac√≥ que es necesario conocer el costo de las boletas, pues se dice que existen alrededor de 16 candados y que cada uno va costando, ‚Äúimag√≠nense el tama√Īo de la desconfianza‚ÄĚ y c√≥mo se podr√° reutilizar el material.

 

El diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, resaltó que cada entidad tiene sus particularidades, y algunos deben contratar Internet satelital a través de los OPLE para llegar a ciertas áreas; sin embargo, cuál será la diferencia si lo hace el INE. También expuso que es necesaria la reutilización de materiales electorales, con la finalidad de ahorrar y preguntó qué tan factible es la homologación de calendarios.

 

Por el PRD, la diputada Frida Alejandra Esparza M√°rquez subray√≥ que es fundamental conocer si hay condiciones para homologar el cat√°logo de cargos, puestos o salarios en los OPLE con una plantilla m√≠nima de aumento y de acuerdo con la magnitud territorial y geogr√°fica de cada entidad. Aclar√≥ que hay estados donde no se podr√°n unificar los procesos electorales, como Oaxaca, por los usos y costumbres; extern√≥ su preocupaci√≥n por la sobrecarga de funciones que podr√≠a tener el INE si desaparecen los OPLE. ‚ÄúNecesitamos caminar hacia el futuro y en favor del voto y la urna electr√≥nica‚ÄĚ.

 

Mariana Rodr√≠guez Mier y Ter√°n, diputada del PRI, puntualiz√≥ que el tema de confianza ciudadana en las elecciones es fundamental, as√≠ como el de la austeridad y el de la diversidad del pa√≠s, ya que en las regiones alejadas existe la preocupaci√≥n por el centralismo. De igual modo, hizo votos para concretar el tema de la urna electr√≥nica y dijo que la austeridad sin eficiencia no servir√° de nada, pues ‚Äúse necesita que sea responsable y se tenga una mayor participaci√≥n en los comicios‚ÄĚ.

 

Su compa√Īera de bancada, diputada Claudia Pastor Badilla, sostuvo que es prioritario construir desde lo local con la complejidad y din√°mica del proceso electoral. ‚ÄúDebemos preguntarnos si eso nos hace m√°s baratos los costos; qu√© se piensa de la homologaci√≥n de elecciones federales y locales, de los problemas m√°s evidentes en la competencia concurrente ente el INE y los OPLE, y sobre la urna electr√≥nica‚ÄĚ.

 

Del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz resaltó que hoy se tiene la oportunidad de tratar de consolidar la democracia en el país, porque esta inicia desde lo territorial y más próximo a la ciudadana. Destacó la necesidad de saber qué reformas en materia electoral se tienen que emprender para garantizar que las elecciones no se judicialicen.

 

El Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) Pedro Zamudio Godínez, afirmó que el nuevo modelo del Sistema Nacional Electoral está listo para ser fortalecido y robustecido, para lo cual se aportarán opiniones documentadas desde la práctica.

 

Subray√≥ que los OPLE, por obligaci√≥n y convicci√≥n, han contribuido a la contenci√≥n del gasto, prueba de ello es que de 2015 a 2018 han devuelto al erario 653 millones de pesos, ‚Äúque son 1.3 veces lo que eventualmente costar√≠amos. Tenemos la obligaci√≥n legal de pedir los recursos para todo lo que debemos hacer y la de ejercerlos s√≥lo para lo que se debe hacer‚ÄĚ.

 

Consejeros locales

 

En el primer bloque de este d√≠a, el consejero de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga dijo que 2018 represent√≥ un hito en las votaciones del pa√≠s e implic√≥ la madurez de la reforma electoral de 2014. ‚ÄúUna vez entrado el nuevo modelo de austeridad, los institutos electorales no pueden ser ajenos e implementar procesos democr√°ticos cercanos a la realidad de cada entidad. Es oportuno que el presupuesto de los OPLE se reciba de forma directa por parte de la Federaci√≥n y que no se origine desde gobiernos estatales‚ÄĚ.

 

Del Instituto Electoral de Coahuila, Alejandro González Estrada propuso la urna electrónica como sistema de votación amigable, compatible con el actual y que permita que la transición sea eficaz. Dijo que podría utilizarse en consultas y elecciones; los resultados se conocerían minutos después de terminada la votación; se podrían integrar resultados de escrutinio y cómputo de inmediato y eso terminaría con errores, tardanzas y resultados preliminares y su bajo costo implicaría una notoria reducción en gasto por material, boletas, mamparas y capacitación.

 

De Guanajuato, la consejera Beatriz Tovar Guerrero resalt√≥ la necesidad de fortalecer la autonom√≠a presupuestal de los OPLE, con el objetivo de disminuir la presi√≥n de los poderes p√ļblicos en la toma de decisiones de los organismos locales. Adem√°s, se√Īal√≥ que se debe incluir a los OPLE en esquemas formales de mejora continua, as√≠ como establecer la innovaci√≥n como pr√°ctica com√ļn.

 

Por Sonora, el consejero Daniel N√ļ√Īez Santos refiri√≥ que un √°rea de oportunidad para los OPLE es brindarles autonom√≠a presupuestal, porque los congresos y los Ejecutivos estatales, en ocasiones no otorgan los recursos necesarios para su funcionamiento. Subray√≥ que se necesita trabajar con austeridad; sin embargo, dijo, el manejo de recursos en los OPLE no ha sido negativo, no hay se√Īalamientos graves de los entes fiscalizadores.

 

Mirza Mayela Ram√≠rez Ram√≠rez, de Durango, consider√≥ que tienen distintas √°reas de oportunidad para optimizar los recursos p√ļblicos y no solamente competen al Legislativo nacional, sino que muchos aspectos pueden ser mejorados a trav√©s de los congresos locales, del INE y de los OPLE. Destac√≥ la importancia de la permanencia de los institutos electorales locales porque no es lo mismo organizar votaciones en un estado que en otro.

 

Abel Alfredo Mu√Īoz Pedraza, de Baja California, resalt√≥ que M√©xico es un pa√≠s grande, plural, diverso y ‚Äúser√≠a un error suponer que la centralizaci√≥n de las elecciones pueda atender con la misma eficacia y eficiencia la complejidad que generan las situaciones intr√≠nsecas de cada localidad‚ÄĚ. Se pronunci√≥ por construir juntos un entramado institucional y marco legal que genere ahorros, fortalezca a las autoridades electorales y sea acorde con el contexto del pa√≠s.

 

Por Tlaxcala, Elizabeth Piedras Mart√≠nez afirm√≥ que los OPLE garantizan la organizaci√≥n de votaciones de acuerdo con las exigencias de la ciudadan√≠a porque cuentan con la capacidad organizativa, t√©cnica y operativa para hacer frente al pr√≥ximo proceso electoral. Plante√≥ homologar los calendarios de sufragios en las 32 entidades; revisar la calidad de los materiales did√°cticos; homogeneizaci√≥n en la instalaci√≥n de los √≥rganos desconcentrados y un PREF √ļnico.

 

De Baja California Sur, César Adonai Taylor Maldonado, planteó la obligación para las autoridades electorales de implementar en sus ámbitos territoriales sistemas integrales en los que participen de manera activa la población, ciudadanía, actores políticos, autoridades y que los actos que se realizan a través de estos sistemas cuenten con validez jurídica, brindando certeza plena.

 

Por su parte, Luigui Villegas Alarcón, de Nuevo León, propuso que la asignación de presupuestos a los institutos electorales de las entidades federativas sea con base en indicadores; transitar al voto electrónico; y que los OPLE tengan etiquetada una parte del presupuesto para innovación en materia del voto electrónico.

 

Mar√≠a de los √Āngeles Quintero Renter√≠a, de Tamaulipas, recalc√≥ que para calcular el costo real de los OPLE es importante que se le reste lo que corresponde a los recortes presupuestales. Sostuvo que demeritar la labor diaria de los OPLE y su contribuci√≥n franca y palpable para la democracia, presumiendo derroche o gasto excesivo, no corresponde a la realidad. ‚ÄúEl Sistema electoral mexicano basa gran parte de su fortaleza, existencia y autonom√≠a en los institutos locales‚ÄĚ.

 

Mabel Hernández, de Veracruz, planteó incluir la fórmula para los OPLE dentro del Ramo 28; es decir, que de las participaciones federales que recibe cada entidad se pueda crear un fondo para la democracia local, con la finalidad de que el presupuesto de los OPLE quede intacto y no tenga que pasar por las consideraciones del congreso local.

 

Juan Carlos Mena, consejero de Campeche, expresó que la Reforma Electoral puede ser mejorada si se consideran las particularidades de las 32 entidades, respetando y fortaleciendo a sus autoridades con mejores esquemas de colaboración, distribución de competencias y diferente presupuesto respecto de los recursos de los partidos y agrupaciones políticas, bajo la primicia de austeridad y disciplina financiera.

 

Por Nuevo Le√≥n, Mario Alberto Garza Castillo mencion√≥ que la propuesta de una posible desaparici√≥n de los OPLE va en contra de la educaci√≥n y la socializaci√≥n pol√≠tica. La sugerencia es desarrollar dentro de los organismos p√ļblicos electorales, centros de desarrollo sociocultural y sociopol√≠tico. El principal problema que tiene el pa√≠s es la participaci√≥n, la cual va en una constante erosi√≥n. ‚ÄúVemos que los j√≥venes de 19 a 29 a√Īos son los que menos participan y seguramente les estamos apostando a ser los guardianes de la democracia, pero la realidad es que son los que menos van a votar‚ÄĚ.

 

De Baja California Sur, Hilda Cecilia Silvia Bustamante, precis√≥ que esta reforma es una ventana de oportunidad para fortalecer a los OPLE en el desempe√Īo de sus atribuciones constitucionales y legales. Plante√≥ la creaci√≥n de un mecanismo que regule y establezca condiciones claras en la construcci√≥n de presupuestos y que sea una obligaci√≥n para los ejecutivos estatales no modificarlos y para el Legislativo aprobarlos en sus t√©rminos.

 

V√≠ctor Humberto Mej√≠a Naranjo, de Tabasco, se pronunci√≥ por fortalecer a los OPLE a trav√©s de su autonom√≠a presupuestaria, y analizar de qu√© manera se componen los presupuestos de los estados, porque algunos tienen mucha participaci√≥n y aportaciones federales. ‚ÄúSi no es posible que sea un presupuesto federal que venga etiquetado, por lo menos que exista un organismo, designado por el Congreso de la Uni√≥n, que verifique que es entregado a los institutos electorales locales, no solamente completo sino en tiempo‚ÄĚ.

 

Del instituto de Tamaulipas, Noem√≠ Arguello Sosa, precis√≥ que el incremento en el costo de las elecciones locales obedece en buena medida a la complejidad del dise√Īo electoral actual, el cual acepta modificaciones y ajustes orientados a procesos menos onerosos, pero sin poner en riesgo el avance democr√°tico que los OPLE han contribuido. De las 169 elecciones de los √ļltimos 30 a√Īos solo tres han sido anuladas y ninguna atribuible al √°rbitro local. ‚ÄúSi el federalismo electoral ha permitido impulsar la din√°mica democr√°tica en el pa√≠s, tanto en las gubernaturas como en las legislaturas locales y ayuntamientos, ahora las reformas que requiere la democracia son las que fortalezcan las capacidades de las instituciones electorales, empezando por garantizar la suficiencia presupuestaria‚ÄĚ.

 

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