25 de abril 2024
entrevistas
Ciudad de M茅xico, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de M茅xico, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Abril 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet铆n N°. 1884 Conforman diputados foro permanente de protecci贸n civil

28-06-2019.- La Comisi贸n de Protecci贸n Civil y Prevenci贸n de Desastres aprob贸 la conformaci贸n del 鈥淔oro Permanente de Legisladores en Materia de Protecci贸n Civil鈥, que estar谩 integrado por la instancia deliberativa y los presidentes municipales de las comisiones de Protecci贸n Civil de los 32 congresos locales.

 

Ser谩 un espacio de di谩logo encaminado a construir una agenda parlamentaria respecto de la gesti贸n integral de riesgos de desastres y se reunir谩 por lo menos dos veces al a帽o.

 

La presidenta de esta comisi贸n, Nancy Claudia Res茅ndiz Hern谩ndez, se帽al贸 que la finalidad primordial del foro consiste en que la gesti贸n integral de riesgos se convierta en tema de agenda nacional para el bien de nuestro pa铆s.

 

Se busca que M茅xico sea un pa铆s preventivo m谩s que reactivo. 鈥淧ara qu茅 invertir millones de pesos despu茅s de cualquier situaci贸n de emergencia; por ello, es viable esta conformaci贸n y trabajar de manera conjunta鈥.

 

鈥淓n los foros regionales llevados a cabo, nos hemos encontrado con la omisi贸n de las autoridades municipales para realizar su Atlas de Riesgo o actualizarlo, y se debe a la falta de recursos econ贸micos鈥.

 

Resalt贸 que ha protecci贸n civil se le ha minimizado y olvidado el sentido de lo que es; 鈥渆n esta materia se salvan vidas, que es lo m谩s importante鈥, por ello es necesario seguir mejorando.

 

El diputado Te贸filo Manuel Garc铆a Corpus (Morena) se帽al贸 que este foro es muy importante porque M茅xico, por sus condiciones geogr谩ficas, va a enfrentar y ha encontrado situaciones adversas ya sean huracanes o sismos, por lo que es importante la prevenci贸n. Asimismo, tiene que ser el tema de la revisi贸n integral del marco jur铆dico sobre protecci贸n civil, gesti贸n integral de riesgos y resiliencia; 鈥渓o m谩s importante es salvar vidas, ser una pol铆tica de Estado y participaci贸n鈥.

 

La legisladora Dionicia V谩zquez Garc铆a (PT) resalt贸 que es necesario trabajar en la educaci贸n de los grupos de protecci贸n civil municipales que no est谩n capacitados para estar ah铆, porque no conocen del tema.

 

Luis Enrique Mart铆nez Ventura, diputado de Morena, coment贸 que en los foros que ha tenido la comisi贸n han sido reiterativos en muchos temas como la falta de recursos y de conocimiento sobre el tema; por ello, la protecci贸n civil y gesti贸n integral de riesgos debe de ir trascendiendo en toda la poblaci贸n. 鈥淢e sumo a esta conformaci贸n para que se d茅 a la brevedad posible porque este tema es de gran importancia鈥.

 

En su oportunidad, el diputado Jorge Arturo Arg眉elles Victorero (PES) manifest贸 que es necesario construir un marco r铆gido que tenga un protocolo y la manera correcta de actuar debido a que en algunos municipios los presidentes o directores de protecci贸n civil no tienen idea de c贸mo actuar ante una cat谩strofe; es necesario que la gente est茅 preparada.

 

Juan Ortiz Guarneros, diputado del PRI, coincidi贸 en que es fundamental contar con un atlas de riesgo, pues ello, permitir谩 atender oportunamente algun desastre natural ocasionado por los seres humanos.

 

Por Morena, el diputado Francisco Javier Ram铆rez Navarrete, subray贸 que generar los foros permanentes coadyuvar谩 a buscar las estrategias en materia de capacitaci贸n y dise帽o de protocolos y medidas de prevenci贸n, ya que en la actualidad los municipios no tienen conocimientos en temas de prevenci贸n civil.

 

En representaci贸n del PAN, el diputado Guadalupe Romo Romo dijo que la protecci贸n civil es como una vacuna, la cual se suministra antes de la enfermedad, en ese caso sirve para atender o evitar un desastre; adem谩s, las corporaciones de salvaguarda deben contar con el material y capacitaci贸n necesaria. 鈥淣o se trata tan s贸lo de legislar鈥.

 

Su compa帽ero de bancada, diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo indic贸 que en materia de protecci贸n civil no puede existir la austeridad, a帽adi贸 que lo que s铆 se puede y debe hacer es ser vigilante de los recursos. Pidi贸 legislar para que la Ciudad de M茅xico acceda al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

La tambi茅n panista, diputada Mar铆a Liduvina Sandoval Mendoza se帽al贸 que el foro permanente obedece a la preocupaci贸n sobre la generaci贸n de los atlas de riesgo, toda vez que, para prevenir, primero hay que saber c贸mo estamos. 鈥淓n el caso de la Ciudad de M茅xico, tan s贸lo el 19 por ciento posee un mapa de zonas de peligro; el resto no sabe en qu茅 momento puede generarse una vulnerabilidad.

 

--ooOoo--

 

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación