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Bolet√≠n N°. 1880 Aprob√≥ la C√°mara de Diputados el dictamen a la minuta que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

27-06-2019.- El Pleno de la C√°mara de Diputados aprob√≥, con modificaciones, el dictamen a la minuta que expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, para establecer las bases de acciones y programas que las dependencias p√ļblicas deber√°n llevar a cabo con el objetivo de impulsar la confianza otorgando beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad que desempe√Īan personas f√≠sicas y morales.

 

El documento, avalado en lo general por 430 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones, crea un Padrón Único de Confianza, con el propósito de capturar, almacenar, custodiar, consultar, administrar y transmitir información concerniente a los contribuyentes que podrán ser beneficiarios de los programas.

 

Los diputados acordaron que esta ley no ser√° aplicable trat√°ndose de las materias fiscal, aduanera, trabajo, seguridad social, comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia il√≠cita, en t√©rminos de la Ley Federal para la Prevenci√≥n de Identificaci√≥n de Operaciones con Recursos de Procedencia Il√≠cita, auditor√≠as y visitas instruidas por la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, a que se refiere el art√≠culo 63 en relaci√≥n con el art√≠culo 37, apartado B, fracci√≥n VII de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

 

Argumentaron que la aplicación de la ley le corresponde a la Secretaría de Economía por conducto de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria. El Padrón formará parte del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios al que se refiere la Ley General de Mejora Regulatoria y será considerado como una base de datos en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

 

En la fundamentaci√≥n del dictamen, el presidente de la Comisi√≥n de Econom√≠a, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), expres√≥ que la ley considera la integraci√≥n y operaci√≥n de un padr√≥n, as√≠ como las consecuencias de inscribirse para las personas interesadas que se traducir√°n en beneficios y facilidades administrativas para el desarrollo de las actividades econ√≥micas; adem√°s establece las bases de coordinaci√≥n entre las dependencias y las entidades de la administraci√≥n p√ļblica federal.

 

Mencion√≥ que se prev√©n las facultades del √≥rgano encargado de definir las actividades, esquemas y programas a trav√©s de los cuales se determinar√°n el otorgamiento de beneficios y facilidades administrativas que podr√°n percibir las personas registradas en el padr√≥n √ļnico de fomento a la confianza ciudadana, as√≠ como los criterios y objetivos que deber√°n atenderse al otorgarlos.

 

Se determina que las personas beneficiarias inscritas en el padrón podrán ser seleccionadas para recibir un reconocimiento de confianza ciudadana.

 

Galindo Favela puntualizó que se estableció respetar los compromisos adoptados en los organismos, acuerdos, convenios y tratados internacionales de los que México forma parte. Se logró exceptuar de la posibilidad de cancelar las verificaciones e inspección en materia de seguridad alimentaria, sanidad e inocuidad agroalimentaria animal y vegetal y la salud humana.

 

‚ÄúNadie puede estar en contra de fomentar la confianza ciudadana. Este documento va por la ruta correcta al desregular los tr√°mites y trabas administrativas a los que se enfrentan los ciudadanos y que muchas frenan la capacidad de crecimiento y desarrollo de una peque√Īa y mediana empresa, que es el segmento de poblaci√≥n a quienes m√°s se les complica cumplir con todos los tr√°mites en el pa√≠s‚ÄĚ, detall√≥.

 

Indic√≥ que fomentar la confianza ciudadana, sobre todo a los peque√Īos y medianos empresarios, va en el sentido correcto de impulsar un mayor crecimiento y desarrollo econ√≥mico.

 

En los posicionamientos, la diputada Nayeli Arlen Fern√°ndez Cruz (Morena) se√Īal√≥ que el objetivo es dejar de ver a los empresarios como delincuentes, estructurando una nueva din√°mica de vigilancia, inspecci√≥n y/o verificaci√≥n con excepci√≥n de las actividades que tengan por objeto salvaguardar la seguridad nacional, la sanidad y la inocuidad agroalimentaria.

 

Se elimina la carga económica que representa la práctica de estas inspecciones, erradicando la posibilidad de corrupción y otras actividades lesivas para la sociedad.

 

Su compa√Īero de bancada, diputado Marco Antonio Reyes Col√≠n afirm√≥ que la nueva ley permitir√° el desarrollo de pol√≠ticas que disminuyan la corrupci√≥n, mejorar la regulaci√≥n y simplificar tr√°mites y servicios. Se fomentar√° un entorno de confianza para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones legales, tener una disminuci√≥n burocr√°tica en su quehacer cotidiano, propiciando que f√°cilmente se identifiquen aquellos tr√°mites o requisitos innecesarios.

 

Por el PAN, el diputado Jos√© Salvador Rosas Quintanilla resalt√≥ que esta nueva ley es un primer paso para generar un ambiente de negocios diferente y una cultura de legalidad en M√©xico. Adem√°s, brinda la oportunidad de que los ciudadanos ejerzan sus actividades econ√≥micas de manera √≥ptima y √°gil a trav√©s de la simplificaci√≥n de tr√°mites administrativos, fortalece la confianza del ciudadano en las instituciones p√ļblicas y promueve la cultura de la legalidad.

 

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) aclaró que su grupo parlamentario está de acuerdo en impulsar leyes que promuevan el establecimiento formal de actividades económicas como un eje rector para el crecimiento económico, la generación de empleos y en beneficio de las y los mexicanos; pero en el dictamen no se mencionan los beneficios precisos ni las sanciones específicas en caso de desacato, además fomenta la diferenciación de trato entre los contribuyentes, advirtió.

 

La diputada Olga Patricia Sosa Ruiz (PES) se√Īal√≥ que el dictamen busca establecer las bases e instrumentos legales para generar un nuevo paradigma de gobierno basado en la confianza ciudadana y reconocer a quienes cumplen con sus obligaciones regulatorias y fiscales de forma espont√°nea, a trav√©s de la recepci√≥n de beneficios y facilidades administrativas para que puedan ejercer de manera √≥ptima sus actividades econ√≥micas y con menos tr√°mites.

 

Del PT, el diputado Benjam√≠n Robles Montoya afirm√≥ que hoy se tiene la oportunidad de poner fin a la etapa burocr√°tica, que es secuela del pasado neoliberalismo. La Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, dijo, contribuir√° en la consolidaci√≥n de la apertura como un eje rector de la administraci√≥n p√ļblica. ‚ÄúSe acab√≥ el uso de poder para amedrentar a los ciudadanos y la soberbia como regla de gobierno. Se propone confiar en el pueblo de M√©xico‚ÄĚ.

 

La diputada de MC, Ruth Salinas Reyes, expres√≥ que con la aprobaci√≥n de esta ley se da un paso m√°s en la construcci√≥n de un M√©xico hacia el desarrollo. ‚ÄúNo podemos entender una democracia plena sin la participaci√≥n directa y madura de la ciudadan√≠a en asuntos p√ļblicos. Este voto de confianza no ser√° un cheque en blanco para que el gobierno, en la instrumentaci√≥n de la ley, desarrolle pol√≠ticas populistas y electoreras, privilegiando de manera discrecional a unos cuantos que sean afines al partido mayoritario y no a la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

 

El diputado Raymundo Garc√≠a Guti√©rrez (PRD) expres√≥ que el dictamen establece las bases para fomentar la confianza ciudadana en la autoridad, otorgando beneficios y facilidades administrativas a las personas f√≠sicas y morales. ‚ÄúBusca el desarrollo econ√≥mico mediante la reducci√≥n de tr√°mites administrativos que se prestan a la corrupci√≥n, particularmente en el nivel de inspectores y verificadores que inhiben el desarrollo del comercio y la industria‚ÄĚ.

 

Durante la discusión, el diputado Sergio Fernando Ascencio Barba (PAN) consideró necesario recuperar la confianza de todos los ciudadanos de este país, pero ésta se echa a la borda al no decir cuáles son las reglas de operación y no decir cómo se va a generar la auditoría para que la gente que se va a verificar.

 

La diputada Dulce Mar√≠a Sauri Riancho (PRI) dijo que la ley tiene un loable prop√≥sito porque busca crear un marco que permita otorgar beneficios y facilidades administrativas relacionadas con la actividad econ√≥mica que desempe√Īan las personas. Consider√≥ que no queda claro el rengl√≥n de los mecanismos, las inspecciones y verificaciones que forman parte de su producci√≥n nacional, as√≠ como de las importaciones realizadas.

 

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena) subrayó que la corrupción es uno de los problemas que más afectan el desarrollo económico del país y cualquier esfuerzo por combatirla debe ser apoyado. Esta ley, afirmó, fomenta un entorno de confianza, lo que permite que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones legales, tengan una disminución burocrática en su quehacer cotidiano, propiciando que él mismo identifique aquellos trámites o requisitos innecesarios, para eliminarlos.

 

El diputado Jos√© Guadalupe Aguilera Rojas (PRD) resalt√≥ que desde este Poder Legislativo se puede contribuir para que las y los gobernados establezcan una nueva relaci√≥n con sus instituciones, fortaleciendo el contrato social y, en consecuencia, mejorando las condiciones de gobernabilidad democr√°tica. ‚ÄúDebemos repensar c√≥mo construir un Estado que cumpla y responda a las exigencias de las y los ciudadanos y poder avanzar hacia instituciones que gocen de mayor credibilidad‚ÄĚ.

 

Juan Francisco Ramírez Salcido, diputado de MC, dijo estar a favor de esta ley, porque México debe elaborar mejores maneras de promover el desarrollo económico, pues las trabas administrativas representan una de las variables que generan más rezago en la promoción de nuevos negocios, toda vez que se requieren, en promedio, siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente a 11.5 por ciento del ingreso per cápita para echar a andar un negocio.

 

Por Morena, el diputado Azael Santiago Chepi expuso que la nueva Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana busca proteger a los contribuyentes, convirtiendo la cultura de la legalidad y de la integridad en el eje rector del desarrollo económico, instituyendo un paradigma diferente que deje atrás el principio de la fiscalización y adopte el de la buena fe hacia el contribuyente.

 

Discusión en lo particular

 

En lo particular, con 368 votos a favor y 67 en contra, el Pleno aceptó la propuesta de modificación al artículo 13, impulsada por la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI), para incluir la atribución de ejercer la regulación, control, vigilancia y fomento de la protección contra riesgos sanitarios.

 

Se busca vigilar las importaciones y exportaciones en materia de establecimientos de salud, medicamentos y otros insumos para la salud; disposición de órganos, tejidos, células de seres humanos y sus componentes; alimentos y bebidas; productos cosméticos, de aseo, tabaco, plaguicidas, nutrientes, vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas para la salud; productos biotecnológicos, suplementos alimenticios, materias primas y aditivos que intervengan en la elaboración de productos anteriores.

 

Además, en términos del dictamen, quedaron las reservas a los artículos 6 y 11 de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, así como el Tercero Transitorio.

 

Se devolvi√≥ al Senado de la Rep√ļblica para los efectos de la fracci√≥n E del art√≠culo 72 Constitucional.

 

Posteriormente, se levant√≥ la sesi√≥n y cito a la Solemne que tendr√° lugar ma√Īana viernes 28 de junio, a las 10:00 horas, y al t√©rmino de la misma, la extraordinaria.

 

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