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Bolet√≠n N°. 1860 Reglas electorales deben ser consensadas, sin dogmas ni vulnerar instituciones: diputado Guti√©rrez Luna
  • Imposible quitar los OPLE en regiones de usos y costumbres; b√°sica, la austeridad, dice Garay Ulloa

 

25-06-2019.- El coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), expresó que las reglas del proceso electoral deben ser consensadas, sin dogmas, sin perjuicios, sin vulnerar instituciones ni procesos, y con parámetros que se orientan sobre la austeridad.

 

En la segunda mesa de trabajo con Consejeros de los Organismos P√ļblicos Electorales Locales, Guti√©rrez Luna indic√≥ que la intenci√≥n de generar esquemas de austeridad no tiene destinatarios, ni hay ning√ļn inter√©s oculto de revisar lo que ha sido el encarecimiento de la democracia, pero sin ponerla en riesgo.

 

Silvano Garay Ulloa, diputado del PT, expres√≥ que hay mucho por hacer en materia electoral en los estados y pregunt√≥ d√≥nde los OPLE pueden ampliar sus facultades como vigilantes de una elecci√≥n u organizadores de la misma, ya que ser√≠a imposible quitarlos en regiones de usos y costumbres, como Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. ‚ÄúNecesitamos construir una ley consensada‚ÄĚ.

 

La diputada del PRI, Claudia Pastor Badilla externó su preocupación para construir los perfiles idóneos de quiénes deben ocupar los organismos locales electorales, porque en el ámbito federal se tiene la participación de un órgano técnico, uno político y, en lo administrativo, está la Cámara de Diputados que nombra a los consejeros.

 

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galv√°n se manifest√≥ por alinearse a las funciones del INE y de los OPLE para tener un ejercicio electoral m√°s eficiente en los estados y en la federal, el cual sea m√°s aseado y claro. ‚ÄúEl tema de la austeridad no puede orientar una reforma. No hay nadie que diga cu√°nto se ahorra con la eliminaci√≥n de los OPLE y los tribunales locales. La democracia en M√©xico requiere de consensos‚ÄĚ.

 

El diputado Santiago González Soto (PT) resaltó que todos deben colaborar en mejorar el sistema democrático. Preguntó si los OPLE son necesarios en el país; cuáles son sus fortalezas, porque hasta el momento se han escuchado debilidades; qué tanto soportan los procesos electorales; cómo contribuyen a fortalecer la democracia y de qué manera ayudan a eliminar vicios.

 

Por Morena, el diputado Alejandro Viedma Vel√°zquez calific√≥ este encuentro como in√©dito. ‚ÄúNo es final, sino el arranque para establecer v√≠nculos; no sabemos ad√≥nde llegar√° la Reforma Electoral; necesitamos de los consensos y en ese camino vamos‚ÄĚ.

 

Carlos Alberto Morales V√°zquez, diputado sin partido, dijo estar en contra de que desaparezcan los OPLE, pues se requiere fortalecer el andamiaje del pa√≠s. ‚ÄúNecesitamos avanzar en la democracia y en la participaci√≥n ciudadana en los comicios; que estos foros sean un paso hacia ello y no una mera simulaci√≥n‚ÄĚ.

 

Por parte de la Red Nacional de Educaci√≥n C√≠vica de los Organismos P√ļblicos Locales, Laura Bringas se manifest√≥ a favor de una reforma que fortalezca a las instituciones, al federalismo y a la democracia mexicana. ‚ÄúEstamos para ayudarles a construir la mejor Reforma Electoral no para los OPLE o partido pol√≠tico, sino para las y los mexicanos‚ÄĚ.

 

Mauricio Enrique Guzm√°n Y√°√Īez, de Guanajuato, indic√≥ que los procesos para la organizaci√≥n de las elecciones son complejos y costosos, pero es el costo por su dise√Īo para combatir la desconfianza. Subray√≥ que resulta riesgoso y poco recomendable concentrar todo el poder electoral en un s√≥lo ente; por el contrario, se tendr√≠an que fortalecer los organismos electorales estatales dot√°ndoles de plena autonom√≠a e independencia.

 

Marco Iv√°n Vargas Cu√©llar, de San Luis Potos√≠, consider√≥ que se tendr√≠a que pensar en la distribuci√≥n de las funciones entre INE y OPLE, y que los organismos locales se encarguen de las actividades que materialmente implican mayor cercan√≠a con la ciudadan√≠a, y el INE emita los lineamientos. ‚ÄúUna distribuci√≥n de nuestro trabajo sobre un concepto m√°s amplio de organizaci√≥n democr√°tica, no nada m√°s electoral, cuidando eficacia, eficiencia, austeridad y gobernabilidad‚ÄĚ.

 

De Veracruz, Quint√≠n Antar Dovarganes Escand√≥n expuso que los OPLE representan en promedio el 0.23 por ciento del gasto de las entidades federativas y si el costo es per c√°pita sin prerrogativas de partidos pol√≠ticos, es de 45.38 pesos anuales por ciudadano. Se pronunci√≥ a favor de que exista una reforma y revisar competencias para lograr mayor eficiencia en el gasto, transversalizar de manera institucional el fomento de valores democr√°ticos y construcci√≥n de ciudadan√≠a, ‚Äúpero siempre garantizando la autonom√≠a, la certeza, la independencia, y la imparcialidad‚ÄĚ.

 

Tania Celina V√°squez Mu√Īoz, de Veracruz, se√Īal√≥ que es indispensable fortalecer las atribuciones de los organismos p√ļblicos locales, si se desea consolidar una democracia ciudadana y sostenible a largo plazo. Consider√≥ que una verdadera reforma de Estado en el √°mbito electoral ya no deber√≠a criticar la organizaci√≥n de las autoridades electorales, ‚Äúm√°xime que √©stas han fomentado la alternancia pol√≠tica del pa√≠s en condiciones de paz‚ÄĚ.

 

En tanto, Francisco Mart√≠nez Ballesteros, de Hidalgo, se√Īal√≥ que el presupuesto de los institutos electorales estatales, en todos los casos, es menor al uno por ciento; por lo que plante√≥ establecer un piso para que a partir de ah√≠ se pueda regular una base y que cada estado, con base en sus necesidades y posibilidades, pudiera considerar otras alternativas.

 

Viridiana Maciel S√°nchez, de Baja California, se√Īal√≥ que la organizaci√≥n de las elecciones no es la √ļnica funci√≥n que desempe√Īan los institutos electorales locales, porque se subestiman sus otras actividades como la sustentaci√≥n de los medios de impugnaci√≥n. Consider√≥ que se pueden emitir medidas de austeridad dentro y fuera del proceso electoral en los rubros que no representen eliminaci√≥n de derechos humanos de los empleados y que no pongan en riesgo el proceso electoral.

 

Edmar León García, de Guerrero, precisó que desaparecer los OPLE sería desaprovechar la experiencia que tienen en representación indígena, en específico sobre el ejercicio de derechos político-electorales, la libre determinación y autonomía, toda vez que se tratan de poblaciones vulnerables en auge del reconocimiento de estos derechos. Estimó que se requiere mejorar a los OPLE, lo que permitirá la contención de conflictos desde lo local y el fortalecimiento del federalismo en la democracia del país.

 

Sergio Flores C√°novas, de Nayarit, dijo que no es necesaria una refundaci√≥n del sistema electoral ni de las instituciones electorales, lo que se requiere es hacer ajustes en el sistema y en la legislaci√≥n electoral. Sostuvo que desaparecer los OPLE ser√≠a configurar un centralismo y lastimar√≠a la soberan√≠a de los estados; adem√°s, no se generar√≠a un ahorro porque ‚Äúse desaparecer√≠a una estructura, pero hay que compensarla para cubrir las tareas‚ÄĚ.

 

De Nayarit, Claudia Zulema Garnica Pineda dijo que para fortalecer la autonomía de estos organismos, aparte de que los gobiernos no recorten presupuesto, debe haber un apartado en la ley que establezca cómo integrar el presupuesto de ellos, y que se destine por lo menos un cinco por ciento para educación cívica, que se presente cómo llevarlo a cabo ante el Congreso y luego eventualmente cómo lo debe administrar y ministrar Ejecutivo estatal.

 

Enseguida, Sa√ļl Rodr√≠guez Camacho, de Chihuahua, resalt√≥ la trascendencia de estos organismos para los estados, para garantizar la diversidad e inclusi√≥n, promover el voto y el uso de tecnolog√≠as como las urnas electr√≥nicas. ‚ÄúLa existencia de autoridades electorales en las entidades federativas facilita la exploraci√≥n de diversas formas de expresi√≥n ciudadana y de vinculaci√≥n con la sociedad para promover la participaci√≥n, as√≠ como de colaboraci√≥n y coordinaci√≥n con autoridades, instituciones acad√©micas y organizaciones civiles para divulgar cultura democr√°tica en todos los √°mbitos‚ÄĚ.

 

Norberto Sánchez Briones, de Tlaxcala, destacó que los OPLE han ganado la credibilidad de la ciudadanía, por lo que propuso que dentro de la reforma se tomen en cuenta la particularidad de cada entidad, que posean presupuesto directo, se erradiquen indicios discriminatorios, se realice un régimen de partidos con cancha pareja y se dé facilidad de la creación de más entes políticos, a fin de fomentar la pluralidad.

 

De Querétaro, Gema Morales Martínez propuso fortalecer el aparato de electoral a través de la educación cívica local que permite la cercanía con la sociedad. Se pronunció por no desaparecer los OPLE, ni sus áreas de educación cívica, sino reforzarlos con más educadores, replicadores y alianzas para lograr mayores y mejores resultados. Dijo que la educación cívica es una de las mayores aportaciones de estos organismos, pues contribuye a la formación de ciudadanía y la cultura cívica democrática, promoviendo la convivencia social, los valores cívicos-democráticos y el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los individuos.

 

De Durango, Fabiola Bringas Sánchez, afirmó que la evolución del sistema electoral, no necesariamente es a través del ahorro, sino gastar mejor y que los procesos sean más cercanos a la ciudadanía. Indicó que el INE no tiene la estructura y los recursos para hacer la tarea de las 32 entidades federativas; propuso estandarizar el presupuesto operativo y cobertura mínima para el fomento de la educación cívica y la participación ciudadana.

 

Jorge Valladares Sánchez, de Yucatán, manifestó que tienen una triada virtuosa; el hecho de atender lo electoral y tener una labor paralela con el Instituto Nacional Electoral. Esta triada está conformada en principio por la educación cívica, qué es el proceso constante y permanente que desarrollan todos los días en cada una de las localidades y estados, para un resultado específico que no es el electoral, sino la participación ciudadana.

 

De Nuevo León, Sara Lozano Alamilla, resaltó que el Estado tiene una deuda histórica con la población porque ha desatendido de manera persistente a la educación cívica y esta reforma mantiene ese rumbo. Por ello, consideró que las modificaciones deben ser en términos de la educación cívica, si hay una voluntad política para fortalecer a la ciudadanía.

 

Por su parte, Beatriz Rangel Ju√°rez, de Jalisco, refiri√≥ que se parte de un modelo que se cre√≥ en 1996, ‚Äúlleno de candados y producto de la desconfianza‚ÄĚ; han transcurrido m√°s de 20 a√Īos y hoy se sigue votando sobre billetes; por lo que resalt√≥ la importancia de superar la brecha y dar el salto a la innovaci√≥n que seguramente traer√° un enriquecimiento y fortalecimiento y profundizaci√≥n de la democracia.

 

De Baja California Sur, Chikara Yanome Toda, planteó generar un marco normativo que permita el ejercicio de derecho a votar a personas con alguna discapacidad motriz o con una condición que impida su traslado a una casilla de votación. Este marco normativo, dijo, debe considerar la posibilidad de una urna itinerante que facilite el voto en casa o el uso de medios electrónicos.

 

Jorge Antonio Vallejo Buenfil, de Yucat√°n, asegur√≥ que no podr√° ser mediante estos ‚Äúejercicios centralizados‚ÄĚ de parlamento abierto como se puede agotar la discusi√≥n de la reforma electoral, pues el actual sistema ha llevado casi medio siglo para su formaci√≥n. ‚ÄúAunque no es por el que muchos luchamos, es el que fuimos capaces de construir por a√Īos‚ÄĚ, enfatiz√≥.

 

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