24 de octubre 2020
entrevistas
Monitoreo Radio TV Octubre 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Bolet√≠n N°. 1893 Realizan en M√©xico entre 750 mil y un mill√≥n de abortos clandestinos, cada a√Īo
  • Foro de ‚ÄúEducaci√≥n Sexual Integral: Experiencias Educativas‚ÄĚ, en San L√°zaro

 

29-06-2019.- La presidenta de la Comisi√≥n de Igualdad de G√©nero, diputada Mar√≠a Wendy Brice√Īo Zuloaga, asegur√≥ que un estudio del Instituto Guttmacher cita que en M√©xico cada a√Īo se realizan entre 750 mil y un mill√≥n de abortos clandestinos, lo que afecta principalmente a mujeres de bajos recursos, especialmente a causa de la ausencia de una buena educaci√≥n sexual.

 

Destacó que de esta cifra, el 10 por ciento de los abortos se relacionan con abusos sexuales, y ésos son sólo los casos que se registran, porque a causa de la secrecía de la familia hay otro porcentaje que no se conoce.

 

‚ÄúTenemos que abordar todos los temas, pero quitando el tab√ļ de que son cosas que no podemos hablar. El embarazo de ni√Īas y adolescentes es violencia hacia las mexicanas y debe de parar; tenemos que trabajar desde la prevenci√≥n, as√≠ como la atenci√≥n, pero sin cerrar los ojos a temas m√°s amplios, como la despenalizaci√≥n del aborto‚ÄĚ.

 

Al participar en el foro Educaci√≥n Sexual Integral: Experiencias Educativas, en el palacio Legislativo de San L√°zaro, enfatiz√≥ que la apuesta debe ser al aprendizaje como herramienta de prevenci√≥n para que las mujeres no tengan que llegar al aborto, especialmente las de 15 a 19 a√Īos.

 

‚ÄúSe han realizado foros sobre la despenalizaci√≥n en m√°s de 16 entidades, en algunas hasta en dos sedes, en donde hay una gran apertura para dialogar y avanzar, que es parte del parlamento abierto‚ÄĚ.

 

Puntualiz√≥ que muchos de los embarazos no deseados que culminan en una interrupci√≥n se debe al inicio de una vida sexual sin informaci√≥n ni acceso a m√©todos anticonceptivos. Adem√°s, la clandestinidad de los procedimientos puede incluso provocar la muerte de ni√Īas, adolescentes y mujeres que no tienen recursos econ√≥micos.

 

Calific√≥ de hist√≥rico que la Reforma Educativa contenga temas de perspectiva de g√©nero y educaci√≥n sexual, y coloca a M√©xico como un pa√≠s avanzado en este campo. ‚ÄúVeremos cambios en las mentalidades que nos permitan transitar a sociedades de mayor inclusi√≥n, con m√°s di√°logo y pac√≠ficas‚ÄĚ.

 

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, destacó que en la Reforma Educativa se sugiere realizar planes y trabajos sobre educación sexual integral en todos los niveles, aunque se han recibido fuertes críticas.

 

Sin embargo, dijo que este tipo de encuentros ayudan a reforzar el aprendizaje y hacerle ver a padres de familia y grupos conservadores la importancia del tema porque que se pueden evitar embarazos adolescentes, no deseados y abusos.

 

Al inaugurar el foro asegur√≥ que con el aprendizaje correcto ‚Äúevitar√≠amos embarazos infantiles, abortos, as√≠ como infecciones y enfermedades de transmisi√≥n sexual, entre otras muchas cosas‚ÄĚ.

 

La diputada Sandra Paola Gonz√°lez Casta√Īeda (Morena), coordinadora nacional de los foros regionales sobre Progresividad de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, consider√≥ que uno de los puntos es cambiar la ‚Äúnefasta comunicaci√≥n‚ÄĚ que hay frente a la ciudadan√≠a, pues se torna amarillista y con colores de partido.

 

‚ÄúEl derecho de las mujeres a decidir ya est√° en la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n, forma parte de los tratados internacionales firmados por M√©xico, as√≠ como en los organismos mundiales‚ÄĚ.

 

Esto, agrego, se traduce en que es una realidad que no es parte de una sola ideolog√≠a o un partido pol√≠tico; sin embargo, alert√≥, la Ley General de Salud sigue omisa en la protecci√≥n de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. ‚ÄúEl Estado no protege a la mujer si decide o no continuar con su embarazo‚ÄĚ.

 

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, encomió que este encuentro con expertos en sexología es el primer esfuerzo de muchos que se planean.

 

‚ÄúEsta legislatura es la primera que tiene una comisi√≥n que trata estos temas‚ÄĚ, resalt√≥.

 

La sexóloga Livier Elizabeth Gutiérrez resaltó la importancia de abundar sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como de vivir la sexualidad de manera integral, responsable y placentera, promoviendo la salud y la educación en la materia, así como la sensibilización de la población desde una visión interdisciplinaria.

 

‚ÄúM√©xico ya est√° preparado para la educaci√≥n integral, de la cual muchas personas especializadas somos parte‚ÄĚ.

 

Recalc√≥ que espacios como este foro son primordiales para dar a conocer las acciones importantes, pero a√ļn aisladas, del trabajo educativo que se realiza desde el nivel b√°sico y que conforma las bases para una orientaci√≥n sexual que forme parte del curr√≠culo del sistema educativo.

 

Durante el encuentro, especialistas resaltaron la relevancia de que estudiantes puedan acceder a la información que les permita un desarrollo integral en este tema, conociendo sus derechos y responsabilidades, así como el cuidado que deben tener para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

 

Además, apuntaron la importancia del uso del condón y otros métodos anticonceptivos en el inicio de una vida sexual saludable y responsable.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2020:
| Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | 01 | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación