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Bolet√≠n N°. 1865 Necesaria, la existencia de tribunales electorales locales: magistrados ante diputados

26-06-2019.- Diputados integrantes del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral se reunieron con magistrados de los tribunales electorales locales, quienes defendieron la existencia de estos centros de justicia y se pronunciaron por consolidar un mejor sistema democrático en beneficio de la ciudadanía.

 

El coordinador del Grupo de Trabajo, diputado Sergio Carlos Guti√©rrez Luna (Morena) consider√≥ que ser√≠a un obst√°culo si desaparecen los tribunales locales, pues la mayor instancia ser√≠a la Sala Regional y la Segunda Sala Superior ‚Äúsatur√°ndola‚ÄĚ.

 

Agregó que en materia de justicia electoral debe haber dos instancias, como en la mayoría de todas las estructuras judiciales. Además, expuso que muchos preguntan si se eliminan los OPLE qué harán los tribunales, pero “ellos realizarían exactamente lo mismo; resolverían las controversias derivadas de la aplicación de la ley local.

 

Del PAN, el diputado Jorge Arturo Espadas Galv√°n se√Īal√≥ que es del inter√©s de los legisladores conocer los puntos de vista de magistrados para enriquecer el documento en materia electoral. Se manifest√≥ a favor de que los tribunales locales permanezcan; no obstante, se requiere conocer el costo de los procedimientos de justicia en los ejercicios presupuestales, si las asignaciones deben ser de manera directa y c√≥mo crear contrapesos.

 

El diputado del PT, Silvano Garay Ulloa, precis√≥ que no existe ninguna iniciativa para que desaparezcan los tribunales locales. A√Īadi√≥ que en la actualidad ‚Äúhay una mescolanza entre el federalismo y el centralismo; se debe analizar el c√≥mo mejorar la justicia, los plazos y t√©rminos, pues tenemos 40 a√Īos de experiencia en materia electoral‚ÄĚ.

 

Alejandro Viedma Vel√°zquez, diputado de Morena, expuso que no hay ninguna definici√≥n, ni l√≠nea, ni consenso en este tema. ‚ÄúYo s√≠ estoy valorando el presentar una propuesta para la desaparici√≥n de los tribunales locales‚ÄĚ. Estos foros, afirm√≥, permiten tener un mejor intercambio de posturas en temas de austeridad y presupuestos en a√Īo no electoral.

 

La diputada Ivonne Liliana √Ālvarez Garc√≠a (PRI) puntualiz√≥ que los magistrados no vienen a defender su trabajo sino a una instituci√≥n e instancia que protege no s√≥lo a los candidatos sino lo que la gente eligi√≥ en las urnas para que la democracia se lleve a cabo, y lograr con las decisiones de los tribunales, estabilidad en los estados y en el pa√≠s. ‚ÄúMi postura es que se mantengan los tribunales locales; este foro enriquecer√° las 120 iniciativas que hay en este tema‚ÄĚ.

 

Por MC, la diputada Ruth Salinas Reyes mencion√≥ que este ejercicio de parlamento abierto da una pauta para conocer las opiniones de las y los magistrados; sin embargo, es de criticar que el Ejecutivo federal haya dicho que no habr√° reforma electoral sino hasta 2021, cuando es necesaria y los escenarios cambiar√°n para ese a√Īo.

 

Claudia Pastor Badilla, diputada del PRI, se manifestó por la consolidación de las instituciones democráticas; trabajar por la autonomía presupuestaria, con recurso etiquetado, directo, oportuno, cierto y proporcional a las dificultades de cada una de las entidades. Externó su inquietud sobre las alternativas de justicia, la frivolidad en la impugnación y la excesiva judicialización de los medios.

 

El diputado del PAN, Marcos Aguilar Vega resalt√≥ que este encuentro enriquece el trabajo legislativo con independencia de las declaraciones que pueda dar otro poder en relaci√≥n con la Reforma pol√≠tico-electoral. ‚ÄúEs un tema importante para el Poder Legislativo y es una responsabilidad que nosotros asumimos. Esperamos que con lo que aqu√≠ se plantea se tenga un resultado que satisfaga las pretensiones de las y los mexicanos‚ÄĚ.

 

Magistrados

 

La vicepresidenta de la Asociaci√≥n de Tribunales Electorales de la Rep√ļblica Mexicana, magistrada Nora Leticia Cer√≥n Gonz√°lez, dijo estar a favor de la austeridad y hacer menos costosos los procesos, pero ‚Äúno a costa de poner en riesgo la certeza de los comicios electorales, en particular, cuando el dise√Īo que existe ha sido resultado del consenso de actores pol√≠ticos de varias d√©cadas en la vida democr√°tica de M√©xico‚ÄĚ.

 

Es importante que los involucrados opinen y sean escuchados sobre los procedimientos de Reforma Electoral y del Estado. ‚ÄúEste ejercicio de parlamento abierto hoy recibe nuevas ideas para tener un mejor sistema democr√°tico en beneficio de la ciudadan√≠a y de M√©xico con el consenso de todos los involucrados‚ÄĚ.

 

El magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, José Ramírez Salcedo, consideró importante conocer todas las voces para establecer los perfiles que tendrá el federalismo mexicano y el esquema electoral del país, el cual siempre avanza creciendo en libertades y con democracia.

 

Por Sinaloa, la magistrada Carolina Chávez Rangel expresó que en estos foros sólo se ha discutido cuánto cuesta una elección, pero no se valora porqué cada entidad requiere presupuesto específico. En la medida que exista un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, dijo, se podrán tener rangos y categorías de las autoridades electorales locales, y así garantizar la tutela de derechos ciudadanos y mayor difusión de la cultura de la legalidad.

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado de México, Crescencio Valencia Juárez, precisó que la desaparición o eliminación de las instituciones electorales locales pondría en entredicho el pacto federal, porque que se plantearía que a dos órganos se les podría dar el carácter nacional, y serían los encargados de organizar las elecciones y resolver las controversias, lo que significa un retroceso a la autonomía e independencia de los estados.

 

‚ÄúLos tribunales locales son indispensables y necesarios para la vida democr√°tica de la naci√≥n, ya que somos el primer contacto que los ciudadanos tienen para la defensa de sus derechos pol√≠ticos y electorales; resguardan la vida pol√≠tica-electoral de las sociedades de las entidades‚ÄĚ.

 

Por Coahuila, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Sergio D√≠az Rend√≥n, resalt√≥ que contar con tribunales electorales en cada entidad es m√°s accesible y menos oneroso, pues al encontrarse dentro de su localidad no tienen que desplazarse, ‚Äúde otra forma acceder al sistema de justicia resultar√≠a complejo e incentivar√≠a la ejecuci√≥n de malas pr√°cticas electorales y las violaciones a la ley quedar√°n impunes‚ÄĚ.

 

Martha Alejandra Ch√°vez Camarena, del Tribunal Electoral de la Ciudad de M√©xico, pugn√≥ por fortalecer este sistema de justicia. A√Īadi√≥ que en caso de que se eliminen los OPLE, los tribunales tambi√©n deber√≠an hacerlo, dado que analizan posibles actos y omisiones de los institutos electorales locales, y tambi√©n resuelven temas de partidos, consejos de los pueblos y mecanismos de participaci√≥n ciudadana. Hizo votos para que los tribunales tengan autonom√≠a financiera a nivel local y redistribuir competencias en el √°mbito federal.

 

La magistrada Norma Ang√©lica Sandoval S√°nchez, del Tribunal Electoral del estado de Puebla, afirm√≥ que los OPLE conocen la geograf√≠a y las condiciones pol√≠ticas y sociales que imperan en cada uno de sus estados. ‚ÄúSomos los m√°s cercanos a la gente; entonces, evidentemente, la no desaparici√≥n deviene en lo m√°s sano para la ciudadan√≠a y los procesos electorales‚ÄĚ.

 

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Colima, Ana Carmen Gonz√°lez Pimentel, indic√≥ que la materia electoral es, sin lugar a dudas, el √°rea del derecho con mayor penetraci√≥n e impacto social, pues el veredicto de un tribunal no permea tan solo en una persona, una familia o una empresa, sino en un c√ļmulo de ciudadanos circunscritos en un determinado territorio que se representa.

 

Del Tribunal Electoral de San Luis Potos√≠, la magistrada Yolanda Pedroza Reyes, consider√≥ que el presupuesto que se da a los tribunales no debe verse como gasto, sino como inversi√≥n partiendo de que su finalidad es equilibrar el r√©gimen democr√°tico. ‚Äú√Čsta es una inversi√≥n que tiene que fortalecer el r√©gimen y que crea confianza en los ciudadanos, si no creamos este v√≠nculo de confianza el sistema democr√°tico tambi√©n se va a desplomar‚ÄĚ.

 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Hidalgo, Mar√≠a Luisa Oviedo Quezada, resalt√≥ que en cada entidad las reacciones de la gente son distintas en los procesos electorales, ‚Äúsi no existieran los tribunales electorales estar√≠amos en un retroceso‚ÄĚ. Afirm√≥ que se debe trabajar en fortalecer los tribunales electorales locales porque son la base, la primera instancia que resuelve en mayor medida las controversias locales y fortalece al sistema federal.

 

Por su parte, el magistrado Fernando Javier Bolio Vales, del Tribunal Electoral de Yucat√°n, destac√≥ la importancia de abarcar los temas del equilibrio federal, el acceso a las mujeres a un cargo p√ļblico y la distribuci√≥n de competencias de la funci√≥n electoral jurisdiccional.

 

El magistrado Rigoberto Garza de Lira, del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, estimó que es necesario redefinir las competencias de los tribunales para que se respete la definitividad de las resoluciones. Consideró que la justicia debe estar cercana del pueblo y no sólo con independencia económica, sino también en sus decisiones.

 

La magistrada Elizabeth Bautista Velasco, de Oaxaca, sostuvo que los tribunales electorales locales tienen un papel muy importante en la consolidación del Estado democrático y son garantes de los derechos políticos-electorales de la ciudadanía; sus sentencias en primera instancia proporcionan certeza al ser la vía idónea para dirimir de forma legal y pacífica los conflictos que se suscitan por la renovación de cargos de elección popular.

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Michoac√°n, Omero Valdovinos Mercado, subray√≥ que el federalismo garantiza tres principios fundamentales: soberan√≠a, divisi√≥n de poderes y libertad de pensamiento. Las autoridades jurisdiccionales y administrativas en materia electoral son garantes de las constituciones locales. Consider√≥ que centralizar el modelo democr√°tico en un solo √≥rgano o nivel de gobierno significar√≠a controlar y limitar la pluralidad, libertad, imparcialidad, confianza ciudadana, alternancia y el sistema de frenos y contrapesos que garantiza equilibrio en el poder p√ļblico.

 

Del Tribunal Electoral de Michoacán, Yolanda Camacho Ochoa, indicó que centralizar las funciones electorales iría en contra del federalismo, ya que podría afectar la autonomía de las entidades. Estimó que se debe fortalecer a las instituciones locales a partir de las debilidades detectadas. Planteó fijar un porcentaje mínimo del presupuesto general del Estado que garantice el debido funcionamiento de las instituciones y que los candidatos a magistrados sean sujetos a evaluación.

 

El magistrado Francisco Hurtado Delgado, del Tribunal Electoral de Morelos, propuso asignar a los tribunales electorales en cada ejercicio fiscal una partida equivalente a un determinado presupuesto porcentual en condiciones o en funci√≥n de su lista nominal de votantes y de cu√°ntos magistrados tenga, del monto total del gasto programable autorizado en el decreto que cada a√Īo se aprueba. Adem√°s, incluir autonom√≠a financiera, ser√≠a esencialmente para consolidar instituciones jurisdiccionales locales.

 

Por su parte, el magistrado Miguel Nava Xochitiotzi, del Tribunal Electoral de Tlaxcala, propuso considerar la mediación y la consolidación en materia electoral. En un primer momento, dijo, que sean asuntos de la vida interna partidista, que no afecten a terceros, que sea asumido por voluntad expresa y libre de los participantes y que se trate de una sola instancia sumaria y expedita con reglas claras.

 

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Durango, Javier Mier Mier, se pronunció por fortalecer a las entidades federativas. Propuso profesionalizar la función de los magistrados y que se cuide la experiencia, solvencia moral y, sobre todo, la capacidad intelectual a fin de ejercer justicia con el respeto que merecen los mexicanos.

 

La magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, del Tribunal Electoral de Nayarit, se pronunci√≥ a favor de una reforma, pero para consolidar el Estado constitucional y democr√°tico en el pa√≠s. Resalt√≥ que la autonom√≠a financiera es un imperativo y plante√≥ que se baje de la Federaci√≥n el recurso etiquetado para los tribunales, porque los gobiernos locales ‚Äúnos encontramos con cotos de poder concentrado, con sistema de partidos d√©biles‚ÄĚ.

 

La magistrada María Dolores López Loza, del Tribunal Electoral de Guanajuato, propuso identificar los municipios donde existe mayor brecha de género, con el objetivo de garantizar un acceso real y efectivo de las mujeres a cargos de elección popular en el ámbito municipal y disminuir paulatinamente las brechas.

 

Ricardo Adrián Perdomo, magistrado del Tribunal Electoral de Puebla, sostuvo que un tribunal debe ser verdaderamente autónomo e independiente. Llamó a fortalecer a las autoridades jurisdiccionales electorales locales y federales en el ámbito de su competencia, a fin de homogeneizar las reglas de financiamiento. Sugirió establecer que se asigne un porcentaje fijo del presupuesto de cada entidad en relación con los principios de proporcionalidad, idoneidad, eficacia, igualdad y transparencia.

 

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