28 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1878 Avalan diputados realizar Sesión Solemne para conmemorar los 80 años del exilio español en México

27-06-2019.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó celebrar una Sesión Solemne el viernes 28 de junio con motivo de la Conmemoración de los 80 años del Exilio Español en México, así como develar las letras de oro relativas a dicho acontecimiento ocurrido durante la guerra civil.

 

El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria cita que entre 1936 y 1939 se desarrolló en España una guerra, cuyas consecuencias implicaron el exilio de miles de personas, y México fue uno de los países que apoyó incondicionalmente a la parte republicana del pueblo tras el levantamiento militar en su contra.

 

Ante la llegada al país, los exiliados españoles fueron recibidos y atendidos tanto por sus propios organismos de ayuda como por el gobierno mexicano, cubriendo muchas de sus necesidades, destacando la creación de albergues y comedores; se otorgaron subsidios a refugiados, así como la creación de un conjunto de instituciones que facilitaron su permanencia en el país.

 

Menciona que la mayoría de los desterrados optaron por la nacionalidad mexicana. Agrega que desde 1939, el 13 de junio de cada año, se considera como una fecha única en el acontecer histórico de las relaciones México-España. A partir de ese día, el país se ha destacado en el panorama internacional como un lugar de recibimiento, integración y respeto a los derechos de las personas exiliadas.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) establece que el formato de la sesión será: intervención del Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, hasta por 10 minutos.

 

Posteriormente, hará uso de la Palabra el Presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, hasta por 10 minutos; intervendrán cuatro representantes de los exiliados hasta por 5 minutos; todos los grupos parlamentarios, en orden ascendente y en dos intervenciones de cinco minutos o una sola hasta por 10 minutos.

 

En caso de los diputados sin partido que lo soliciten, podrán tener una participación de hasta cinco minutos.

 

 

Avalan inscribir con letras de oro la leyenda “Al exilio republicano español”

 

Previamente con 397 votos a favor, se aprobó el dictamen para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al exilio republicano español”.

 

El muro de Honor de la Cámara de Diputados es un espacio para otorgar reconocimiento y rendir homenaje a las personas, instituciones o hechos históricos más trascendentales para la definición y defensa de nuestra patria.

 

Se aprecia que durante las gestiones que se realizaron para permitir la llegada de exiliados a México, una gran cantidad de profesionales de múltiples áreas de conocimiento solicitaron refugio a nuestro país, por lo que el Estado Mexicano realizó las acciones pertinentes para aprovechar estos conocimientos y fomentar el desarrollo de nuestra nación.

 

Asimismo, se puede constatar que la mayoría de los exiliados se asentó e integró a nuestra sociedad, adoptando la nacionalidad mexicana, al paso de los años y teniendo a su descendencia en nuestro país.

 

En el documento se señala que en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados se han reconocido, a través de inscripciones con letras doradas, a personajes, hechos históricos o apotegmas, que nos han formado como nación y cuya memoria histórica ennoblece el Recinto Legislativo.

 

Ante ello, se considera que el Exilio Español en México cumple con todos los requisitos para merecer su inscripción en el Muro de Honor, toda vez que el homenaje se estará otorgando a la visión humanitaria de nuestro país y a las aportaciones culturales, democráticas, sociales y económicas que se lograron con la integración de más de 20 mil exiliados entre 1939 y 1942.

 

Al fijar su postura la diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) señaló que el colocar esta leyenda es un acto de inteligencia colectiva y muestra de respeto ante los acontecimientos que van determinando los ciclos de la historia. “Traer al presente la memoria del exilio republicano español a este recinto, es recordar un momento estelar de la política exterior mexicana; honrar a aquellos que lucharon con determinación por la libertad de su pueblo y confirmar nuestro compromiso con los valores republicanos, la fraternidad, libertad, honestidad e igualdad”.

 

“Hace 80 años México se solidarizó con un pueblo y con un gobierno democrático amenazados por la ira, el resentimiento, la intolerancia, y la xenofobia. Nuestro país no se cerró en sí mismo, sino que con las armas de la congruencia y la política logró salvar vidas y reivindicar principios”.

 

Se instruyó que se publique en el Diario Oficial de la Federación. Finalmente se entonará el Himno Nacional.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación