19 de marzo 2024
entrevistas
Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.
Ciudad de México, a 31 de agosto de 2021.

Monitoreo Radio TV Marzo 2024
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
  1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Estadísticas
Visitante No:
Contador


 
comunicaciónsocial
Boletín N°. 1893 Realizan en México entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, cada año
  • Foro de “Educación Sexual Integral: Experiencias Educativas”, en San Lázaro

 

29-06-2019.- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga, aseguró que un estudio del Instituto Guttmacher cita que en México cada año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos, lo que afecta principalmente a mujeres de bajos recursos, especialmente a causa de la ausencia de una buena educación sexual.

 

Destacó que de esta cifra, el 10 por ciento de los abortos se relacionan con abusos sexuales, y ésos son sólo los casos que se registran, porque a causa de la secrecía de la familia hay otro porcentaje que no se conoce.

 

“Tenemos que abordar todos los temas, pero quitando el tabú de que son cosas que no podemos hablar. El embarazo de niñas y adolescentes es violencia hacia las mexicanas y debe de parar; tenemos que trabajar desde la prevención, así como la atención, pero sin cerrar los ojos a temas más amplios, como la despenalización del aborto”.

 

Al participar en el foro Educación Sexual Integral: Experiencias Educativas, en el palacio Legislativo de San Lázaro, enfatizó que la apuesta debe ser al aprendizaje como herramienta de prevención para que las mujeres no tengan que llegar al aborto, especialmente las de 15 a 19 años.

 

“Se han realizado foros sobre la despenalización en más de 16 entidades, en algunas hasta en dos sedes, en donde hay una gran apertura para dialogar y avanzar, que es parte del parlamento abierto”.

 

Puntualizó que muchos de los embarazos no deseados que culminan en una interrupción se debe al inicio de una vida sexual sin información ni acceso a métodos anticonceptivos. Además, la clandestinidad de los procedimientos puede incluso provocar la muerte de niñas, adolescentes y mujeres que no tienen recursos económicos.

 

Calificó de histórico que la Reforma Educativa contenga temas de perspectiva de género y educación sexual, y coloca a México como un país avanzado en este campo. “Veremos cambios en las mentalidades que nos permitan transitar a sociedades de mayor inclusión, con más diálogo y pacíficas”.

 

La presidenta de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, destacó que en la Reforma Educativa se sugiere realizar planes y trabajos sobre educación sexual integral en todos los niveles, aunque se han recibido fuertes críticas.

 

Sin embargo, dijo que este tipo de encuentros ayudan a reforzar el aprendizaje y hacerle ver a padres de familia y grupos conservadores la importancia del tema porque que se pueden evitar embarazos adolescentes, no deseados y abusos.

 

Al inaugurar el foro aseguró que con el aprendizaje correcto “evitaríamos embarazos infantiles, abortos, así como infecciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otras muchas cosas”.

 

La diputada Sandra Paola González Castañeda (Morena), coordinadora nacional de los foros regionales sobre Progresividad de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, consideró que uno de los puntos es cambiar la “nefasta comunicación” que hay frente a la ciudadanía, pues se torna amarillista y con colores de partido.

 

“El derecho de las mujeres a decidir ya está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, forma parte de los tratados internacionales firmados por México, así como en los organismos mundiales”.

 

Esto, agrego, se traduce en que es una realidad que no es parte de una sola ideología o un partido político; sin embargo, alertó, la Ley General de Salud sigue omisa en la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “El Estado no protege a la mujer si decide o no continuar con su embarazo”.

 

El diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena), secretario de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, encomió que este encuentro con expertos en sexología es el primer esfuerzo de muchos que se planean.

 

“Esta legislatura es la primera que tiene una comisión que trata estos temas”, resaltó.

 

La sexóloga Livier Elizabeth Gutiérrez resaltó la importancia de abundar sobre los derechos sexuales y reproductivos, así como de vivir la sexualidad de manera integral, responsable y placentera, promoviendo la salud y la educación en la materia, así como la sensibilización de la población desde una visión interdisciplinaria.

 

“México ya está preparado para la educación integral, de la cual muchas personas especializadas somos parte”.

 

Recalcó que espacios como este foro son primordiales para dar a conocer las acciones importantes, pero aún aisladas, del trabajo educativo que se realiza desde el nivel básico y que conforma las bases para una orientación sexual que forme parte del currículo del sistema educativo.

 

Durante el encuentro, especialistas resaltaron la relevancia de que estudiantes puedan acceder a la información que les permita un desarrollo integral en este tema, conociendo sus derechos y responsabilidades, así como el cuidado que deben tener para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual.

 

Además, apuntaron la importancia del uso del condón y otros métodos anticonceptivos en el inicio de una vida sexual saludable y responsable.

 

--ooOoo--

 
Histórico hasta 2013
 
años:
| 2022 | 2021 | 2020 | 2019 | 2018 | 2017 | 2016 | 2015 | 2014 |
 
meses del 2022:
| Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Histórico hasta 2013
 
-->
difusión
comunicación